Metablogging. Problemas con Google: pocos avances, pero….¿ GRIP ?.

No he enviado el fax a Google Inc tal y como me imponían desde Google España pero he visto algún avance, seguramente provisional, pues queda todavía gran parte del problema:

–en búsquedas de texto cada vez hay más falsos positivos.

–y en búsqueda de imágenes la mejora ha sido sólo de grado. En realidad persisten los mismos problemas que persistían: siguen apareciendo múltiples imágenes que vinculan al blog de psicología argentino con el que no tengo nada que ver, pese a haber tramitado cientos de solicitudes de eliminación; siguen apareciendo algunas imágenes (al menos dos) que vinculan al blog de satanismo  y otros contenidos similares, blog con el que no tengo nada que ver, y, finalmente, siguen apareciendo algunas imágenes que vinculan a la página web de contenido homofobo y al parecer también religioso, (al menos dos), página web con la que no tengo nada que ver.

Actualización mismo día unas horas tras publicar esta entrada. ¡¡ Si antes digo lo de provisional !!. Ya ha vuelto el problema en su plenitud: todas las fotografías visualmente más desagradables e impactantes, las vinculadas al blog de satanismo y contenidos similares, aparecen de nuevo vinculadas al nombre…Fin de actualización.

Obviamente estoy difundiendo este problema en mis círculos y la sugerencia más frecuente es, que antes de contactar con algún abogado (mi idea es denunciar a Javier Rodriguez Zapatero, como responsable de Google España, por varios motivos) averiguar si existe alguna asociación de afectados por Google que ya conozcan los pasos más eficientes a seguir. Evidentemente tiene que ser una plataforma no americana (quizás sea injusto, pero cada vez me fío menos de todo lo que venga de este país;  más injusto teniendo en cuenta la fuerte tradición de ciudadanía reivindicativa frente a los poderes establecidos que tiene el país). Me parece una buena sugerencia y realizando una búsqueda he dado con GRIP que no se si se adecua exactamente a mis necesidades (parece más bien enfocada a problemas de competencia económica y no de atentados en contra del honor, que en este caso también afectan a intereses económicos).

Otra sugerencia es contratar a alguna de las empresas que se dedican a lavar la imagen de individuos o empresas en Internet. Obviamente esta no me parece buena: sería lo último que haría. ¡¡ Faltaría más !!. Quiero recordar que en mi caso, no se trata ni de derecho al olvido ni de calumnias de terceras partes. Se trata o bien de un comportamiento accidental del buscador de Google, debido a su mal diseño, o a un comportamiento buscado, debido a razones comerciales, y en cualquiera de los dos casos debe de haber una responsabilidad civil e incluso penal (si yo me compro una pistola y hago un uso legal de ella, no hay ningún problema; pero si yo con esa misma pistola me pongo a disparar en la calle a transeúntes al azar, entonces ya sí que hay un problema, un uso irresponsable, un mal uso de un tecnología que en principio es neutra),  o, una tercera posibilidad no improbable,  de alguien que este manipulando el buscador para perjudicar los intereses de una persona en concreto y por lo tanto deber de haber algún tipo de responsabilidad jurídica también por parte de Google, por su inacción consciente: ya están informados y no están haciendo nada definitivo.

Mañana contactaré con GRIP. Y es posible que haya más plataformas similares…Mantendré al lector informado.

P.s. El lector que siga el blog, ya sabe  que una solución sería seguir la sugerencia de Google España y enviar una carta física a Google Inc. El caso es que ya la he seguido en al menos dos ocasiones (como también en dos ocasiones he puesto sendas denuncias)  y finalmente no han solucionado nada, pues el problema se ha vuelto a reproducir.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

