La tendencia Cloud.

Debido a mi  reciente interés en los Datacenters y en todo lo que tenga que ver con los determinantes de la localización geográfica de las industrias TIC he estado estudiando por encima la (ya no tan reciente) tendencia del cloud, de la nube.

Aunque no lo voy a desarrollar, ambos, la tecnología de Datacenters y una buena localización de éstos son claves para el cloud (latencia, diversificación de riesgos de caídas, son algunas de las variables en juego, el tema de la regulación pública / soberanía de los datos etc…).

Nota. En los últimos días he ido acumulando algo de documentación sobre este tema y es posible que hagamos una entrada más en profundidad más adelante.

Quiero señalar que cuando uno lee artículos periodísticos sobre estos temas continuamente se mezclan, de manera confusa los temas técnicos  de ingeniería de telecomunicaciones o de ciencias de la computación con los temas empresariales o de organización industrial. Seguramente nosotros también caeremos en esta confusión en algún momento. El lector tienen que tener claro  en todo momento la distinción.

Fin de nota.

I. Cloud: definición y aplicaciones típicas.

Reconozco que en su momento (2010) pensé que el cloud era una moda pasajera, una más del tipo post-moderno de las que sorprendentemente se están imponiendo en el sector TIC (es decir más basada en un término que en una realidad) con grandes inconvenientes reales (¿ vas a dejar en manos de un tercero tan valiosa información ?; la realidad es que en lo “semifísico” ya dejamos en manos de terceros lo más valioso que tenemos, el dinero, en manos de la banca; sobre esto, como en Banca, siempre y cuando el depositario ofrezca garantías entiendo que no hay problemas, pero en mi opinión algunos de los grandes jugadores, como Google, cuyo comportamiento predador y sin escrúpulos es bien conocido en muchos aspectos, por no hablar de lo chapucero de sus servicios, no las ofrecen; la empresa que no es capaz de tratar con respeto y de acuerdo a unas mínimas normas éticas a los usuarios de sus aplicaciones gratuitas, sólo por ganar el último centavo, tampoco lo va a hacer con sus clientes de pago de aplicaciones cloud; todos somos usuarios de diversas aplicaciones gratuitas y todos sabemos que hay grandes diferencias en el trato; en mi caso, por ejemplo, la experiencia con Google ha sido siempre nefasta para problemas que han generado siempre ellos y la experiencia con Yahoo en casos similares ha sido todo lo contrario: me han tratado como si fuese su mejor cliente de pago; lamentablemente una, sólo por  su comportamiento predador, por tener menos escrúpulos, genera más beneficios que la otra, y al final sólo sobrevive la morralla empresarial)  pero parece que se está consolidando, al menos a juzgar por las apuestas que están haciendo todos los grandes jugadores del sector TIC y más concretamente de la informática. Su penetración varía según los mercados, mayor en EEUU y Japón (en manos de proveedores más locales) y menor en la UE, pero, nos repetimos, claramente se está consolidando.

Extracto (de un informe de cisco).

Quantitatively, the impact of cloud computing on data center traffic is clear. Most Internet traffic has originated or terminated in a data center since 2008, when peer-to-peer traffic (which does not originate from a data center but instead is transmitted directly from device to device) ceased to dominate the Internet application mix. Data center traffic will continue to dominate Internet traffic for the foreseeable future, but the nature of data center traffic is undergoing a fundamental transformation brought about by cloud applications, services, and infrastructure. The importance and relevance of the global cloud evolution is highlighted by one of the top-line projections from this updated forecast—by 2018 seventy-six percent, or more than three-quarters of data center traffic, will be cloud traffic.

Básicamente,  el cloud significa que lo que antes se hacía de manera descentralizada (almacenar información, procesarla), cada agente de manera independiente y localmente, ahora se hace de manera centralizada: las empresas, los particulares, ya no compran equipos y software para ser sus propietarias, sino que digamos alquilan (la palabra leasing es  más adecuada) su uso a terceros, las empresas que ofrecen servicios cloud. Es una definición simplista del concepto, que no tiene en cuenta las diferencias entre la oferta de cloud privado y público o la graduación de los servicios (SaaS, PaaS, IaaS),  pero valga como introducción intuitiva. Las necesidades computacionales serán las mismas, pero pueden hacerse en equipos y programas de los que los agentes son propietarios y que se encuentran en sus propios locales o pueden hacerse en equipos y con programas de terceras partes, localizados en lugares más o menos remotos.

¿ Que tipo de usos o aplicaciones se realizarán via cloud ?. Dejamos que nos responda alguien mucho más informado que nosotros al respecto, la empresa Cisco.

Figure 21.   Sample Basic Applications

Figure 22.   Sample Intermediate Applications.

Figure 23.   Sample Advanced Applications.

Lo que más me interesa de la tendencia Cloud es:

–como se relaciona esta tendencia con otras tendencias, cosa que analizamos (sobre todo planteando preguntas) en la primeta parte..

–los grandes segmentos de mercado y ver quienes son los grandes jugadores globales, quienes son las empresas que están apostando por esta tendencia y sobre todo por qué consideran que es necesario este movimiento para su supervivencia (esto último no  lo tengo claro).

II. El cloud y otras tendencias.

Cloud y móviles.

El caso es que, conjuntamente con la tendencia hacía la movilidad (smart phones), la tendencia cloud es lo más destacado del sector de la informática en los últimos años. Ambas están reestructurando el sector. Aparentemente son independientes pero es posible que acaben convergiendo.

The rapid growth in the adoption of multiple devices by consumers along with the growing Internet access is a major factor in the transition to cloud-based services that can provide ubiquitous access to content and applications through any device at any location. Many devices have dual-mode capabilities. This growth, in turn, creates a demand for cloud services and content that can be accessed across multiple devices using any mode of access—fixed or mobile.

Cloud y multicore.

Por otra parte me pregunto si la tendencia hacia el cloud refuerza o rema en contra de otras tendencias en hardware como el multicore: si gran parte del proceso se hace en el Datacenter ¿ para que necesitamos computación paralela en los nodos de acceso, como los PCs ?. ¿ Para mejorar las comunicaciones con el centro de datos ?

Cloud y HPC.

Y también me pregunto la relación del Cloud (muy vinculado al hardware del tipo datacenter) con los sistemas HPC. Si cada vez va a haber más usuarios de aplicaciones de supercomputación ¿ no será el siguiente paso incluir estos servicios dentro del cloud y por lo tanto que los datacenters incluyan sistemas HPC en sus infraestructuras ?

En 2010 la división de Microsoft Extreme computing y la división de Cray Custom Engineering ya colaboraron, pero no es exactamente el tipo de colaboración a la que nos referimos.

http://www.admin-magazine.com/HPC/Articles/Moving-HPC-to-the-Cloud

Cloud y outsourcing.

Entiendo que la gran diferencia es la automatización y también el tipo de servicios que se ofrecen bajo uno y otro modelo.

Cloud y sector  financiero.

En este blog nos hemos interesado en múltiples ocasiones por el impacto de las tecnologías TIC (más bien IC) en el sector financiero. Aunque el sector es un fuerte usuario, de momento no ha sido conquistado por el imperialismo computacional: sigue siendo,  en general, un negocio liderado por banqueros y no por informáticos, como empiezan a serlo muchos otros.

¿ Que impacto va a tener el cloud sobre el sector financiero ?.  Ya hemos comentado que de momento el sector financiero tiene impuestas múltiples barreras, verdaderas murallas, para evitar la invasión computacional (algunas posiblemente survivals inerciales, otras voluntarias):

–siguen trabajando sobre todo con Cobol como lenguaje de programación;

–aunque las instituciones bancarias trabajan con Internet en la última milla (es decir en sus relaciones con clientes) entiendo que tienen sus propias redes de transmisión de datos (por ejemplo SWIFT, que se está extendiendo al sector corporativo aunque hay otras; ver por ejemplo este artículo)  y sus propios datacenters.

Extracto.

SWIFT transports financial messages in a highly secure way but does not hold accounts for its members and does not perform any form of clearingor settlement.

–para el movimiento de dinero, B2C (bank to client) tenemos además de internet las redes ATM , también llamadas (en España) cajeros automáticos,

–y para el movimiento B2B (bank to bank), en moneda nacional existe el mecanismo de clearing y settlement que normalmente se ejecuta a través de una institución pública centralizada en la que todas las instituciones financieras tienen cuenta abierta.  Una vez se ha realizado el clearing, queda por transferir el dinero para llegar al settlement, lo cual se puede hacer mediante el sistema RTGS (para grandes sumas: RTGS systems are usually operated by a country’s central bank as it is seen as a critical infrastructure for a country’s economy…las garantías de este sistema deben de ser máximas, teniendo en cuenta que: Settlement is immediate, final and irrevocable) o  el sistema ¿? para cantidades menores.

–para el movimiento B2B en divisas, existen sistemas parecidos. Cada divisa tiene un RTGS propio: Target2 para el euro, gestionado por el BCE; Fedfire para el Dólar de EEUU, gestionado por la FED; o CHAPS para la libra. En EEUU hay un sistema RTGS alternativo, privado, gestionado por las instituciones financieras que lo usan en ocasiones ya que es más barato (también más lento). El lector ya sabe que no estamos hablando de movimientos de dinero físico, sino siempre electrónico. La clave es que se hace a través de redes ultraseguras y no a través de redes como Internet,  en las que hasta el último mono se entera (si quiere) de lo que está pasando.

–otro tipo de pagos no intermediados por la banca, como el comercio electrónico, se hacen también a través de internet pero con protocolos específicos más seguros (ver por ejemplo este artículo, un poco anticuado).

En este punto nos hemos referido exclusivamente a los movimientos legales de información bancaria y de activos monetarios, que son los que nos interesan. El movimiento de activos monetarios subyace al movimiento de todos los otros activos financieros.

Relacionado. Un libro sobre la historia de los sistemas de pago (dónde entiendo detallan el movimiento de dinero).

Claramente hay interés en captar a la banca desde el sector Cloud, como ponen de manifiesto estos dos documentos: el primero, de IBM, y el  segundo de CapGemini-Microsoft (que incluye una imagen muy interesante que aclara quien tiene los derechos de propiedad sobre qué en los tres modelos, privado, público e híbrido; también explican de que aplicaciones se podría beneficiar un banco si accede al cloud).

Y la banca ya está utilizando los servicios Cloud (Forbes 2014). Amazon está bien posicionado en el sector, aparentemente. Aquí el tamaño del banco y/o el nivel de desarrollo del país en el que estos operan parecen ser factores importantes.

Por otra parte, al margen se ser usuaria de servicios cloud, la banca también puede ofrecerlos (ya hemos comentado que tienen sus propios datacenters). Ya está pasando (FT). Además de algunas de las funciones de un cloud ofrecen la credibilidad y confianza. Hay opiniones variadas en el sector sobre este movimiento: “People will trust their bank with their data — much more than they do a technology company,” said Accenture’s Mr Lumb. “I think there is something in this for banks, particularly if they turn it from plain storage to more of an added-value service.”

Cloud y soberanía de datos.

No vamos a entrar en tan complejo tema como la regulación del cloud, que incluye el espinoso tema de la soberanía de los datos.

Cloud y empresas de hardware.

Más adelante vamos a ver que algunas empresas fabricantes de sistemas hardware (sistemas PCs, como Dell, sistemas HPCs, como IBM) ya  han movido pieza en relación al cloud. Me pregunto como afecta esta tendencia cloud a los grandes fabricantes de componentes de procesamiento (fabricantes de chips como Intel) o de comunicación (fabricantes de componentes de red como Cisco).

III. Los dos grandes mercados y los grandes jugadores.

1.Los dos mercados del  cloud: gran consumo y segmento empresarial.

Si el móvil ha tenido más impacto en el gran consumo, el cloud actual está más dirigido al segmento empresarial. Pero  algunos servicios similares al cloud, digamos pre-cloud ya estaban dirigidos al gran consumo, con gran aceptación: los servicios de e-mail, en el  que Yahoo fue pionero (que complementaban primero y en algunos usuarios han sustituido plenamente a aplicaciones de e-mail que se almacenaban en la memoria del PC, como  Outlook Express), Dropbox y un largo etc….De hecho se espera que el uso del cloud por el segmento gran consumo se incremente fuertemente también:

Cloud_Index_White_Paper_13

Along with the growth in consumer Internet population and multidevice ownership devices, we are seeing a significant growth in the use of cloud services such as consumer cloud storage, also called personal content lockers. In personal content lockers, users can store and share music, photos, and videos through an easy-to-use interface at relatively low or no cost. Furthermore, the proliferation of tablets, smartphones, and other mobile devices allows access to personal content lockers in a manner convenient to the user.

Cisco GCI estimates that by 2018, 53 percent (2 billion) of the consumer Internet population will use personal cloud storage, up from 38 percent (922 million users) in 2013 (Figure 12).

2. Los grandes jugadores globales:la expansión de las  multinacionales de EEUU.

Y la mayoría de grandes jugadores tienen oferta en este sentido que complementa su oferta empresarial (ejemplos: iCloud de Apple, empresa sobre la que hablaremos  luego, Google Drive, cuyo uso no recomendamos, Box, Amazon cloud drive etc…).

magic-quadrant-cloud-2015

magic-quadrant-cloud-2015

Amazon (AWS), los primeros que empezaron en el mercado, destacan. Les sigue de cerca Microsoft con su servicio Azure. Y luego una serie de jugadores que o están estabilizados o se están expandiendo: Rackspace, un clásico del sector que debería de estar mejor posicionado (¿ posible compra de algún gran jugador que se haya quedado rezagado ?); Google, VMware (que era la marca de cloud de EMC,  ambos ahora de Dell).

Como se ve el origen de los jugadores es diverso:

empresas que se han originado en el sector de servicios de software en informática personal o vinculadas a Internet, como Amazon, Microsoft o Google;

empresas más vinculadas tradicionalmente al harware como IBM (aunque todavía se la sigue identificando con el hardware, desde hace tiempo es más bien una consultora; ahora está detrás  de Softlayer) o Dell (inequivocamente un fabricante de equipos, ahora detrás de EMC y de VMware);

–empresas que se originan en el negocio de la conectividad a Internet, es decir ISPs (como Rackspace o Century Link) y,

–telecos clásicas como Verizon, ATT o Telefónica (que según he visto también ofrece servicios cloud, desconozco si con éxito o no).

¿ Por qué todas estas empresas de orígenes tan dispares están apostando tan fuerte por el cloud ?. Sinceramente no lo tengo del todo claro de momento.

El lector echará de menos a Apple. Ya se sabe que su modelo es siempre diferente al de los demás y lo cierto es que tiene oferta de cloud, el iCloud, pero desconozco su pegada (desde luego  mínima en el sector empresarial). Es posible que la aproximación corporativa Apple-IBM que tanto se comenta tenga que ver  con esto (por lo visto SoftLayer no termina de despegar).

Por otra parte cabe preguntarse que otros grandes jugadores se han quedado rezagados y van a mover pieza y como.

3. Otros jugadores globales, regionales o locales.

No queremos centrarnos en la oferta de EEUU, que es la  que más se está expandiendo globalmente.

Una de las diferencias entre los grandes jugadores globales y los locales es que los primeros tienen infraestructuras (datacenters, backbones etc…), propias de alcance global mientras que los pequeños o no tienen infraestructuras o las que tienen son de alcance local. Algunos jugadores globales como VMware no se están expandiendo globalmente en infraestructuras y están internacionalizando sus actividades mediante alianzas con socios locales.

En China se están moviendo rápidamente también grandes jugadores como 21vianet, Alibaba-Aliyun, o las telecos China Mobile, China Unicom o China Telecom.

Me consta que Japón tiene un econsistema local de cloud bastante desarrollado. Desconozco si existen grandes jugadores cloud en Europa o la India y cuales son.

Conjuntamente con estos grandes jugadores que aspiran a una presencia global tenemos los pequeños  jugadores, de ámbito más regional o local.

Por ejemplo el ecosistema cloud en España es como sigue:

Spanish-Cloudscape-Logographic-v1.1-A4

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: