Trade Lane Megacities. Madrid: el eje deportivo del valle del Manzanares en su tramo pre-urbano.

I. Introducción.

En esta entrada vamos a hablar de una zona de Madrid que seguramente ha llamado la atención de los madrileños que la han atravesado en coche, por la elevada densidad de instalaciones deportivas de todo tipo que existen a un lado y otro. Yo era uno de estos madrileños, que llevado por la curiosidad, acumulada desde hace años, se ha querido informar sobre estas instalaciones.

El factor común de toda la zona es encontrarse, de una manera u otra, en el valle del Manzanares, desde la presa de El Pardo hasta el Puente de los Franceses. También el estar incluida en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca.

A partir del puente citado empieza el “Manzanares urbano”, también llamado ahora Madrid Río, tramo sobre el que no vamos a hablar en esta ocasión. Es más la mayoría de las instalaciones deportivas sobre las que vamos a hablar se encuentran prácticamente bordeando el río, en el tramo pre-urbano anterior.

Llama la atención en toda esta zona, y a diferencia de Madrid Río (sobre el que no íbamos a hablar, pero al que mencionamos ahora brevemente por contraste, ya que de hecho constituye casi una unidad peatonal sin solución de continuidad, desde el Puente de los Franceses hasta el Parque Lineal del Manzanares- Tramo 1-Parque Ricardo Bofill, al que se puede considerar como una prolongación natural de Madrid Río, y que además tiene una especia de pirámide bastante curiosa),  la falta de unidad y sobre todo la elevada hostilidad contra el peatón, es decir las dificultades de acceso (de una manera que no sea en coche) a las diferentes instalaciones así como el transitar andando de un “club o complejo” a otro (realmente se podría hacer, en una excursión de una mañana / día).

mapa-parque-lineal-del-manzanares-y-madrid-rio

mapa-tramo1-parque-lineal-del-manzanares

Creo que una ruta recreativa / turística deportiva que atraviese todos estas instalaciones, desde el Puente de los Franceses hasta el Complejo Somonte, sería de un cierto interés, tanto para gatos como para cigüeñas (digamos los foráneos o turistas). Quizás un tren ligero, o una ruta ciclista más completa que la que ya existe (se deja algunos fuera, creo).

Por otra parte es curioso en toda esta zona, la mezcla de instalaciones altamente elitistas (Real Club Puerta de Hierro o Club de Campo) y ciertamente populares (por ejemplo lo que en su momento se llamó el Parque Sindical o también Playa de Madrid, que contiene una piscina tan grande y tan frecuentada en los días punta, como un campo de fútbol…también en su extremo sur la Casa de Campo; por cierto luego veremos que el PS y la PM no son lo mismo).

Nota.

Por cierto, ahora en Madrid, y especialmente en toda esta zona del entorno del Manzanares, no se que es peor, si la plaga de los perros o la de los ciclistas. Cuando uno transita por aquí, tiene que estar pendiente de la dinámica 3-D de estos últimos y sobre todo aguantar su permanentes ladridos gritos. El español medio, que no puede estar sin hablar más de dos segundos, se encuentre en la situación en la que se encuentre (sentado, andando, en patinete o bicicleta o lo que sea), tiene que contar su vida a sus acompañantes, es decir a los cuatro vientos. En los parques de Madrid, ya no salta la liebre o el conejo, sino el ciclista, que puede aparecer en cualquier momento por cualquiera de las dimensiones. Y ya no molesta el perro con sus ladridos, sino el ciclista con sus gritos….

Fin de nota.

Extraemos de un documento el siguiente comentario:

…Con otros ocupados por instalaciones deportivas (Complejo de Somontes, Campos de Hockey, el Tejar de Somontes, Playa de Madrid, y Parque Deportivo Puerta de Hierro)…

F5MapaGeneral2016

Fuente de la imagen. Una página con información sobre la candidatura  olímpica de Madrid.

Nosotros hemos reflejado en otra imagen todas las zonas de las que vamos a hablar. Pero antes de mostrarla, primero una imagen a vista de pájaro de las zonas verdes de Madrid (abundan). El parque alargado y pequeño (sólo en comparación con el Monte de El Pardo) es un parque que se encuentra entre Pozuelo y Majadahonda (lo que cuando yo vivía en esta zona se llamaba la finca de los Oriol y tras ¿ su compra ? por parte del Ayuntamiento ahora se llama Monte del PilarEl Monte del Pilar forma parte de una masa forestal más amplia, unas 800 hectáreas, que se desarrolla sobre la intersección de tres municipios: Madrid (109 Ha.), Pozuelo de Alarcón (450 Ha.) y Majadahonda (243 Ha.)).

Madrid anillo verde

Y ahora sí, la imagen de elaboración propia. Aunque hablamos de zonas deportivas y verdes, he reflejado un detalle que no había detectado antes: el CNI se encuentra equidistante del Palacio de la Moncloa y del Palacio de la Zarzuela.

Eje deportivo manzanares

II. Detalle de los complejos e instalaciones deportivas de la zona.

Los agrupamos por su unidad de propiedad / organización. Los enlaces son en general a las páginas web corporativas. Veremos que el pádel, que no existía en mi niñez (sí en mi juventud) se ha hecho un hueco en todos los complejos: más sencillo y más soportable (físicamente) que el tenis. Y posiblemente más divertido.

1.Complejo de Somontes (propiedad de La Once).

 

plano-somontes

2. Complejo deportivo de Hockey de la Comunidad de Madrid.

No tengo claro que el nombre sea el más correcto. No he conseguido un plano.

3. Club el Tejar de Somontes.

El tejar de somontes

4. Parque Deportivo Puerta de Hierro (Parque Sindical o Playa de Madrid). 

Por sus dimensiones -más de 300.000 metros cuadrados de zona verde- y la variedad y funcionalidad de sus instalaciones, el Parque Deportivo Puerta de Hierro es uno de los principales espacios deportivos de la Comunidad de Madrid. Sin desdeñar sus posibilidades como área de ocio y esparcimiento deportivo, la inclusión de diferentes Centros de Tecnificación Deportiva han variado la filosofía con la que fue concebido. Hasta seis Federaciones Madrileñas tienen, en la actualidad, su sede en el interior de este espacio.

PLANO PH

Relacionado, la Playa de Madrid.

Relacionado 2. Una documentada entrada en un blog en la que nos explican que la Playa de Madrid no es lo mismo que el Parque Sindical.

5. Real Club Puerta de Hierro.

Tampoco he conseguido un plano.

Relacionado, un artículo bastante hagiográfico y seguramente exagerado.

6. Centro Nacional de Golf Enma Villacieros (Peñagrande, Fuencarral-El  Pardo).

Enma Villacieros

7. Club de campo – Villa de Madrid (entre el Manzanares y la Casa de Campo).

851866plano2

8. Hipódromo de la Zarzuela.

En el verano de 1934 se dio el visto bueno para la construcción del Hipódromo de La Zarzuela. El Gabinete Técnico de Accesos y Extrarradio convocó el concurso para realizar el proyecto del hipódromo al que se presentaron tan sólo nueve equipos de arquitectos de entre los que resultó ganador el del ingeniero Torroja y los arquitectos Arniches y Domínguez, que se inspiraron en el Hipódromo de San Siro de Milán.

Las obras, que comienzan en 1935 con un presupuesto de tres millones de pesetas, quedan paralizadas en julio de 1936 por la Guerra Civil. Tras la contienda, el hipódromo no era más que un montón de ruinas ya que se encontraba en pleno frente de Madrid. En 1940, se realizan las primeras obras de reconstrucción que finalizan en mayo de 1941, fecha en la que se inaugura el recinto, que vino a sustituir al antiguo hipódromo de La Castellana, ubicado en lo que hoy son Los Nuevos Ministerios.

mapa1

9. Valdemarín (Zona residencial).

Que yo sepa (y conozco más o menos la zona) la zona residencial se encuentra completamente aislada del  complejo del Hipódromo  de la Zarzuela.  Es decir no hay posibilidad de acceso directo entre ellos, ni por carretera, ni siquiera de forma peatonal. Sí hay posibilidad de contacto visual. Esto es lógico, pues el hipódromo es un negocio, además de espectáculo.

Valdemarín es un barrio bastante curioso. Pertenece al Distrito de Moncloa-Aravaca, pero con el Hipódromo se encuentra perfectamente delimitado por las carreteras de la Coruña, Castilla y M-30 / río Manzanares en su tramo oeste. El urbanismo es curioso pues coexisten chalets de los años ¿70 u 80? con construcciones muy contemporáneas. Incluso hay casas de  lo que parece ser un pueblo incipiente (detrás del Colegio Estudio / Hotel Eurostars Zarzuela Park).

10. La Rinconada (Zona residencial, situada entre la carretera de Catilla y la carretera de La Coruña / Padre Huidobro). Realmente la Rinconada es sólo una de las urbanizaciones del cuadrante, la única que conozco.

11. Campo de Golf de diseño y uso amateur, de Pozuelo – Aravaca.

Lleva ya bastantes años, instalado en una finca o solar todavía no construido y cuyo último fin en los correspondientes PGUs desconozco completamente, localizada entre la carretera M-508 (Carretera de Húmera) y la  carretera M-503 (que es la muy transitada prolongación de la carretera de Castilla que lleva a Pozuelo, dejando a un lado la tapia de la Casa de Campo y su prolongación). Pertenece en parte a Pozuelo y en parte a Aravaca. Realmente los límites de Pozuelo con Aravaca son muy artificiales ya. No tanto con Majadahonda o Boadilla, aunque cada vez son más borrosos.

En la imagen siguiente se indica la zona que ocupa el Ayuntamiento de Pozuelo (en azul) y la parcela que ocupa el campo de Golf amateur en rojo.

Límite pozuelo Aravaca

12.  Casa de Campo. 

De sobra conocida y de carácter popular, por no decir universal.

13. Rosa Luxemburgo (Zona residencial).

Fue un intento del periodo socialista, de mezcla urbana de clases sociales. La urbanización se ha consolidado y diría que el valor actual de las viviendas (que nacieron como de protección oficial) es similar al actual.

14-15-16 y 17. 

Disclaimer: ni soy ni me hago responsable de la confusión de nombres de este apartado.

La parte que hemos indicado como 14 es más o menos la Urbanización Fuentelarreyina, que en algunas partes aparece como formando parte de Puerta de Hierro. Por ejemplo en la imagen siguiente, de una inmobiliaria.

Puerta_de_Hierro_Mapa

Diría que no forma parte ni siquiera en lo administrativo: la Colonia Puerta de Hierro, que hemos señalado con el número 16  en el mapa, pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca, y la Urbanización Fuentelarreyna, al de Fuencarral-El Pardo.

Para añadir más confusión al cuadrante que hemos numerado como 15, dónde se sitúa la calle Fuentelarreyna,  se le llama Urbanización Puerta de Hierro, y es un desarrollo posterior al de la Colonia y en otra zona no contigua (los separa el Real Club Puerta de Hierro). Todos estos comentarios vienen a cuento ya que la Colonia fue durante mucho tiempo, posiblemente  la urbanización más elitista de Madrid, con diferencia.

Nota. En la Urbanización (que no Colonia) hubo un crimen hace poco, que parecía uno más de muchos similares, pero con un desenlace sorprendente. Viene a cuento pues tuvo lugar durante un destacado evento deportivo…. Fin de nota.

No obstante ninguna de las otras dos citadas Urbanizaciones, posteriores en el tiempo  y discontinuas en la localización, desmerecen en cuanto a calidad de vivienda con respecto a la Colonia. Aunque posiblemente las parcelas sean de menor tamaño.

En cuanto a localización, de las tres, casi me gusta más (personalmente) la Urbanización Fuentelarreyna, por su proximidad (y posibilidad de acceso, hay que encontrarlos, pero existen…los fines de semana los ciclistas abundan y es más sencillo encontrar al menos uno de ellos) a el Monte de El Pardo. Más concretamente a la zona de este monte o parque llamada Somonte, y que hemos numerado como la 17.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: