Desarrollo. Recopilación de enlaces octubre 2015 (1).

Una nueva compilación de enlaces sobre temas que hemos visto interesantes en los últimos  meses en relación con el desarrollo económico y la biología.

Actualización día siguiente. El premio Nobel de economía concedido a un investigador en Desarrollo Económico.  Ver también este otro enlace. Los dos enlaces son del blog MR. El primero redirige a múltiples enlaces sobre este autor. El segundo es más explicativo sobre su trabajo. Destaca por trabajos empíricos sobre la medida de la pobreza y el bienestar, más allá del PIB per cápita. Por lo visto no ha sido una sorpresa: estaba en las quinielas. Confieso que no lo conocía. Como muchos otros que trabajan en economía del desarrollo es crítico con la ayuda al desarrollo. Teniendo en cuenta que ahora publicamos poco sobre este tema, creemos adecuada la actualización. Fin de actualización.

1.La guerra en sociedades de cazadores recolectores.

2. La mano, el cerebro.

3. Cerebro humano / inteligencia.

Relacionado. MALE GENERAL INTELLIGENCE (G) DOES NOT INCREASE FEMALE SEXUAL ATTRACTION. Lars Penke, Ruben C. Arslan, and Juliane Stopfer1 1 Georg August University Göttingen.

Este resultado, de ser robusto, solo demuestra que el concepto de IQ y el otro concepto de inteligencia general (el famoso G) en el que se basa, no tienen ningún sentido biológico, no se concreta en nada que una mujer (o  un hombre) puedan percibir (lo que no se puede percibir de un modo u otro no puede atraer), son conceptos vacíos de contenido, y por lo tanto su valor es muy relativo, por no decir nulo.

Esta investigación pone de manifiesto la posible  invalidez de un concepto abstracto, objetivo, atemporal (como pudiera ser el de masa en física) de inteligencia. A ver si repiten esta investigación teniendo en cuenta otro tipo de inteligencia, la que se mide por los resultados obtenidos por un individuo no en un test sino en el marco de una sociedad (ojo, no me refiero a resultados necesariamente económicos, aunque tampoco se debe de excluir este factor).

Por otra parte la historia de cuando la inteligencia emergió como un valor está por escribir…

4. Racionalidad homeostática y Ciencias Sociales. 

Las ciencias sociales tienen mala fama por su escasa eficacia a la hora de predecir acontecimientos. Al  hilo de la cuestión catalana me pregunto si el problema no es más bien que el investigador social tiene un modelo demasiado racional (construido en base a la racionalidad simbólica; pese al enlace, no reducimos la racionalidad simbólica a la económica: es un concepto bastante más amplio), demasiado sofisticado y complejo, de la acción del ser humano medio.

5. El mono que hululaba.

6. Sobre los refugiados.

7. El aura personal.

El artículo científico citado en el artículo periodístico.

8. Revistas culturales de españa.

9. Genealogía celular y localización.

Pese a lo que todos pensamos, no existe un genoma individual único. Al construirse un cuerpo, el genoma de cada nueva célula es diferente al de las otras. Sobre esto nos comentan en el artículo enlazado.

10. ¿ Cuantas revoluciones industriales han sido ?.

tumblr_inline_nuqbp7ixDc1rc2ujy_500

Entrada en un blog en el que manifiestan su desacuerdo con la imagen anterior y otras respuestas a esta pregunta.

Su propuesta:  1st IR (1650-1820); 2nd IR (1820-1870); 3rd IR (1870-1914); 4th IR (1914-1970); 5th IR (1970-?); 6th IR (?) all speculative. Es decir, más bien un continuo…En su entrada explica el contenido de cada una de ellas. Y en los comentarios una discusión sobre si el mismo  concepto de revolución aplicado a la innovación tecnológica tiene sentido, es decir si de verdad hubo una revolución industrial o se trata más bien de una dinámica continua.  

Relacionado. No conocía esta trilogía de una autora peculiar. Los citan en los comentarios de la entrada. 

Bourgeois virtues. 2006.

Bourgeois dignity. 2010.

Her trilogy The Bourgeois Era, the origins of the Industrial Revolution.[8]Her book The Bourgeois Virtues: Ethics for an Age of Commerce[9] was the first of the trilogy, published in 2006. The second, Bourgeois Dignity: Why Economics Can’t Explain the Modern World was published in 2010, and the third, “The Treasured Bourgeoisie: How Markets and Innovation Became Ethical, 1600-1848, and then Suspect” will appear in 2014. 

La mentalidad burguesa no es, obviamente, exclusiva de la Europa Occidental del XVII y siglos siguientes, sino que emerge siempre que se dan unas determinadas condiciones y viene acompañada de transformaciones políticas, económicas, demográficas (reproducción) y culturales. En la entrada señalada nos dan algunos ejemplos de zonas no europeas dónde emergió esta mentalidad.

Emerge y se puede /suele apagar. ¿ Que pasó en Europa Occidental a partir de 1500 para que en vez de apagarse cuajase hasta a haber forzado a otros a adoptarla a nivel global ?. Ya lo hemos  comentado en varias ocasiones: Europa Occidental (más concretamente la Europa de Inglaterra y la Europa continental entre el Sena y, digamos el Oder tiene un entorno agrícola excepcional, diría que sin igual a esta escala, que hizo posible que la mentalidad burguesa que nació en las ciudades de la zona en la época ya medieval, en vez de apagarse por la presión del entorno agrícola, como había pasado en muchas otras zonas, se viese reforzada. Lo que distingue a una ciudad del campo es el entorno competitivo industrial. Y el entorno agrícola en toda esta extensa zona era también competitivo industrial (la gran extensión de este entorno lo distingue de otros entornos en el globo dónde la agricultura competitiva eran pequeñas islas rodeadas de entornos agrícolas abrasivos para la mentalidad burguesa).

Por otra parte esta gran fase innovadora en el campo tecnológico, facilitada además por un entorno legislativo (concretamente hablamos de un sistema de patentes) favorable a la propiedad privada en este campo, se está apagando precisamente al haber abrazado el país que lo estaba liderando, EEUU, el comunismo en este aspecto. Nosotros somos sólo  una víctima más. Lo volvemos a repetir una vez más: si los pasos que nosotros intentamos proteger en nuestra segunda solicitud de patente no son patentables, ninguna innovación lo es. Por lo tanto, la crisis no es financiera ni de ningún otro tipo, es claramente de mentalidad. La llama se está apagando y nadie está haciendo nada para revitalizarla.

P.s. La gran revolución industrial pendiente es la que tiene que ver con la vivienda. Hablaremos  en breve de esto.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: