Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, enero 2016.

1.Trade Lane Megacities. Lo físico y lo digital. El intercambio intercontinental / global de datos, capital, mercancías  y energía, en algunas imágenes.

He visto el mapa de datos (internet) y me ha llamado la atención. Lo he querido contrastar con otros flujos globales. El resultado  es más impresionista que sistemático (ni explico los mapas ni intento  hacer comparaciones entre los diferentes flujos).

Es llamativo en todos los mapas que los flujos son horizontales (este-oeste o viceversa) más que verticales (norte-sur o viceversa). Y dentro de la dimensión horizontal están mucho más desarrollados los flujos en el Atlántico y el Pacífico que en el Índico. Lo cierto es que los países ribereños del Índico están en su mayoría en vías de desarrollo (casi podemos incluir el occidente y norte de Australia, como veremos en un punto posterior) y esto lastra el intercambio.  Algo parecido pasa con el Atlántico sur. En este caso la horizontalidad se convierte en verticalidad. Y más de li mismo con parte del Mediterráneo. La ventajosa posición de España queda un tanto lastrada por estos dos factores. Volviendo al Índico, diría que los países del Golfo Pérsico y la India son los que tienen que tirar del carro. Nótese que no siempre ha sido así en la historia y el Índico tuvo su momento de gloria en cuanto a intercambios…

Los mapas de internet son casi todos de Telegography Inc. Los de movimiento de capitales y de mercancías son de Mc Kinsey Global Institute. El resto, la referencia viene en la propia imagen.

Tráfico global de internet 2001, 2006, 2010, 2011.

No me queda claro si indican capacidad (ancho de banda, medida en Mbits/s o Gbits/segundo) o carga de tráfico real (lo que en inglés se llama throughput) u otra medida.

global-internet-map-2001-x

global-internet-map-2006-x

global-internet-map-2010-x

global-internet-map-2011-x

Tráfico de voz 2005. 

global-traffic-map-2005-x

Los cables de telecomunicaciones submarinos. 

Son los que habilitan el flujo de datos que se indica en los mapas anteriores. El trazado es muy similar, por no decir clavado, a la Ruta Central Marítima, sobre la que tanto hemos hablado en este blog. Indican eventos accidentales con los cables, algunos precisamente provocados por buques.

En este mapa americo-céntrico se aprecia la centralidad actual de norteamérica, también que la relación del este de Australia con California es similar a la de la Argentina con España  (la distancia es similar:  Perth-LA es de unos 12000km, y Madrid-BA de unos 10.000 km), rasgo geográfico en el que no había caído.  Como tampoco en que Australia tiene un lado Índico y un lado Pacífico, separados por un desierto, por cierto. ¿ Tendrá esto consecuencias desde el punto de vista cultural ?

eoRtW

Flujo de capitales 2002 y 2012. 

financial-flows

A continuación los flujos  comerciales globales en el mismo periodo.

2002.

Flujos comerciales globales 2002

2012.

flujos comerciales globales 2012

Otros dos mapas sobre los  mismo de similares períodos.

2_global_trade

2008.

Flujos comerciales globales 2008

Energía (aka petróleo).

global-shipping-lanes-map

2. Trade Lane Megacities. El agua virtual.

No conocía el concepto. En la imagen el flujo interprovincial de agua virtual en China.

DalinFIG3_2014_edit

3.El estado de la cultura global. Libro. Una genealogía  de la pantalla: del cine al teléfono móvil.

Sobre el autor.

Extracto. 

Vivimos rodeados de pantallas. En casas, en calles, en trabajos, en metros, en aviones, en bares, en tiendas, en centros comerciales. Las pantallas forman una parte indispensable de nuestra vida cotidiana. No podemos vivir sin ellas. No podemos trabajar sin ellas. No podemos viajar sin ellas. Si hace unos años su presencia estaba limitada a ámbitos como las salas de cine o el propio hogar, actualmente la pantalla es omnipresente y se manifiesta por doquier, en el espacio público y en el privado; una pantalla que adquiere formas, funcionalidades y tamaños diferentes, que se multiplica y cambia con cada nueva generación de dispositivos.

La pantalla se ha convertido en la prótesis más importante de nuestras vidas, una extensión inevitable de nosotros mismos. Pasamos más tiempo delante de una pantalla que de cualquier otro tipo de dispositivo. La utilizamos para leer libros, para ver películas, para escuchar música, para jugar a videojuegos, para comunicarnos con los demás, para socializar, para entretenernos, para informarnos y para trabajar.

Todos parecemos saber qué es una pantalla y sin embargo conocemos muy poco sobre su historia y las múltiples fases por las que ha transitado, en especial los más jóvenes, que han nacido con las pantallas de última generación de ordenadores, videojuegos y teléfonos móviles como principales referentes.

Este libro examina, desde una perspectiva genealógica atenta a la hibridación entre tecnologías, medios, usos y prácticas, la prolongada historia de la pantalla, desde sus orígenes con la pantalla cinematográfica hasta esa pantalla diminuta, ubicua y global que es la pantalla del teléfono móvil. Conocer la historia de este particular dispositivo técnico es hoy más necesario que nunca, pues nuestra vida es ya completamente inseparable de él.

Nosotros ya hemos hablado (recientemente) en otras entradas del desarrollo de los soportes de los visual a lo largo de la historia: se empezó por un soporte directo, sin fronteras (por ejemplo toda la pared de un objeto arquitectónico, como un templo, una casa etc…lo cual nos lleva al mural, tan frecuente en el arte de la Antigüedad), se pasó a un soporte con fronteras (el cuadro con marco, que diría nace en la ¿ Edad Media ?; el soporte se podía mover pero el contenido era estático), luego la pantalla (por ejemplo de TV, que se diferencia del cuadro en que el contenido es variable, aunque no interactivo, el espectador asume una posición pasiva); de aquí al PC / Portátil / Móvil, que ofrecen una pantalla que se puede mover, con contenido cambiante y con posibilidad de interacción (el móvil no es más que el caso más extremo dentro de esta tendencia, aunque posiblemente incorpore la interacción de tipo comunicativo con terceras partes humanas; también es posible con el PC o portátil, pero de momento de manera menos satisfactoria).

Creo que hay un paso siguiente, sobre el que he hablado con algunos amigos en varias ocasiones pero que no termina de cuajar: una pantalla móvil, con contenido variable, con posibilidad de interacción, de intercomunicación, pero no contenida en una frontera, sino que se pueda proyectar sobre cualquier espacio adecuado (una pared etc…).

Es  decir un proyector de calidad incorporado, por ejemplo, en un reloj o cualquier otro dispositivo más pequeño que un smart phone que te permita proyectar contenidos cambiantes, interactivos, intercomunicativos en cualquier espacio adecuado.

Es decir un mural digital (no sé si  me gusta el nombre…).

Nota. Ya se que existen en el mercado oferta de productos con estas características (o similares), y creo recordar que incluso hemos hablado sobre ellos en entradas anteriores, pero seguramente por defectos de calidad, no terminan de cuajar, que yo sepa…. Fin de nota.

4. El estado de la cultura global. El futuro del cine en salas.

5.Trade Lane Megacities: Ruta del sur. Australia, otro occidente fuera de lugar: su historia económica.

Australia es occidente. Es otro occidente sobre el que no se habla mucho. Menos todavía de Nueva Zelanda. Cómo anécdota personal comentaré que cuando estuve en EEUU les hacía mucha gracia el acento de los australianos.

El enlace lo es a una entrada de NeG sobre este tema, dónde recopilan bibliografía sobre historia e historia económica de Australia.  Bastante denso (en enlaces). Incluye historia del pensamiento económico en Australia e historia de la economía aborígen.

Creo que es muy pertinente en todos los sentidos comparar el rendimiento económico de Australia con el de Argentina o Chile. También sería de interés estudiar las diferencias culturales entre EEUU y Australia dos occidentes de raíz anglo muy distantes. Veo que en los comentarios se habla de algunas de estas comparaciones no de la de Australia con Chile.

6. Trade Lane Megacities. El transporte de mercancias por ferrocarril en España.

Enlace a una entrada de NeG. Muy interesante.

7. La incompleta formación territorial de la India.

8. El estado de la cultura global. El desarrollo de la música popular en EEUU (1960-2010).

El artículo es bastante técnico y denso.

Extracto.

We began by measuring our songs for a series of quantitative audio features, 12 descriptors of tonal content and 14 of timbre (electronic supplementary material, M2–3). These were then discretized into ‘words’ resulting in a harmonic lexicon (H-lexicon) of chord changes, and a timbral lexicon (T-lexicon) of timbre clusters (electronic supplementary material, M4). To relate the T-lexicon to semantic labels in plain English, we carried out expert annotations (electronic supplementary material, M5). The musical words from both lexica were then combined into 8+8=16 ‘topics’ using latent Dirichlet allocation (LDA). LDA is a hierarchical generative model of a text-like corpus, in which every document (here: song) is represented as a distribution over a number of topics, and every topic is represented as a distribution over all possible words (here: chord changes from the H-lexicon, and timbre clusters from the T-lexicon). We obtain the most likely model by means of probabilistic inference (electronic supplementary material, M6). Each song, then, is represented as a distribution over eight harmonic topics (H-topics) that capture classes of chord changes (e.g. ‘dominant-seventh chord changes’) and eight timbral topics (T-topics) that capture particular timbres (e.g. ‘drums, aggressive, percussive’, ‘female voice, melodic, vocal’, derived from the expert annotations), with topic proportions q. These topic frequencies were the basis of our analyses.

El árbol evolutivo al que llegan es bastante curioso. Desconozco si la clasificación en especies es previa (humana) o es parte del resultado.

F3.large

9. Trade Lane Megacities. Migraciones: el choque cultural de los refugiados sirios en Alemania.

No voy a explicar lo de choque cultural, que creo se explica por si solo. Tampoco estoy justificando las presuntas acciones, que entiendo estarán (al menos lo deberían de estar) penadas (de confirmarse judicialmente, claro) incluso en su país de origen.

10. Trade Lane Megacities. Canal de Panamá.

Un artículo sobre la ingeniería hidraúlica del canal. Lo he visitado personalmente y es impresionante. En el Museo del Canal, en el casco antiguo de Panamá city explican todo esto y mucho más en detalle.

Este año oiremos hablar del Canal de Panamá, largo y tendido.

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: