Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces diciembre de 2015 (2).

No soy experto en cultura o arte. Todo lo contrario. Posiblemente estos dos campos sean sobre los que menos haya leído. Y eso que he tenido y tengo conocidos más o menos íntimos muy vinculadas a este campo

Por ello seguramente lo que escribo a continuación, en algunos puntos de la serie Trade Lane Megacities,  parecerá completamente ingenuo (y por lo tanto atrevido) a los expertos. Seguramente será o una repetición de evidencias o completamente incorrecto. Aprovecho la habitual brutal bajada de visitas de diciembre para publicarlo. Intentaremos mejorar a medida que vayamos aprendiendo.

1.El estado de la cultura global. La selección sexual produce ¿ arte o diseño ?.

En una entrada anterior ya hemos comparado la diferencia entre los ejes ciencia-tecnología y ¿filosofía?-arte con la diferencia que ya existe en el nivel biológico entre los productos de la selección natural y los productos  de la selección sexual.

“En principio” los segundos existen sólo para generar atracción (del sexo opuesto) y de alguna manera se podría definir el arte como creación de mundos alternativos a la realidad (de ficción), mediante el uso de sensaciones generadoras de emociones, que tienen la misma finalidad, atraer. Aunque en este caso no se trata de atraer a una pareja del otro sexo, sino a una audiencia que puede variar en función del tiempo histórico de la obra. Ahora estamos pasando de una arte dirigido a las masas a un arte dirigido en primer lugar a un programa informático. Lo que no existe es la cultura (en sentido restringido) autista: ésta siempre es comunicativa.

Las comillas expresan la duda que nos planteamos en el título del punto.

Nota. De  manera inevitable y pese a las expresiones mixtas, los productos culturales se compartimentan por el sentido al que se dirigen: artes musicales, artes visuales, artes culinarias, artes olfativas (quizás sea el arte menos desarrollada en todos los aspectos, excepto en el industrial), artes del tacto (ya hemos comentado en otras entradas que el principal arte del tacto es el sexo). A estas artes sensitivas, muy vinculadas con la artesanía algunas, con la industria otras (pues cubren primeras necesidades), debemos de añadir las artes de un segundo nivel, las artes conceptuales, que se sirven del lenguaje (y que pueden llegar a través de varios sentidos, como los visuales en forma de escritura o los auditivos en forma de habla).

Los dos primeros se han digitalizado, no así los otros (aunque seguramente el tacto se acabará digitalizando para hacer más completo el sexo a distancia). De momento nuestro contacto con la realidad mediatizada es semisentido.

Teniendo en cuenta que casi dedicamos más tiempo a este contacto mediatizado (a través sobre todo de pantallas) que al contacto directo, al contacto plenisentido con la realidad, ¿ será que preferimos el primero al segundo ?

Fin de nota.

2. Libro. Historia de la historia del arte. Udo Kultermann.

Es un libro ya antiguo (de los años 60 del siglo pasado) pero seguramente informativo. Jenócrates de Atenas, Vasari o Winckelmann son hitos importantes en el desarrollo de la disciplina.

A diferencia de la historia el Arte (de la cultura visual) que tiene una tradición casi milenaria (al menos en precursores), la historia del Diseño es muy reciente: es un producto de los años 60-70-80-90 del siglo pasado. ¿ no había diseño anteriormente o este no llamaba la atención, no era memorable, como para que emergiesen historiadores de la disciplina ?.

Relacionado. Otro libro de temática similar.

Modelos y teorías de la historia del Arte. Juan Plazaola. 4º edición 2015.

Relacionado. La semiótica va más allá de la cultura, incluso cuando se considera el sentido amplio de ésta. No  obstante se ha utilizado ampliamente para conocer los fenómenos culturales. Un seguramente muy interesante libro de Historia del Pensamiento Semiótico, que se remonta bastante más allá de Pierce o Saussure. En este primer tomo, en concreto, se limitan a los precursores de la Antigüedad Greco Latina.

3. Pintores de la Antigua Grecia: Polignoto.

Los productos culturales visuales de la Grecia Antigua que nos han llegado lo han sido a través de soportes poco habituales (por ejemplo vasijas o similares) y se les podría  calificar más bien de artesanías.

Sin embargo aunque con una consideración social más bien baja, sí hubo artistas de lo visual según la concepción actual. A Polignoto se le ha llamado el primer  pintor. No nos ha llegado ninguna de sus obras pero sí detalladas descripciones escritas de ellas. Gracias a estas descripciones se han podido reconstruir algunas de ellas. Para conocer detalles recomendamos explorar este sitio web, del que extraemos la siguiente imagen.

iliou_persis

Debido a la ausencia de documentos pictóricos la visión que tenemos de la Grecia Antigua es más bien en blanco  y negro (o en negro y dorado, que viene a ser otro bicolor), como refleja el cuadro anterior.

Mi pregunta sobre la pintura antigua occidental es si existía ya el concepto de cuadro como soporte de la pintura, como ventana exclusiva dedicada al arte. Parece más bien que se pintaba directamente sobre las paredes de los edificios, cubriendo su totalidad, es decir aparentemente el arte se fundía con la realidad, formaba parte de esta, no estaba canalizado.

Otra pregunta es si hablamos de un arte laico o de un arte que se movía siempre dentro de coordenadas religiosas (como el arte de la Edad Media). Laico o religioso, el arte nunca ha existido desligado de una cosmovisión, y por eso hablamos de un eje ¿ filosofía ?- cultura. Signos de interrogación: filosofía no es el término que más nos gusta pero no tenemos otro. ¿ Cosmovisión ? ¿ Ideología ?.

De cualquier manera, pese a la baja consideración del artista, al que se consideraba como un artesano más, que hubiese obras de autores ya conocidos ya dice mucho.

Relacionado. Muy anterior a la imagen mostrada anteriormente y de diferente zona geográfica: el Estandarte de Ur.

Standard_of_Ur_-_War

4. El estado de la cultura global: Pausanias.

Fue un geografo cuyos libros (que algunos describen como guías turísticas de la Antiguedad)  son una de las mejores fuentes para el estudio del arte de la Antiguedad occidental.

5. El estado de la cultura global: la otra historia, la de las otras artes, las no occidentales.

La historia del campo de la cultura no es diferente a la historia de otros campos en el sentido de que se centra en el mundo occidental.

Téngase en cuenta que el presupuesto de una historia del arte es la existencia de historia. Las sociedades sin historia pueden tener arte del pasado, pero será imposible de historiar.   Por otra parte según hemos visto en múltiples entradas, hay sociedades no occidentales con una  historiografía muy larga y completa.

Sorprende ver que pese a que las nuevas corrientes de estudios culturales  se han abierto a ver la cultura desde perspectivas diferentes en lo que respecta a las culturas no occidentales (y me refiero a la teoría postcolonial) se sigue analizando este tipo de culturas desde perspectivas occidentales, siempre como contraste con lo occidental (por ejemplo Orientalismo de Said) y no como productos a analizar por si mismos.

Recordamos que el arte de Latam, pese a la importante presencia de elementos indígenas pertenece a la tradición occidental. Latam es el cuarto occidente, segundo latino.

Un riesgo que existe al realizar el estudio del arte de una cultura desde otra es centrar el foco en los productos culturales que se consideran como tales en la cultura de origen del investigador, cuando no lo son en la cultura que se estudia, y al contrario no prestar atención a otros productos  que si son considerados objetos de arte en la cultura estudiada pero no en la del investigador. En breve, en este tipo de estudio se debe de evitar el narcisismo, que el investigador se mire al espejo. Queremos una historia cultural emic, no una etic.  No podemos pretender que los extraterrestres cuando los encontremos, sean exactamente igual que nosotros.

La reflexión anterior nos lleva a la siguiente consideración: al igual que hay sociedades sin Historia, podría haber sociedades sin Arte. El investigador no puede caer en el error de considerar obras de arte objetos que la cultura “indígena” no considera como tales, por mucho valor estético que al primero le parezca que tengan.

Las mismas reflexiones son aplicables a los productos culturales encontrados en regiones occidentales en el pasado. Me refiero al llamado arte paleolítico.

¿ Hay alguna buena  referencia bibliográfica para la historia del arte no occidental ?.

Lo desconozco. A continuación algunas referencias que he encontrado:

–un artículo del NYT. Centrado en la cultura visual.

–en este PDf nos indican de manera resumida las diferentes áreas geográficas que se deben de considerar. Está centrado en la cultura visual.

–como manual, posiblemente debamos citart Gardner´s Art through the Agesa.  En el índice se ve que tratan las regiones del globo habituales. En cada una de ellas hay un apartado titulado Religion and Mythology. Está claro que no vamos descaminados en los dos extremos del eje, pero definitivamente se cae la palabra filosofía y nos quedamos con la de cosmovisión.

6. Relacionado con el anterior. Libro. Is art History Global. 2007.

Muy relevante para la investigación sobre el estado de la cultura global, en la medida en la que he entendido lo poco que he podido leer del libro….

7. La música latina en EEUU, a la baja.

Aunque hemos visto que Latam tiene básicamente cuatro tipos de músicas (de costa, dónde predomina la influencia africana, de llanura interior, dónde predomina la influencia castellana, de alta montaña, dónde predomina la influencia indígena pre-colombina y de gran ciudad de influencias varias), cuando los medios hablan de música de Latam de refieren sobre todo a la costera, y más concretamente a la caribeña.

Como contraste otra música de océano, de otro océano, con ritmos y melodías completamente diferentes.  Me refiero a la música del Pacífico, de Hawaii concretamente (he visto este enlace en MR). ¿ Que le falta a la música de esta isla para resultar ser completamente diferente a la caribeña ?

9. El otro Silicon valley de EEUU.

10. Una base de datos sobre incidentes terroristas (físicos) en EEUU.

Digo físicos porque también existen actos de terrorismo cibernético. En mi opinión la organización que ocuparía el primer lugar en terrorismo cibernético sería Google. Mi caso no es seguramente único.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: