Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces noviembre de 2015 (1).

1.Cultura global. Libro. French TheoryFoucault, Derrida, Deleuze et Cie et les mutations de la vie intellectuelle aux États-Unis. 2006.

François CUSSET

Si seguiste el affair Sokal en los 90 seguramente te preguntases como era posible que tales pensadores desembarcasen y conquistasen con tanta facilidad lo que se suponía que era la Academia más potente (al menos en lo científico) del globo.

Realmente, antes de Internet, mucho de lo que llegaba de EEUU en materias intelectuales a Europa, al menos a España, daba una imagen altamente deformada de la realidad del país. Otro ejemplo, el movimiento creacionista, que también sorprendía en Europa. Parece que muchas veces se ponía el foco en la América rural profunda.

Se acabó el misterio: en este, seguramente interesante, libro de historia intelectual que trata sobre la recepción la así llamada French theory en EEUU nos lo explican. El libro es de 2006 pero yo no lo he conocido hasta hace poco.

Car le plus surprenant est que, pendant que l’Amérique les célébrait, la France s’empressait d’inhumer ces dangereux échevelés de la « pensée 68 » pour louer à nouveau l’humanisme citoyen et son vieil universalisme abstrait. Au-delà, ce livre brosse un portrait passionnant des mutations de l’espace intellectuel, culturel et politique américain des dernières décennies.

Introduction. L’effet Sokal

I. L’invention d’un corpus – 1. Préhistoires – D’exil en export – Antécédents transatlantiques – L’invention du poststructuralisme (1966) – 2. L’enclave universitaire – Mondes à part – Gentlemen et savants – L’excellence et le marché – New Criticism et modernisme littéraire – 3. Le tournant des « seventies » – De la militance à l’existence – Revuisme éclectique – Contre-culture : un rendez-vous manqué ? – L’aventure de Semiotext(e) – 4. Littérature et théorie – Conflit des facultés : la victoire du récit – En citant en détournant – Résistances : de l’histoire à la philosophie – Theory, une éducation critique– 5. Les chantiers de la déconstruction – Lecture, l’enjeu derridien – Le quatuor de Yale – Échappées et stratagèmes – Supplément : l’effet Derrida

II. Les usages de la théorie – 6. Politiques identitaires – Le triomphe des cult’ studs’ – Ethnicité, postcolonialité, subalternité – Questions de genre – Politique théorique, alliance malaisée – New Historicism : les limites d’un compromis – 7. La contre-offensive idéologique – La querelle du canon – Les méprises du PC – Un débat national – La croisade néoconservatrice – Vers une gauche postpolitique ? – 8. Stars de campus – Judith Butler et la performance – Gayatri Spivak et l’intotalité – Stanley Fish et l’institution – Edward Said et la critique – Richard Rorty et la conversation – Fredric Jameson et la question postmoderne – 9. Étudiants et usagers – Les jeux de la parataxe – Bildungstheorie contre lecture légitimeAugmentation du monde et privatisation des savoirs – 10. Pratiques artistes – Entre l’œuvre et le marché – Le quiproquo simulationniste – Architectures immatérielles – 11. Machinations théoriques – Zone d’autonomie temporaire – Cyborgs, platines, objets trouvés – Pop : circulation aléatoire –

III. Allers-retours – 12. La théorie-norme : une influence prolongée – La ritournelle du déclin – La persistance culturaliste – De Foucault à Barthes : le nuancier des paradoxes – 13. La théorie-monde : un héritage planétaire – L’Amérique et ses autres – Impacts lointains, effets directs – Les sources allemandes – 14. Et pendant ce temps-là en France… – L’humanisme isolé, ou la résurgence des gros concepts – Le lent retour du refoulé – Science pure et raison d’État –

Conclusion. Différence et affirmationPostface à l’édition de 2005 –

Index

Remerciements.

Relacionado. Una entrevista a Boris Groys, filósofo y crítico de arte (al que no conocía).

Pregunta. Según usted, el arte contemporáneo se debe examinar desde la perspectiva del productor, no del consumidor.

Respuesta. Es decir, desde el punto de vista poético, no estético. La perspectiva estética es la del espectador, pero el espectador ya no es importante. De hecho, si se mira la agenda de la vanguardia y elkitsch, se ve que la figura del espectador informado desaparece, solo es importante el artista. En la sociedad contemporánea nadie es capaz de contemplación. Hoy día, todo el mundo es artista, todo el mundo quiere decir algo, escribir algo, colgar algo en Internet. Todo el mundo está interesado en hacer cosas, pero nadie tiene tiempo ni interés por mirarlas. Es un cambio completo.

Nadie no: los bots. Es un nuevo tipo de espectador al que también hay que saber captar. Los nuevos grandes artistas son aquellos que consigan ganarse la atención de los bots. Efectivamente es un cambio completo: las técnicas emocionales para captar la atención de los bots son completamente diferentes a las dirigidas a humanos.

Al margen de la ro-boutade anterior, si  es que lo es, el verdadero arte actual es el diseño digamos industrial y/o publicitario, la intersección entre la cultura y la tecnología. Y la revolución pendiente en este campo es la fábrica capaz de producir diseño personalizado a bajo coste (el cliente es el diseñador y otro le fabrica; parecido al arte conceptual). Por ahí van los tiros de la  impresión 3-d, aunque no creo que resuelva el problema del coste.

Algunos comentarios interesantes sobre la cultura global:

De modo que lo único interesante es la información a escala global y el lenguaje no puede ser global. Ni siquiera el inglés. Los objetos son globales. El iPhone es global. El lenguaje no.  

Muy cierto, la cultura global está condenada a la superficialidad de la imagen.  ¿ O es posible conseguir una cierta profundidad con la imagen? No es pregunta retórica. Las artes visuales estáticas (pintura, fotografía, escultura) parecen limitadas a este respecto. Sólo el cine, con su capacidad narrativa, podría expresar ésto, pero ya incorpora un elemento linguístico que lo limita. Y un cine sólo visual no parece haberse desarrollado.

La cultura global se basa en dos elementos:

–un medio o soporte global, que entre en contacto con todo el mundo (hemos hablado por ejemplo de la primera página del buscador Google o a menor escala del portal de Yahoo como potenciales soportes globales);

–un contenido global que cualquiera de cualquier parte del globo pueda descodificar. De momento no existe ni lo uno ni lo otro. Ni siquiera basándose en imágenes es fácil crear un contenido de alcance global.

La última respuesta de la entrevista es decepcionante. Reconociendo el valor del arte por el arte, esta posición llevada al extremo, como hace el entrevistado es un suicidio.

2. Cultura global: clusters teatrales urbanos.

Ya hemos comentado sobre estos clusters en otra entrada. Hay otro, en Buenos Aires, en la Avenida Corrientes (en un artículo al que enlazamos posteriormente comenta Vargas Llosa que en Buenos Aires en los sesenta habíamas teatros que en París dónde él residía).

Broadway NYC,

West End, Londres.

Gran Vía, Madrid. ¿ Algún voluntario para recrear la realidad teatral de la Gran Vía en wikipedia o el fenómeno no tiene la entidad de los anteriores ?. Yo no soy aficionado al teatro (habré ido 4 veces en mi  vida) y lo desconozco.

¿ Algún cluster más ?

3. Commuters en las grandes ciudades.

4. El estrecho de Gibraltar como lugar de nuevas oportunidades.

Seminario de 2006. Es posible que ya hayamos enlazado a esta revista en otras entradas.

5. Internacionalización de las constructoras españolas, luces y sombras.

No es una cosa realmente nueva aunque sí que ha habido una nueva oleada muy intensa a raíz de la crisis.

6. Sobre Luxemburgo.

7. Las dos Asias de EEUU.

Relacionado: dos visiones antagónicas de la China de hoy.

La china tranquila.

La china agresiva y expansiva.

8. Las Elecciones de Argentina.

Un buen resumen de la situación con la maestría sintetizadora habitual de Vargas Llosa. Para mi  que desconozco casi todo de este país ha sido informativo. No se si Argentina volverá alguna vez a su Edad de Oro, dada su situación excéntrica.

El perfil político del país es exactamente el mismo que el de otras zonas con una localización similar con respecto a la Banda Central (una banda de cientos de km que rodea la Ruta Central): populismo, con gran parte del  peso puesto en materias primas controladas de una u otra manera por el sector público.

Pero no ser un país de Ruta Central no implica necesariamente acabar en manos de este tipo de gobiernos que acaban apaniaguando a la sociedad, como demuestra su vecino Chile.

9. La emergencia de Dakar como nodo secundario: el Banco de Dakar.

Senegal está en ebullición. Mi experiencia con el país ha sido agridulce seguramente más por motivos del individuo con el que he tenido que tratar, y no  generalizable. Por cercanía, por las recientes migraciones (co-desarrollo), España es uno de los países que están apostando fuerte, como muestra la creación de este banco.

Relacionado. Algunos lo pretenden, como el Moustapha Ndiaye sobre el que hemos hablado en una anterior entrada, un millonario de guirigaña, otros lo son, tal y como nos cuentan en este artículo sobre los millonarios  del país.

La emergencia de esta clase, que todavía  se mueve en las decenas e incluso centenas de millones de euros, demuestra el buen rendimiento del país.

Relacionado.

Migraciones de Senegal 1.

Migraciones de Senegal 2.

Cuando van a Europa van a Francia, Italia o España. En España en 2012 había unos 65000 según datos del padrón, que se dejan mucho fuera. Mas en Barcelona que en Madrid. En otros sitios de habla de unos 250.000 en total.

10. La vivienda del sXXI: aunque no es un contenedor, se mueve.

Ya es un avance…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: