Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, noviembre 2015 (3).

Esta edición contiene enlaces muy interesantes, en mi opinión.  Por ejemplo el último, el punto 10, un estudio comparativo sobre las ventajas del modelo megacities vs. redes de ciudades. Este último es el que predomina en Europa.

1.El pueblo vertical de Singapur. No es un rascacielos

Es otro tipo de construcción en altura.

2. Artículo sobre Singapur.

3. ¿ LA desplaza a NYC como capital del arte (plástico o visual)  de EEUU ?.

Extracto.

Artistas, galeristas y coleccionistas no dejan de llegar a la ciudad desde hace media década. El propietario del museo asegura que vio venir este buen momento. “Desde finales de los setenta entendí que esta ciudad tenía potencial como capital del arte. Me tomaban por loco, pero ahora me dan la razón”, aseveraba Broad en una de las salas del centro, que suma un total de 4.600 metros cuadrados repartidos en dos plantas de exposiciones, una sala de conferencias y un gran almacén visible por el visitante desde la escalera de acceso. “Los Ángeles es una ciudad sexy, abierta al recién llegado, más informal que otros puntos del país, con un clima extraordinario, llena de espacios libres y, encima, más barata que la mayoría. Por eso vienen tantos artistas. No es extraño que Nueva York se esté poniendo celosa”, afirma el millonario.

Según Garcetti, el alcalde, “Los Ángeles es el corazón cultural de Estados Unidos. Refleja el mundo tal como es hoy, y el país tal como será en el futuro. Somos la capital oeste de Estados Unidos, la capital norte de Latinoamérica y la capital este del Pacífico. Nos encontramos en el punto de intersección de la creatividad mundial”, asegura en un castellano casi perfecto.

Relacionado. Las ventajas culturales de NYC.

4. El desarrollo y  localización de la industria musical en EEUU. 

Me tiene fascinado  que el delta del Mississippi haya sido la fuente de tanto estilos musicales contemporáneos (blues, jazz, rythm&blues, rock&roll). Lo que Cuba fue a la música popular de Latam lo es ésta zona para EEUU.

Nota.

De todos los estilos musicales citados el  rock es  sin duda el que caracteriza musicalmente la segunda mitad del sXX y diría que no está todavía explicado del todo su éxito (tampoco he leído demasiado sobre el tema e igual  me equivoco).

Dos artículos en una (buena) revista cultural sobre la historia del rock, cuya eclosión coincide por un lado, con la guerra fria como contexto geopolítico (presidencia de Eisenhower), con la agudización e inicio de la solución del problema racial en EEUU (con todavía coletazos), con la eclosión de la televisión como medio potente, y con la popularización de la guitarra eléctrica y el amplificador gracias a mejoras técnicas.

El movimiento antisegregacionista había comenzado obviamente en las instituciones públicas y en los 50 se extendió a la sociedad civil: While President Truman had begun the process of desegregating the Armed Forces in 1948, actual implementation had been slow. Eisenhower made clear his stance in his first State of the Union address in February 1953, saying “I propose to use whatever authority exists in the office of the President to end segregation in the District of Columbia, including the Federal Government, and any segregation in the Armed Forces”.

Y el contexto geopolítico citado obligaba a ello: The administration declared racial discrimination a national security issue, as Communists around the world used the racial discrimination and history of violence in the U.S. as a point of propaganda attack.

Musicalmente nace como una evolución del R&B (tempo más rápido, e incorporación de elementos del country). De acuerdo con todo lo señalado, el primer vector de popularización masiva, en 1955, activo en las dos orillas del Atlántico anglo fue el cine, en una (gran) película de contenido racial. Coincide en el tiempo, el mismo año, con un famoso episodio de lucha racial.

La relación de Eisenhower con el rock es perfectamente conocida. La pregunta es si la popularidad del fenómeno se debe sobre todo a estas acciones oficiales.

Fin de nota.

No es casualidad: aquí se localizaba la mayoría  de la población de origen africano que con su posteriores migraciones llevaron su música a los centros industriales del norte (Chicago, St Louis,  o NYC) dónde se generaron diferentes culturas musicales con la misma materia prima. Y ya hemos visto que había bastante relación entre Cuba y New Orleans (y por lo tanto el Delta del Mississippi). La baja Andalucía (Cádiz, Jérez etc…), y por lo tanto el delta del Guadalquivir, en definitiva, el Estrecho de Algeciras-Tánger, que tuvo mucha relación con Cuba hacen el mismo papel para el Flamenco, otra de las músicas populares que, como el Rock o la Salsa, han pegado el salto a la globalización. Por no hablar de la relación de Cuba con Cartagena de Indias en la costa de Colombia, zona dónde  nació la Cumbia, otra música global: Y, como quiera que es muy difícil señalar el lugar de nacimiento de la cumbia, lo mejor es conformarnos con que ésta nació en algún lugar de la Costa Caribe Colombaina, cerca de Santa Marta o Cartagena, de cara al mar y con el peso del grillo esclavista. Las demás tesis, son proposiciones hipotéticas. . Es decir en la cuenca del Magdalena, en la parte de costa que está entre Santa Marta y Cartagena de Indias. Sin embargo el espacio de la música mexicana no es caribeño, atlántico, sino más bien pacífico.

En este enlace nos resumen el desarrollo de la industria musical en EEUU desde 1877, fecha de la invención del gramófono por Edison y nuestros días. Las tres primeras compañias fueron Edison, Columbia, Victor-HMV.  En 1920 además de estas tres había unas 150 en todo EEUU. La competencia y la emergencia de la radiodifusión en 1922 provocaron una primera crisis en el sector.  El mercado  se contrae a la mitad y comienzan las fusiones y adquisiciones: RCA compra Victor y la CBS compra a Columbia. A finales de los 30 hay una pequeña recuperación con el Jukebox, pero el mercado no era tan masivo como había sido.  Tras al segunda guerra mundial se recupera en parte con el HiFi y con el LP. Se pasa de la grabación en directo a la edición en el estudio. La edición multiplica la creatividad abriendo posibilidades que no existen en directo. También aparece la tendencia hacía la portabilidad. Con el cassette empieza la segunda edad de oro, con la música en el coche y en cualquier sitio con el walkman. A partir de este momento la historia es compleja:

Along with the “boom box” type of radio/tape player combination, the Walkman (and its imitators) helped the cassette displace the LP as the dominant form of home music technology by about 1990. Record companies began cutting back on their LP releases to concentrate on the cassette, while only the most popular releases were available on LP. The combined effects of the introduction of high fidelity, the booming world economy, and the popularity of rock music stimulated huge growth for the record and electronics industry. The sale of records in the U.S. alone grew from about $600 million in 1960 to $1.2 billion by 1970. While RCA-Victor, Columbia, and EMI thrived, so too did a number of new labels, such as Capitol, Atlantic, Motown, and Elektra. There was also a tendency, beginning in the 1960s, for conglomerates to form that included both motion picture and recording arms, since the two often complemented each other. Sales of music through the mail took off, with Columbia House emerging and the dominant firm in the U.S. By the 1980s, Music Television (MTV) had emerged, linking TV and records through the exhibition of music videos. RCA by the 1980s was floundering, and after it was purchased by General Electric the RCA record division was sold to the German company Bertelsmann.

The US Recorded Music Industry: On the Relations between Organization, Location, and Creativity in the Cultural Economy. 1999.

A description of the US recorded music industry is offered stressing (a) the two-tier structure of the industry divided as it is into majors and independents, and (b) the complex social division of labor that characterizes the overall production system. The locational characteristics of the recorded music industry are discussed, and it is shown that, although there is a wide scattering of companies across the entire United States, the main centers of production are in Los Angeles, New York, and Nashville. It is then demonstrated that Los Angeles and New York have a capacity to produce hit records that far exceeds their relative significance in terms of number of recording companies, even after abstracting away the effects of the majors. This capacity is conceptualized in terms of the creative field that is brought into existence by the dense agglomeration of many different specialized firms and workers interacting together in one place in the tasks of economic and cultural production.

  • Received November 2, 1998.
  • Revision received March 12, 1999.

Nashville vive de determinados nichos, como la música country o música cristiana, que no se muy bien que es.

5. La localización de la industria cinematográfica en EEUU.

En este caso la entrada de wikipedia es perfectamente informativa.

En cualquier caso queda de manifiesto que el tema es complejo: cuando nos referimos a la localización de una determinada industria, ¿ a que nos referimos ? ¿ A la producción ? ¿ A la matriz ?. ¿ La localización de que ?

6. Disonancia cultural en gastronomía.

La paella ya no la hacen bien ni en España. Yo la última vez que estuve en Valencia, hace pocos años, la que nos pusieron en la Malvarrosa, en el local clásico cuyo nombre no recuerdo  ahora, La Pepica, dejaba mucho que desear.

Sin embargo la noche anterior en un local elegido al azar en el centro, no especializado, tomamos  una que estaba muy buena.

7. Las grandes empresas son sobre todo de EEUU

La UE tiene sólo 5 representantes entre las 50 primeras: dos de UK, 1 de Holanda, 1 de Bélgica, 1 de Dinamarca. Suiza suma 3 más para Europa. Los países mediterráneos no aportan ninguna.

Si tenemos en cuenta las 100 primeras, la UE sería la segunda unión-bloque por número de empresas grandes: 23. Dentro de la UE la primera es UK. Se nota la ventaja del idioma. Entre los emergentes la RP China es la unión-bloque con más empresas de mayor tamaño.

1447408459_045474_1447433378_sumario_grande

1447408459_045474_1447434033_sumario_grande

Por sectores Banca y Finanzas sigue ocupando el primer lugar. El segundo  finanzas. El tercero son las tecnológicas. ¿ Tiene sentido seguir tratando a las teleco (tecnologías computacionales o de gestión de la información) como pertenecientes a un sector diferente ? Si los unimos en un solo sector TIC  serían el primer sector con 20 empresas. Las energéticas han caído bastante (efecto fracking). En cualquier caso los negocios de implantación y gestión de redes (a través de las cuales se distribuyen energía, información, productos, servicios etc…) predominan frente a los de productos. A diferencia de las redes de telecomunicación, las redes financieras están aguantando la acometida del imperialismo computacional y es una incógnita para mi, si estos dos sectores se acabarán fusionando y veremos un sector TICF o seguirán independientes.

La medida es la capitalización búrsatil y por lo tanto no incluye a ni a Empresas privadas ni a cooperativas. Estas dos formas empresariales tienen también verdaderos gigantes. Como es sabido no  es el único parámetro para medir el tamaño ni mucho menos lo globalizadas que estén.

¡¡ Un artículo muy interesante !!.

8. El estado de la cultura. Algunos libros recientes. 

Libro. ¿ Cuanto vale el arte ?.

Traducida por primera vez al castellano, la obra de Graw analiza la triangulación que se da entre creación artística, valor económico y reconocimiento público. 

¿ Cómo opera el mercado sobre los artistas? ¿En qué momento se convirtió en árbitro del juicio estético? ¿Son la celebridad y el marketing el horizonte final del arte contemporáneo? ¿Se han vuelto los artistas estrategas en comunicación? ¿Por qué una obra de arte tiene un precio y no otro? Graw responde a estas preguntas en un tono que nunca se acerca a la denuncia o a la queja, sino al análisis riguroso y profundo de las condiciones de producción y circulación en el mundo del arte actual.

Libro. Pensadores clave sobre el arte: el sigloXX. 2006.  En inglés, en Google Books.

50 autores, en su mayoría de la vieja Europa, en su mayoría de UK, ya que el  autor es inglés. Filósofos, psicólogos, historiadores de arte, críticos de arte, Algunos conocidos. Otros completamente nisu, para mi.

Nota.

Aunque interesado a distancia, ocasionalmente más, mucho menos habitualmente, nunca he leído mucho sobre estos temas,  excepto sobre música.

Mi interés actual se deriva por mi interés en las culturas urbanas en general, y más concretamente en las culturas que puedan emerger en las Trade Lane Megacities, en la emergencia de una cultura global y en la relación del dominio de la cultura (en sentido restringido, no Antropológico) con la Sociedad del Ocio (en esta sociedad, en la que no  habría avance tecnológico, solo mantenimiento, ¿ como sería la cultura ?).

Por otra parte la invasión actual del dominio de la ciencia y tecnología, que siempre me había interesado más, por las hordas comunistas que quieren imponer a golpe de legislación y caso judicial la propiedad pública, el comunismo del conocimiento tecnológico,  me ha expulsado de este campo, ha hecho que pierda ya casi completamente mi interés por él.

Fin de nota.

Libro. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Valeriano Bozal, editor. 2010. De  lo más completo que he visto, ya que incluyen variados enfoques sobre el arte (filosóficos, psicológicos, históricos, sociológicos etc…). Se puede complementar bien con el  anterior.

Todo lo que veo publicado sobre la cultura se centra mucho en los contenidos (lo cual es lógico) y pasa por alto aspectos que creo que son clave como la constitución de los géneros (un género cultural tiene todos los rasgos de una institución y en la matriz que describe el estado de la cultura, sobre la que hemos hablado en otras entradas, deben de ser las unidades que articulan los items culturales), los canales y muy concretamente un elemento clave de los canales, el interfaz (son los soportes a través de los cuales los productos culturales llegan al receptor para su descodificación, sea este curador, crítico o consumidor; por ejemplo el cuadro, el libro, el escenario, etc…estos han cambiado a lo largo de la historia: el soporte en la Antigüedad no era el  mismo que el del renacimiento o el de la actualidad; el arte visual de la Antigüedad era más parecido a la música, más ubicuo  y envolvente; uno de los rasgos del arte visual de Latam es la importancia de algunos soportes como el mural; hoy en todos los géneros existe una frontera más tajante entre las ficciones artísticas y la realidad; lo que es ubicuo y envolvente es más  bien el diseño) y finalmente los espacios (hoy priman los grandes espacios que hacen posible la masificación). En estos aspectos, que podríamos calificar como infraestructurales, se dan por hecho muchos aspectos que en mi opinión hay que explicar. Todavía no tengo una visión completa articulada de todo esto, pero cuando la tenga, haremos una entrada en profundidad.

Relacionado. Lo natural y lo convencional en las escalas musicales.

La música sigue siendo  la disciplina natural más misteriosa. Envuelve todo el espacio, nos llega desde todas las direcciones, es ubicua, no  está localizada en un soporte (y menos desde que desaparecieron los formatos físicos). Probablemente también sea la más compleja de aprender desde el punto de vista teórico. No sé si también la más compleja de ejecutar. Personalmente es la disciplina cuya teoría me interesa más. He leído algo y para mi sigue  siendo algo complejo.

No obstante, desde el punto de vista teórico (que incluye diversos aspectos, como el puramente físico, el psicológico o relativo a la percepción), el estético cada vez sabemos más. Los elementos expresivos de la música (lo que se puede hacer con los sonidos) son el  ritmo, melodía, armonía y timbre. Cada cultura ha profundizado más en uno de estos elementos y menos en otros.

No hay nada natural en las diferentes escalas. Pero tampoco es todo puramente convencional. Al parecer, si quieres profundizar en algunos aspectos, hay restricciones que hacen óptima una  u otra. Lo más característico de la música occidental aquello en lo que ha profundizado más es en la armonía. Y la escala óptima para la armonía es la occidental. La escala que contrasta más con la nuestra es la de Indonesia,  que puede parecer extraña pero posiblemente sea óptima para el timbre de sus instrumentos. Y hablando de timbres, hay instrumentos en Australia, de los aborígenes, ahora no recuerdo el nombre, que juegan sólo con el timbre como  elemento expresivo (además del ritmo implícito).

Las músicas hindúes y árabes han profundizado más en la línea melódica y por ello tienen escalas más finas (división de la escala en, respectivamente, 22 y 24 partes, en vez por ejemplo de en las doce habituales en occidente). Sus composiciones constituyen complejas monodias. Es  bien conocido que África es la reina del ritmo, y no hace falta redundar en ello.

Un buen enlace sobre las diferentes escalas que existen en el mundo.

8. La diversificación internacional en el mercado de acciones.

10. Megacities versus redes urbanas.

¡¡ Muy interesante !!.El modelo de red es el que predomina en Europa.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: