Elecciones Autonómicas de Cataluña (11). Nacionalismos y Federalismos.

Muchas veces se propone como solución del encaje de los particularismos regionales o nacionalismos un Estado de forma federal.

Recordamos que pese a que algunos sostienen teorías perennialistas y primordialistas (las naciones nacen en la Edad Media y preceden al Estado-Nación de Derecho y Democrático propio de la Sociedad Industrial; sólo puede emerger el nacionalismo allí dónde ha habido un nación medieval precedente)  y otros son constructivistas (los nacionalismos son creaciones puramente artificiales alentadas por élites; ver por ejemplo Anne-Marie Thiesse, La creación de las identidades nacionales. Europa XVIII-XX) consideramos que la visión más correcta de éste fenómeno, que se ha venido en llamar modernismo, se aleja tanto del primordialismo como  del constructivismo.

El nacionalismo es  un problema identitario natural que nace tras la Ilustración. Lo que le hace natural y no construible a voluntad es que, como ¿ todos ? los problemas identitarios está basado en una contradicción entre los principios igualitarios políticos del Estado de Derecho Democrático y la desigualdad de oportunidades real. Sólo dónde se da esta contradicción (en base a la existencia bajo un mismo Estado de lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias) puede emerger un nacionalismo fuerte y persistente.

Y volviendo a las teorías primordialistas / perennialistas, dificilmente podía haber problemas enraizados en la desigualdad de oportunidades en sociedades dónde nadie había establecido el principio de igualdad y la estructura social era corporativa. Y lo  que definía  a cada cuerpo era precisamente sus privilegios, sus leyes privativas.

Obviamente el sentimiento de justicia que está detrás de las peticiones de igualdad de oportunidades precede a la sociedad industrial, posiblemente incluso  al ser humano, pero en ese tipo de sociedades corporativas, estamentales, la igualdad de oportunidades, que se podía reclamar dentro de un cuerpo, era ajena al conjunto de la sociedad, al conjunto del Reino. Las Provincias Vascongadas podían tener un régimen diferente a Cataluña y viceversa y todo el mundo lo aceptaba. Por esto mismo el contraste ciudad-campo,  o comunidades de aldea (dispersas por todo el territorio)-gremios de artesanos (concentrados en un determinado punto más o menos central)  del Antiguo Régimen no es el mismo que el que existe en la actualidad. Por todo esto es absurdo incorporar elementos históricos a todo este debate, sobre todo anteriores a las Revoluciones americanas y francesas. Y teniendo en cuenta el turbulento XIX en toda Europa, con la dinámica revolución- reacción, quizás se debería de retrasar al último  cuarto de ese siglo.

Nota. No todo el mundo está de acuerdo con el origen de las naciones y nacionalismos posterior a finales del XVIII. Podemos citar por ejemplo a otro autor estudioso de los nacionalismos, Adrian Hastings y su libro La construcción de las nacionalidades. que compré en su momento (en otro momento de acometida nacionalista, no recuerdo si proveniente de Cataluña o del País Vasco) y no he leído todavía. También compré  otros libros sobre este tema como el de Gellner, Hobsbawn o Smith. Precisamente Smith, en su libro La Identidad Nacional explora la posibilidad de naciones y nacionalismos en la Antigüedad y Edad Media.

Nota. ¿ Hubo “nacionalismo” corporativo, es decir reclamaciones de igualdad de oportunidades culturales (linguisticas) dentro de los cuerpos ?. Fin de nota.

Fin de nota.

Resumiendo las condiciones que hacen posibles la emergencia del problema identitario de tipo nacionalista es la desigualdad de oportunidades políticas y económicas. Allí dónde no se den estas condiciones todo intento  de construcción de un movimiento nacionalista fracasará. La actitud victimista que adoptan todos los nacionalismos no es casual ni artificial, se deriva de esta situación de desigualdad de oportunidades.

Si sólo tuviesemos en cuenta consideraciones políticas, quizás la mejor solución a este problema sería la que intentó implantar Wilson en Europa durante la primera mitad del sXX: a cada nación (colectivo que comparte una lengua) un Estado.  Pero esto está en contradicción con la eficiencia económica necesaria para la Sociedad Industrial, con las economías de escala necesarias para el desarrollo industrial. ¿ De verdad queremos más  lenguas vivas, más fronteras y más burocracias que las que ya tenemos en el mundo ?.

La pregunta es si el federalismo es un modelo de Estado que proporciones soluciones el problema del nacionalismo (que, como hemos visto, en el caso Catalán actual está impulsado por la extrema izquierda comunista).  Las variantes de extrema izquierda del nacionalismo (a las que se ha sumado CiU y un muy difuminado en la recta final de la campaña) Mas, son de un tipo muy especial, con el que es muy difícil  dialogar, pues no comparten los valores del Estado liberal, ni siquiera los valores del Estado socialdemócrata. Tienen una visión radical y seguramente incoherente del Estado de Derecho, de la democracia y de los Derechos Humanos, visión sobre la que es muy difícil construir un diálogo para aquellos que no comparten ésta visión. ¿ Tiene sentido, por ejemplo, un derecho de autodeterminación unilateral de cualquier colectivo en relación a cualquier territorio en cualquier momento y sin motivo alguno, o por cualquier motivo ?.

Hay que insistir en que la visión de todos estos temas que tiene la izquierda radical comunista,  que es perfectamente respetable, ya se ha probado en el laboratorio que es la historia y se abandonó, la abandonaron las propias poblaciones que en un principio la apoyaron. De aquella oleada izquierdista cuya experimentación comenzó con la URSS, todavía quedan algunos rescoldos que todos conocemos. El caso  es que la acelerada globalización (de la que no todos se benefician por igual) y la persistente crisis, hacen que en determinadas zonas,  como Cataluña, estas visiones estén arraigando de nuevo.

Recordamos que la primera Federación y el modelo de todas las demás fue EEUU dónde,  por como se ha construido ésta unidad política, no existe un problema de mayorías / minorías culturales y por lo tanto  su modelo puede no ser el más adecuado en sociedades en las que sí existen estos problemas.

Me planteo las siguientes preguntas: ¿ es el Estado Unitario la mejor forma territorial de Estado de cara a la eficiencia económica, siendo el Estado Federal una concesión necesaria cuando se tienen en cuenta otros objetivos que la eficiencia económica, como la convivencia pacífica y la justicia, o la forma federal, algunas de las formas federales son perfectamente compatible con esta ? ¿ Existe un Federalismo que no suponga una ruptura de la unidad de mercado o más bien es irrelevante la forma  territorial del Estado para la unidad de mercado y eficiencia económica, o quizás, también se debe de considerar ésta posibilidad, el Estado Federal es positivo para la eficiencia económica ?.

En definitiva, expresado en crudas palabras, ¿ que es mejor, morir de hambre (por ineficiencia económica) o en una batalla (por  una convivencia imposible en un territorio que dos partes consideran suyo) ?

En esta entrada compilaremos bibliografía relevante al respecto.

I. Comenzamos con un libro de un autor canadiense. Existe traducción española de la segunda edición. Este autor considera que la España de las autonomías  ya es una Federación: Comparing Federal Systems. Tercera edición.

Ronald L. Watts

Table of Contents

List of Tables ix
List of Figures x
Foreword to the First Edition xi
Preface to the Third Edition and Summary xiii
Acknowledgements xvii

1. INTRODUCTION
1.1 The Relevance of Comparisons of Federal Systems 1
1.2 A Brief History of Federalism 2
1.3 The Contemporary Relevance of Federalism 4
1.4 Definition of Terms and of Principles of Federalism 8
1.5 Variations in Federations 18
1.6 Federal Societies, Constitutions and Governments 19
1.7 Issues in the Design and Operation of Federations 23
1.8 Federations Considered in This Study 24

2. OVERVIEW OF CONTEMPORARY FEDERATIONS

2.1 Mature Federations 29

United States of America (1789) 29
The Swiss Confederation (1848) 30
Canada (1867) 32
The Commonwealth of Australia (1901) 33
The Federal Republic of Austria (1920) 34
The Federal Republic of Germany (1949) 35
The Republic of India (1950) 36

2.2 Emergent Federations 38

The United Mexican States (1917) 38
The Federation of Malaysia (1963) 39
The Islamic Republic of Pakistan (1973) 40
The Kingdom of Spain (1978) 41


The Federative Republic of Brazil (1988) 42
The Kingdom of Belgium (1993) 43
The Russian Federation (1993) 45
The Argentine Republic (1994) 47
The Federal Democratic Republic of Ethiopia (1995) 48
The Republic of South Africa (1996) 49
The Federal Republic of Nigeria (1999) 50
The Bolivarian Republic of Venezuela (1999) 51

2.3 Micro-Federations 52

The Federated States of Micronesia (1978) 52
The Republic of Belau (1981) 53
The Federation of St. Kitts and Nevis (1985) 54
The Union of the Comoros (2001) 54
2.4 Confederal-Federal Hybrids 55
United Arab Emirates (1971) 55
The European Union (1993) 56

2.5 Post-Conflict Federal Experiments 58

The Republic of Bosnia and Herzegovina (1995) 58
Republic of Sudan (2005) 59
Republic of Iraq (2005) 60
The Democratic Republic of Congo (2006) 61

3. THE FORMATION OF FEDERATIONS

3.1 The Variety of Factors and Processes 63
3.2 The Balance of Pressures 63
3.3 Differing Processes in the Creation of Federations 65
3.4 Catalysts of Political Integration 66
3.5 Catalysts of Constituent Unit Autonomy 66
3.6 The Capacity for Federal Government 68
3.7 The Influence of Models 69

4. THE CONSTITUENT UNITS

4.1 The Building Blocks of Federations 71
4.2 The Number of Constituent Units 71
4.3 The Size and Wealth of Constituent Units 72
4.4 Categories of Constituent Units 74
4.5 The Regional Distinctiveness of Constituent Units 76
4.6 Reforming Constituent Unit Boundaries 78
4.7 Federal Capitals 79

5. THE DISTRIBUTION OF AUTHORITY IN FEDERATIONS

5.1 A Fundamental Feature of Federations 83
5.2 Relationship between Legislative and Executive Authority 86
5.3 Variations in the Form of the Distribution of
Legislative Authority 87
Exclusive Legislative Authority 87
Concurrent Legislative Authority 87
Shared Authority 88
Residual Authority 89
Emergency or Override Powers 90
5.4 The Scope of Legislative Authority Allocated 90
5.5 Distribution of Administrative Responsibilities 92
5.6 Evolution of the Distribution of Powers 93

6. THE DISTRIBUTION OF FINANCES

6.1 Importance of the Allocation of Financial Resources 95
6.2 The Distribution of Revenue Powers 95
Allocation of Tax Powers 96
Natural Resource Revenues 97
Other Revenue Raising Issues 99
6.3 The Allocation of Expenditure Powers 100
6.4 The Issue of Vertical and Horizontal Imbalances 103
6.5 The Role of Financial Transfers 104
6.6 Conditional or Unconditional Transfers 106
6.7 Equalization Transfers 108
6.8 Processes and Institutions for Adjusting Financial Arrangements 112

7. INTERGOVERNMENTALRELATIONS

7.1 Importance of Processes for Intergovernmental Collaboration 117,
7.2 Forms and Extent of Intergovernmental Relations 118
7,3 Other Devices for Flexibility and Adjustment in the Distribution of Powers 120
7.4 Cooperative versus Competitive Federalism 122
7.5 Implications for the Democratic Character of Federations 123

8. SYMMETRY AND ASYMMETRY IN FEDERATIONS

8.1 Political and Constitutional Asymmetry Distinguished 125
8.2 Political Asymmetry 125
8.3 Constitutional Asymmetry 127

9. MULTILEVEL FEDERAL SYSTEMS

9.1 Membership in Supra-Federal Organizations 131
9.2 The Place of Local Governments 132

10. THE REPRESENTATIVE INSTITUTIONS OF FEDERAL GOVERNMENTS

10.1 The Importance of Shared Federal Institutions as a Focus for Unity 135
10.2 Institutions Based on the Separation of Powers or Parliamentary Principles 136
10.3 The Significance for the Representativeness and Effectiveness of Federal Governments 137
10.4 The Impact of Electoral Systems and Political Parties 144
10.5 The Role of Federal Second Chambers 147
Bicameralism within Federations 147
Selection of Members 147
Basis of Regional Representation 152
Powers of Second Chambers Relative to First Chambers 153
Role of Federal Second Chambers 153
10.6 Do Federal Second Chambers Constrain Democracy? 154

11. CONSTITUTIONAL SUPREMACY IN FEDERATIONS

11.1 The Constitution as Supreme Law 157
11.2 Processes for Constitutional Adjudication and Judicial Review 158
11.3 Supreme Courts and Constitutional Courts 159
11.4 Constitutional Amendment Procedures 161
11.5 The Role of Constitutional Bills of Rights 165
11.6 Provisions for Formal Secession 168

12. DEGREES OF DECENTRALIZATION AND NON-CENTRALIZATION IN FEDERATIONS

12.1 Conceptual Issues in Measuring Decentralization and Relative Autonomy 171
Legislative Decentralization 172
Administrative Decentralization 173
Financial Decentralization 174
Unfunded Mandates 175
Decentralization to Non-governmental Agencies 175
Constitutional Limitations 175
The Character of Federal Decision Making 175
12.2 A Comparative Assessment 176
12.3 Minimum Federal Powers 177

13. THE PATHOLOGY OF FEDERATIONS

13.1 Significance of the Pathology of Federations 179
13.2 Sources of Stress 180
The Distribution and Character of Internal Social Divisions 180
The Role of Institutions and Structures 181
Strategies Adopted to Combat Disintegration 182
Polarizing Political Processes 183
13.3 The Special Problem of Two-Unit Federations 184
13.4 Processes and Consequences of Disintegration185
13.5 Post-Conflict Situations 187

14. CONCLUSIONS

14.1 Implications Drawn from This Comparative Study 189
14.2 Federalism and Liberal-Democratic Values 192

APPENDIX A
The Distribution of Powers and Functions in Selected Federations:
A Comparative Overview 193
SELECTED READINGS 199.

II. Otro autor que ha estudiado en profundidad el federalismo es el profesor de Estudios Federales del Instituto de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent y uno de los mayores expertos en federalismo del Reino Unido, Michael Burgess.

Un enlace a su página web académica con sus publicaciones.

Se puede destacar por ejemplo, por ser relevante para la temática Nacionalismo y Federalismo el siguiente libro de 2007:

Multinational federations.

This is the first comparative volume available on multinational federations, bringing together an international range of experts on federalism.Multinational federations are federal states intended to provide a framework that can accommodate, manage and resolve some of the most intractable political conflicts of our time that emerge from identity politics: those that stem from competing national visions, whether within or between established states.Featuring key experts in the field such as Michael Burgess, Alain Gagnon and Ronald Watts, this unique book draws on a wide geographical range of country studies including Belgium, Canada, India, Malaysia, Spain, Russia, Cyprus, India, Switzerland and the EU in order to illustrate the pivotal relationship between federalism and nationalism. In so doing, it addresses the practical relevance of federalism to the new political recognition of difference and diversity in the specific form of national minoritarianism.Multinational Federations will be of strong interest to students and researchers of federalism, democracy and nationalism.

III. Caminos del federalismo y los horizontes del Estado Autonómico, 

Portada de la publicación
Año Edición:2014
Se trata de la publicación de un Congreso sobre el Federalismo realizado recientemente en el País Vasco.

Índice de la publicación.

Y un artículo de presentación del Congreso.

IV. Otro autor muy citado en este contexto es Daniel  Elazar.

Algunos de sus libros o artículos.

Exploring Federalism. 1990. (existe edición castellana).

Federal Systems of the World. A handbook of federal, confederal and autonomy arrangements, Harlow (2)1994. Este libro tiene una continuación tras la muerte del autor: Handbook of Federal Studies [Manual d’estudis federals] (McGill-Queen’s University Press, 2002 i 2007).

Una compilación de atículos de Elazar,  traducidos al catalán, editada por la Generalitat de Catalunya.

V. España es uno de los casos más citados entre Estados con problemas nacionalistas. No sorprende que también haya buenos especialistas en la cuestión de tratamos.

Empezamos con un artículo sobre la consideración del Federalismo en la tradición constitucionalista española.

Un documento publicado por una institución andaluza, que contiene varios artículos sobre el federalismo en España, incluido uno muy interesante sobre el derecho de autodeterminación (aunque muy atado a la legalidad española).

En relación al Estado de las Autonomías, se puede destacar el libro El Estado  Unitario-Federal de González Encinar. Algunos extractos.

Podemos citar por  ejemplo a Ferran Requejo i Coll. En su página web se pueden encontrar sus publicaciones. Este autor estuvo vinculado al PSUC, antes se consideraba federalista (de fet, Requejo ha recordat que abans era federalista però ara s’ha tornat indepedentista “perquè el món m’ha fet així, he deixat de ser idiota”, ha reblat entre opinions contraposades entre els assistents a la jornada.) y aparentemente es uno de los ideólogos del actual independentismo aunque no me queda claro si apoya el movimiento ilegal actual. Al parecer apoya a CUP pero:

Davant de la situació que Espanya ha tancat la porta a una entesa o encaix, Requejo reclama poder “marxar”, sense establir exactament quin mecanisme. De fet, ha apostat per una via pragmàtica resumid en una nova divisa:”si no ens deixen marxar per la porta constitucional, haurem de marxar per la finestra, però no podem continuar en un lloc on no hi estem còmodes..

Entiendo que todo esto no tiene por qué restar valor a su obra. Este autor que ha dedicado su carrera académica a estudiar el tema que nos ocupa tiene una posición muy clara al respecto: tenint present que el federalisme és una fórmula que “mirem on mirem -Bèlgica, Canadà o Regne Unit- no acaba de solucionar els problemes nacionals”.

Una entrevista a este autor más reciente y más matizada.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: