Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces octubre 2015 (2).

1.La cultura de Singapur: su gastronomía.

Me imagino que de momento no hay mucho más dónde rascar…

2. Revolución en vivienda 1:

una casa cuyo coste es de 6000 euros.

Ya lo hemos comentado en otras entradas: la gran revolución urbana pendiente es la vivienda barata (la misma revolución que Ford aplicó al sector del automóvil). ¿ Tiene sentido dedicar gran parte de una vida a pagar cuatro paredes ?. Y parece que la tendencia está empezando a cuajar.

Nota. Parece que la cosa saldría volando al primer golpe, mediano, de cierzo, pero en fin, poco más se puede pedir por ese precio…Fin de nota.

El proyecto al que enlazamos es de Latam, dónde las ciudades están más basadas en la horizontalidad y no en la verticalidad, y esto se nota. Nuestra idea de vivienda barata va más bien en el sentido de un 40″FCL (literalmente) que además se pueda transportar y elevar.

3. Revolución en vivienda 2. Casas de madera.

No parecen tan baratas. En España no hay tradición. Hace aprox una década me ofrecieron representar en España a una  empresa de este tipo de viviendas y rechacé.

4. Canal de Panamá vs. Nicaragua: una historia.

Cuando EEUU se implicó en la construcción de un canal interoceánico a través de Centro-américa hubo dos proyectos sobre la mesa (del Congreso): Panamá y Nicaragua. Y aparentemente el más interesante era el segundo, pero luego todo cambió. En la entrada enlazada nos cuentan la historia.

5. Artículo. A Farewell to Arms? The Consequences of Warfare in Sub-Sahara Africa.

6. Venezuela pasa a ser la séptima economía de Latam: hace poco era la cuarta.

Este es el modelo que algunos admiran y quieren implantar a Cataluña y más en general en España o en UK.

Este es el modelo que EEUU está implantando en el campo de la invención.  ¿ Cuanto tardaremos en ver su impacto como se ha visto en Venezuela ?.

7. Tráfico de pasajeros en Aeropuertos europeos.

Ranking-de-los-aeropuertos-de-_54437129901_51347059679_342_226

España es el tercer país europeo en movimiento de pasajeros, tras UK y Alemania. Está por encima de Francia.

8. Informe Interbrand sobre marcas globales.

Las marcas son uno de los principales elementos de la  cultura global que está emergiendo.

La empresa que elabora el estudio es americana. No conozco detalles sobre como realizan el estudio, pero casi puedo asegurar que metodológicamente es muy deficiente: ¡¡ Google aparece en segunda posición en un ranking de empresas con buena imagen !! ¿ Una empresa tan chapucera como Google la segunda en buena imagen ?Hay que joderse…Ni comparación con la primera, Apple.

Relacionado. Más cultura global.

Actualización. Y más cultura global (aunque yo no conocía a ninguno  de los personajes).

9. Doing Business in Spain 2015.

Elaborado por el Banco  Mundial con financiación del Mineco y del ICEX. Estudia las barreras existentes entre las Comunidades y Ciudades Autónomas para la puesta en marcha de una empresa.

Una entrada en un blog sobre este informe.

5. Belle Époque: La cultura urbana de la primera globalización 1870-1914.

Diría que es es precisamente en esta época cuando empieza la verdadera cultura urbana en occidente, una cultura muy diferente a la de la comunidad rural o a la del palacio, y pese a que en lo económico Londres marcaba la pauta en este interesante período que es también el del Imperialismo-Colonialismo, que es también el de la Primera Globalización, en cuestiones culturales la ciudad hegemónica era París, hegemonía que perdería durante el período de entre-guerras y sobre todo después a favor de NYC.

Durante este periodo, en artes plásticas, se desarrollaron varios movimientos culturales con centro en la ciudad indicada pero pan-europeos: impresionismo, simbolismo y modernismo. En esta época se inicia también las Vanguardias  que predominarán en el período de entre-guerras. En fin la pintura de la época es bien conocida. ¿ Cual era la música de la Belle Époque ?

La música más conocida de cancán fueron compuestas por Jacques Offenbach, el violonchelista eminente desde la infancia. Considerado por la crítica como el “Liszt del violonchelo,” no sólo se dedicó a componer varias obras para este instrumento como parte de una serie de conciertos en las principales capitales europeas.

La fama y popularidad se disparó a las alturas de Offenbach. Dentro de los diez años siguientes escribió  noventas operetas, el éxito más grande, como La Belle Hélène, La Vie Parisienne, La Grande-Duchesse de Gerolstein y La princesa de Trebizonde. Según Carpeaux, el can-can de Offenbach dictaminó que bailar al público, siendo un participante y espectador, orgía borracha de cínico.

Después de una gira de éxito de los Estados Unidos , derrochó su fortuna, Offenbach llegó a demostrar un amargo arrepentimiento por haber desperdiciado su talento, la composición de canciones populares y de mal gusto. Atraído por los relatos fantásticos del compositor y escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Wilhelm, se lanzó febrilmente en la tarea de componer una ópera seria para permanecer para la posteridad. 60 años de edad y muy enfermo, trabajó duro para terminar cuentos de Hoffmann.

Fuente.

Una muestra, muy conocida, de la música de Offenbach: le Can-Can. La música de la época se movía a ritmo de marcha (desmilitarizada, con faldas). El homólogo de Offenbach en España sería Barbieri, refundador de la Zarzuela. Artículo relacionado.

Relacionado. Por cierto el otro día hojeando La deshumanización del arte de Ortega vi que en la primeras páginas hablaba sobre la transversalidad cultural en la época de las Vanguardias (el libro se escribió en 1925), fenómeno sobre el que hemos hablado en una anterior entrada, en relación a la movida.

Ortega da cuenta del fenómeno, da por hecho que es real (nosotros dudabamos), pero luego aparentemente (no he leído el libro completo) se centra en otros aspectos. Unos años más tarde dedicará otro de sus trabajos a la técnica o tecnología (Meditación de la técnica).

Campo cultural (en sentido restringido, en el que debemos de incluir los deportes) y campo tecnológico son dos de los campos dónde se pone de manifiesto como la acción humana, actuando en el marco de unas instituciones, produce de manera dinámica la cultura (en sentido amplio).

Cultura (en sentido restringido) y tecnología son dos campos aparentemente ortogonales, dirigidos por diferentes lógicas con al menos un factor común: es dónde más se pone de manifiesto, en una sociedad la idea de innovación, de novedad.

Extracto. 
Entre las muchas ideas geniales, aunque mal desarrolladas, del genial francés Guyau, hay que contar su intento de estudiar el arte desde el punto de vista sociológico. Al pronto le ocurriría a uno pensar que parejo tema es estéril. Tomar el arte por el lado de sus efectos sociales se parece mucho a tomar el rábano por las hojas o a estudiar el hombre por su sombra. Los efectos sociales del arte son, a primera vista, cosatan extrínseca, tan remota de la esencia estética, que no se ve bien cómo, partiendo de ellos, se puede penetrar en la intimidad de los estilos. Guyau, ciertamente, no extrajo de su genial intento el mejor jugo.La brevedad de su vida y aquella su trágica prisa hacia la muerte impidieron que serenase susinspiraciones, y, dejando a un lado todo lo que es obvio y primerizo, pudiese insistir en lo más sustancialy recóndito. Puede decirse que de su libro
El arte desde el punto de vista sociológico sólo existe el título;el resto está aún por escribir.La fecundidad de una sociología del arte me fue revelada inesperadamente cuando, hace unos años,me ocurrió un día escribir algo sobre la nueva época musical que empieza con Debussy
Yo me proponía definir con la mayor claridad posible la diferencia de estilo entre la nueva música y la tradicional. El problema era rigurosamente estético, y, sin embargo, me encontré con que el camino más corto hacia él partía de un fenómeno sociológico: la impopularidad de la nueva música.
Hoy quisiera hablar más en general y referirme a todas las artes que aún tienen en Europa algún vigor; por tanto, junto a la música nueva, la nueva pintura, la nueva poesía, el nuevo teatro. Es, en verdad,sorprendente y misteriosa la compacta solidaridad consigo misma que cada época histórica mantiene entodas sus manifestaciones. Una inspiración idéntica, un mismo estilo biológico pulsa en las artes másdiversas. Sin darse de ello cuenta, el músico joven aspira a realizar con sonidos exactamente los mismos valores estéticos que el pintor, el poeta y el dramaturgo, sus contemporáneos. Y esta identidad de sentido artístico había de rendir, por fuerza, idéntica consecuencia sociológica. En efecto, a la impopularidad dela nueva música responde una impopularidad de igual cariz en las demás musas. Todo el arte joven es impopular, y no por caso y accidente, sino en virtud de su destino esencial.

Un artículo en el que nos hablan sobre el contexto cultural español en 1925. El periodo de la Belle Époque coincide con la Guilded Age+Progressive Era américana y parte de la época Victoriana y toda la Eduardiana de UK. En Italia y Alemania coincide con sus respectivas unificaciones políticas. Si en materias culturales vió el protagonismo de Francia y en las económicas UK, en ciencia se vivió la Edad de Oro de Alemania, que hoy ha pasado a la historia. En España en lo político al período se le llama del de Restauración Borbónica.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: