Arte. La música del nacionalismo.

Esta entrada se puede considerar una continuación de la anterior de la serie Arte.

Con el título no nos referimos  al movimiento de música nacionalista que se desarrolló  fundamentalmente en Europa a partir de la segunda mitad del XIX, movimiento que por cierto dio a luz en España algunos de sus mejores compositores,  muchos originarios o vinculados a Cataluña (Barcelona en ese período  se puede considerar que ejercía como capital de  España, incluido o sobre todo en materias culturales).

Nos  referimos a las músicas asociadas a los  más recientes movimientos nacionalistas de banda izquierda y corte activista que ha experimentado (algunos dirían que sufrido) España.

El momento de mayor crudeza de la izquierda radical nacionalista vasca en los años 80 se vio acompañado por determinadas bandas que incorporaban en sus letras esta realidad. Dentro del movimiento que se ha llamado Rock Radical Vasco y que contenía bandas de ideología  muy dispar destacamos a Kortatu, como una banda vinculada directa o indirectamente al nacionalismo radical de la extrema izquierda (seguramente más indirectamente). Independientemente de lo que se pueda pensar de sus letras, su primer LP, (publicado el mismo  año de defunción de la capitalina Movida Madrileña; suceso presenciado por  quien escribe estas líneas, que por cierto también estuvo en el evento que se considera, sino su nacimiento, sí su bautizo,  su consagración: el Concierto de Primavera” de la Escuela de Arquitectura de 1981. ¿ Alguien afirmar haber presenciado este evento y ese suceso ? :-)) fue muy bueno y la calidad no desmerece ante bandas extranjeras de estilo similar. Algunas de las canciones que reflejan la realidad vasca del momento serían Zu atrapu arte (9:20, a velocidad increíble), Hernani (13:20, combina un tempo más pesado con la velocidad del duro estribillo; ¿ no es esto poliritmia ?), Sospechosos o Sarri Sarri.

Por cierto, pese al escaso apoyo mediático, esta música radical vasca llegaba a un Madrid más desenfadado (precisamente la Movida Madrileña huía del  compromiso político de los 70: cantautores etc…) y los jóvenes la coreabamos, inconscientes, como cualquier otra música🙂. Desconozco que se hacía musicalmente en esos primeros 80 en Barcelona, recordemos que en 1981 aterriza convergencia en la Generalitat. Según nos indican en el enlace también tuvo su vidilla. De allí nos llegó por ejemplo el gran Loquillo. Desconozco también que recepción tuvo la Movida Madrileña (que era nacional) allí. En fin todavía hoy este tema vasco sigue dando coletazos, como hemos visto en noticias recientes.

Nota al margen.

De vez en cuando me gusta leer artículos  sobre la época de la Movida Madrileña: el que la vivió de verdad (no  es mi caso, demasiado joven  y a distancia), seguramente se acuerda de muy poco.

He visto que por unos (los jóvenes que no la vivieron o sólo la rozaron, viendo a familiares, pero no la vivieron y sus hijos) se está mitificando y por otros se está relativizando (los que la vivieron). Hace tiempo prometimos una entrada sobre este tema, entrada que tenemos pendiente. Me interesa sobre todo si en su momento, antes del éxito internacional de Almodóvar, que diría no fue inmediato sino posterior (Almodóvar achieved international recognition for his black comedy-drama filmWomen on the Verge of a Nervous Breakdown (1988), which was nominated for the Academy Award for Best Foreign Language Film.), tuvo alguna repercusión fuera de España (pienso sobre todo en Europa y Latam). Me temo  que no demasiada y cuando la tuvo ya era historia. Por otra parte Almodóvar presenta una visión muy parcial, un poco distorsionada de ese momento, la Movida más extrema en varios aspectos.

De cualquier manera estoy convencido que su mitificación irá creciendo con el tiempo y pesará más que la relativización, aunque posiblemente no pase a ser global: ¿ escucha alguien en el mundo hoy, además de los españoles, la música de ese momento ?.

En la entrada que hagamos, si finalmente la hacemos algún día, la estudiaremos no como fenómeno singular, ningún fenómeno sociológico lo  es, sino en perspectiva comparada, identificando otros movimientos culturales espontáneos, transversales e interrelacionados (se expresó prácticamente en todas las disciplinas artísticas y de manera relacionada entre ellas) asociados a ciudades en momentos de transición.

En este blog hablamos mucho de logística y de hecho tiene bastante relación con este tema: el éxito de la Movida Madrileña (los 80 en general) dependió más o menos de dos factores logísticos:

–primero, poder aparcar dónde te viniese en gana sin miedo a multas astronómicas o grúas. Eso sí, a tu llegada al coche la radio igual ya no estaba.

–segundo, poder regresar a casa a cualquier hora, con radio o sin radio pero “colocao” (no lo digo yo, lo decía el Alcalde), sin ningún problema: mínimos controles  policiales, máximo listón en los alcoholimetros. Muchos se quedaron en la carretera, y muchos otros sobreviven de milagro.

Tierno

Rockeros, el que no esté colocado que se coloque, y…¡ al loro !

Para bien o para mal, según opiniones, todo esto cambió ya en los 90. Y hoy seguramente es mucho más acusado. Lo cierto es que el fenómeno coincidió con la Alcaldía de Tierno Galván (1979-1986) durante la cual hubo  una permisividad  con los dos temas señalados y otros que no hubo ni antes ni seguramente después. Sucedió, duró lo que duró pero seguramente, por lo señalado, no es necesariamente ejemplar.

Culturalmente una manera de ver la Movida fue como la recepción por parte de la capital y satélites (entre los que no se debe de incluir Barcelona, que si es satélite lo ha sido más de París; quiero decir que Cataluña siempre ha estado  más influenciada por la cultura francesa que por la anglosajona y Madrid ha sido más abierta a ésta últimma) de la autarquía cultural (que nunca fue completa, en los 60 se hizo muy buen pop en España,  pero siempre amable, domésticado) a la globalización anglo (punk, new wave; obviamente no fue una recepción pasiva y tuvo un carácter muy peculiar). En este caso se movían los productos culturales, utilizando como vector aquellos que tenían la oportunidad de viajar, sobre todo  a UK. Realmente el origen último es EEUU, la cuna de la cultura popular (pop) y urbana contemporánea, incluido el Punk, pero llegaba siempre tamizada por el filtro de UK.

En este sentido llama la atención el poco dinamismo cultural experimentado en España por los protagonistas de los movimientos migratorios, en los que lo que ha movido no son los productos, sino las personas, especialmente de Latam. Desde el 2000 han llegado millones desde el otro lado del Atlántico e incluso desde la otra orilla del Mediterráneo y, reconociendo que no conozco el tema en profundidad y a lo mejor me equivoco, poco se ha notado de momento. Ojo hay gastronomía, hay múltiples locales latinos nocturnos, hay medios de comunicación, pero diría que no hay excesiva creatividad, no hay mezcla ente lo local y lo  recién llegado, no  hay movimiento, no hay recepción y amplificación por los medios, no hay movida…

Por supuesto el entorno hispano, el global y el mediático se ha transformado tanto que no se podría reproducir un movimiento similar. Entonces había una unicidad de medios (sobre todo en televisión: TVE 1 y 2 y unas cuantas emisoras que siguieron el movimiento) que permitía una comunión en el consumo que hoy sería imposible. Y sin comunión de percepciones imposible acción colectiva coordinada.

. Fin de nota.

¿ Que música se puede asociar al actual movimiento independentista catalán de la actualidad ?. Posiblemente L´Estaca de Lluis Llach reconvertido a político, pues está en la lista de Junts pel Sí. El estilo es muy diferente del que desarrollaba el grupo vasco citado anteriomente. Es campestre, rural, frente al muy urbano de Kortatu, lo cual dice mucho de las raíces sociológicas del movimiento actual catalán y de la regresión que representan: no hay nada nuevo en él, no hay creatividad en el discurso, todo un déjà vu cansino. Un movimiento hacía el pasado. También la improvisación, irresponsabilidad y valores destructivos (no tienen un programa constructivo serio y bien armado con visión de futuro que pueda asegurar la convivencia pacífica ni la eficiencia económica, ni dentro ni fuera de España) del movimiento nos recuerda mucho al 68. No estamos diciendo que L ´Estaca no sea una canción de calidad también.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: