El giro postmoderno en el mundo empresarial.

La transversalidad cultural es ineludible. Sin duda el postmodernismo, un movimiento que ha afectado todo el sector cultural (incluida la Academia) al  menos desde los años 80 ha aterrizado en el mundo empresarial (no podría poner fecha), incluso en sectores que se deberían regir por la dura lógica del progreso (claridad, eficacia y eficiencia). Me refiero a sectores tecnológicos como pueda serlo el sector TIC, en los que antes se hablaba con claridad, pero ahora, al parecer una actitud de comunicación clara y directa sería ofensiva.

Desde hace tiempo estoy estudiando diversas empresas del sector TIC para averiguar cuales son sus principales lineas de negocio, su organización, sus sistemas de I+D, sus principales roadmaps tecnológicos vinculados a las principales lineas de negocio etc….En definitiva, yo me gano la vida realizando esta actividad, a tales efectos tengo tal organización, estas son las personas que ocupan tales cargos y estas son sus responsabilidades etc….Las páginas web no pueden ser menos informativas al respecto.

Todo muy bonito, plenas de bellas palabras que harán sentirse bien al visitante, toda una experiencia llena de sensaciones positivas, pero al fin y al cabo son una nebulosa en la que es fácil perder el día sin conseguir la información pura y dura que te interesa.

Más teniendo en cuenta que el sector TIC está sufriendo una transformación cuyo alcance se me escapa todavía y ya nadie es lo que era hace unos pocos años (por ejemplo en este sector la organización tradicional de la I+D está cambiando).

Muchas multinacionales de este sector están experimentando una transformación en su identidad (modelo de negocios) y por lo tanto en su organización. Un ejemplo es la empresa sobre la que se habla en el enlace siguiente: ¿ está explicando bien esta empresa al mercado su transición, su nueva identidad ?.

Y no solo esto.  Los negocios, sobre todo los tecnológicos, son cada vez más complejos, es cada vez más complicado explicarlos con brevedad y claridad a un público medio. Exactamente lo mismo que pasa con el  mundo cultural, lo cual explica en parte la tendencia reseñada.

a) Primer ejemplo: un cambio de modelo de negocio ¿ insuficientemente explicado ?.

Por lo visto no soy el único que lo piensa lo que he descrito en el punto anterior.

Extracto.

What does XXX do?

Its television commercials are very diverse in content and always ambiguous in meaning. In 2010, what are XXX´s main lines of business and how has this changed over the years?
Al final hay que acudir al único documento en el que se ven obligados a hablar claro, aquel que está dirigido a los socios capitalistas, los informes anuales, tal y como sugieren en el enlace. Pero aunque estos son claros, tampoco entran muy al detalle en temas tecnológicos u organizativos.
Ya lo hemos comentado en otras entradas, todo negocio de éxito se basa en una buena gestión de cuatro componentes: la identidad (que tiene que ver con tener una definición clara de cual es mi actividad,mi modelo de negocio, aquello que me va a permitir ingresar dinero), el control (que tiene que ver con todos los asuntos legales, constitución de la empresa, reparto de acciones, Propiedad intelectual etc…: si tengo un buen modelo pero no  me puedo apropiar y controlar los recursos en los que se basa, mal vamos; es una parte que incluye activos intangibles, no reducibles fácilmente a cálculo pero clave), el cálculo coste / beneficio (componente que no requiere mayores explicaciones) y una buena gestión de riesgos (en general contingentes; además de los riesgos, que se pueden reducir a cálculo debemos de incluir la incertidumbre).
Concretamente las materias identitarias, muy vinculadas con la comunicación, con el marketing, con la publicidad, son clave para una empresa. El potencial consumidor, proveedor, accionista etc…tiene que saber con claridad a que te dedicas. Sin embargo las tendencias apuntas hacía todo lo contrario.
Antes, en cualquier sector, era muy fácil identificar la actividad de una empresa (por ejemplo, yo hago aspiradoras), su organización, averiguar con quien tenías que hablar, etc…Ahora es cada vez más complicado, sobre todo en determinados sectores como  el TIC. En concreto las materias identitarias en este sector tan dinámico son cada vez más borrosas. ¿ E identificar a un interlocutor válido ? Comuniquese Ud. con la nube, oiga… 
b) Segundo ejemplo: aprendizaje profundo.
Otro ejemplo que acabo de ver, dónde las apariencias importan más que la realidad: machine learning.
Extracto.
And for businesses that want to invest in analyzing this data where traditional statistics don’t fit, there is a huge opportunity–one that is feeding a new wealth of startups and new initiatives from established analytics companies who seem to be getting the message that calling a product “machine learning” even if it’s just a slightly upped version of analytics, is the rage. That causes a problem of definition, and there are, without naming names, some serious examples of analytics and BI companies taking the same old software and slapping a “machine learning” label on it simply because it sounds more robust or complex than data analytics. This is one of the growing pains for any new technology area, especially when the hype machine revs its mighty engines. Hall says users need to understand their data and problem and once that happens, it will be clear whether or not a standard statistics and database solution will suit versus something more versatile (and likely complex).
c) Tercer ejemplo: lo borroso de la nube
Aquí se pone de manifiesto de nuevo el uso de nombres que pueden atraer comercialmente a realidades que no se corresponden con el nombre.
It’s not surprising that many IT pros have trouble understanding exactly what a cloud is and whether they need one, given the generous use of the word “cloud” in today’s market. In many cases, vendors eager to capitalize on the cloud craze simply rebrand existing products with the word “cloud,” a practice called cloud washing. In recent years, analysts have accused major vendors, like Hewlett-Packard and Oracle Corp., of deceptive marketing practices because their cloud-labeled products don’t actually create a true cloud.
Hay que tener en cuenta que existen definiciones muy claras (aunque no dejan de ser complejas) que permiten distinguir entre lo que es cloud y lo que no lo es.
Nota. El componente de control cada vez es más postmoderno también. Solicitudes de patente que antes eran puro trámite ahora suponen la entrada en un laberinto textual en el que la salida puede ser cualquier cosa. Ya hemos hablado mucho sobre este tema y no vamos a redundar.
Lo postmoderno de este componente también se pone de manifiesto en otros aspectos. Los negocios de internet, por ejemplo el e-commerce, no terminan de despegar, salvo para los grandes jugadores.

Es un medio completamente incontrolable y sólo estos últimos que tienen grandes recursos financieros y tecnológicos pueden hacer frente a las fuentes de descontrol. Internet, para negocios de pequeños jugadores, es la jungla. Algunas imagenes impresionistas. Haremos una entrada sobre ésto más en detalle dentro de unas semanas.
e-commerce-growth
u-s-e-commerce-growth-rates
Yo llegué a pensar que iba a copar rápidamente una cuota elevada, dentro del total retail, pero no, todavía domina el comercio físico:
REPORTS-Changing_ecommerce_chart
Y eso que las cifras absolutas no están mal.
B2B-worldwide-ECOMMERCE-SALES
el siguiente informe es optimista, pero deja muy claro que el crecimiento se basa en los grandes jugadores.
040314_Baynote_WorldAccordingToEcommerce_FINAL.lh_
Al parecer el crecimiento de usuarios de e-commerce crece más rápido que el de usuarios de internet.
Graph7
Actualización:
Que internet  es una jungla para sus participantes no solo se pone de manifiesto  en el e-commerce. Un reciente artículo de ED explica muy claramente lo que está pasando con la publicidad en internet.
Fin de actualización.
Fin de nota.

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