Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces enero 2016.

Bienvenidos al nuevo año. Más de 10 puntos recopilados en las últimas semanas en las que no he tenido ni demasiado tiempo (nuevo proyecto que me tiene muy ocupado) ni demasiadas ganas (llevo ya casi dos semanas con el clásico resfriado de la temporada) para dedicarle al blog. Uno de las novedades de este año es que vamos a incluir la temática de las entradas de la serie Desarrollo en la serie Trade Lane Megacities. Así simplificamos…

1.El estado de la cultura global. Gastronomía.

Relacionado 1.

Relacionado 2.

2. El estado de la cultura global. Las navidades en la R.P. China.

Interesante como esta celebración, completamente ajena a la cultura China, se está extendiendo en el país.

3. El estado de la cultura global. Plinio el viejo y su Naturalis Historia.

Es una enciclopedia de tiempos romanos. Incluye temas de ciencias naturales, ingeniería (es una fuente destacada para la Historia de la Tecnología) e incluso de humanidades (es una fuente destacada para la Historia del Arte). Plinio era un alto funcionario del Imperio Romano en el primer siglo de nuestra era  y la escribió en su tiempo libre (de noche, por lo visto). En cuanto que pueda la leeré.

4. El estado de la cultura global: la integración cultural en la Mesopotamia de la Antigüedad.

Libro. Melammu: The Ancient World in an Age of Globalization

Relacionado: Emigrantes en Babilonia.

Lo relatado en el artículo pone de manifiesto la prudencia con la que hay que tomar los resultados de DNA antiguo que se vienen publicando…Tres o cuatro individuos extraídos de cientos o miles que vivieron, con sesgos de todo tipo, podrían no ser representativos de la población en general de una determinada zona. Cierto que Babilonia era en esa época la gran metrópolis global, parecida a lo que hoy podría ser NYC o cualquier otra Trade Lane Megacity y su situación poblacional no es extrapolable a otras zonas de la periferia ¿ presumiblemente ? más homogéneas y con menos variedad.

Relacionado. Las lenguas más antiguas documentadas.

Relacionado. El origen de las lenguas IE.

Realmente, en lo que sigue, no vamos a hablar de lenguas, sino de genética.

La figura al final de estas líneas está extraída de un muy reciente estudio (¡¡ de 2016!!) sobre la genética antigua de Irlanda (Neolítico y Bronce). Me ha parecido muy ilustrativa de un concepto sobre el que se está hablando mucho desde hace un cierto tiempo entre los aficionados a estos temas, el componente teal.

En la imagen se aprecian las proporciones de diversos componentes de ADN autosomal (Mesolítico = HG =Hunter Gatherer, naranja oscuro o rojo claro; Neolítico = EEF = European Early Farner, naranja claro; componente teal o verde claro de origen ¿ desconocido ?) de diversas poblaciones ordenadas cronologicamente y espacialmente.

Como se ve las poblaciones de Yamna y Afanasievo (culturas respectivamente de la estepa póntica y asiática de entre 3600-2300 Bc) tienen sólo dos componentes, el corredpondiente a HG y el correspondiente a Teal. El resto de poblaciones tienen, en general, tres uno, dos o tres componentes, según la época: HG, Agricultores Neolíticos y Teal (en mayor o menor proporción).

Lo más sorprendente para mi es que culturas como Andronovo y Sintashta en el Altai o incluso Karasuk, más al este, tengan parte del componente (un 20%) neolítico (naranja claro). Como se debe de intepretar este dato: ¿ que durante el neolítico emergió un continuo bicomponente (EEF + HG) desde el Altai hasta Iberia en el que irrumpieron poblaciones en el Bronce que tenían a 50% Teal y HG, representadas por los Yamna ?. Si esto es correcto parece claro que todas las poblaciones al norte del Caúcaso serían también bicomponentes antes del Bronce y el Teal vendría del sur (aunque no necesariamente de Georgia): realmente no hay una barrera geográfica que justifique aislamiento poblacional, salvo que el Caspio y el Negro estuviesen unidos tras el LGM. ¿ O más bien que migraciones posteriores aportaron este componente a una zona, que anteriormente era bicomponente  como Yamna (migraciones que por lo tanto pasaron por alto estas zonas ocupadas por los Yamna) ?. No creo que sean las dos únicas explicaciones posibles.

Confieso que antes de ver esta imagen no tenía muy claro por qué todo el mundo hablaba del componente teal y su posible origen. Ahora que lo tengo claro, está claro también que la cuestión sobre el origen de las lenguas IE se reduce a determinar si se iniciaron al sur o al norte del Caúcaso (salvo que otra hipótesis más salvajes e improbables, como su origen en la Iberia de los BB se acaben consolidando). Yo apuesto por el sur del Caúcaso. Nótese que cuando los R1b ya estaban en Rathlin,  el hitita ya estaba bien documentado en el Oriente Medio…

Analyses

No me queda claro a que se corresponden los componentes violeta y verde oscuro.

Nota-Actualización 7 de enero.

Recordemos que, simplificando mucho, las estepas euroasiáticas se pueden dividir en tres, geográficamente aisladas, partes: estpa póntica, estepa kazaka y digamos, estepa altaico-mongola.

eurasian-steppe

Aunque en la imagen anterior aparece como un continuo, en realidad los montes urales, el río del mismo nombre y los desiertos que hay en esta zona constituyen una barrera suficiente (obviamente no insalvable, pero al menos un cuello de botella al movimiento libre y fácil que uno espera en una estepa, y más teniendo en cuenta si el que se mueve es un ganadero con un número “masivo” de cabezas de ganado.

En la imagen siguiente aparecen las tres divisiones geográficas, que sin duda han tenido consecuencias culturales. Por ejemplo es de esperar que debido a las barreras, las etnias que ocupasen cada una de las tres partes tendiesen a hablar lenguas diferentes, o si eran etnias de un tronco común tendiesen hacía lenguas divergentes.

eurasian-steppe 2

Como se puede apreciar, la estepa póntica se prolongaría hasta Hungría. Si los IE están asociados a la ganadería esta sería la cuña danubiana por la que habrían entrado parte de ellos en Europa También el centro de Anatolia, dónde emergieron los hititas, la primera lengua IE documentada históricamente, es estepario.

En las estepas pónticas tenemos, entre otras, las culturas de Samara, Khvalinsk, Sredny Stog, Yamna, Poltavka, Catacumbas, Srubnaya, etc…Y al sur, ya en la frontera con el caúcaso norte, la cultura de Maykop. Según la teoría estándar del origen y expansión IE en esta estepa estarían localizados los grupos de lenguas proto-italo-celto-germánicas (al oeste) y las proto-balto-eslávicas (al este). Al sur de Maykop, que entiendo es una cultura norcaúcasica (cuenca del Kuban), y contemporánea con esta, la cultura del Kura-Araxes, que ya hace contacto directo con el Creciente Fértil.

Kouban-fr.svg

En las estepas kazakas tenemos las cultura de Sintahsta, que en realidad se encuentra más bien en la frontera entre las estepas pónticas y las kazakas, y sus sucesoras, Petrovka, Andronovo, etc…. Sintahsta es un río, afluente del Tobol, en la cuenca del Irtysh. Normalmente se asocian estas culturas con las lenguas indo-iranias, de momento sin evidencia definitiva. En principio el grupo greco-frigio-armenio estaría relacionado con las lenguas indo-iranias, lo cual entiendo hace problemática esta localización. También es cierto que es un grupo de aparición más tardía.

Ob_watershed

Finalmente en la estepa altaico-mongola (más bien en la parte altaica), nos encontraríamos con las cultura de Afanasievo, Okunev, Karasuk, Tagar y otras. Se ha querido asociar algunas de estas culturas con las lenguas IE del grupo tocario, que acabarían ocupando los oasis/desiertos del Xinjiang ya en tiempos históricos, y otras de ellas con los grupos de lenguas altaicas, urálicas o incluso húnicas.

Nótese que tanto Afanasievo como Sintashta se localizaban tanto:

–en zona de frontera estepa /¿ taiga ? como,

–en zona con presencia de montañas (y por lo tanto posibilidad de metales).

–y finalmente en la frontera entre varias amplias zonas esteparias: Sintashta entre la estepa pontica y la estepa kazaka y Afanasievo entre la estepa kazaka y la altaico-mongola.

No está claro cual fue el vector de expansión de las lenguas IE. Si finalmente se demostrase que el origen de las lenguas IE es el sur del Caúcaso, es posible que el vector fuese la búsqueda de metales. Culturas en la frontera con el Creciente Fértil, que conocían el valor de los metales en esta zona, se habrían desplazado hacía el norte, noreste en búsqueda de estas valiosas commodities. Otra explicación alternativa es la de ganaderos en busca de estepas, en cuyo caso el origen al sur del caúcaso  es prescindible, aunque no imposible. Una combinación de ambas es también posible: ganadería nómada y comercio siempre han terminado por asociarse.

Este autor habla de todas estas distinciones geográficas. Quede claro que la barrera geográfica entre la estepa altaico-mongola y la estepa kazaka es más potente  (desiertos, montañas con bosques impenetrables) que la barrera entre la póntica y la kazaka. Habla también de las culturas situadas al norte (de las que no se habla en general) y de metales. Interesante pero muy discutible en muchos aspectos. Por ejemplo la figura 4 en la que califica Anatolia, Irán y Asia Central como zonas agrícolas. Ya hemos hablado sobre esto en otras entradas.

En 2016 hablaremos de los metales en estas remotas épocas. Me refiero a su localización, su comercio (¿ hubo comercio de metales ?¿ a que escala de volumen y geografía ? entiendo que si lo hubo esto seguramente provocó avances tecnológicos en los transportes), los movimientos migratorios asociados…. Esto fue más relevante durante la Edad del Bronce (4000 aC-1000aC más o menos). El cobre (calcolítico 5000 aC-4000 aC) y el hierro fueron más democrático, se encontraba más en cualquier parte y posiblemente fue un retorno a la situación del neolítico pre-metálico.

Actualización 9 de enero 2016.

Un par de mapas que he visto interesantes en relación con el contenido de esta nota.

En el primero se muestra la localización de algunas de las culturas sobre las que hemos  hablado.

Andronovo_culture

En el segundo se muestra la (supuesta) dinámica de dispersión. Como se ve la división en tres estepas que hemos trazado es relevante. Este segundo mapa es engañoso por su proyección ya que parece que la estepa kazaka es de menor dimensión.

Andronovo

Según el modelo estándar de dispersión IE, los Indo-Iranios serían originarios también de la estepa póntica (Srubna), de aquí pasarían a la estepa kazaca y de aquí finalmente a la estepa altaico-mongola, ¿ desplazando a los “tocarios” ?.  Luego los indo-iranios “pasarían” a la cultura BMAX/Oxus y de aquí parte a Irán y parte a la India.

Teniendo en cuenta la supuesta relación linguística entre Indo-Iranios y Greco-Frigios una parte de estos pueblos (los Indo-Iranios) partirían al este con la trayectoria ya indicada, y otra parte, los Greco-Frigios, al oeste instalándose en la cuenca del Danubio y luego en Grecia y Anatolia (asumimos la unidad dacia-tracia-frigia).

Es un modelo sencillo, seguramente simplista. ¿ Cuadran todos los datos arqueológicos, linguísticos y genéticos ?. Lo desconozco. Pero sólo explicaría migraciones posteriores y resuelve el problema del origen. Por otra parte, ¿ cual fue el motivo de todas estas dispersiones ?.

Fin de actualización.  

Fin de nota.

5. Trade Lane Megacities. Integración vertical en el sector agroalimentario: la propiedad de buques de una bananera.

Cuando yo trabajé en agro-alimentario recuerdo que el gerente de una empresa distribuidora importadora que movía miles de contenedores al año me comentaba que mover fresco era mucho más complicado que mover seco. Y eso que existen empresas que permiten la minimización de riesgos, como Frigicoll en España, que no conocía hasta hace poco.

Relacionado. dos sectores navieros en crisis.

Ojo el enlace lo es a una caché de google y es posible que acabe fallando.

6. Frente Occiriental. Libro. Geografía comparada de Palestina y la Península de Sinai.

Ya hemos realizado varias entradas en profundidad sobre Armenia, Siria y Levante. Ahora me estoy interesando sobre la zona al sur de Levante: Neguev, Sinai, Valle de Araba, Desierto del Este de Egipto, Transjordania, Golfo de Aqaba, Desierto de Hisma, región de Tabuk en Arabia Saudí. De momento documentandome. Haremos, cuando dispongamos de más  tiempo, una entrada en profundidad. En la imagen siguiente la zona de nuestro interés actual en rojo.

El factor común de esta zona es la extrema aridez. También el encontrarse en una encrucijada dónde se unen dos continentes, Africa y Asia, así como ser zona de contacto entre varias civilizaciones: la egipcias, las del sur de Arabia (hoy Yemen), Levantinas y Mesopotámicas. Por eso pese a su extrema aridez, la zona ha sido cuna de ricas culturas como  los (¿ históricos además de bíblicos ?;  aplicando el método de suspensión bíblica sobre el que hemos hablado en otras entradas, no he encontrado de momento nada sobre ellos; es decir, aparentemente, sólo aparecen en el contexto de los estudios bíblicos; un estudio de Canaan aplicando una metodología que se aproxima a la de la suspensión bíblica por la que nosotros abogamosEdomitas (activos entre ¿1200 y 800-600 aC?, capital Bozrah, hoy Buseira y presentes tanto en el sur de Transjordania como en el Neguev) y los (sobre todo históricos, además de míticos), Nabateos (desplazaron de la zona a los anteriores que a su vez pasaron a Palestina / Judea; activos entre más o menos 400 aC y si II AD, cuando fueron conquistados por Trajano que creó la provincia de Arabia Petrea, con capital la famosa Petra; presentes también en el Neguév, pero aparentemente no en el desierto Sirio; un buen resumen histórico; sobre su presencia en la meseta de Hauran, al sur de Siria; parece claro que Tadmor/Palmyra no fue nunca parte del estado nabateo, aunque só podría haber presencia de nabateos en la ciudad). Los (históricos) Qedaritas (capital Dumah, sobre todo hoy cerca de Sakakah en AS, y presentes, a diferencia de los anteriores, también en el desierto de Siria, y por lo tanto en Siria y Mesopotamia) también ocuparon partes del territorio.

Nota. No me queda claro el origen de las poblaciones de estas tres ¿ confederaciones ? que ocuparon la zona sur y sureste del Frente Occiriental: ¿ cananeos levantinos o más al norte sirios que abrazaron el estilo de vida nómada o más bien poblaciones provenientes de diferentes zonas de Arabia (Hejaz, Gerrha en el Bahrein (en sentido amplio), los oasis de Arabia central etc…) o una mezcla de las dos ?. Fin de nota.

klett_extra_large_middle_east_physical_lg

klett_extra_large_middle_east_physical_lg

Podemos considerar la frontera norte de las zonas que estamos considerando como el wadi el-Hasa en Transjordania (que creo era frontera entre Edom y Moab) y la cuenca del Bersheba al norte del Neguev. Edomitas y Nabateos tuvieron presencia a ambos lados del Arabah.

escape

El libro enlazado incluye geografía humana. El autor es uno de los padres de la geografía, Carl Ritter.

Relacionado. Diccionario histórico de los beduinos. Los beduinos son las tribus nómadas de etnia árabe.

Relacionado. Los beduinos  de Egipto.

Relacionado. La domesticación del camelloThe Domestication of the Camel and the Establishment of the Frankincense Road. 1992.

A los beduinos se les asocia con la ganadería del  camello y su uso en contextos de comercio (transporte) y bélicos. Es muy posible que emergieran a partir del momento en el que el camello, además de como fuente de alimento y fuel, se utilizase para estos fines.

7. La colonización del Egeo en el Neolítico.

No se dónde he visto este artículo pero me parece interesante. Parece que el Egeo y su entorno en Anatolia / Grecia constituye una fuente importante de difusión neolítica, cuya relación por un lado con el Creciente Fértil y con la cuenca del Danubio por el otro, no está clara del todo.

8. Fusiones y adquisiciones globales: el informe Deloitte.

9. Oil prices and global growth.

10. Comercio internacional. Midiendo la apertura comercial.

11. El frenazo en la segunda globalización. 

12. Trade Lane Megacities. Movimientos de población interestatales en EEUU. ¡¡ Muy interesante !!.

Florida y los Estados del Golfo de México son los que más población está atrayendo. ¿ Será el Caribe en el XXI lo  que el Mediterráneo fue en la Antigüedad ?

13. Libro. Rich People Poor Countries: The Rise of Emerging-market Tycoons and Their Mega Firms.

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: