Trade Lane Megacities. La unidad básica de un centro de datos: el contenedor.

Hmmm…pensará el lector: se ha equivocado de categoría. No se refería a la serie Trade Lane Megacities, sino a la serie HPC o a lo mejor a la serie Imperialismo Computacional.

Pues no, resulta que en el concepto de contenedor se aplica también a los centros de datos. Pero no un concepto metafórico sino literal. Cada contenedor incluye cientos o miles de servidores, que salen de fábrica ya montados y al llegar a destino no se desmontan: los contenedores se van apilando y conectando a la red de interconexión del centro de datos.

Algunas imágenes valen mas que mil palabras.

IBMPortableModularDataCenter

asset7

rackableIceCube2009

banner-163-container-data-center-huawei

Y ojo, a veces ni se descargan: el datacenter se localiza en el propio barco.

google-shipping-containers

Cuando se descargan y se concentran en un datacenter terrestre parece que predomina la horizontalidad. Desconozco el motivo, seguramente será para minimizar los costes de enfriamiento, o la dificultad de apilamiento en altura.

blackbox1

hqdefault

¿ Lo venimos repitiendo: para cuando la “containerización” de la vivienda, del hogar ? Ok las roulottes existen desde hace mucho tiempo, pero el concepto de vivienda en el container es diferente.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: