IP. La situación de la segunda solicitud de patente.

Actualización día siguiente.

Quejarse en el blog no sirve de nada. Tampoco una actitud  pasiva de esperar acontecimientos arregla el problema.

En paralelo  al “recurso de reposición” administrativo que voy a presentar ante la USPTO y que lamentablemente resolverá el mismo Examinador, que en mi opinión está actuando de forma inadecuada por motivos desconocidos por mi, voy a utilizar todos los canales de comunicación posibles con la USPTO para que se supervise como es debido su respuesta.

Ya me he puesto en contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas, con IPR Helpdesk y me voy a intentar poner en contacto con el Comisario de la UE que por sus competencias pueda tener contacto con la USPTO o con la Secretaría de Comercio de EEUU (pienso en los comisarios de Comercio, de Investigación Ciencia e Innovación y el único español Arias Cañete, que igual puede canalizarlo por la mejor vía posible si tal cosa existe). Es posible que ninguna de estas instituciones tenga habilitado ningún canal al efecto, teniendo además en cuenta que es un tema de interés en principio privado, pero hay que intentarlo…

También estoy investigando sobre que canales de defensa del pequeño inventor hay disponibles en EEUU.

Ya he puesto en marcha la primera gestión. No publico el e-mail entero: le informo de la situación con todo detalle y con enlaces a los documentos relevantes  y le solicito me informe e-mail a ipr helpdesk

Fin de actualización.

Acabo de tener una larga conversación con un experto de EEUU (obviamente no voy a dar referencias; si confirmo, por las referencias que he hecho en anteriores entradas, que no es el editor de IP Watchdog ni nadie,  que yo sepa, relacionado con ese blog) sobre la situación de la segunda solicitud y me ha dejado muy preocupado.

Según su (bien informada) opinión la respuesta del  examinador en la final rejection indica, no que no se haya leído bien la aplicación, que no conozca bien la invención, sino que está actuando de mala fe: que a sabiendas que es una invención genuina y que se debería de conceder, se está haciendo el sueco o el tonto, bien por iniciativa propia, bien por estar teledirigido (si estamos en este tiene que ser desde la dirección), o por motivos que no quiero ni  considerar, se está agarrando a argumentos que no se sostienen (yo diría que absurdos) o está ignorando los argumentos de peso presentados, para denegarla, simplemente porque no quiere concederla, digamos por sus cojones (obviamente el tema no tiene nada que ver con temas personales). Él, mi interlocutor, que es ciudadano de EEUU, considera, como el que escribe estas líneas que no tiene ningún tipo de relación especial con él, que es un tratamiento completamente injusto.

Deduzco que, si ha pasado una vez, si un funcionario se siente tranquilo una vez realizando este tipo de acciones (sentarse a resolver con el objetivo de denegar si o si y agarrarse a los argumentos legislativos que se lo permitan sin tener para nada en cuenta los argumentos legislativos que le obligan a conceder), entonces puede repetirse. No importa lo bien que argumentes de manera lógica o en base a las regulaciones, no importa lo sólidos que sean tus argumentos, no importa lo impecables que estén redactadas las reclamaciones, la van a denegar sí o sí porque por los motivos que sean, no quieren concederla. Estamos pues en el segundo escenario de los dos que habíamos contemplado. Me parece increíble que esto esté pasando en un país como EEUU, en el que uno daba la honestidad como un valor descontado, pero así es. Con respecto a EEUU estamos pasando cada vez más de la admiración, que sentíamos quizás ingenuamente (aunque sustentada en múltiples observaciones durante mi  estancia allí hace tiempo) y que hemos expresado múltiples veces en éste blog, a la decepción. La transición todavía no es definitiva y nos encontramos en un punto medio. Por otra parte ¡¡ que importante es el comportamiento de todos los ciudadanos de una nación para conformar la opinión que tenemos los demás de ella !! Una sola oveja negra y…

Es una opinión más, no un hecho, pero suficiente para quedarse bastante preocupado. No obstante no vamos a adelantar acontecimientos. Simplemente los esperaremos.

Actualización mismo  día.

La nueva regulación ya está dando resultados. No se si los esperados (no es una ironía;  es perfectamente posible, teniendo en cuenta que, como hemos señalado en otras ocasiones, la nueva regulación intenta proteger a las multinacionales locales, esto es de EEUU, el resultado buscado fuese exactamente este):

With an invalidation rate that still exceeds 75% in most cases when patents are challenged in the US, the predictability of patent protection has become all but illusory, as many innovators have recently discovered. We have discussed the details in many of our previous newsletters; so no need to repeat all the statistics. What is new though is that we are now starting to witness the impact this phenomenon has on the innovators’ psyche and their natural motivation to innovate. As a result, patent filings by small entities and individual inventors are down this year for the first time in ages. This should not come as a surprise; it does not take a genius to understand that if you remove the main incentive for a certain behavior, people will adapt and their behavior will change over time. It is true with sports, taxes, love and, innovation. Fuente.

Repetimos una vez más que en Ciencias Sociales no se deben de sacar conclusiones apresuradas. Este descenso podría deberse a otros motivos. No  obstante ahí queda el dato.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: