Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces diciembre de 2015 (1).

En esta edición, 14 puntos. Nos sigue interesando especialmente el estado de la cultura global. Tras 7 puntos con los temas clásicos de la serie Trade Lane Megacities, varios puntos sobre temas culturales. Los video-juegos, un elemento cultural claramente despreciado son un buen candidato a cultura global predominante.  A nivel más local se van notando En un punto se muestra un video con los atractivos de los ritmos latinos. Espero que no ofenda a nadie.

1.Geopolítica. China y EEUU.

The New Great Game Between China and the U.S.

Se trata de un artículo bastante largo, escrito por el periodista brasileño Pepe Escobar, autor que escribe sobre temas similares a los nuestros.

No lo he leído.

En mi opinión pensar en una China expansiva es equivocarse. Otra cosa es que intenten asegurarse los suministros y las rutas para que estos lleguen sin problemas a destino, lo cual parece perfectamente legítimo.

2. Trade Lane Megacities. Canal de Nicaragua. Pese a los avance señalados en la última edición de este mismo mes, no termina de despegar.

Extracto.

Other concerns focus on the financing of the project, which remains obscure. HKND says it plans to build a global consortium with investors from many countries. Until now, however, most of the seed money has reportedly come from Wang’s personal fortune.

3. Trade Lane Megacities. ¿ El fin de la segunda globalización ? Sobre el coste de mover un contenedor.

Desde luego se notan los efectos de la contracción global del comercio internacional.

Global shipping rates are astonishingly low right now; it’s possibly never been cheaper to ship goods around the world, ever. The China Containerized Freight Index collapsed to its single lowest point this week.

4. Trade Lane Megacities.

Pathways of change: shifting connectivities in the world city network 2000-08. 

Es un artículo de 2010 de Deruder et all.

No lo he leído pero parece interesante.

5.Billonarios y hombres de negocios de Dubai.

Son los individuos que están creando riqueza de la nada (en cuanto a entorno natural).

Relacionado.

Relacionado. Un estudio sobre billonarios en general.

6. Sobre el proceso de desindustrialización.

The U.S. and Europe—and East Asia more recently—first got rich because of their factories. Over time, as incomes rose and their economies became more sophisticated, they shifted into modern services like health care and finance.

But today, parts of South Asia, Africa and Latin America are failing to create thriving manufacturing sectors even though their wages remain low. Manufacturing employment and output are peaking and declining at vastly lower levels of income and development than they did in the West.

Economists’ worry is that the factory-led model of advancement—which, for more than a century, has offered the quickest route out of poverty—is simply no longer available to today’s poorest nations.

Y un artículo académico sobre este mismo tema.

PREMATURE DEINDUSTRIALIZATION. 

Versión actualizada de un artículo anterior.

7. Internacionalización. Huawey nació como fabricante de marca blanca.

8. El estado de la cultura global. Ciencia y arte. Libros varios. 

A veces se habla de la relación del  arte con la tecnología. A veces con la ciencia. Lo cierto es que el ciclo del conocimiento se divide en dos campos con fronteras bien delimitadas cuyas relaciones no están del todo claras, el eje ciencia-tecnología y el eje ¿filosofía?-arte.

La relación de ambos ejes con la realidad, lo cual es un tema ya tópico, nos dice mucho de lo que son cada uno de ellos: si la ciencia busca descubrir como es la realidad y la tecnología, como actuar de manera eficaz sobre ella, el fin de la cultura en sentido restringido, que se puede caracterizar como el  mundo de la ficción, sería crear otras realidades. No creo que la dicotomía realidad-ficción explique todas las diferencias entre estos dos ejes, pero desde luego sí se debe de tener en cuenta. ¿ No son los productos culturales una parte de la realidad ? ¿ Por qué gustan tanto, algunos seres humanos (no creo que sea un rasgo universal; el que escribe estas lineas ha gustado hasta ahora más de la realidad) de la ficción ?.

La ficción se asocia más con detemerminados productos culturales que implican una narrativa, sin embargo es un concepto que se puede extender fácilmente a otras manifestaciones culturales.

Otros rasgos que caracterizan parcialmente a la cultura-sentido restringido es la emoción (en contraste con la cognición), el ocio (en contraste con el negocio). Ninguno de ellos lo capta completamente.

¿ Cual es la relación entre estos dos ejes ?. Nos seguimos interesando por este tema. Algunos libros o artículos.

Arte y ciencia: mundos convergentes. 2010.

978-84-92751-71-6_med

¡¡ Muy interesante !!

Índice e introducción.

Extracto.

El libro está dividido en tres partes. En la primera de ellas se aporta una visión general del problema de las relaciones entre arte y ciencia, así como un panorama histórico de la cuestión. La segunda parte se centra en las relaciones concretas que se producen entre determinadas ramas de la ciencia, como la biología y la física, y ciertas formas de expresión artística como la poesía y la música. La tercera parte del libro aborda el tratamiento de problemas concretos, como el de la función de las emociones en ciencia y en arte, así como de conceptos que resultan de especial importancia en el ámbito de esta investigación, como son el concepto de metáfora, el de racionalidad y el de estilo.

Dentro del libro anterior, artículo destacado: 

4. Cuatro visiones acerca de la relación entre ciencia y arte. Xavier de Donato Rodríguez.

Habla de la posibilidad de progreso en el arte.

Xavier Donato trae el debate sobre ciencia y arte a la contemporaneidad. Argumenta contra la falsa idea de que estamos ante realidades contrapuestas, «contra esta vana presunción (por ambos lados) de que ciencia y arte nada tienen que ver entre sí». El argumento lo extrae de los textos de cuatro destacados autores actuales: Kuhn, Gombrich, Panofsky y Goodman. En Kuhn se aprecia un paralelismo notable entre las dinámicas respectivas de la ciencia y el arte. Incluso podría decirse que el modelo de dinámica de la ciencia fue tomado por Kuhn de la historia del arte, o al menos se fraguó bajo la influencia de Gombrich. Sin embargo, Kuhn acaba por marcar más intensamente que Gombrich las diferencias entre arte y ciencia1 . Para el primero, la noción de progreso juega de modo análogo en ambos lados, pues ciencia y arte son ambos vías de descubrimiento. También en Panofsky se aprecia una mirada conjunta sobre la ciencia y el estudio humanista de las artes: «Como el científico —nos dice—, el humanista se basa en la observación de hechos y en el análisis sistemático de sus interconexiones. Igualmente, sus teorías están sujetas a contrastación empírica». Por último, Donato se centra en la filosofía de Goodman, autor de la siguiente declaración: «las artes no deben tomarse menos seriamente que las ciencias en cuanto modos de descubrimiento, creación y ampliación del conocimiento en el amplio sentido de avance y entendimiento». 

La cultura transversal l Colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología. El concepto de transversalidad es diferente al que nosotros hemos utilizado en otras entradas. Artículos varios vinculados a una jornada en la que participaron científicos y artistas.

Relacionado.

Dentro del campo de la cultura existe el más concreto (pero todavía muy amplio e inaprensible) campo de la cultura visual, que comprende las siguientes disciplinas (seguramente la lista no es exhaustiva). ¿ Es aplicable el concepto de ficción a todas ellas ?.

cultura visual

 

 

 

 

9. Políticas culturales. Artículo.

Cultural policies in Europe. From a state to a city-centered perspective on cultural generativity. Tokyo: National Graduate Institute for Policy Studies. 2010. MENGER, Pierre-Michel.

Abstract Cultural policy in Europe is deeply rooted in the Welfare State doctrine that has been prevailing during the last half century. Its implementation has gone along with the invention and rise of educational policy, social policy and health policy.

This paper sketches its evolution as a four phase move towards what has been emerging as the central dual content of the current public cultural policy: preserving and promoting heritage, and bringing the creative industries at the core of the so-called knowledge society. The general evolutionary trend shows four distinct phases:

1) the creation of a systematic cultural supply policy based on a limited definition of culture suitable for public financing and based on a vertical concept of democratization by conversion;

2) the gradual decentralization of public action, which leads to an increasing disparity in its aims and functions, and which challenges the initial universalist, top-down egalitarian model;

3) a revision of the legitimate scope of public action, which declares symbolically obsolete the founding hierarchy of cultural politics, that which would oppose high culture, protected from market forces and entertainment culture and governed by the laws of the industrial economy;

4) an increasing tendency to justify cultural policy on the basis of its contribution to economic growth and to the balance of national social diversity, which legitimises the regulatory power of public action as well encouraging the expansion of the creative industries and the demands for the evaluation of procedures and results.

The last section of this paper moves away from the state centered perspective and focuses on the city as the incubator of cultural generativity, in order to suggest how a city-centered approach to cultural development challenges the state-centered doctrine of cultural policy.

10. El estado de la  cultura global. ¡¡ Alerta, una (no tan) nueva droga !!.

Ya hemos comentado en anteriores entradas que la función biológica de las drogas es ser un veneno natural que o bien deja atontados (las drogas con efectos relajantes) a sus consumidores para mayor beneficio de los predadores o bien les estimula (las drogas con efectos estimulantes) para expandir más eficazmente sus vectores reproductores por el entorno. En este último caso, el problema para el consumidor se da tanto durante la fase de estimulación, durante la cual el  sujeto asume riegos innecesarios, como durante la brutal resaca, en la que está algo más que atontado. De nuevo los predadores, en cualquiera de estos dos momentos, pueden sacar grandes beneficios.

Lamentablemente los problemas de todo tipo existen, y la solución nunca es el consumo de ninguna droga. Nosotros hacemos extensivo este principio al consumo de fármacos con efectos psicológicos.

Cuando la heríona aterrizó en España en el año 76, venía acompañada del mismo halo: una droga cuyos efectos te cambiarán la vida. Y efectivamente así era, te cambiaba la vida y ahora sabemos en que sentido…Esta no tan nueva droga no será diferente.

11. El estado de la cultura global. Los ritmos latinos, la cumbia electrónica venezolana. 

Nota. Mi relación con Venezuela es escasa. Para mi  fue un país primero mítico: de niño tuve amigos que habían vivido allí y contaban maravillas y  en base a estas historias tenía una imagen paradisíaca del país.

Luego la imagen fue de país convencional, quizás atractivo (obsesionado por la belleza), pero anodino. Las únicas noticias que llegaban estaban relacionadas con los famosos certámenes.

La revolución chavista trastocó la imagen enviando al país a lo  más rancio del siglo XIX. La transición fue de la belleza a la fealdad. Alguien que vivió la revolución cubana me transmitió una experiencia similar: el país pasó de ser un paraíso a un infierno (según él claro: su familia tenía plantaciones y les iba muy bien antes).

Últimamente he tenido la oportunidad de conocer gente de este país y mi conclusión es que no es para nada convencional, anodino ni rancio. A ver si en breve vemos un nuevo cambio….Fin de nota.

En una entrada anterior comentábamos que la música popular latina se ha intentado introducir en China por medios posiblemente no muy adecuados.

Proponemos que, para mostrar los fines de este tipo de producto cultural, de música,  se utilice este ilustrativo show (ponemos este video ya que es más ilustrativo que el vídeo oficial, que es una ocasión perdida).

En las entradas anteriores parecería que Venezuela se queda atrás en la música. Esta canción, de una cantante por lo visto famosa en su país, que mezcla diversos ritmos latinos (al final por ejemplo hay una parte de batucada), demuestra que no es así. No soy experto pero diría que la danza es también una suite de danzas latinas.  El productor es un tal Raziel, que no conocíamos.

¡¡ Advertencia !!. Vídeo no apto par ateos, ni mayores de 80 años. Tampoco recomendamos (sobre todo a ellas, que serán las más tentadas),  que se intenten imitar los movimientos sin asesoramiento médico previo. No es una droga pero puede ser altamente adictivo por sus propiedades estimulantes.

En fin, pido disculpas si alguna lectora/lector se ofende: ya  que el buscador de Google me lleva dos años asociando a todo tipo de disparates sin ningún motivo (teniendo en cuenta que en este blog en general sólo hablamos de ascensores y contenedores), vamos a dárselos, aunque sólo sea por una vez….

¿ Listos ?

Relacionado. Por cierto, en breve elecciones en Venezuela.

Relacionado. Posiblemente tenga que revisar mi idea de las músicas latinas en China.

12. El estado de la cultura global. Los desafíos.

Es  una rareza del cine español de la época (1969). La he vuelto a ver hace poco. Aunque el eje principal está claro (desenlaces entre dos pares de parejas) tiene bastantes lecturas.

Entre otras, los dos primeros capítulos ponen de manifiesto el contraste entre las culturas anglo y latinas.  Gran papel de Alfredo Mayo como macho hispanicus (comparable al de Peppermint Frappé, dónde diría hace un papel de niño grande). No se si me gusta más el primer (parece que se rodó desde ¿ Somosaguas?) o  el segundo capítulo. El tercero, aunque es el que los expertos destacan más, me gusta menos. Hasta que no lo he leído no he caído en la cuenta que el actor del tercer capítulo era el mismo que el de los dos primeros.  Uno de los directores, que prometía, murió un poco más tarde con las botas puestas.

De interés este otro enlace. Aquí afirman que una de las parejas de la tercera parte es también americana, cosa que a mi no me ha quedado clara viendo la película. De también este otro enlace.

13. El estado de la cultura global. Madrid.

Ya se va notando la política cultural del nuevo gobierno del Ayuntamiento. Los artistas que conozco, con un concepto de la disciplina más tradicional no están muy contentos con las actividades que se están financiando. El mapa en PDF. Nótese como las actividades se concentran en distritos muy concretos: muchas menos en el norte, muchas más en el sur (digamos al sur de la Puerta del Sol), pero tampoco la distribución al sur es homogénea. Lavapiés el barrio de Madrid más globalizado quizás sea  también el  que más actividades de este tipo tiene.

14. El estado de la cultura global. Videojuegos.

Los videojuegos además de una potente industria son un importante candidato a cultura global. ¿ Que otra cosa podría unir a jóvenes de los 70 y 80, de Occidente y Extremo Oriente, de todo el mundo ?. Es el tipo de cultura abstracta, no muy relacionada con la geografía que puede aspirar a ser cultura global. Realmente no soy experto (creo recordar que el último video-juego que me ha interesado (viciado) es precisamente aquel sobre el que hablan en el artículo.  Desconozco si hay diferencias culturales regionales en el consumo de video-juegos.

Extracto.

“Los videojuegos ya son parte integral de la cultura. Y si no te gusta… te aguantas [risas]”. Es más, se atreve a afirmar que tienen algo que ningún arte no tiene. “No quiero hablar en términos de mejor comparando a la literatura o el cine con los videojuegos. Todas las artes son espléndidas. Pero los videojuegos tienen una ventaja imbatible: la interacción”.

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