Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces octubre 2015 (3).

1. Crecimiento de Panamá: sigue creciendo, pero en desaceleración.

Ya no crece en dos cifras.

2. Multimillonarios en Centroamérica.

El perfil típico del millonario de CA es el del propietario de un conglomerado diversificado, lo cual es lógico, dado el pequeño tamaño de los países. Lógico pero peligroso en un entorno de globalización.

Extracto.

Este selecto grupo de millonarios centroamericanos han creado sus fortunas con negocios a nivel mundial y provienen de diferentes rubros: telecomunicaciones, servicios financieros, aerolíneas, agronegocios, etc.

Gracias a eso y a que Centroamérica es la tercera economía más importante de América Latina, detrás de Brasil y casi a la par de México, además de tener un importante patrimonio petrolero, es fácil saber por qué estos 12 personajes han logrado ser los más acaudalados de la región.

1º. Stanley Motta y Familia

  • País de origen: Panamá
  • Presidente Motta International
  • Empresas y sectores: Tiendas duty free, aerolíneas, telecomunicaciones, servicios portuarios y financieros.

Su fortuna proviene de las tiendas libres de impuestosinstaladas enaeropuertos de más de 20 países latinoamericanos. La diversificación de Motta Internacional, le ha permitido a este conglomerado extender su presencia en todo el Caribe y Latinoamérica, consolidado así al sector financiero, aerolíneas, proyectos inmobiliarios y productos de lujo como los principales pilares del grupo empresarial. Medios locales calculan que los activos del corporativo rondan los 2,500 millones de dólares (mdd).

3. Las nuevas fortunas, billonarios en China (R.P.) e India: la lista Hurun.

A nadie debe de sorprender que China sea ya el país con más billonarios. Quizás lo que deba de sorprender es que haya tardado tanto en suceder.

Se empieza a notar la importancia de la escala del mercado unido, que tanto desprecian algunos, como por ejemplo los independentistas catalanes, pero no sólo ellos:  también diría que para la UE no es algo para nada prioritario dada su pereza con respecto al problema linguístico (ni siquiera se ve como problema: ¿ puede compararse la unidad de mercado de los 1200 millones  de habitantes de la China continental con los escasos 600 multiculturales y multilegales de la UE ?). Ni siquiera ya para EEUU aún teniendo en cuenta que su ventaja imperial inicial fue esta y que pese a que se han quedado pequeños, gran parte de su población cree que la solución es ahora el comunismo, el aislacionismo y las políticas anti-migración, con líderes de muy cortas miras que siguen mirando a sus vecinos del sur, con los que tendrán que entenderse (integrarse), por encima del hombro. ¿ Pueden los tratados de libre comercio sustituir a una verdadera unión de mercado ?.

Nota. desconozco el nivel de unidad de mercado que tiene la India, y si es comparable al de la R.P. China. Fin de nota.

Ya hemos comentado en otras entradas que se debe de subir el listón , probablemente hasta los 10.000 M, para que este tipo de listas tengan sentido.

Estudiaremos en profundidad las dos, sobre todo los sectores  que producen este tipo de empresario y su relación con la dicotomía global/local. También de interés el tipo de empresa (familiar, etc…).

Extractos.

  • Residences. Beijing is the city of choice to live in with 279 individuals living there, 99 more than last year. Shenzhen pulls away from Shanghai for the third year running. Fastest-growing cities include Changsha, Hangzhou. Ningbo, Changzhou, Suzhou, Xiamen and Chengdu.
  • 95% are self-made, with only 5% inheriting their wealth. Hoogewerf says “The China Rich List has the world’s highest percentage of self-made entrepreneurs.”
  • 211 of the Hurun Rich List, up 37 from last year, are either delegates to the 12th National People’s Congress (114 individuals), the CPPCC (79 individuals), the standing committee of the CPPCC (9 indiv) or vice chairmen of the ACFIC (9 indiv).

India: INDIA PRODUCES 124 BILLIONAIRES, A RECORD NUMBER SINCE THE INCEPTION OF HURUN INDIA RICH LIST ON 2012…85% IN THE LIST ARE FAMILY RUN BUSINESSES…MUMBAI AND NEW DELHI MAKE UP HALF OF RICH LIST, ADDING 17 AND 16. Las siguientes ciudades que concentran billonarios indios son Bangalore y Dubai. Triunfa el oeste sobre el posiblemente más poblado este.

4. Canal de Panamá vs Canal de Suez.

Extracto.

La rapidez con que Egipto amplió -12 meses con un costo de $8.200 millones- le dio ventaja sobre el Canal de Panamá, y baste para ello advertir la decisión de Maersk de dejar de usar éste último en favor del primero.

La comparación es injusta. Por topografía la ampliación de Suez era mucho más sencilla que la de Panamá.

El artículo original. algo crítico con el enfoque de desarrollo logístico de Panamá.

Extracto.

Nos falta el desarrollo de una estrategia económica de la zona adyacente, con un plan maestro integrado, junto con estudios sobre los nuevos servicios marítimos, logísticos e industriales que podrían desarrollarse con éxito. Luego, debemos aprobar una legislación de incentivos fiscales para atraer a empresas que deseen usar la nueva plataforma logística para despachar mercancía a los mercados de Centro y Suramérica.

Sugiero ver el modelo de negocios desarrollado con éxito en Singapur, Dubai y ahora en Egipto y, con nuestras propias particularidades, crear la nueva plataforma o hub logístico y de servicios de las Américas en Panamá. Para coordinar un proyecto de tal magnitud, en el que estarían involucradas diferentes agencias del Gobierno, propongo que se asigne tal responsabilidad al ministro para Asuntos del Canal, denominándole “ministerio del canal e infraestructura logística”. Sustento esta iniciativa, dada la pertinencia del tema a desarrollar y por la jerarquía necesaria para lograr reunir y coordinar a funcionarios de distintas instituciones que deberán acatar nuevas directrices.

Se creó una Secretaría de Asuntos Logísticos, adscrita a la Presidencia. Sugiero que se integre como una unidad técnica al Ministerio para Asuntos del Canal.

5. Seatrade Maritime Review.

Una revista de logística marítima. El número de septiembre 2015 ha sido un monográfico dedicado al Canal de Suez.

SMR_3-Sept-2015-cover.jpg

A la derecha de la página web enlazada, algunos números especiales descargables: UAE, Panamá, etc…

El numero de noviembre 2015 tiene buena pinta:

Asia – China & Hong Kong – A look at far-reaching developments taking place within the Chinese maritime industry

Middle East – Red Sea – A report on how the ports and maritime sectors in Saudi Arabia and Egypt have been affected by expansion of the Suez Canal and plans to develop a giant industrial zone

Europe – West Mediterranean – A review of significant developments around the West Med, with special reports by Seatrade correspondents covering Malta, Italy, France, Spain and Gibralter

Americas – Mexico – Seatrade examines the fast-developing country’s all-important offshore oil and gas sector, as well as how Mexico’s trade will be affected by the widening of the Panama Canal

Offshore – Innvovation – Seatrade looks at how offshore equipment and vessel designers are having to react to lower oil prices

Ship recycling – A topical special report by Seatrade’s global correspondents on the current controversy affecting the sector

Technical Bridge & Navigation Equipment – A look at latest advances in the sector, including important development in SMART Ship Technology, Big Data & Real-Time Monitoring

Es una publicación que pertenece al grupo Seatrade. que fue comprado recientemente por el grupo UBM plc.

6. Canal de Suez. Las expectativas sobre su ampliación.

Divergentes.

Extracto.

Also keep in mind, that today by and large all our vessels trading between Europe and Asia, including Far and Middle East, transit the Suez Canal. Similarly, vessels from [places like] South China trading to and from the US East Coast transit the Suez in lieu of the Panama Canal,” he said.

DP World also hopes key Egyptian installation, Ain El Sokhna Port, 40km south-west of Suez, will see throughput jump. “DP World Sokhna will provide an ideal port of call for lines making northbound trips from Asia, China, the Middle East and the Sub-Continent and on their return journeys. This will further strengthen Sokhna’s position as the gateway to Egypt on the Red Sea,” its spokesman said.

Bloomberg cited BMI Research, EFG-Hermes, Banchero Costa & Co., and others, to show how the Canal is unlikely to lead to an increase in ships passing through the Canal or much economic advantage, particularly due to current global trade volume levels.

(AFP) Fawaz Gerges, of the London School of Economics and Political Science, called it “a magnificent project” but added that it “does not resolve the structural challenge facing the economy.”

7. La localización de una empresa de información (informes) económica-financiera (países, sectores, riesgos, mercados financieros, empresas etc…): BMI research.

En negrita los nodos principales de la Ruta central.

With offices in London (primera oficina), New York (tercera oficina 2009), Singapore (segunda oficina, 2008), Hong Kong, Dubai and South Africa, BMI Research is part of Fitch Group, which is majority owned by Hearst.

 8. Libro. The world that trade created

 9. ConnectAmericas.com.

Una plataforma de comercio internacional en Latam. Por explorar, por el que escribe estas lineas.

ConnectAmericas es una iniciativa sin fines de lucro impulsada por el BID para apoyar a las PYMEs de America Latina y el Caribe que buscan oportunidades de negocios en la región

Está Google detrás (entre otras organizaciones, seguramente como sponsor). Por ello tengo mis dudas sobre su funcionamiento.

Extractos.

Lanzado en marzo del 2014, ConnectAmericas ya cuenta con más de 27,300 miembros registrados, y más de 310,000 visitantes únicos. Cuatro empresas líderes son “socios ancla” de la iniciativa: Google, Visa, DHL yAlibaba.com. Asimismo, el portal está integrado con los servicios en línea de cientos de cámaras empresariales y agencias de promoción comercial de la región y del mundo.

Sus servicios se dividen en tres áreas: Aprende, donde los usuarios pueden encontrar artículos, cursos en línea y videos; Conéctate, que permite relacionarse con empresas, clientes, proveedores y comunidades sectoriales; y Finánciate, donde las empresas pueden familiarizarse con todas las opciones de financiamiento, desde la banca comercial y de desarrollo hasta de fondos de inversión.

En el primer año de operaciones, más de 3.550 empresarios tomaron cursos de  capacitación en línea ofrecidos en áreas como tránsito internacional de mercancías, planeación estratégica, e internacionalización de la empresa, varios de ellos creados por FINPYME, un servicio de asesoría técnica para empresas pequeñas y medianas ofrecido por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

10. Libro. The Gunpowder Age: China, Military Innovation, and the Rise of the West in World History. Tonio Andrade. Hardcover | January 2016. 

No hemos prestado mucha atención en este blog a los temas militares, y menos aún al desarrollo de la tecnología militar. Como los temas culturales (en sentido restringido), cada vez nos interesan más.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: