Elecciones Autonómicas de Cataluña (10). La entrevista al Presidente del Gobierno: Omnia mutantur.

Actualización. Hemos incorporado al final una actualización con comentarios sobre el debate Margallo-Junqueras. Pese a que Margallo utilizó argumentos bien armados, Junqueras no quedó convencido. Será  necesario un debate Juncker-Junqueras ? Proponemos  que sea en La Jonquera😉. Fin actualización.

1.Ha sido en Onda Cero, una de las tres o cuatro cadenas más escuchadas de radio. Tono amable a veces divertido, para quitar hierro a un asunto que no es tan trascendental como algunos querrían. Estas elecciones tienen la importancia que tienen todas las Elecciones Autonómicas, que es mucha, aunque en Cataluña se están desvalorizando debido a su frecuente convocatoria y a su continua perversión (como ha indicado el Presidente, en ésta campaña todo se ha centrado en una ilegalidad imposible, en un sueño absurdo, en vez de hablar de lo que toca; y todos hemos caído en la trampa…).

No entiendo el revuelo que se ha montado con el tema de la confusión de nacionalidades.

Cierto que, como la entrevista era de ritmo  afable, el primer toque de corneta le ha sorprendido con el pie cambiado y no ha estado ágil. Por ello aquí hemos cometido todos, el Presidente y los oyentes la misma falacia que cometió Mas-Collel con el tema de las pensiones: la falacia Ceteris Paribus. La realidad es que ante una ilegalidad de tal magnitud como la que quieren cometer algunos, lo que se aplica no es el principio Ceteris Paribus, sino el otro, el Omnia Mutantur.

Pero es muy sencillo: la Ley actual (no se muy bien cual es;actualización: Constitución, artículo 11 y Código Civil), a la que se refiere el entrevistador, existe antes de que se de un acontecimiento (del tipo eventualidad imposible ;-)) como el de la independencia, que de finalmente realizarse (lo cual ya hemos dicho que es imposible; y lo dice también Juncker), provocaría obviamente un cambio de la Ley, en el que seguramente estarían de acuerdo todos los partidos.

¿ Cual podría ser éste cambio ?. Ya digo que desconozco a que Ley se refiere el entrevistador, pero aunque el cambio no parece sencillo seguramente hay diferentes alternativas. El problema sería, teniendo  en cuenta la pluralidad de la sociedad catalana que tanto hemos señalado en el blog (recordemos que los independentistas siguen siendo una minoría, destacable, pero minoría), evitar perjudicar a aquellos que se  encontraban a gusto en la unidad mayor. Por supuesto todo esto nos lleva a una indeseable dinámica perfectamente conocida. Pero no se debe de olvidar quien pegó primero, y sin razón.

¿ Que ésto parece arbitrario ? ¿ No puede corregir una arbitrariedad legal otra ilegal ?.

Seguramente veremos  muchas más confusiones del tipo Ceteris Mutantur.

Actualización 23 de septiembre 2013.

Hoy, a las 21:45 será el debate Margallo-Junqueras. Imaginamos que ahora  mismo  lo estarán preparando. El primero es experto en temas de la UE y es de esperar que conozca el tema al dedillo. El segundo ha sido también europarlamentario

Nota.

Ya hemos comentado en otras entradas y lo reiteramos ahora, que el tema de la permanencia o no en la UE es tangencial para muchos de los independentistas (el 50%).  Por ejemplo la líder de la CUP, Anna Gabriel habló  muy claro sobre ello en el debate a seis bandas que se hizo  en una  TV regional catalana: si no recuerdo mal afirmó que en su partido preferían salir de la UE. Ya hemos comentado que todo este movimiento independentista está dirigido sobre todo por movimientos de extrema izquierda a los que se han añadido posteriormente izquierda moderada (como hoy lo  es CiU), que representan a colectivos que a lo mejor no han ganado tanto con la pertenencia a la UE y Euro.

Por esto y otras razones yo este debate lo hubiese sustituido por otro sobre el derecho a decidir / de autodeterminación.

Según estoy viendo (en debates,  entrevistas, en los que participan miembros de la lista ) los pro-independencia (ERC, Alfred Bosch)se basan en un texto de la ONU (Pacto de Derechos Civiles y Políticos, adoptado 1966, entró en vigor en 1976). Y algunos (ERC, Alfred Bosch) están en la teoría de que cualquier pueblo pueda autodeterminarse: hablan por ejemplo de el Val de Arán o de la provincia de Girona; al margen de estos ejemplos desconozco todavía cual es la definición general de pueblo titular del derecho a decidir, según los defensores de éste derecho. Tampoco se habla de territorios, el otro elemento clave.

Otros (Junqueras, Junt pel Si), hablan de que una Ley (por ejemplo la Constitución española) que no permite el  ejercicio de un referéndum de autodeterminación no es democrática  y que Tribunales internacionales como el de la Haya avalan que se puedan hacer este tipo de votaciones al  margen de estas Leyes anti-democráticas.

Fin de nota.

Las declaraciones de representantes de la UE han ido todas  en el mismo sentido, al igual que las declaraciones de los independentistas Catalanes, pero en sentido contrario.

Con la Ley (Tratados) en la mano, ¿ esta el tema tan abierto como  para que puedan sustentarse posiciones tan antagónicas ?

Dejamos al lector con un interesante artículo en el que analizan el tema con tranquilidad.

Seguramente las estrategia de Junqueras intentará demostrar que con la  Ley (Tratados etc…) tal y como está redactada actualmente no es posible una expulsión automática de Cataluña y que por lo tanto dependerá de decisiones posteriores. Y teniendo en cuenta algunos precedentes intentarán demostrar (como vienen haciendo a lo largo de la campaña) que, a hecho consumado, la decisión será pragmática.

Por su parte el representante del Gobierno central deberá intentar demostrar todo lo contrario. Que con la Ley actual en la mano, la expulsión es automática, que el ingreso posterior requeriría unanimidad, que la  eventual  posición de algunos países (España entre ellos) la complicaría, y que ante hechos consumados de manifiesta ilegalidad la UE no puede sino reaccionar con la contundencia  que el principio de legalidad exige, y de ninguna manera con criterios pragmáticos. ¿ Existen precedentes al respecto o siempre han sido pragmáticos ?. Parece que el caso reciente de Grecia puede ser uno  de los precedentes: aunque no lo he seguido en detalle, diría que la  UE no  cedió  pese a los riesgos y ha sido Grecia la que ha tenido que recular.

No  se entiende que se haya aceptado un debate con dos lenguas. Si es un tema  de interés para todos los españoles, y quieren convencer a todos los españoles, debería de haberse utilizado la lengua común, aunque el debate se haga en Cataluña.

Yo en relación a una imposible (legalmente) eventual (fácticamente) independencia de Cataluña, sea con permanencia o con salida y posterior ingreso, me planteo la siguiente pregunta: ¿ sería el Catalán lengua oficial de la UE ?. 

Un vídeo con un debate civilizado sobre la eventual independencia de Cataluña en TVE (la TV pública española) que se realizó en el contexto de la primera consulta que se quiso realizar, con fecha octubre de 2014. Todos los invitados son catalanes (algunos étnicos, otros de nacimiento y otros de adopción), de calidad y sin interrupciones, de  lo mejor que he visto sobre el tema.  Quizás un poco desequilibrado a favor de los unionistas. Muy relevante lo que comenta la  Profesora Freixas (una aportación puramente técnica) en 1:14:20. Algunos casos parecidos del tratamiento del  ingreso tras independencia (nunca unilateral, siempre constitucional  salvo quizás el caso de Argelia: el derecho de autodeterminación, que ya hemos visto  que no tiene ningún sustento teórico, sólo  se aceptaba en los países comunistas (así les ha ido) y las constituciones de  las Repúblicas Socialistas Federales contemplaban): países bálticos, países balcánicos o Argelia cuando se independizó de Francia etc…

El debate Margallo-Junqueras.

Ya se ha realizado el debate. Finalmente los dos han hablado en castellano. Tono tranquilo, técnico,  prácticamente sin crispación. Seguramente se destriparán, por unos y otros, las alusiones a tratados y otra legislación que se han realizado.

Me da la  impresión de que los nacionalistas en cuanto que se les habla en un tono que no les permite la estrategia victimista, que Junqueras ha intentado introducir constantemente sin venir  a cuento, pierden la compostura. También ha caído constantemente en la falacia Ceteris Paribus y Margallo le ha tenido que recordar constantemente el principio Omnia Mutantur.  Final cizañero de Margallo, pero con actitud de guante blanco. ¡¡ Que error  tan grande la falta de consideración hacía la veteranía, generalizada hoy en día !!.

Creo que no hace falta decir quien ha ganado aunque seguramente determinados medios dirán todo lo contrario (un ejemplo: la descripción del contenido del debate no refleja para nada la realidad; menos mal que se podrá ver en youtube).

He visto a Junqueras hoy en una entrevista de hace un año en TVE y estuvo más aceptable que no convincente. En mi opinión los miembros de Junt pel Si no representan bien la imagen de la Cataluña, al menos la que yo tenía en mente. Se ha pasado del seny al dogmatismo  más absurdo. Puedo comprender (no compartir) el dogmatismo basado en la Fe. Si un parte del presupuesto de sobrenaturalidad, vale negar la evidencia fáctica, pero no dogmatismos naturalistas, como el nacionalismo,  que navega contra toda evidencia fáctica. Los catalanes harían muy bien quitandoselos de encima de una vez. Ok,  la última frase es ingenua. Como llevamos diciendo es muy posible que esta acometida se va a quedar en nada.  Pero el problema no  se está atacando  en la raíz, que es la lengua y volverán.

Teniendo en cuenta que pese a los argumentos sólidos presentados, Junqueras no parece muy convencido, ¿ veremos un debate Juncker-Junqueras ?

Fin de actualización.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: