Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, noviembre 2015 (4).

1.El canal de Nicaragua. Una noticia muy relevante.

El (largo) informe de impacto medioambiental y social ha sido aprobado por la institución nicaraguense relevante. Felicitamos a los impulsores del proyecto.

Entiendo que ahora tiene que despejarse la (sin duda clave) incógnita de la financiación.

Reacciones.

Panamá América. Racoge opiniones de expertos internacionales en medio-ambiente cuyo  valor,  entiendo es muy relativo.

La oposición (de derechas). Sorprendentemente se están posicionando en contra del proyecto.

2. Nacionalismo catalán. El independentismo empieza a producir importantes efectos en Barcelona. :-).

Más seriamente, sobre este mismo tema, las últimas novedades apuntan que nuestros análisis fueron certeros: la tradición ideológica de Convergencia ya no converge con la ideología de sus bases y el partido está explotando.

3. Los habitantes de HK más pendientes del trabajo (suponemos que será de esto) que de cualquier otra cosa.   :-).

La reconcentración en el trabajo es una actitud muy propia de los habitantes de los nodos principales…

4. La  suerte de los Feos.

5. Silicon Valley y la seguridad internacional.

Está claro  que las multinacionales TIC van por libre.

Hoy el ciudadano medio tiene dos grandes problemas, muy similares, de acuerdo a mi experiencia reciente, de los dos últimos años:

–en primer lugar los funcionarios públicos que no son responsables y no cumplen con su deber (en este caso entraría, por ejemplo el examinador de mi segunda solicitud de patente, entiendo que, no estoy seguro, amparado por su supervisor; pero no hace tanto he sufrido un caso similar en España por parte de una administración local que afectaba a unos ciudadanos de otro país, aunque residentes en España) y,

–en segundo lugar, los atropellos impunes de las multinacionales: por ejemplo  mi problema con el buscador de Google. Y en menor escala, mi problema con el  impago de un cliente no español al que asesoré en un contrato que se desarrolló fuera de España;  por  tener una pata en al  menos dos países se trata de otra multinacional y los comportamientos han sido los típicos  de una multinacional.

En los dos casos se trata de dos tipos de grandes organizaciones (modulo lo ya comentado) altamente burocratizadas, con grandes recursos (las burocracias públicas el poder, el monopolio legal del uso de la fuerza; las multinacionales, en general burocracias privadas, disponen de grandes recursos económicos).

En ocasiones ambas colaboran se apoyan, se protegen (EEUU apoyando a las multinacionales en el tema de las patentes); en otras situaciones, como la que refleja el enlace, se enfrentan.

El caso es que el ciudadano  medio, cada vez más globalizado, se ve desprotegido ante estas organizaciones, sobre todo cuando se tiene que relacionar con ellas no siendo ciudadano del país dónde ellas tienen su sede,  o cuando es un emigrante. Yo solicito un patente en EEUU y me tengo que enfrentar a un comportamiento cuando menos  dudoso de un funcionario público de EEUU. O yo tengo un problema con una multinacional extranjera (Google), que se lava completamente las manos y esto me complica (creo, todavía no lo se) la denuncia contra esta multinacional.

En fin ¿ cual es el valor de las fronteras hoy, cuando no protegen frente a la entrada de quien algunos no querrían que llegasen y sin embargo sí dificultan los intereses de los ciudadanos que se encuentran dentro de ellas cuando se trata de enfrentarse a organizaciones de fuera ?.

Relacionado. Realmente no está nada claro como va a terminar el modelo de todo gratis  cuyos efectos han sido nefastos para algunas industrias.

6. Relacionado con el anterior. Washington quiere tener agentes armados en el aeropuerto de Barajas

Y yo quiero que haya una delegación de la USPTO en España o al menos en la UE o que  haya examinadores españoles o de la UE  que  examinen por  cuenta de la USPTO…

7. Relacionado con los dos anteriores. La formación de la cultura global.

Acontecimientos como el que nos relatan en este artículo hubiesen sido imposibles hace, digamos una década.

Hoy a todos nos empiezan a afectar sucesos, eventos, acciones de individuos, legislaciones de gobiernos, situados fuera de nuestras fronteras. En este caso un medio de un país (A) habla mal de los medios de otro país (B). En el artículo se incluyen declaraciones críticas de un periodista que colabora con un  medio del país B y hay consecuencias. El artículo del NYT, el medio del país A. Me pregunto sobre la motivación de este artículo.

Recordemos que los medios,  además de su importante función política, democrática, han sido uno de los principales canales que han conformado la  cultura nacional. ¿ Seguirán cumpliendo el mismo papel en la formación de una cultura global ?.

Relacionado. El centro Stata del MIT.

MIT-Toyota-Collab_0

Tiene una arquitectura bastante curiosa. Como no de Gehry. ¿ Que sensaciones produce en el lector ?. Le  encaja asociado al CSAIL, Centro de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial.  Desde luego transmite artificialidad, no se si inteligencia; al menos si capacidad de cálculo, de  computación: este tipo de arquitectura requiere supercomputación. Pero es interesante como producto cultural, como uso del lenguaje de la arquitectura que a veces es bastante insípido, de un modo bastante expresivo.  Aquí la arquitectura quiere ser una piel que dice mucho, cuando la mayoría de las ocasiones es un escenario bastante discreto, modesto.

8. Frente occiriental. Libro. Sobre la guerra de Irak-Irán (1980-1988).

The Iran-Iraq War.  November 3, 2015. by Pierre Razoux

Cualquiera de mi edad la recordará: todo el día en la televisión y tremendas imágenes. Personalmente es mi primer encuentro (a través de los medios) con una guerra distante y reconozco que me impresionó: como adolescente no la comprendía muy bien.

Relacionado. Isis no sale de la nada. A mi me sorprendió su emergencia. En los medios, en los que yo sigo muy por encima las noticias de esta zona geográfica pasó de hablarse, casi sin transición, de una primavera árabe a la aparición de esta organización que se ha consolidado. Para mi  sorpresa. En el artículo enlazado explican algunas de sus claves.

9. Macrieconomía. Dícese de la nueva disciplina económica relacionada pero no reducible a la microeconomía o a la macroeconomía, nueva disciplina que deberá de aplicar el nuevo presidente de Argentina para desapaniguar el país.

Personalmente nos congratulamos de este resultado y espero de que la nueva presidencia sea consciente de las limitaciones del país derivadas  de particular localización geográfica. Las limitaciones no son imposibilidades, sólo condicionantes que impiden que se pueda llegar al  nivel de otros países mejor localizados, pero no que se pueda mejorar al máximo. Argentina es un país al que, no se porqué (no he estado nunca), tengo cariño y espero que mejore su situación, que tampoco es tan mala.

Algunos de los retos pendientes.

Haremos en el blog seguimiento de las estrategias macrieconómicas.

10. Estaba la riqueza de las  naciones (es decir las diferencias en renta per cápita por países) ya determinada en el año 1000 a. C (es decir a finales  de la Edad de Bronce).

Un artículo,  de 2007, sobre esta temática que he encontrado por casualidad.

Hay que leerlo en detalle. En algunos sectores tecnológicos no tiene mucho sentido considerar la adopción tecnológica en terminos absolutos, sin relacionarla con el entorno geográfico en concreto. ¿ Deberían de haber adoptado o inventado los esquimales la escritura en papiro ?.

¿ Y como es posible que en el 1000 a.C aparezcan como missing values, es decir como información no disponible, los datos sobre adopción de tecnología relativos a países de Oriente Medio sobre los que abundan las fuentes de aquella época ?. Hmmm…

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: