Trade Lane Megacities & Arte. Las cumbias de Zizek.

Disclaimer. No tengo tiempo para dedicarle al blog. Publicamos una entrada corta en base a una idea de hace semanas, que pone de manifiesto como una música de sus inicios rurales, sacada de su contexto tropical puede dar origen a una subcultura urbana.

En otras entradas ya hemos señalado que, en lo musical, la cultura pop latina es la única que puede “rivalizar” actualmente en el mundo occidental (e incluso global) con el anglo-rock y recogemos uno de los movimientos que aunque no nuevo pone de manifiesto este fenómeno. Rivalizar entre comillas: no olvidemos  que la salsa o el merengue house nacen en NYC. Como veremos  lo más interesante es el reciclado y exportación de productos latinos actualmente no desde NYC sino desde por ejemplo BA en el cono sur.

El “enfrentamiento” entre la subcultura anglo-rock y la latam-tropical ya era muy real en los 80 en algunos sitios y ahora está más agudizado en todo el continente americano:

Youthful musical tastes are split into two warring factions, with devotees of American-style rock ‘n’ roll battling fans of brassy homegrown salsa — sometimes with fists.

‘There’s that difference between the two groups — they’re always fighting,’ said T-shirted salsa enthusiast Johnny Pozo, 22, during a stroll in suburban San Juan. ‘The salseros don’t like rock, and the roqueros don’t like salsa.’

Y realmente la salsa no es más que un episodio más de la historia de la música latina en EEUU. En el documental enlazado nos hablan de sus orígenes en los 30 como una corriente dentro del Jazz (Mario Bauzá, Machito and his Afrocubans, el Manisero, primer hit de música latina (la versión de Machin) y su público los emigrantes puertoriqueños del spanish Harlem, llegados a partir de 1917) y su posterior desarrollo (estas corrientes que se desarrollaron entre 1930 y 1950 dentro del fenómeno de las Big Bands que dieron nacimiento al mambo o al cha cha cha se cortaron por la Revolución Cubana y la irrupción del Rock; lo que vino después fue diferente).

Ojo, no hablan de las habaneras (contradanza, cuyo  origen en última instancia es anglo), de la que se derivaría el danzón en Cuba y el tango en Argentina, y que algunos dicen fueron una de las fuentes de las que bebió el jazz. Este género de ida y vuelta cuya genealogía es difícil de trazar tiene como primera pieza ejemplar documentada la famosa Paloma de Iradier.  Iradier,  de origen alavés y vida licenciosa,  trabajó en Madrid, París, EEUU y Londres: En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marieta Alboni por Estados Unidos, México y Cuba, que comprendía Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La Habana, dando a conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para algunas nuevas. El ritmo de La Paloma lo recoge Bizet en Carmen. Para los cubanos la primera habanera es Tú. Desconocemos el valor de Iradier como músico: No debía de merecerle respeto a Barbieri (que además de músico fue historiador de la música española y por lo que conozco tampoco fue un santo), ni como persona ni como músico, cuando escribió tan duramente sobre él:“Muerto en 1865. Fue autor, plagiario y editor de canciones españolas que cantaba (dicen) con gracia. Hombre de gran historia y de poca vergüenza”.  

En el origen del tango hubo tres aportes negros decisivos:

–el originario del Río de la Plata, que es el candombe;

–el procedente de Cuba, que es la contradanza europea convertida en habanera,

–y la milonga, oriunda del Brasil, traída por los soldados del ejército de Urquiza, y que con el tiempo llegaría a las orillas de Buenos Aires.

Los tres elementos se refundirán en el tango. Luego éste recibirá otros aportes de la inmigración, hasta transformarse en el primer fruto musical de sincretismo. Buenos Aires era el último puerto del mundo: los artistas y los marinos llegaban a ella con toda la música recogida en los puertos del trayecto. Y la larga estadía de los barcos en cada puerto daba tiempo para el contacto y el intercambio con los habitantes. Fuente.

También podemos citar al documental de Trueba sobre la misma temática Calle 54 (que no he visto). Y no podía faltar el punto de vista cubano: Documental: Yo soy del Son a la Salsa. Director: Rigoberto López (Cuba). Año: 1995. El documental incluye una escena mágica que he visto en otros similares y no  me queda claro si es vintage puro  o recreado actualmente. El lector que lo vea la identificará inmediatamente. 

Señalar que lo que le da a la salsa ese toque exótico es la clave de son de origen africano y presente en muchos de los estilos tropicales caribeños (y no caribeños como la bossa nova y la samba) . Es un ritmo que cabe en un solo compás de cuatro tiempos, y se divide en dos partes: una de tres golpes y otra de dos golpes (y variaciones) que no tiene la cumbia.

Por supuesto la música latina es mucho más amplia que la música caribeña. Para mi se puede dividir en cuatro categorías: caribeña-tropical-atlántica (con triple raíz pero sobre todo africana y europea; aquí incluimos las más conocidas globalmente como la salsa, samba o tango), andino-pacífica (de raíz indígena y europea), de frontera (mexico-tejana, con fuerte influencia américana, de bailes centroeuropeos, pero en definitiva géneros derivados de la ranchera, la música de los charros, que es mediterránea y muy parecida, en mi desinformada opinión, a otros géneros de interior en Latam como el Joropo de los llanos venezolanos y colombianos, , la cueca huasa centrina en Chile, y quizás también la música gaucha, que en general no han superado el  estadio de folclor) y de revolución/protesta (que puede adoptar diversas formas). Las cuatro clases cubren todo el espectro que va desde el extremo folclore-local hasta el extremo estrella-global. En esta entrada hablaremos sobre todo de  un estilo dentro de la primera clase.  

Realmente otra clasificación alternativa es la de la música de la costa, dominada por las raíces africanas (un ejemplo la música garifuna de centro américa, punta y paranda; el lector recordará Sopa de Caracol, de los hondureños Banda Blanca), la de los llanos ganaderos o agrícolas de interior, dominada por las raíces europeas mediterráneas (castellanas; comparese el estilo con el de las Tunas, por ejemplo; un estudio relevante sobre la incorporación de productos de Latam en el repertorio; si se incorporan es porque no desentonan; la tuna de hoy es descendiente de la estudiantina del XIX; es una institución que no se ha estudiado mucho o nada por la academia, pero si existe un estudio sobre la evolución del repertorio: 6- Antonio Luís Morán Saus, José Manuel García Lagos y Emigdio Cano Gómez. Cancionero de estudiantes de la tuna, el cantar estudiantil de la Edad Media al siglo XX. Ed. Universidad de Salamanca, 2003. pp 82; señalar que, como es bien conocido, la tradición de música hispana ya era mestiza antes de llegar a las américas), y la de los altos o montañas, sobre todo la andina, ¿ dominada por las raíces indígenas ? (¿ que relación tiene la música andina de las últimas décadas con la música de los Incas, además de algunos instrumentos ?; a efectos comparativos, y por citar otra etnia pre-colombina muy numerosa, no existe una música maya que yo sepa; en este artículo sí señalan que podría haber continuidad entre lo andino y lo incaico), y la música de las grandes ciudades, sobre todo portuarias, urbana y multicultural. Obviamente ninguna es pura y hay transferencias de todo tipo entre las alturas (por ejemplo la Lambada se vendió como costera y su origen real es andino, de Bolivia; la nueva canción o canción protesta, urbana, bebió mucho del folklore de los Andes).    

En otra ocasión hablaremos del por qué de Cuba como centro de origen y fuente de dispersión de todas estas nuevas músicas de marineros. Lógicamente, el marinero repetiría en todos los puertos el estilo que hubiese tenido éxito en uno de ellos🙂.      

Tras su nacimiento en el Caribe colombiano (con ritmos de origen africano, como no), la cumbia se ha ido extendiendo por todo el continente y ahora es una de las músicas más “universales” de Latam.

Cada país del continente tiene

su propia versión (ejemplos: cumbia sonidera en México o cumbia villera en Argentina cuyo estilo se ha extendido en Paraguay, la cumbia chicha de Perú o la cumbia chilombiana de Chile; Chile es un país culturalmente interesante por ser el más aislado actualmente de Latam, tanto de influencias de Europa, las tuvieron anteriormente, como de EEUU, como del resto de países latinos).

Factor común: ritmo de trote marcado por los timbales, rica percusión con un fondo denso de guiro u otro tipo de percusión similar por raspado o sacudida (ver este artículo), y un linea melódica variable en viento, acordeón, sintetizador….según hablemos de cumbia clásica o tecnocumbia.

El  tempo es tranquilo, amable. Compárese por ejemplo con el tempo acelerado, casi de estampida, de lo  que se vino en llamar merengue house, que nace en NYC (el  merengue y la cumbia tienen el mismo ritmo básico 2/4). Una primera muestraPonemos otro ejemplo bastante conocido y letra divertida. U otras dos de un grupo que sonó bastante en España: una y otra.

En fin, la cumbia de sus orígenes claramente rurales ha pasado a la ciudad creándose en algunos países movimientos subculturales urbanos  como  los cumbieros.

La cumbia hoy puede competir con otras músicas tropicales que han tenido también éxito internacional como el son cubano, la guajira, el bolero o la salsa, el merengue (RD) y otras.

Algunos enlaces:

Soy nuevo en esta plaza y no me atrevería a recomendar una cumbia colombiana (un respeto a la cuna del estilo :-)). Según he leído la más conocida por lo visto es La Pollera Colorá. En Colombia la Cumbia nace como música de cortejo rural que ha dado vida a un baile folclórico, incluyendo los trajes típicos de Latam, como La Pollera.

Sonaja y Tambor. Los llamadores de Cartagena. Una cumbia sonidera mexicana. Instrumental. Espectacular.  La cumbia sonidera incorpora elementos del mariachi como los solos de viento. No hay mucha información sobre el grupo. Esta es la canción que ha inspirado toda la  entrada y la que me hizo investigar sobre la cumbia hace unas semanas. No recuerdo como llegué a ella. Tecnocumbia es un término que abarca estilos muy diversos. Un documentado artículo en una revista mexicana de música sobre la tecnocumbia en México y Latam en general.

Oye traicionera. Cumbia clásica del compositor peruano Manuel Mantilla, popularizada por Pastor López, popular cantante venezolano que hizo su carrera sobre todo en Colombia. Diría que la versión de López es de 1990.

Como te voy a olvidar. Una cumbia sonidera romántica de Los Ángeles Azules de ¿1996?. Tras un comienzo anodino de acordeón, poco prometedor, entra un solo de ¿ trompeta ? breve pero que engancha y la canción mantiene el nivel hasta el final. Nótese que al español, inevitablemente curtido en pasodobles, los solos de trompeta no pueden no llamarle la atención. Realmente la cumbia sonidera mexicana, más grave que la caribeña, y más de viento y melodía que la villera (más dominada por el fondo de percusión raspado), salvando las distancias, recuerda bastante al pasodoble (genero que tiene una dilatada historia y que por cierto se sigue cultivando; ver también; y hoy es un género en plena globalización; el último enlace es una coña que solo hará gracia al español, acostumbrado a escuchar tal composición en otros contextos; a esto nos referimos cuando hablamos de la dificultad de crear una cultura global: es imposible que un no español pueda descodificar la gracia; sólo los franceses aquitanos quizás…en el video se aprecia el contexto habitual de la pieza; la versión que aparece en el video es de King Africa, una banda interesante, a analizar: origen argentino, afincados en España y repercusión a ambos lados del Atlántico incorporando elementos culturales de ambos; también pegaron el salto en su momento a EEUU y Japón, pero no creemos que hayan traspasado la muralla china; seguimos buscando al artista global). Un pasodoble con un solo que a mi me sigue emocionando. Aunque hay versiones y versiones (un microsegundo de más o de menos en un sostenido, y ya no es lo mismo): para el enlace he escuchado bastantes versiones de las disponibles en youtube y no he encontrado ninguna del todo satisfactoria, aunque la enlazada no está mal, mejor el segundo solo.

Un mix de tecnocumbia villera, música ya completamente urbana. La cumbia aterrizó en Argentina en la segunda 1/2 del XX, con la llamada Movida Tropical, que arraigó en el contexto gaucho y en el sXXI ha derivado en la tecnocumbia villera, como decimos de ámbito urbano. Chico Novarro hacía fusión con elementos tropicales y flamencos. Los Wawanco desarrollaron el estilo tropical cumbiero en Argentina (se puede oir). Es interesante que la  recepción y reciclado de este estilo puramente latino y caribeño en Argentina, país que ha sido asociada generalmente a movimientos culturales europeos o propios, de la cultura gaucha rural o urbana porteña (como el tango). Un artículo de 2008 en The Guardian sobre la tecnocumbia en  BA: el espacio entonces era el club Zizek. Desconozco el por qué de este nombre para un club (al parecer sí se han inspirado en el pensador continental), nombre que aplicado a tal objeto, sólo se podría haber puesto en BA. Por todo lo escrito nos parece completamente irónico. Pasamos a cambiar el título de la entrada. Por cierto en el artículo de The Guardian Hablan de un beat 4/4 lo cual contradice lo que hemos afirmado anteriormente. El concepto de combinar ritmos tradicionales con texturas electrónicas, llevados a un extremo más artístico y de calidad (en contraste conlo popular y comercial) es Tremor, también argentinos y editados por el sello de Zizek, ZZK.  Muy buen sonido. Se definen como digital folklorico. Un artículo de Rolling Stones Argentina sobre Tremor. Me gustaría ver poder escuchar alguna vez alguna versión de Sonaja y Tambor por este grupo. Ya en su versión mecánica suena totalmente electrónica. En Tijuana, México Nortec Collective está haciendo algo parecido a ZZK: reciclando la música que hemos llamado de frontera con electrónica.

Nota. El concepto de folklore digital no es nuevo. Otros grupos en la misma línea son por ejemplo Oi Va Voi. Me gusta más el resultado de Tremor. Oi Va Voi es sector bancario; Tremor es imperialismo computacional.  Fin de nota. 

P.s. Algunos grupos, como los Kumbia Kings, han trabajado el género en Texas, EEUU. Bastante flojos en mi opinión.

Y en NYC parece que está cuajando la nueva cumbia, según nos comentan en este muy informativo artículo. Hacen un comentario bastante atinado: Dima Kay, founder and lead guitarist of Karikatura, agrees: “I think the appeal of Cumbia, for those of us who didn’t grow up listening to it, is that it has so much that is familiar to listeners of ska, reggae, Balkan or Eastern European music. Growing up in a Russian-Jewish household, the sounds of accordions, violins and clarinets were omni-present. So hearing those old Colombian big band cumbias from the 60’s and 70’s connected right away.”

El enlace de ska (Arte Bella de Ken Booth; por cierto espectacular versión de este artista caribeño  de una canción bien conocida, que me ha costado identificar) es nuestro y sirva para ilustrar su parecido. A la lista resaltada en negrita podemos añadir el pasodoble, sobre el que ya hemos comentado, y el klezmer sobre el que hablan en el artículo.

Aunque cambia la instrumentación, la combinación es siempre la misma: un fondo alegre, casi frívolo (de pachanga) con una melodía grave, a veces triste.

Por lo que conozco de la cultura popular china diría que este estilo agridulce, en su vertiente romántica, les encaja mucho mejor que por ejemplo la salsa, que por otra parte sí ha cuajado  en Japón (tocan muy bien, letra divertida y cantan…¡¡ en español !!).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: