Trade Lane Megacities. Los nodos principales de la ruta central y las industrias culturales.

¿ Que se puede esperar de una Trade Lane Megacity, de un Nodo Principal de la Ruta Central con respecto a las industrias culturales, a las industrias creativas,  a las industrias vinculadas al conocimiento ?.

Nota. Recomendamos a los nuevos lectores que no conocen estos dos conceptos (Trade Lane Megacity, Nodo Principal de la  Ruta Central) que lean esta entrada.Y esta otra con importante aparato gráfico que les ayudará a localizar los nodos principales en el mapa. Fin de  nota.

La “embriogénesis” de un Nodo Principal de la  Ruta Central, la secuencia o cadena “causal” de su desarrollo es como sigue:

–los nodos principales de la  ruta central se encuentran localizados en encrucijadas de rutas marítimas y fluviales, dónde el transporte sobre agua es posible. También en cuellos de botella naturales (por ejemplo estrechos o canales) localizados en la Ruta Marítima Central. Un dato  importante a tener en cuenta es que en las sociedades agrícolas la población era bastante más densa precisamente en las zonas localizadas a lo largo de los ríos importante (por ejemplo el Nilo, el Amarillo, el Rhin). Esto hace que en ocasiones algunos nodos además de encontrarse en encrucijadas de rutas marítimas y fluviales se encuentran en zonas de muy alta densidad poblacional (NYC en el centro de Boswash; Londres en un extremo de Blue Banana, HK en un extremo del Delta del río Perla, Tokyo en el centro del corredor de Tokaido o del cinturón Taheiyo etc…). Por lo tanto, hay dos tipos de Nodos Principales de la Ruta Central, los dos con un carácter muy diferentes (a los que por cierto tenemos que poner nombre): los Nodos localizados en una zona de poca densidad poblacional, sin respaldo de un hinterland, y aquellos con un hinterland potente que los precede. Es muy posible que algunos fenómenos de los que vamos a hablar se den de manera natural más en unos que en otros. De acuerdo con esto algunos nodos se quedarán cortos con respecto a algunas actividades que si se desarrollan plenamente en otros.

–las encrucijadas y cuellos de botella de rutas comerciales marítimas, por su posición ventajosa, se convierten en

centros logísticos, en hubs de transporte marítimo por los que pasan y en ocasiones se almacenan múltiples  mercancías físicas.

–los hubs logísticos por dónde pasan y se almacenan múltiples mercancías son favorables a la localización industrial (física, no toda obviamente, sobre todo aquella no vinculada a la localización de determinadas materias primas). La industria puede buscar la mano de obra barata (el fenómeno de la deslocalización, al que se asocia China,  por ejemplo; pero ojo, la deslocalización a China se realiza siempre a zonas costeras y esto está generando una migración interna a estas: toda deslocalización internacional  genera una migración interna), o la mano de obra barata se puede desplazar a aquellos puntos con una localización geográfica favorable (migracion; ya está pasando por ejemplo en los países del Golfo Pérsico). Por otra parte desde el punto de vista urbano, en algunos nodos la localización industrial se ha desplazado a la periferia y el centro está copado por los servicios. Esto ha pasado por ejemplo en HK, dónde las fábricas (que eran sobre todo de montaje) estaban en los rascacielos, hoy ocupados por oficinas  de banca, seguros y otros servicios.

–allí dónde se instala la industria se acaba instalando parte del sector financiero y de seguros. Londres, NYC, Singapur, Hong Kong, varios de los principales hubs financieros globales primero fueron puertos. Chicago, segunda ciudad financiera de EEUU durante mucho  tiempo, y hoy en nuestra opinión, en un contexto de globalización y transporte marítimo, en decadencia, emergió en una encrucijada próxima a importantes mercados agrarios. Lo que se puede decir de Chicago con respecto a los mercado financieros se puede afirmar de Detroit con respecto al sector del automóvil. Este paso, por el cual la industria financiera, que no es física (tampoco puramente informacional) se localiza en los  nodos principales es real pero menos obvio que el anterior, y hay que explicar por qué esto es así.

Ya tenemos localización geográfica de tres importantes sectores (logística marítima, parte del sector industrial, parte del sector financiero). Ya hemos (los nodos principales) atraído un sector de población bastante dinámico desde el punto  de vista económico y en algunos casos incluso mano de obra barata.

–Más gente en una superficie reducida con una localización ventajosa implica el desarrollo de la construcción, en altura.   La construcción, no solo de vivienda sino de infraestructuras vinculadas al urbanismo, al transporte, es el cuarto sector muy dinámico en estos nodos.

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Panama City

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Dubai

Colombo, Sri Lanka, nodo emergente, en construcción.

Colombo, Sri Lanka, nodo emergente, en construcción.

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Colombo Port City, proyecto.

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Singapur

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Hong Kong

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Shanghai

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Tokyo

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Los Angeles

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NYC

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London

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El Cairo (Nodo emergente, asociado al Canal de Suez).

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Algeciras, nodo principal, bien desarrollado en los aspectos logísticos y subdesarrollado en otros aspectos, en nuestra opinión. Su hinterland es más reducido que el de otros nodos principales.

Tánger

Al otro lado del estrecho, Tánger otro nodo en pleno desarrollo, de momento en los aspectos logísticos, con Tanger Med y Tanger Med II. Como en el caso de Algeciras, el Hinterland de este nodo es más limitado.

Nota. Realmente en la secuencia aquí comentada no hay nada nuevo. Sevilla, con una localización ventajosa en las rutas américanas,  vivió una secuencia similar en su momento  para luego decaer cuando por determinados motivos dejó de tener ventaja. El indice del libro del maestro Domínguez Ortiz Orto y Ocaso de Sevilla  lo pone de manifiesto. Se podrían poner muchos otros ejemplos.

Por otra parte quizás el lector eche de  menos alguna ciudad de la India. Ya hemos comentado en otras entradas que prácticamente todo el subcontinente indio se encuentra en una situación bastante excéntrica con respecto a la  Ruta Marítima central. De esta salen algunos ramales y uno de ellos llegaría hasta la megacity de Mumbay, que no se puede considerar nodo principal, aunque si secundario. Además, como hemos visto en otras entradas, se está intentando desarrollar una Centro Financiero Internacional con intención de tener impacto global en Gujarat. De tener éxito este centro, esto significaría que los CFI no tienen por que estar necesariamente localizados en un Nodo Principal. Y a la inversa se podría decir que no todo Nodo Principal tiene por que desarrollar un centro financiero adjunto: ya hemos visto el caso de Algeciras. Con respecto a Tanger, el centro financiero con proyección internacional se está desarrollando en Casablanca, creo recordar. Y el centro financiero ¿ internacional ? vinculado a Algeciras es claramente Madrid.

En la India podríamos citar también a Bangalore o Chennai, importantes ciudades industriales, y las dos más cercanas a la Ruta Central: Bangalore is known as the “Silicon Valley of India” because of its role as the nation’s leading information technology (IT) exporter.[10][11][12] Indian technological organizations ISRO, Infosys and Wipro are headquartered in the city. It has a population of about 8.42 million and a metropolitan population of about 8.52 million, making it the third most populous city and fifth most populous urban agglomeration in India. A demographically diverse city, Bangalore is the second fastest-growing major metropolis in India.[13] It is home to many educational and research institutions in India, such as Indian Institute of Science (IISc), Indian Institute of Management (Bangalore) (IIMB), National Institute of Fashion Technology, Bangalore, National Institute of Design, Bangalore (NID R&D Campus), National Law School of India University (NLSIU) and National Institute of Mental Health and Neurosciences (NIMHANS). Numerous state-owned aerospace and defence organisations, such as Bharat Electronics,Hindustan Aeronautics and National Aerospace Laboratories are located in the city. The city also houses the Kannada film industry.Chennai is known as the “Detroit of India” for its automobile industry.[7] It is the fifth-largest city and fourth-most populous metropolitan area[8] in the country and36th-largest urban area[9] in the world.

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Mumbai, India

En las fotografías se pone de manifiesto, solo con ver la piel muy diferente que luce con respecto a otros mares como el Golfo Pérsico, los del Este asiático, o incluso el Caribe, que al Mare Nostrum, a nuestro Mediterráneo (la del Cairo es glamurosa, pero la realidad es de momento muy otra), no le están sentando muy bien estos nuevos tiempos.  Cierto que se nota el efecto hinterland, pero no creo que sea sólo eso.

Finalmente señalar que además de nodo se puede hablar de región nodal. Nos hemos centrado en los nodos, dónde se localizan los puertos principales. Pero al calor de estos se arriman otras ciudades cercanas. Ya hemos visto el caso de Algeciras y Tanger, dos nodos en competición por el Estrecho de Algeciras-Tánger. En torno al canal de Suez se está  creando un nodo y no muy lejos se encuentra, por ejemplo, Tel Aviv o un poco más lejos Beirut.  En la región nodal del Golfo Pérsico tenemos varios centros que se están especializando: Dubai como centro logístico e industrial, Qatar como centro financiero etc…. En torno al Estrecho de Malaka, además de  Singapur se están desarrollando otros nodos con base portuaria en Malasia. Se pueden citar otros casos.

Fin de nota.

Hasta aquí todo parece firme, se ha desarrollado de la forma más natural posible en que pueden desarrollar fenómenos artificiales como los humano y además hay una correspondencia con la realidad. Las actividades comentadas, logística marítima, determinadas industrias físicas, parte del sector de finanzas y riesgos y construcción (infraestructuras, oficinas, residencias), constituyen las actividades nucleares de los Nodos Principales  de la Ruta Central.

La pregunta es:

¿ Hay algún motivo (tecnológico, economico) para que este tipo de nodos vayan a más, acaben atrayendo otro tipo de sectores industriales, o de servicios, como por ejemplo, otro tipo de sectores logísticos (aeropuertos), el turismo, las industrias creativas, culturales, vinculadas al conocimiento ?.

–allí dónde hay localización industrial debe de haber investigación y desarrollo tecnológico. Y para que haya I+D debe de haber formación en estas materias. Luego parte de este sector de la economía del conocimiento, todo lo relacionado con la ingeniería industrial, el diseño industrial, se puede acabar localizando también en los nodos. En Panamá, por ejemplo,  la  Universidad más prestigiosa es la UTP, Universidad Tecnológica de Panamá (según respuesta espontánea de múltiples taxistas, que son los que mejor conocen todo sobre una ciudad :-)). Es de esperar por lo tanto que en estas zonas se concentren instituciones educativas, al menos aquellas vinculadas a las actividades nucleares de los nodos. Concretamente es de esperar que el sector puntero de la robótica sea dinámico en ellos. Singapur lo está demostrando.

–la localización del sector financiero puede acabar generando la presencia de otras instituciones financieras como mercados financieros organizados (bolsas etc…). Cuando en un determinado centro urbano se concentran múltiples instituciones y organizaciones financieras cuyas actividades tienen un impacto global, hablamos de un Centro Financiero Internacional. Ya hemos estudiado este tema en otras entradas. Este paso parece menos automático y no todos los nodos principales están generando Centros Financieros Internacionales. Panamá, por ejemplo, no tiene una Bolsa de Valores fuerte de momento, que vaya más allá de un impacto local. Diría que aquí la distinción entre Nodos con Hinterland potente y Nodos sin un Hinterland asociado, es importante. Podemos definir Hinterland como la cantidad de población localizada en un radio dado del  nodo. La longitud del radio está por determinar.

–tenemos una zona dónde se localizan dos tipos de colectivos: un colectivo, con un fuerte poder adquisitivo y otro, constituido por los trabajadores “commodity”, por la mano de obra barata, con menos poder adquisitivo.  La presencia del primer colectivo, la presencia de un dinámico sector de la construcción puede atraer determinadas industrias culturales,  por ejemplo las decorativas, la moda (y por lo tanto los centros comerciales), la gastronomía, así como el turismo, atraído por esa piel cultural tan particular que supone la (no tan nueva quizás en concepto, pero si innovadora en formas, y sobre todo en altura y concentración) arquitectura, quizás por la gastronomía. ¿ Que atraía al turista que visitaba NYC o Chicago en la primera mitad del sXX ?. Para  mi, durante mi estancia en Panamá, en mis escasos momentos de ocio (los domingos básicamente), arquitectura y centros comerciales (en bastante menor medida, ya que no soy consumista) este fue su principal atractivo. Forbes nos informa sobre las 20 ciudades más visitadas. No sabemos que incluyen en estas visitas (¿ solo turistas de ocio ?; seguramente), pero la lista es ilustrativa: Londres, Bangkok, Paris, Singapur, Dubai, NYC, Estambul (nodo secundario, principal en un ramal de la Ruta Central), Kuala Lumpur, Hong Kong, Seoul, Barcelona, Amsterdam, Milán, Roma, Taipei, Shanghai, Viena, Riad, Tokyo y Lima. Hay otras listas dónde prácticamente aparecen las mismas aunque con distinto orden.  Volviendo al discurso  principal, la presencia del segundo colectivo, el trabajador commodity, si le da tiempo ( antes de ser sustituido plenamente por el robot; ver la serie imperialismo computacional en este mismo blog), podría dar origen a importantes movimientos urbanos generadores de cultura, quizás de tipo contracultural, sobre todo en algunas zonas.

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Fuente de la imagen.  Mastercard 2014 Global Destination Cities Index.

Se puede ver también un informe de la UNWTO.

Aquí aparecen tres rankings según datos de Forbes (total visitantes, en cuyo caso Madrid sería la 7º de 20, 2012, pero seguramente incluye también a visitantes nacionales; a efectos comparativos, Barcelona la 15º; muchas son nodos principales: Londres, Singapur,   ), Euromonitor (número total de llegadas internacionales;Madrid no aparece entre 20) y UNWTO.

El Ranking euromonitor completo. Los datos de HK y SGP son brutales. La metodología no está clara: Euromonitor International’s Top City Destinations Ranking (2014 edition) was built from the results of the global travel research programme conducted in 57 core countries by in-country analysts, which follows Euromonitor International’s methodology and definitions for travel and tourism. City arrivals data were sourced directly from national statistics offices, airport arrivals, hotel/accommodation stays or other methods for all 57 core countries and 153 market insight countries under review.

Claramente hay dos tipos de ciudades que atraen a los visitantes turísticos: las que pertenecen al pasado (Roma, Estambul, Viena…) y las que pertenecen al futuro (los nodos principales). Entre ellas otras que tienen un barrio en el pasado y otro en el futuro (Londres, París, Madrid, Pekin….).

Y me temo que cada vez más las segundas están eclipsando a las primeras: las ruinas están en decadencia. Lo cierto es que no todos los públicos aprecian lo mismo. Personalmente recuerdo una visitante china de Madrid que echaba de menos luminosos de neón en el Madrid de los 90. Todo le parecía muy viejo y sin atractivo. Lo que para un Europeo es una piedra que le remueva las entrañas hasta lo  más profundo, para un asiático podría ser una roca como otra cualquiera. Creo que más de uno debería de tomar nota de todo ésto, ya que literalmente, en lo turístico en sentido amplio (digamos en los viajes y estancias de corto plazo y por lo tanto excluimos migraciones) los Nodos Principales están arrasando.

Me sorprende mucho que Panamá City no sea todavía un atractor potente de turismo a nivel global. Merecería tener muchos más  visitantes y si no los tiene puede ser por una floja promoción o porque le falte algún atractivo o le sobre algún defecto (inseguridad; no creo  que sea este el problema)….

–una vez que ya, por algún motivo existe un tipo de turismo (el arquitectónico y el de compras), se puede intentar localizar otro tipo de actividades culturales como museos (este segmento de mercado cultural se está  desarrollando ahora en Panamá, por ejemplo con el biomuseo, pero también tienen un museo muy destacable sobre el Canal, obra de ingeniería que también hace las veces de  museo, pues se puede visitar), teatros (los dos principales clusters de la industria teatral del mundo anglo se encuentran en el West End, Londres y en Broadway, NYC. Hollywood se localiza en otro nodo,  LA, pero no está claro que esto sea puramente casual y no obedezca a ningún motivo relacionado con el tema  sobre el que hablamos. En el mundo hispano, con una importante tradición cultural  en este aspecto, también hay, que yo sepa, al menos dos clusters teatrales (posiblemente haya más, no soy aficionado al teatro): en España, en Madrid, la Gran vía, activa en este sentido desde su construcción, y en Argentina, en Buenos Aires, otra importante capital cultural  del mundo hispano , muy enraizada en Europa, está emergiendo en este sentido la Avenida Corrientes. ¿ No existe un cluster similar en México DF ?. En España (y entiendo que lo mismo sucederá en París, dónde desconozco si hay cluster urbano de este tipo de actividades, o están más distribuidas en toda la ciudad), estas actividades culturales están asociadas a la presencia primero de la Corte, y segundo a la Capitalidad, al hecho de ser centro político.

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Nota. Madrid fue un centro cultural de primer orden durante el Siglo de Oro cultural del Imperio Español. En el subsector sobre el que hablamos, el teatral, había mucho autor teatral de gran calidad (un Lope de Vega no sale  de la nada: había cluster), no hace falta dar nombres, y bastantes teatros (corrales de comedias; ver por ejemplo este libro  y esta entrada de wikipedia: en el último cuarto del siglo XVI había seis corrales abiertos en la capital española, los más reconocidos: el corral de comedias de la Pacheca, el de la Cruz y el del Príncipe.2). Pero no estaban localizadas en la Gran Vía: esta calle nace en el sXX, tras una reforma à la Haussmann). Realmente la zona dónde estaban concentrados, el llamado Barrio de las Letras, sigue siendo centro de actividad teatral.

Plano_de_Madrid_(1622-35)_det._Corrales_de_comedias

Con respecto al West End quizás el lector no aficionado al teatro no hay oído hablar. Su centro es Picadilly Circus, equivalente en mi opinión a la zona de Callao-Gran Vía, las zonas seguramente más transitadas por los turistas respectivamente de Madrid y Londres.

Gran Via Madrid

Gran Via, Madrid.Ya está desembarcando la cartelería tecnológica, la pantalla, que sustituye a la impresa.

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Corrientes, Buenos Aires. Toda la cartelería es tradicional, impresa, de momento.

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West End, Londres

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Broadway, NYC. Ya no constituye un espacio urbano, arquitectónico, sino publicitario…

–las corrientes migratorias (de trabajadores que puntualmente regresarán a sus lugares de origen), los viajes de negocios, el turismo, constituyen todas ellas un movimiento  importante de personas, en general vía transporte aereo. ¿ Acaban siendo los nodos principales de la ruta central hubs aeroportuarios o al menos aeropuertos de gran tráfico  ? Creo recordar que ya hemos hablado de esto en otras entradas. Lo  comprobaré y de cualquier manera haremos una entrada específica al respecto. Un avance: El ACI Annual World Airport Traffic report.  El lector se sorprenderá al ver cual es el aeropuerto de mayor tráfico. En cuanto a los nodos principales, su posición en el ranking (datos 2013): LND (3º), TK (5º), LA(6º), vinculados a la región nodal  de Blue Banana: París (7º), FKF(9º), HK (10º), región nodal del estrecho de Malaka, Jakarta (12º), Dubai (13º), RNBB-Amsterdam (14º), región nodal Algeciras-Tanger-Madrid (15º), NYC-JFK (17º), Singapur (18º), Shanghai (20º), Región nodal de California SF (21º). Panamá no está entre los 30 primeros aeropuertos de más tráfico.  No se debe de confundir aeropuerto de alto tráfico con hub aeroportuario. Que el lector saque sus conclusiones.

Hablando de capitalidad: notese que de momento no hemos hablado de que la clase política, el poder político esté asentado en estos centros logísticos. Y así es, en general se desarrollan al margen de la capitalidad, del centro político. Singapur o Tokyo podrían ser una excepción. Pero Tokyo no es la capital histórica de Japón. Su creación es tardía, creció  en el periodo Tokugawa, pero Kioto siguió siendo la Capital política, dónde residían el Emperador y la corte, la nobleza. Solo se mudaron a Tokyo durante el periodo Meiji.  Con respecto a Singapur, sin duda hubo un impulso importante político para su emergencia.  Ya hemos comentado sobre esto en otras entradas. En España la tensión Madrid-Barcelona que se puede explicar sobre todo por el nacionalismo, también tiene parte de este componente. Ya hemos hablado largo y tendido sobre la favorable localización de Cataluña en relación con el  principal mercado español, el de la UE.

Las relaciones entre los nodos de raiz logística y los centros de poder son complejas y no vamos a entrar a analizarlas ahora. Ya hicimos una primera entrada al respecto  indicando que las relaciones no son del todo buenas, debido a las (legales y perfectamente legítimas) ventajas fiscales que ofrecen algunos nodos y a la (ilegal) opacidad que ofrecen otros.

También quedaría por analizar la relación de otros importantes sectores, como el sector TIC (y todos los sectores que ahora lo orbitan, concretamente todo el sector de información digitalizable: internet, medios, editoriales, música, cines etc…) con los Nodos Principales de la Ruta Central.

Está claro que lo que hemos llamado cultura, los productos o contenidos culturales, se pueden dividir hoy en día entre una parte que se mueve en redes físicas y otra parte que se mueve en redes digitales. Si todo sobre todo lo físico, excepto las industrias extractivas vinculadas a las materias primas (incluimos la agricultura) y las industrias que por motivos económicos se tengan que localizar cerca de estas, los Nodos Principales de la Ruta Central, o de manera más amplia las regiones nodales, ejercen de claros atractores, la lógica geográfica de lo digital no está clara (al menos para mi) y podría ser muy diferente.  Lo informacional, lo digital tampoco es monolítico:  ya hemos hablado de las finanzas que constituyen (de momento) un sector completamente aparte; la voz se movía por unas redes, los datos por otros y la imagen / radiodifusión  por otros, pero estos tres tipos de información tienden a integrarse.

Realmente no  veo  de  momento (sin haberlo  estudiado en detalle) ningún motivo para que este el sector TIC (y la industria de contenidos informacionales digitalizables que lo orbita; según he leído ambas tienden a localizarse juntas en las ciudades…) se acabe localizando en estos Nodos Principales (obviamente la  industria de fabricación del hardware TIC sigue la misma lógica que cualquier otra industria física; pero ¿ que pasa con respecto a la localización de los centros de datos ?, ¿ las matrices de las operadoras ?, ¿ la industria del  software ? ¿ cuales son los determinantes de la localización de las industrias del sector TIC ?), pero igual me equivoco  y el  sector físico y el sector digital de la economía no pueden localizarse lejos el uno del otro.

Lo cierto es que  da la impresión de que hoy hay una cierta esquizofrenia cultural entre lo físico y lo digital. Haremos  una entrada sobre esto cuando lo tengamos claro. Es un tema en el que entran además de consideraciones económicas y de organización industrial, consideraciones tecnológicas. En definitiva la investigación de la interacción del sector TIC con los Nodos Principales, requiere (a priori así lo parece) un estudio más detallado que la correspondiente a otros sectores.

Dicho todo esto y para abrir boca dejamos al lector con un mapa de la red de uno de los lideres TIC globales. Al final si para un barco es más económica una ruta, también parece serlo para una red que transporta informacion:

Mapa TIN ing 2014

P.s. Comentar que todas las tendencias que hemos ido comentando son susceptibles de cuantificación, cosa que se debería de hacer pero que implicaría mucho más tiempo que el que dispongo.

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