Trade Lane Megacities. El efecto económico de los problemas nacionalistas y separatistas (2).

Como continuación de la entrada anterior sobre  ésta misma temática aportamos al lector un estudio estudio económico completo y reciente que repasa el caso del rendimiento económico de Yugoslavia, como federación y luego de las unidades  en las que implosionó. El periodo sobre el que hacen seguimiento es 1956-2011.

Como vemos la única república que ha mejorado sustancialmente su situación económica (en términos de renta per cápita) con respecto a la que tenía como República Federal es Eslovenia. La comparación de este caso con el hispano-catalán es complicado: ¿ quien hace el papel de Eslovenia, Cataluña o una España sin Cataluña ?

–por una parte Eslovenia comparte con Cataluña la favorable localización económica (por ser la República más cercana a la  UE, a Blue Banana). No he visto que se hable de localización entre las variables.

–por otra parte, los efectos que tendrían conflictos, esperemos que sólo económicos (múltiples expulsiones de la EU, etc…, deslocalizaciones et…), todos sujetos a contingencias, pero quizás equivalentes a las guerras en magnitud del shock, sería también Cataluña. Viéndolo de ésta manera la España sin Cataluña  sería la parte equivalente a Eslovenia, que con su pronta independencia y posterior integración en la UE (2004) y Euro (2007) se libró de los problemas que tuvieron las otras repúblicas. Croacia tuvo una guerra cruenta (La Guerra de Croacia o Guerra croata de Independencia tuvo lugar en Croacia desde 1991 hasta 1995.).

Las siguientes imágenes son altamente informativas.

rodriguez-pose fig1 20 nov

El enlace anterior lleva a un avance. El artículo científico completo aquí.

Título. The Economics of Secession: Analysing the Economic Impact of the Collapse of the Former Yugoslavia ANDRÉS RODRÍGUEZ-POSE and MARKO STERMŠEK (Received April 2014: in revised form July 2014)

ABSTRACT. This paper looks at the economic impact of secession through the lens of the disintegration of the former Yugoslavia. It uses an econometric analysis covering the period between 1956 and 2011—including a series of factors linked to the independence process, socio-economic and structural controls, and the level of development—in order to assess whether (a) breaking away from the former Yugoslavia delivered an ‘independence dividend’ to the newly independent countries and whether (b) independence had a more favourable impact in richer, rather than poorer territories. The results of the analysis underline that there has been no favourable economic impact of secession and that how secession was achieved is key in understanding the subsequent economic performance of the newly independent countries. In cases of secession without conflict, independence did not have a noticeable impact on ensuing economic performance. Secession achieved by conflict, by contrast, seriously dented growth prospects.

EXTRACTO En este artículo se analiza el impacto económico de la secesión a través del caso de la desintegración de la antigua Yugoslavia. Mediante un análisis econométrico para el periodo 1956– 2011—que comprende una serie de factores ligados al proceso de independencia, así como controles socioeconómicos, estructurales y del nivel de desarrollo—se estudia (a) hasta qué punto la separación de un país de la antigua Yugoslavia trajo consigo un ‘dividendo ligado a la independencia’ y (b) si el proceso de independencia tuvo consecuencias económicas más favorables para los Estados más ricos de la antigua Yugoslavia. Los resultados ponen de manifiesto que no ha existido un impacto económico favorable ligado a la independencia y que la forma en que se desarrolló el proceso de secesión es clave para entender el desempeño económico de los países que emergieron de la antigua Yugoslavia. En aquellos casos en que la secesión tuvo lugar sin conflicto, la independencia no tuvo un efecto notable sobre la trayectoria económica posterior. La secesión marcada por conflicto, en cambio, limitó de manera clara al crecimiento económico posterior.

El libro completo en el que éste artículo está incluido también tiene interés para la serie Trade Lane Megacities.

Nota al margen.

Primero señalar que, desde el punto de vista constitucional, la Constitución Federal de la República de Yugoslavia se modificó en múltiples  ocasiones para ir acomodando los  requerimientos  de las diferentes repúblicas:1946 (Constitución original), 1963, 1971,1974. Siempre las mismas repúblicas federales, cambia el reparto de poderes (competencias) entre ellas. ¿ Cabe extraer consecuencias basadas en ésta experiencia histórica ? Dejamos la respuesta al lector. La selección de cargos se hacía no  en función de la capacidad de los seleccionados, sino más  bien de su origen étnico, para asegurar un equilibrio entre los diferentes territorios. La Presidencia Colegiada del Estado que coronaba (como dicen en el libro de dónde extraigo todos estos datos) estaba basada en rotaciones anuales (cada año un presidente de cada República). En definitiva  no  era una administración diseñada para la eficiencia económica, sino más bien para el equilibrio político.

Segundo volviendo al caso de las relaciones entre España y Cataluña, personalmente por  mis conversaciones con residentes en Madrid no se esperan conflictos desde el punto de vista de la  sociedad civil: en mi entorno todo el mundo está muy cansado de éste tema que nos acompaña desde hace décadas, por ello no se sigue. Se está completamente desinformado, no se ve preocupante para nada y algunos comparten la misma posición que la del bloguero dónde he visto el estudio enlazado, un economista de EEUU que ha mirado el tema de refilón: si quieren que se vayan. Pero tampoco Madrid sería la CCAA que tendría más problemas ante una eventual independencia y por lo tanto no es representativa (no sólo por lo anecdotico de mi “muestreo”) del resto de CCAA.

Al lector que haya leído la serie de entradas sobre éste tema en el blog tendrá claro que no podemos estar de acuerdo: además del problema de principios de aceptar una secesión ilegal, del problema teórico sobre el precedente que se sentaría ( insisto, a diferencia del divorcio no existe una teoría aceptada que nos oriente en el caso de secesiones de Estados-Nación (¿ cualquier colectivo que quiera puede elegir un territorio cualquiera de un Estado-Nación y decir que se secesiona ?), nuestro problema, desde el punto de vista puramente pragmático, es aceptar el regalo gratuito de un territorio con bastante valor económico (localización + logística) que hasta ahora era de todos los españoles.

Fin de nota.

P.s. Visto en MR.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: