Trade Lane Megacities. Transversalidad y verticalidad en los productos culturales de la ciudad global.

Este título tan pomposo  (pedimos disculpas al lector por ello) lo aplicamos a una  entrada que intenta sólo esbozar (que no desarrollar) algunos de los temas sobre los  que hemos hablado en la entrada anterior relacionada con el potencial global de La Movida Madrileña.

Concretamente hemos atribuido algunos rasgos a este fenómeno cultural (fenómeno cultural de importación anglo, popular, urbano, transversal, vertical y desconectado, al menos aparentemente de su entorno político y económico inmediato). Es más hemos afirmado que estos rasgos lo diferencian de otros fenómenos culturales similares. No vamos a cambiar la entrada anterior, la dejamos tal cual, pero ahora dudamos sobre las afirmaciones anteriores y en esta matizamos alguno de los rasgos.

Por otra parte ya hemos realizado algunas entradas sobre las culturas urbanas del pasado y del presente y cada vez nos estamos interesando más por la dimensión cultural (en el sentido más amplio posible) de la ciudad global, de la Trade Lane Megacity (que es un tipo muy concreto de ciudad global). Lo vivido hasta ahora (entre otros fenómenos, La Movida) es seguramente sólo la prehistoria de lo que está por venir, a  medida que se acelere el proceso de urbanización.

Finalmente comentar que este es un tema muy complejo, lo cual lo hace más  interesante.  Como siempre lo analizaremos sobre todo, aunque no solo, como un sector económico.

Algunos temas  que me han llamado la atención mientras redactaba la entrada anterior que ya damos por terminada y que ahora matizamos son:

–La transversalidad o estructura horizontal de la producción cultural.

Es decir el hecho de que las producciones culturales de las diferentes disciplinas artísticas no sean independientes, sujetas a códigos o estilos dispares,  sino que estén vinculadas, inter-relacionadas, que compartan unos mismos códigos de tal manera que se presenten al observador de la sociedad como un todo coherente. Lo hemos afirmado de la producción cultural vinculada a La Movida. También se dio anteriormente, de alguna manera, en el movimiento pop de los 60.

Pero ahora dudamos: ¿ existe, en general o en particular, una estructuración transversal del sector cultural o esto es solo una mera apariencia ?. Si en una sociedad existen diferentes formas de expresión artística, diferentes disciplinas, si hay individuos que se dedican a la producción cultural en cada una de estas disciplinas, y llamamos estado cultural al conjunto de productos culturales de un determinado momento, ¿ como diferenciamos entre un estado cultural estructurado, que se percibe como coherente  y otro en el que la relación entre los diferentes productos culturales es meramente de coexistencia temporal de productos culturales completamente dispares ?. Coexistencia temporal a la que nos habríamos acostumbrado y que hacen que las producciones culturales del pasado se nos aparezcan como un todo estructurado, siendo esto pura apariencia. Creo que este es un problema interesante.

De existir, ¿ es un fenómeno reciente o se da necesariamente en toda sociedad (agrícola, industrial…), en toda época (por ejemplo en el Renacimiento) o es ocasional, se da solo  en determinados momentos y/o épocas ?. Si el fenómeno es real, no podemos considerar que ocurra como resultado de una magia que opere en el sector cultural: ¿ cuales son los mecanismos que explican esta estructura horizontal ?. ¿ Que hace que  un arte basado en el oído, como la música, pueda relacionarse, seguir los mismo códigos que otros basados en lo visual, o incluso en la materia gris, como pueda ser la literatura ?. El único nexo común sólo puede ser lo emocional. Los sentidos no son más que  un vehículo de generación de emociones. El zeitgeist, si existe, sólo puede tener un origen emocional, lo cual nos lleva a consideraciones de racionalidad homeostática (tema que aparentemente tenemos muy abandonado últimamente, aunque en realidad el tema del  arte y de los estupefacientes está muy relacionado con el). Tiene  que haber un estado emocional estructural, vinculado a un tipo de sociedad, y un estado emocional coyuntural (por ejemplo vinculado a una situación de crisis económica). Los dos explican que en un determinado momento caigan mejor o peor determinadas producciones culturales.

Nota. No me gusta la ópera especialmente, pero cuando uno escucha las primeras obras de este género, por  ejemplo el Orfeo de Monteverdi, se transmite un estado  emocional de serenidad que dice mucho de la sociedad dónde se produjo esta obra, estado muy diferente al que nos transmiten otras obras posteriores del mismo género. Fin de nota.

–La verticalidad o estructura vertical de la producción cultural. Otro rasgo que hemos atribuido a La Movida es que sectores de diferentes clases sociales participaban conjuntamente en su producción y disfrute. ¿ Que determina la segregación (típica de las sociedades corporativas agrícolas) y la mezcla ?

El contraste entre la producción cultural rural y la urbana. Por supuesto este tema está relacionado con los dos anteriores. Claramente los productos culturales rurales son de un carácter muy diferente a  los urbanos. ¿ Existe un estado emocioanl vinculado a lo rural y otro a lo urbano ?.

En fin temas que seguramente desarrollaremos en posteriores entradas.

Notas.

Nota 1. ¿ Que es lo post-moderno (con referencias a La Movida) ?. 

En una parte de la entrada anterior calificábamos a La Movida de fenómeno post-moderno, pero entre signos de interrogación (ya que nunca hemos comprendido muy bien cual es la referencia de este calificativo). Y ahora nos preguntamos: ¿ es la combinación de elementos dispares en un mismo producto cultural, es un estado cultural (más adelante definimos el término; aunque es parecido, no se debe de confundir con el término estado del arte que los anglos aplican al campo tecnológico) incoherente o ambas cosas ? ¿ En que sentido fue entonces La Movida post-moderna ?.

Por otra parte el mero hecho de que se pueda hablar de una contracultura y que hayamos conocido ya varias implementaciones de ésta, ya pone de manifiesto que ni siquiera en los  momentos de mayor transverslidad existía una monocultura.

Fin de Nota.

Nota 2. La tercera dimensión cultural.

Obviamente, además de la transversalidad y verticalidad hay una tercera dimensión la de la dinámica temporal de los estados culturales sobre la que no vamos a hablar en esta entrada. El tema es todavía más complejo que los otros dos citados.

Fin de  nota.

Nota 3.  Definición de cultura. 

Termino difícil a definir. Sólo queremos dar una idea para que el lector tenga  una referencia. Cultura desde el punto de vista antropológico es todo aquello producido por el hombre en el marco de las instituciones sociales (políticas, económicas, de reproducción y de conocimiento; se incluye tanto productos individuales como una obra de arte o productos colectivos, el precio de una acción, por ejemplo), lo cual es bastante más amplio de lo que querríamos nosotros. Queremos incluir todo aquello que tenga que ver con las actividades artísticas y literarias en el sentido más amplio del término (moda, gastronomía etc…). Diría que deberíamos de excluir la tecnología, que se expresa en el estado del arte sobre el que hablábamos antes, con la excepción de todo lo  que tenga que ver con el diseño industrial que como todo lo que queremos incluir en nuestro concepto, está sujeto a valores estéticos. No tengo claro si deberíamos de incluir la ciencia o no, seguramente no….

Fin de nota. 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: