Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, diciembre de 2015 (3).

1.La nueva Latam. Otro importante cambio político en la región, en Venezuela, cambio que se añade al acontecido recientemente en Argentina. Pero ojo el sistema político de Venezuela es presidencialista con separación plena de poderes. Por lo tanto hablamos de una convivencia de un parlamento de un color con una presidencia de otro. No se si el sistema de Venezuela se puede calificar de semi-presidencialista, pero el lector recordará la cohabitation francesa. Lo que pueda hacer el parlamento dependerá de la mayoría que obtenga definitivamente. Todavía quedan cuatro años de convivencia.

2. Frente occiriental. 3 libros (en serie) aparentemente muy interesantes sobre este asunto.

The Armenians in the Medieval Islamic World: The Arab Period in ArmnyahSeventh to Eleventh Centuries: 1 (Armenian Studies)

The Armenians in the Medieval Islamic World: Armenian Realpolitik in the Islamic World and Diverging Paradigms Case of Cilicia Eleventh to Fourteenth Centuries.

The Armenians in the Medieval Islamic World: Medieval Cosmopolitanism and Images of IslamThirteenth to Fourteenth Centuries.

3. El estado de la cultura (visual) global. Libro. Los condenados de la pantalla. Hito Steyerl.

El interfaz es el soporte físico a través del cual los productos culturales, no necesariamente visuales, llegan al receptor.

Si nos limitamos a lo visual, en la Antigüedad el interfaz se fundía con la realidad (arquitectónica) y era a la vez fijo (nadie esperaba ni siquiera en Pompeya que se moviese una pared, un obelisco etc…), permamente (el contenido no cambiaba) y envolvente, sus límites con respecto a la realidad estaban mal definidos (pensemos por ejemplo en el mural); en la ¿ Edad Moderna ? emerge el cuadro, un soporte ya móvil, diferenciado con respecto a la realidad circundante (de ahí la importancia del marco) pero todavía con contenido permanente, invariable.

En el s XX, aunque los otros interfaces no han desaparecido, los contenidos visuales se transmiten sobre todo a través de pantallas, en general fijas, con contenido cambiante pero programado.

En el XXI la pantalla ya es móvil y los contenidos no solo no son estáticos sino que la impresión es de ser, además de contantemente cambiantes, prácticamente infinitos. Nos abruman.

¿ Se ha reflexionado sobre el desarrollo de estos tipos de interfaces a lo largo del tiempo y su efecto sobre el estado de la cultura ?

4. El estado de la cultura global. Cosmogonías contemporáneas. Libro: El pensamiento político postfundacional.

En el libro anterior citan un libro sobre varios autores contemporáneos (Nancy, Lefort, Badiou, Laclau), casi todos desconocidos para mi o conocidos solo de oídas, a los que califican como Heideggerianos de izquierda, pensadores que reflexionan sobre la falta de fundamentos de la realidad político social actual. Desde luego, actualmente, cuando la realidad se mira desde el punto de vista de la izquierda, no tiene mucho fundamento. ¿ Que tal cambiar de punto de vista ?. Y realmente empieza a no tenerlo tampoco desde el otro punto de vista, una vez que su baluarte (EEUU) se está pasando gradualmente pero sin el menor complejo al comunismo…

Relacionado. Libro. Pequeño tratado de inestética.

Es de uno de los cuatro autores señalados anteriormente. El primer capítulo se titula Arte y filosofía y lo leeremos cuando tengamos tiempo.

5. El estado de la cultura global. El museo de las Civilizaciones asiáticas de Singapur.

No lo conocíamos, pero hace poco sugeríamos una  idea similar para Panamá City: un museo de las culturas americanas, incluidas las contemporáneas y las anglo.

Extracto.

On September 16, 2014, the Museum was named the top museum in Singapore and ranked ninth in Asia by TripAdvisor’s Travellers’ Choice awards. The Museum was the only Singapore museum ranked among Asia’s top 10 museums. 

6. El estado de la cultura global. Los  invariantes universales de la cultura.

¿ Si alguna vez se descubriese vida inteligente, como sería su cultura ? Podemos estar casi seguros de que, modulo convenciones, su ciencia y su tecnología serían similares  a la nuestra, aunque a lo mejor su desarrollo hubiese seguido un curso histórico diferente.

¿ Y que podemos afirmar con respecto a la cultura en sentido restringido ? Lo único que podemos asegurar es que utilizarían como materia prima de sus producciones culturales los diferentes estímulos sensoriales que capten sus sentidos (no tienen por qué ser equivalentes a los nuestros).

Diría que una respuesta completa a este interrogante sería muy informativa sobre la esencia universal de la cultura (en sentido restringido).

6. El estado de la cultura (teatral) global (de EEUU). Economía de Broadway.

7. El estado de la cultura (musical) global (EEUU). ¿ Que música clásica se escucha actualmente en EEUU ?

8. El estado de la cultura (musical) global (Oceano Índico).

¿ Pueden clasificarse las músicas por oceános ?.En anteriores entradas ya hemos hablado de las músicas (de ida y vuelta o solo de ida) del Atlántico. En otras, muy brevemente de las músicas del Pacífico (concretamente de la hawaiiana, que seguramente no es representativa). Ahora toca el Índico, Océano del que forma parte el Mar Rojo. En este enlace nos hablan de los ritmos étnicos de Etiopía.

El que ha pegado el salto al pop es el Gondar o Gonder, un ritmo rápido de 3/8. Aparentemente las danzas de Etiopía mueven partes del cuerpo que son menos importantes en otras regiones: cuello y hombro. ¿ Podemos pensar que debido a la alta vegetación estas eran las partes más visibles ?.

Relacionado. Recordamos que la cumbia caribeña es un ritmo de 3/4. No nos resistimos a incluir otro clásico de este género, Cumbia Sobre el Mar, una versión reciente que tiene todo lo que tiene que tener un producto cultural para maravillarnos.

9. El estado de la cultura global. Otro ritmos Atlánticos: el Zouk y la Kizomba.

Aunque en anteriores entradas nos hemos centrado en los ritmos de mezcla hispana el atlántico tiene otras culturas latinas e incluso anglo. Otro ritmos y bailes atlánticos que se están extendiendo son el zouk y la kizomba, de ritmo de 3 sincopado y tempo lento.

El papel del hombre en este baile es muy limitado  (me refiero a la kizomba): en cuanto a movimientos básicamente hace lo mismo que podría hacer un palo de escoba y por lo tanto es el único baile que uno mismo sería capaz de bailar. Ok, no solo podría bailarlo: tampoco me importaría🙂. Hay documentación gráfica abundante en los sitios habituales de internet.

10. El estado de la cultura global. La arquitectura de Estambul.

España, Sicilia o Turquía son casos de países con influencias arquitectónicas orientales y occidentales. La occidentalización de la arquitectura turca ya comenzó en el sXIX aunque con rasgos peculiares.

El palacio de Dolmabahçe, que no recuerdo haber visto cuando visité Estambul (me llamaron la atención sobre todo las mezquitas, incluida Hagia Sofia, el edificio más espectacular que han visto estos ojos) es un buen ejemplo.

Extracto.

Perhaps the most famous Balyan structure in Istanbul is the Dolmabahçe Palace, right on the water on the European side of the city. The largest palace in Turkey, Dolmabahçe was the ultimate symbolic step taken by Ottoman royalty to showcase their adoption of Western standards in the 19th century. Finished by the Balyans in 1856 after ten years and at immense cost, the palace seems immediately European in style, with a neo-classical front, two wings, and rooms designed to suit the highest tastes in the Paris, Vienna, or St. Petersburg of the time. And yet, Oriental motifs are carved in side-by-side with crystal chandeliers hanging above elegant staircases. Moreover, the Dolmabahçe Palace has a separate section, with a subdued entrance, to the sultan’s harem and family apartments, joining the main building through a ceremonial hall, reflecting conventions of traditional Turkish family life as well as retaining Ottoman palace protocol.

Otro ejemplo en la imagen siguiente:

Bosfor_B17-35

 11. Trade Lane Megacities: La economía de las ciudades superstar. 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: