IP. El secreto comercial: la alternativa al sistema de patentes. Su regulación en EEUU.

1. Sistema de patentes y secreto comercial.

Cuando se debilita el sistema de patentes, a los agentes económicos que hubiesen recurrido a este sistema de existir una legislación fuerte, no les  queda más remedio que recurrir a la alternativa, el secreto comercial.

Para el inventor el secreto comercial es menos satisfactorio dado que no evita que otro agente que haya llegado a la misma invención de manera independiente pueda utilizarla.

No está claro si para la sociedad en su totalidad es mejor un régimen fuerte de patentes o un régimen de secreto comercial. Es decir no está claro si la innovación es más dinámica, más interactiva, en un régimen u otro. En definitiva, no se sabe si se inventa más y con más beneficio para la sociedad en su totalidad, en un régimen o en otro.

Al menos no está claro para EEUU que teniendo un sistema de patentes fuerte ha decidido debilitarlo y apostar, explicita (ya hemos visto el caso del emprendedor Cuban con respecto a las patentes de software, que defendía en este campo que los agentes funcionen con el sistema de secreto comercial) o implícitamente por un sistema en el que predomine el secreto comercial. Se prefiere que los agentes implicados en la innovación tengan que reinventar la rueda, en vez de que una vez que alguien la haya inventado, publique su invención y a cambio reciba un monopolio temporal limitado para su uso.

Es posible que la cantidad de invención sea similar bajo ambos sistemas. Lo que variaría sin ninguna duda es la cantidad de invención publicada, publica, a la que cualquiera pueda acceder (aunque no utilizar, mientras duren los derechos de patente). En cualquier caso lo sabremos en un futuro, dado que por fin un país, EEUU, está dispuesto a hacer el experimento.

La realidad es que incluso con un sistema de patentes fuerte muchas empresas recurren en algunos casos al secreto comercial, y el sistema actual es una combinación de ambos, combinación a la que se suma a su vez el sistema de financiación publica de la invención, que obliga a los inventores a entregar al dominio público sus avances. Cualquier sistema de innovación combina en diferentes  proporciones estos tres componentes.

Por cierto hay que recordar una vez más que ¡¡ nadie está obligado a patentar !!.  Muchos incluso deciden regalar sus invenciones al dominio público de manera gratuita, sin remuneración alguna….

2. La (¿injustificada?) legislación sobre el secreto comercial.

Lo dicho, el secreto comercial se utiliza incluso bajo un régimen de patentes fuerte y ya existe regulación de corte estatal al respecto:

–la Uniform Trade Secret Act (UTSA).

–legislación estatal variada que afecta al movimiento de trabajadores, vinculados (voluntariamente en un principio) a una empresa por algún secreto comercial.

Y también existe algo de legislación federal: The principal federal trade secret law is the Economic Espionage Act (EEA), a criminal law focused on corporate espionage by foreign governments. The US Department of Justice only brings a few Economic Espionage Act prosecutions a year, but the FBI has an “Economic Espionage Unit” dedicated to enforcing the law (see, e.g., this self-congratulatory puff piece).

Pero ahora que se está debilitando el sistema de patentes, esta ley les parece insuficiente a algunos   y se está intentando aprobar otras.

Extracto.

The latest iterations are the Trade Secrets Protection Act of 2014 in the House (HR 5233) with 18 co-sponsors (11 Republican, 7 Democrats); and the Defend Trade Secrets Act of 2014 in the Senate (S2267), sponsored by Sens. Coons (D-DE) and Hatch (R-UT). Both bills substantially follow the UTSA’s language, although the textual differences could create confusion because the UTSA’s large corpus of interpretative precedents wouldn’t help.

El artículo de Forbes enlazado es una buena introducción a este tema, a la legislación actual y a las nuevas normas que se quieren introducir, su novedad y su justificación.

Esto puede parecer sorprendente a mas de uno: tiene sentido que un inventor que da algo al publico (la publicación de su invención en una patente) reciba protección del publico (de la legislación) a cambio.

Tiene sentido (probablemente menos) que si una parte, mediante un acuerdo de Non Disclosure Agreement (NDA), se compromete a guardar el secreto comercial de otra parte,  e incumple el acuerdo, intervenga la legislación pública para proteger al primero, como lo hace en cualquier otro tipo de acuerdos (civiles o mercantiles) entre partes privadas.

Pero mucho menos claro está todavía, al menos para mi, que la legislación publica deba de intervenir en situaciones de espionaje industrial. Una invención complicada de redescubrir (y muchas son así, pese a lo que dicen algunos), mantenida bajo secreto comercial por una sola parte es en todo equivalente al monopolio que otorga una patente, pero sin que el publica obtenga los beneficios de la patente, la publicación de la invención. ¿ No sería más favorable al público (y me pongo en el caso en el que no haya partes extranjeras) una regulación favorable al “espionaje” ?. Cuantas más partes tengan la información necesaria para reproducirla no habrá más competencia y será mejor para el consumidor ?

La pregunta es ¿ que gana el ciudadano medio cuando se invierten recursos públicos en proteger a los secretos comerciales, que solo benefician a partes privadas, recursos que se podrían invertir en otras actividades publicas mucho más beneficiosas para el público ?.

3. Los Trade Secret Trolls.

Lo que se buscaba al debilitar el sistema de patentes era, además de realizar expropiaciones de invenciones gratuitas (es decir el el poder desarrollar de manera impune acciones dignas del comunismo más radical, como está siendo de momento mi caso), el evitar el crecimiento de las litigaciones sobre patentes vinculadas a los llamados patent trolls.

Pero algunos temen que el sistema de secreto comercial, sobre todo si se aprueban estas nuevas legislaciones que intentan proteger el sistema de secreto comercial de los ataques de espionaje cibernético, tan frecuentes hoy, no va a estar libre de litigaciones espúreas: algunos temen que emerja la figura del  trade secret troll.

P.s. 

La opinión de IPwatchdog al respecto.

Y una entrada en el  mismo blog en el que se explica claramente como funciona la legislación sobre secreto comercial en EEUU, con un caso muy concreto que siguió la ruta federal y estatal.

Extracto.

Critical steps for an employer to take in order to lessen the risk of misappropriation of computer code include:

  • Limiting access to critical computer data or source code on a “need to know” basis
  • Prohibiting and/or preventing “checking out” or printing of critical computer data or source code, including by preventing such data from being copied to USB drives, portable hard drives, or cloud storage
  • Tracking those who have accessed critical computer data or source code and what they have done with it
  • Putting in place a team (both technical and legal) that can advise on concerns about protections and how to remedy breaches

While these steps must be tailored (and likely augmented) based on the nature of a company’s business, they are vital to consider in some form in order to avoid the expense, disruption, and difficulty of trying to enforce intellectual property rights after the fact.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: