Trade Lane Megacities. La cambiante piel del camaleón: el estado de la cultura global.

Disclaimer.

Seguimos interesados en este tema aunque hasta dentro de varias semanas no le podremos  dedicar la atención que merece.

Publico tal cual una breve entrada (más bien un borrador dónde indico algunos temas que se deberían de desarrollar) que redacté hace unos días pensando en desarrollarlo. Reconozco que el título puede ser engañoso. 

También he recopilado algo (muy poco) de bibliografía, a la que he llegado gracias a un libro que tenía, que en su momento hojee muy por encima y me pareció interesante, que he re-encontrado hace poco y que seguramente re-leeré más en detalle, Su autor es Maltby y aparece citado en la bibliografía.

Hace bastante tiempo (¿ una década ?), bastante antes de publicar un blog, y cuando creo que reflexionaba mejor (fueron unos años, dos o tres, en los que estuve desconectado de internet y me concentraba más) redacté un ensayo sobre estos temas, que creo que ha aguantado bien el paso del tiempo y es posible que lo revise y lo publique.

La cultura es la piel de camaleón de la sociedad. Piel en sentido amplio: todo aquello de origen artificial (producido por el hombre con un sentido intencional en el marco de unas instituciones) que, a los perceptores humanos (a los receptores), nos entra por cualquiera de los sentidos, de manera pre-reflexiva (no importa lo  elaborado que esté el mensaje desde el punto de vista del emisor, también humano de momento…).

Por supuesto la cultura va más allá de los sentidos pues incluye un segundo  nivel más cognitivo, más reflexivo, que también nos llega a través de los sentidos (no podría ser de otra manera), pero con una textura codificada, los textos (no se puede reducir la totalidad de la cultura a estos; otra cosa es interpretar otros productos culturales como tales,  como pretenden algunos, desconozco si con éxito). Una vez descodificados sus consecuencias (sean ficción o no ficción) son emocionales y cognitivas.

1.La cultura en el espacio. Cultura local rural (la estudiada por los estudios floclóricos, la etnografía, que incluye items como trajes regionales y tradicionales, músicas locales, etc…), y la cultura nacional, que siempre nace en un entorno urbano, en una capital y se impone dentro de unas fronteras linguísticas.

2.La transversalidad cultural.

Ya hemos hablado sobre esto en otras entradas y no redundamos. Es un concepto que yo descubrí hace poco pero que está hace tiempo sobre la mesa: Su primer libro: Giotto y los oradores (1971) aborda las relaciones entre la retórica y las artes visuales en los siglos XIV y XV. Hablan de un sociólogo o historiador  del arte, Baxandall.

Sin embargo: El propio A. Hauser, en su posterior Introducción a la Historia del Arte, y más en su Sociología del Arte, abandona todo dogmatismo marxista y matiza afirmaciones anteriores: el arte de  una época no puede ser homogéneo porque la sociedad misma de tales épocas no es homogénea.

3.La escala de la cultura: local, nacional, regional (uniones-bloque, como la UE), global. 

La cultura global. En el fondo, la función de la cultura en cualquier nivel sigue siendo la  misma, independientemente de la escala: crear un sentimiento de pertenencia, de comunidad y hasta ahora esto sólo ha sido posible dentro de una comunidad linguística.

Hoy, en un contexto de globalización (cuyo segundo intento podría terminar en aborto, como el primero) las culturas nacionales son equivalentes a lo que antes eran las culturas rurales, de las comunidades de aldea: todas las culturas nacionales son diferentes y pasar de una a otra cuesta, hay que adaptarse, hay que resetear el chip. Esto le ha experimentado cualquiera que haya vivido un año fuera de su propia cultura (cuando uno llega a una nueva cultura, empieza a detectar diferencias en la piel nada más aterrizar, nada más dar el primer paso en el aeropuerto; lo mismo cuando regresa a su cultura de origen: el retorno a España solía ser muy heavy para el nativo🙂; ¿ le pasaría lo mismo a todo el mundo ? ¿ Sería heavy regresar a su país de origen para todo el mundo tras un largo período fuera o es un rasgo cultural típico español ?). Y lo mismo al invertir el proceso.

¿ Tendremos una cultura global ? ¿ Que forma adoptará ?.

Lo que sigue no es mi última palabra sobre este tema, sólo  unas primeras reflexiones.

En un libro sobre el que ya hemos hablado en  anteriores entradas, Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. nos explican como diferentes culturas nacionales (EEUU, China, India, etc….; hablan del grupo indio Reliance Entertainment, del grupo saudí Rotana, del grupo chino eSun y de otros grupos de Latam, como Televisa, TV Globo, la conocida Al-Yazira en Quatar, otros en SEA etc…; la UE está ya completamente colonizada culturalmente y no cita ningún grupo al respecto; al margen de los grupos que se citan, podemos reseñar la Korean Wave en el este asiático) se están intentando exportar. Dudamos que ninguna de estas propuestas acabe siendo la cultura global (ni siquiera la de EEUU que es la que más posiciones había ganado a este respecto). Si al final tenemos tal cosa como una cultura global, tendrá que ser necesariamente algo diferente a lo que se ofrece en todas estas propuestas. Hace falta de momento canonización y difusión de las diferentes culturas nacionales o regionales. De la fusión de todos estos contenidos transmitidos a través de los nuevos soportes saldrá seguramente la cultura global.

Realmente, con respecto a la cultura global emergente, en este caso no parece que la iniciativa se esté llevando desde ninguna capital. En el mundo físico, lo realmente nuevo son las Trade Lane Megacities, los nodos principales de la  ruta central, dónde está emergiendo  un nuevo tipo de ciudad, de urbanismo. Recordamos que su importancia radica en su localización ventajosa con respecto a las rutas marítimas internacionales. Por ello son la vanguardia de todo lo que tenga que ver con las mercancías físicas y aquellas actividades no físicas que puedan atraer. Las rutas globales humanas y  de productos digitales no  tienen porque coincidir con las marítimas. Lo que está emergiendo en estas zonas urbanas obedece, no podría ser de otra manera ya que como decimos son hubs por dónde transitan los factores y productos económicos (sobre todo mercancías, pero también el capital, las personas, los derechos de propiedad, ideas etc…), a la implacable lógica de la tecnología, del progreso, de la eficacia, de la eficiencia y de momento, que yo sepa, no están generando productos interesantes en el campo cultural. Tampoco poblacionalmente tienen el peso suficiente que pudiese asegurar la difusión de sus productos culturales, si fuesen interesantes.

En mi opinión de momento, las coordenadas en las que se mueve la cultura global no son las de la geografía física. El espacio es más bien el ciberespacio, el espacio de internet y el equivalente de los centros urbanos serían las plataformas de búsqueda y relación (social) y difusión, lo que se ha venido en llamar redes sociales.

Pero de momento se multiplican los soportes, las plataformas. Estamos en una situación de claro fraccionamiento cultural. Ya lo hemos comentado en otra entrada: a  diferencia de otras épocas, por ejemplo la España de la televisión única, hoy no se pueden encontrar dos personas en todo el mundo que hayan percibido los mismos contenidos culturales el día anterior. Se trata además de una cultura espontánea, amateur, sin raíces ideológicas sin demasiado golpe cognitivo de momento.

Por otra parte dudamos que  las plataformas actuales, habiendo cedido en lo linguístico, en manos privadas y demostrando muy poco respeto por el usuario (al que atropellan continua e impunemente, con el que, cuando aparece un problema, no se quieren comunicar sino por canales ya superados, como el antediluviano correo físico; un ejemplo que conozco bien, la empresa Google), acaben siendo las plataformas que soporten la cultura global. Pero tampoco tenemos claro que forma adoptarán estas.

En otras entradas ya hemos dado algunos ejemplos de la cultura global (por  ejemplo los videos de youtube que tienen más de un billón de visiones o vistas). Quiero añadir ahora otro ejemplo, para mi  el más significativo: las (en general) infames noticias de Yahoo   🙂. Si muchas de ellas son infames lo son precisamente por su intención de ser globales, de llegar a un público global, de dirigirse a un receptor universal, al indiferenciado usuario de su servicio de e-mails. Por intentar trascender las culturas nacionales y en ausencia de una cultura global todavía ausente, se nos aparecen como un producto completamente acultural, sin carácter de ningún tipo, incalificable. Estos ejemplos nos dicen mucho sobre como podría ser la primera cultura global que se está generando. Ok, a veces pico y leo estas noticias…..:-).

Si las noticias de Yahoo son un espacio de cultura global, uno bastante más potente lo sería, potencialmente, la primera página de Google. Pensemos en un agente (empresa, estado, lo que sea) que quiera enviar un mensaje (del tipo que sea) de impacto lo más global posible. Posiblemente la primera página de Google sería el espacio más adecuado. El dejarlo en blanco parece ser una de las señas de identidad de esta criminal empresa (ya sabe el lector habitual del blog que por las agresiones que estoy sufriendo por su parte, falsos testimonios, calumnias, por su manera chapucera de diseñar y funcionar, y por el desprecio que muestran frente al usuario, no le tengo mucha simpatía a esta empresa; esto no quita que actualmente sean seguramente la plataforma de internet más global), pero esto podría cambiar. De hecho los Google Doodles podrían ser considerados otro producto cultural global, aunque seguramente en ésto están haciendo concesiones nacionales y/o  regionales.

En fin para terminar este apartado, claramente caractarizar la cultura global, adivinar las tendencias en relación a este tema es un tema complejo, ya que la situación es confusa, incluso para los operadores en el sector. Como nos dice Martel en su libro Cultura Mainstream:  A menudo los profesionales de las industrias creativas que he visto sobre el terreno me han comunicado sus intuiciones, y muchos de ellos, como he adivinado, también tienen su agenda. Pero he encontrado pocas personas que en una época de globalización en la que se está imponiendo lo digital, tuvieran una visión.  Seguramente no es fácil tenerla.

Nota.

En una entrada anterior ya hemos comentado que si el soporte perceptivo, aquello en lo que se apoya la tecnología es la ciencia (que nos proporciona descripciones en forma de proposiciones verdaderas; la tecnología serían el conjunto de instrucciones eficaces y eficientes),  el soporte perceptivo de la cultura (en el sentido restringido que estamos utilizando) no puede ser otro que el pensamiento (en un sentido amplio, que incluye la religión, la filosofía, la  ideología, no está nada claro que aquí el valor supremos sea el de la ciencia, la  verdad y la eficacia-eficiencia; tampoco tengo claro como caracterizarlo, pero seguramente será de ayuda la racionalidad homeostática;  más difícil de caracterizar es lo que hemos llamado “pensamiento”, en cuanto a la cultura debemos de hablar no de instrucciones sino de expresiones). El hecho de que las humanidades no se deban a la verdad, que este valor no tenga nada que aportar en su estudio, es algo que les cuesta comprender a más de uno, incluido uno mismo seguramente. Pero así es.

¿ Estamos diciendo que la ciencia y tecnología no son pensamiento ?. No exactamente, son un tipo de pensamiento muy concreto, que ha emergido en determinados momentos históricos muy concretos también. .

¿ Entre estas dos lógicas, una sin caracterizar, dónde se sitúan las Ciencias Sociales ? Grandes dudas…Ni el profeta, ni filósofo, ni el ideólogo buscan la verdad, sólo, respectivamente, la salvación-liberación, la coherencia y el convencer. ¿ Que verdad puede buscar el científico social ?.

Que los productos culturales tienen una raíz ideológica es casi una obviedad y se ha señalado en múltiples ocasiones. Otra cosa es como se conectan ideología y cultura.

En el eje ciencia-tecnología claramente se puede hablar de dirección y progreso. Dudo mucho que pase lo mismo en el eje “pensamiento”-cultura, dónde puede haber novedad pero ésta no necesariamente mejora lo  anterior en un sentido claro. ¿ Puede haber progreso en lo emocional ?. ¿Incluso novedad ? ¿ No será esto lo que buscan los usuarios de estupefacientes, sin pasar por la cultura ?

Que no se pueda hablar de progreso, que la lógica cultural sea diferente a la lógica tecnológica no significa que la dinámica de la cultura carezca de lógica y que no sea explicable, aunque desde luego, seguramente lo hace más volátil  y difícil.  Entiendo  que la mejor manera de ver la dinámica cultural es vincularla con los cambios en la sociedad que la produce.

Estas dos lógicas, la científico-tecnológica y la del pensamiento-cultura, se han observado por múltiples autores: Snow habló por ejemplo de las dos culturas, y seguramente es real.  Las diferencias divergentes que apreció Snow, llegaron a las hostilidades con el affaire Sokal, en los 90.

Real, pero no son dimensiones totalmente independientes. Desde luego la influencia en un sentido está muy clara: los avances tecnológicos afectan a la cultura (sería la cultura contemporánea igual sin la radio, televisión etc…) e  incluso en ocasiones se puede hablar de progreso tecnológico en algunas de las artes. Tampoco carecen de relaciones, como saben perfectamente los que se dedican al marketing y publicidad.

La diferencia entre las dos lógicas de lo tecnológico y lo cultural (en sentido restringido) es muy parecida a la diferencia entre lo funcional y lo sexual (aquellos rasgos que solo se pueden explicar por selección sexual) en el nivel biológico. Esta última diferencia también ha generado algún que otro debate. Cabe preguntarse si en los organismos que se reproducen por vía no sexual se pueden identificar rasgos no funcionales. Por cierto que el título de la entrada además de ser engañoso podría ser inadecuado: que yo sepa el cambio de color del camaleón no es sexual sino funcional, de camuflaje (quizás para ocultarse de un miembro del sexo opuesto…. :-)).

Termino la nota comentando que creo recordar que en el ensayo que escribimos hablamos de todo esto e incluso proponíamos alguna solución en la que tampoco hay tanta diferencia entre los dos ejes.

Realmente los dos ejes  pertenecen a lo que en este blog hemos llamado ciclo de conocimiento y es interesante también considerar los instrumentos que se han articulado para que el productor se apropie de sus productos: la patente y el copy right.

Fin de nota.

4. La dinámica cultural. 

Los cuatro tipos de sociedad y sus correspondientes culturas.

–La sociedad cazadora recolectora y la ¿ cultura X ?. Todavía no tengo clara la organización de las sociedades cazadoras-recolectoras y mucho  menos  su cultura.

–La sociedad agrícola y las culturas de la eternidad cíclica o del eterno ascenso o progreso vertical (de lo natural a lo sobrenatural).

–La sociedad  industrial y la cultura lineal progresiva en lo horizontal (hacía el futuro), con principio y fin (defendemos que el conocimiento tiene que tener un final, excepto en las ciencias formales, que dejarán de llamarse así, ciencias, cuando se haya llegado al final en las ciencias sustanciales).

–La sociedad del ocio y ¿ la cultura Y ?. Y = ¿ La cultura de la novedad sin progreso ?. Poco se sabe sobre como será la sociedad del ocio, sobre que valores prevalecerán, mucho menos sobre como será su concepción del tiempo, su cultura.

¿ Nos engancharemos tanto a la novedad sin progreso como a la que se ha vinculado a este ?.

Al margen de las cuatro grandes transiciones, la cultura varía en el tiempo dentro de un mismo tipo de sociedad, y esto hay que explicarlo también. También sociedades de un mismo tipo tienen culturas diferentes en un mismo  momento. Idem.

5.La altura de la cultura o la dimensión vertical.

Alta cultura (highbrow) y cultura popular. ¿ Es siempre la alta cultura la cultura del pasado ? ¿ Se convierte toda cultura del pasado en alta cultura ? ¿ O es sólo la alta cultura la de las aristocracias de la sociedad agrícola que no  se sabe muy bien como han conseguido conservar su caché ?

Martel en el citado libro Cultura Mainstream nos comenta que su “tema no es el arte, sino lo que yo denomino cultura de mercado“.  ¿ Sigue teniendo sentido esta distinción ? Warhol Koon, incluso Picasso en su momento, son artistas u hombres de negocio.

A nuestro entender el concepto de cultura debe de incorporar el sector del Arte (en el sentido más amplio posible), el sector de Media & Entertainment (The U.S. media and entertainment (M&E) industry is comprised of businesses that produce and distribute motion pictures, television programs and commercials along with music and audio recordings, radio, games and publishing.  The U.S. M&E market, which represents a third of the global industry, and is the largest M&E market worldwide, is expected to reach about $546 billion in 2014) , el sector de la Publicidad y Marketing (muchos de los contenidos que aparecen en todos los medios se generan aquí), el de la Moda, el del Diseño (industrial y de todo  tipo), el de la Arquitectura y Urbanismo, el de los Deportes, el del Turismo, y otros que seguramente me estoy dejando en el tintero. Todo lo que constituya la piel de una sociedad y cuyos activos no tengan que ver con la eficacia y eficiencia.

Otra definición, las indusrias culturales: The notion of cultural industries generally includes textual, music, television, and film production and publishing, as well as crafts and design. For some countries, architecture, the visual and performing arts, sport, advertising, and cultural tourism may be included as adding value to the content and generating values for individuals and societies. They are knowledge-based and labour-intensive, creating employment and wealth. By nurturing creativity and fostering innovation societies will maintain cultural diversity and enhance economic performance.

Y otra definición, las industrias creativasHowkins’ creative economy comprises advertising, architecture, art, crafts, design, fashion, film, music, performing arts,publishing, R&D, software, toys and games, TV and radio, and video games (Howkins 2001, pp. 88–117). Some scholars consider that education industry, including public and private services, is forming a part of creative industry.[1] There remain, therefore, different definitions of the sector. 

Pensamos que de nuestro concepto se debe de excluir R&D y software.

6.El estudio de la cultura 1.

De cualquier manera es muy pronto para afirmar nada. El estudio de la cultura sólo se puede realizar con un cierto retardo, cuando el revuelo se ha convertido en poso y ha cristalizado.

Paradójicamente, al buen observador, el  estado de la cultura en el momento mismo en el que lo observa, le puede decir mucho sobre el estado de la sociedad que lo produce. Siguiendo con el simil de la piel, puede las heridas culturales, su sangre, seguramente son tan detectables como las biológicas.

7.El estudio de la cultura 2. Corrientes y  autores que han estudiado la cultura.

Algunas de las corrientes citadas no tienen buena prensa. No quiero prejuzgar lo que no conozco ni despreciar antes de tiempo. Por ello las cito sin comentarios.

Pero realmente hasta ahora tampoco he querido perder el tiempo en lecturas difíciles y seguramente insustanciales.  Si a la tercera frase no queda clara la referencia, aquello sobre lo que habla un autor; es más, si a la cuarta queda perfectamente claro que ni siquiera el autor sabe de que está hablando, se cierra el libro y punto.

–Filosofía-Estética. Múltiples autores. ¿ Cuales son los filósofos más destacados que hayan escrito sobre Estética ?.

–Teoría crítica-Escuela de Franckfurt (Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas, From, Benjamin etc..),

–Estudios culturales-Escuela de Birminghan (Hoggart, Hall, Williams, Thompson).

Sociología del Arte. Ver también.  

French theory-Escuela FrancesaLes principaux auteurs français de la French Theory sont: Louis Althusser, Jean Baudrillard, Simone de Beauvoir, Hélène Cixous, Gilles Deleuze, Jacques DerridaMichel Foucault, Félix Guattari, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss, Jean-François LyotardJacques Rancière, Monique Wittig….Les auteurs américains fréquemment rattachés à la French Theory sont: Judith Butler, Gayatri Chakravorty Spivak, Stanley Fish, Edward Said, Richard Rorty, Fredric Jameson, Avital Ronell, Donna Haraway. En este extracto del artículo de wikipedia en cuanto a los autores franceses, aunque en general los conozco muy poco, la selección es bastante heterogénea. Algunos nombres sorprenden, como el de Levy-Strauss o incluso Foucault, que dirían son más sólidos que otos. No soy el único que lo piensa: De l’avis de François Cusset, la catégorisation de ces auteurs français sous le terme French Theory apparaît en France très artificielle. Conozco todavía menos a los autores anglos de esta corriente. ¿ Como calificar este movimiento heterogéneo: post-modernismo, post-estructuralismo, deconstruccionismo ?. Cabe citar el libro de Cusset: French Theory: Foucault, Derrida, Deleuze, & Cie et les mutations de la vie intellectuelle aux États-Unis, éd. La Découverte, Paris, 2003.     

8. El estudio de la cultura 3. Algo de bibliografía. 

Repito: soy completamente nuevo en estos lares, dónde posiblemente la paja sea mucho más abundante que el grano…El lector queda prevenido. Creo que el objeto de estudio, el estado de la cultura, sus determinantes o condicionantes y su dinámica (tal y como lo hemos definido en anteriores entradas) tiene interés.

Que un objeto de estudio tenga interés no quiere decir que los estudios que se hayan realizado hasta un determinado momento sobre este objeto lo tengan también. En la bibliografía me centro en la disciplina cuya historia y autores conocía menos, los Estudios Culturales (que realmente asimilaba a las otras corrientes).

a) Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction

Escrito por John Storey,Reader in Cultural Studies John Storey. 

Varias ediciones desde 1997 hasta 2015.

Del  mismo autor, el primer capítulo: What is popular culture ?.

b) Popular Culture in the twentieth century. Richard Maltbly.

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Este es el libro al que me refería en el disclaimer. Yo tengo un libro de este autor, en español, editado por Aguilar en una colección de historia, titulado Cultura y modernidad. No tengo claro si la versión que tengo yo es exactamente la misma que el libro inglés enlazado. En el que yo  tengo no me convence el corte temporal inicial. Además del texto que diría es más descriptivo que explicativo, tiene importante aparato gráfico.

c). THE WORK THAT AFFECTIVE ECONOMICS DOES. 

Racionalidad homeostática.

Abstract

This article focuses upon the concept of ‘affective economics’ arguing that it should be expanded to include a consideration of emerging forms of data-mining including ‘sentiment analysis’ and ‘predictive analytics’. Sentiment analysis in particular seeks to manipulate consumer behaviour by gathering data about emotional responses and conducting controlled experiments on consumers. Any consideration of affective economics should include the ways in which marketers seek to manage consumers through the collection not just of demographic information, but of extensive real-time databases of their online behaviour and conversations. 

d) Sobre la  crisis académica de las humanidades.

P.s. 

Ya que hablamos de cultura y de camaleones dejamos al lector con una obra de uno de los grandes camaleones de la historia, obra que no conocía hasta hace poco y ha sido una sorpresa grata. Sugerimos al oyente que tenga paciencia: es una suite larga, típica de la época en la que se compuso, con un comienzo extraño y va mejorando, sorprendente en todo momento. He llegado a ella a través de una película que me ha parecido tan floja que no citaré.

Este mismo autor tiene otra  obra, también de calidad, aunque diría que poco conocida, que expresa muy bien la transversalidad de la cultura. Por cierto unos años más tarde repitió con otro pintor, anterior. El comienzo es bastante tópico.

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