Imperialismo computacional. Recopilación de enlaces noviembre 2015 (1).

20 puntos acumulados en los últimos meses (en los que sólo he tenido tiempo de ir recopilando lo que veía interesante) sobre los temas habituales de la serie Imperialismo Computacional.

Nota. Recordamos que aunque hablar de todos estos temas como una realidad muy actual cuya llegada hay que aplaudir o como una amenaza de la que hay que huir, es un tópico ya de conversación cotidiana, de artículo habitual en la prensa, nosotros llevamos hablando de ellos de esta manera desde 2011, cuando todavía el tratamiento habitual en ciencias computacionales y en ciencias sociales era el de la ciencia ficción o el futurismo, es decir algo muy lejano. Precisamente en 2011 es cuando estos temas salen de círculos relacionados con la ciencia ficción o futuristas y empiezan a calar en medios más generalistas. Es a partir de esta fecha cuando empiezan a multiplicarse las publicaciones al respecto.

Remitimos al lector a nuestra entrada sobre la historia del concepto de Imperialismo Computacional (o similares o asimilables). Nuestra primera entrada sobre el impacto de las TIC sobre el mercado de trabajo data de octubre de 2011. Nos hacíamos eco de un artículo en el NYT sobre el  libro Race Against The Machine: How the Digital Revolution is Accelerating Innovation, Driving Productivity, and Irreversibly Transforming Employment and the Economy  , uno de los primeros escrito por autores del ámbito de la economía en tratar el tema como realidad actual. En una entrada anterior del mismo mes y año habíamos acuñado el concepto en relación a Jobs, recientemente fallecido.  Por supuesto este tema en relación con otro tipo de tecnologías menos universales, o su tratamiento teórico en abstracto, es  mucho más antiguo, como se pone de manifiesto en la entrada señalada.

Fin de nota. 

Sin demasiada narrativa ni extractos, prácticamente sólo enlaces. Incluimos uno muy interesante sobre una recopilación de enlaces realizada por otro blog sobre los peligros de la inteligencia artificial.

1. TSU.

Una red social en la que pagan por aportar contenidos. Siempre he pensado que llegaríamos a esto y parece un paso razonable. El enlace lo es a la opinión de ED, no muy favorable.  Y creo que hace algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las que yo no había pensado.

2. El mercado de libros usados.

Lo tengo que leer en detalle, pues voy a ser usuario en breve: me quiero quitar de encima toda mi colección de libros físicos.

3.Imperialismo computacional. El informe forrester sobre el impacto de la robótica sobre el trabajo.

4. Imperialismo computacional. Informes de Boston Consulting Group.

The Robotics Revolution

5. Imperialismo computacional. ¿Humanos o Posthumanos?

Albert Cortina es director del Estudio DTUM, coordinador y coautor del libro (Fragmenta Editorial 2015).

6. Imperialismo computacional. Sexo con robots, ¡¡ censurado !!.

 

7. El Plan Smart Nation de Singapur.

Singapur aparece en muchas ocasiones como factor común de dos de los temas sobre los que solemos bloguear: Trade Lane Megacities e Imperialismo computacional.

Why Smart Nation? While various cities around the world are experimenting with ‘smart city’ technologies to tackle issues such as street lighting, waste collection and traffic light management, Singapore has a much more ambitious and whole-of-nation vision.

This vision involves pulling together its world-ranked universities and medical facilities, multi-billion annual research and development (R&D) investments, a fast-growing community of tech start-ups and large pools of investment capital. It also centres on the government and private sectors using technology holistically to bring about better lives and greater business opportunities.

8. El informe OECD.

THE FUTURE OF PRODUCTIVITY: MAIN BACKGROUND PAPERS FRONTIER FIRMS, TECHNOLOGY DIFFUSION AND PUBLIC POLICY: MICRO EVIDENCE FROM OECD COUNTRIES

9. La compra de EMC por Dell.

 

10. Imperialismo computacional. La automatizaciónn del hogar.

The most disruptive technology of the last century is in your house

11. Imperialismo computacional. Cartero automatizado.

¿ Habrá oído este inventor sobre  el concepto de robo ?

12. Digitalización de periódicos.

Un individuo supera a todas las instituciones y organizaciones en esta muy conveniente actividad.

En España tenemos la Hemeroteca Digital, que funciona muy bien. Hace años la utilicé bastante. Desconozco que % del total de periódicos publicados en nuestro país se ha digitalizado ya.

13. Imperialismo computacional. Algunos críticos.

Nicholaa Carr, sobre la cultura de Silicon Valley.

Extracto. 

las dudas sobre la llamada revolución digital van en aumento. La luminosa visión que la gente tenía del famoso valle se ha ensombrecido incluso en Estados Unidos, un país de forofos de los aparatos tecnológicos. Una oleada de artículos recientes, aparecidos a raíz de las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia en Internet por parte de los servicios secretos, ha empañado la imagen brillante y benévola que los consumidores tenían del sector informático. Dan a entender que tras la retórica sobre el empoderamiento personal y la democratización se esconde una realidad que puede ser explotadora, manipuladora y hasta misántropa.

Evgeny Morozov.  Silicon Valley y la política.

14. Imperialismo computacional. Convergencia de medios. Yahoo y la retransmisión de la NFL.

15. La muerte de Internet.

En realidad en.

16. Robart: ZZK+Nortec Collective.

Si te gusta la música folklórica de Latam y la música electrónica. Si tienes curiosidad por conocer cual sería el output de una computadora creativa a la que se le introdujese como input música folklórica de la región indicada ya tienes la respuesta: Tremor.

Y otro espectacular producto de ZZK.  Es una especie de suite con canciones de Luzmila Carpio remezcladas. ¡¡ Muy bueno !! No me canso de escucharlo…El  punto culminante justo a la mitad de la suite: minuto 15.    

17. El impacto de las tecnologías digitales sobre las artes plásticas.

The world wide web is frequently cast as the great enemy of traditional culture, undermining the music industry, the film industry and publishing. Yet one form of art has now found a way through – perhaps even a way to thrive – and provide careers for artists of the future. The visual arts are booming online.

Ojo si ahora el arte plástico se va a vender on-line, esto tiene que tener un efecto sobre el mismo arte, en temas muy básicos: los tamaños, los colores que mejor se transmitan a través de pantalla etc…Si cambia el canal, tiene que cambiar el mensaje.

18. El uso y no uso de las redes sociales.

Sobre los individuos que dejan de usar las redes sociales.

19. Imperialismo Computacional. Los peligros de la IA.

Es  una recopilación de enlaces sobre este tema en otro blog. ¡¡ Muy interesante !!.

20. Psicología del nodo. La blogoesfere como Speaker´s corner.

Lo más parecido a publicar un blog, en el mundo físico, es pararse en una calle más o menos transitada y ponerte a hablar en alto, a cualquiera que pase y quiera escuchar, de cosas que te interesan.

Este acto aparentemente tan antinatural en el mundo físico lo vemos tan normal en internet. Esto explica el por qué un bloguero cambia tanto de personalidad.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: