Elecciones Autonómicas de Cataluña (13). ¿ Que cantidad de superficie de Cataluña le corresponde a los independentistas catalanes ?

Lo se es imposible. Lo se el tema es serio:  hablamos de unas Elecciones Autonómicas. Pero el caso es que, cuanto más escucho, veo y leo sobre los independentistas ilegales, más me parece todo esto un pitorreo, un cachondeo. Por otra parte reitero mi más profundo respeto a los independentistas que quieran obtener sus objetivos (que obviamente no comparto) por vías legales. Los grandes retos nunca se obtuvieron a través de atajos facilones, como algunos pretenden.

Pido disculpas al lector que considere que este es un tema demasiado serio como para bromear sobre él. Es posible que tenga razón. Y espero que el lector que admita la broma y lea el el resto de la entrada se tome su contenido como lo que es: una coña y nada más. También se puede tomar como una muestra gráfica de lo que se entiende por soberanía territorial.

Ya que estamos de cachondeo, quiero hacer mi pequeña aportación. Supongamos que se llega al evento, ya sabemos que imposible, de una mesa  de negociación de la independencia. Obviamente no se puede entregar todo el territorio catalán, tal  y como los independentistas sugieren, hay que repartirlo. En lo  que sigue de entrada sugiero un reparto que a primera vista me parece el más justo.

Cataluña tiene unos 32114 km^2 de superficie y unos 7,5 millones de población. España tiene unos 46,77 millones de habitantes. Asumo, que no es el caso, que los independentistas tienen la mayoría de apoyos, digamos un 51% de votos (incluyo legales e ilegales). Con estos datos, una simple regla de tres nos indica que les corresponde (redondeo la  cifra real a la cifra redonda más) unos 3000 km^2.

En efecto, el territorio actual de Cataluña es de todos los españoles de antes de la partición. Es decir a cada español le corresponden 3 2114 km^2/46,77 millones de habitantes, kilómetros cuadrados. Si multiplico la cantidad obtenida de esta división por el número de independentistas (para simplificar he usado la cifra de 4  millones), obtengo la cifra indicada.

Algún lector penará que los independentistas tienen derecho a que se les compense con la parte del territorio del resto de España sobre el que pierden soberanía al independizarse de ella.  Manifiesto mi total desacuerdo ante este argumento: han renunciado a ella voluntaria e unilateralmente, no tienen ningún derecho a pedir su parte.  Al contrario el resto de los españoles, incluidos los catalanes no independentistas, no han renunciando a la soberanía sobre el territorio catalán y por lo tanto ante una independencia unilateral tienen derecho a su parte.

¿ Cuanto son 3000 km^2 ?  Digamos unas 6 veces la  superficie de Andorra, digamos, la suma de la comarca de La Garrocha, de la comarca del Ripollés y la de Osona.  No digo que estos sean los territorios que se deberían de entregar si se aplicase éste método (seguramente no son ni los más independentistas, ni los más adecuados por contener parte de la frontera  con Francia y posiblemente por contener también parte de corredores logísticos). Es sólo para que el lector se haga una idea del tamaño que les correspondería. Aparece en la siguiente imagen con contorno marrón.

Comarcas-de-Catalua

Siendo la entrada lo  que es, una coña, no se debe de olvidar que este tipo de soluciones del tipo partición se ha aplicado en ocasiones a problemas identitarios similares, no referidos a naciones sino a etnias. Sí, me refiero a las reservas. Ignoro si se sigue aplicando, entiendo que no. E  incluso es posible (tendría que revisarlo, cosa que no  voy a hacer que se haya aplicado a casos que implicaban el nacionalismo (las particiones de Yugoslavia).

Y siendo la  entrada lo que es, una coña, esta solución me parece más satisfactoria, quiero decir menos disparate, que entregar el territorio completo a una mayoría absoluta mínima.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: