Trade Lane Megacities. El efecto económico de los problemas nacionalistas y separatistas (1).

1.En relación a la cuestión catalana se está especulando mucho sobre la viabilidad económica de una Cataluña y España separadas. Obviamente los Estados países  ni se mueren ni se suicidan y en general sobreviven ante este tipo de eventos.

La pregunta no es si serán viables, sino si mejorarán o empeorarán su situación económica tras la  separación. Y, si empeorasen, cuanto tardarían en recuperar o superar el nivel anterior. Los votantes deberían de considerar su horizonte vital y si les merece la pena pasar unos cuantos años de turbulencias hasta volver a un nuevo equilibrio. Los jóvenes se pueden a lo mejor permitir el lujo de arriesgar, de soñar, pero los que ya tienen una cierta edad, en la que se duerme y sueña menos, deberían en mi opinión reflexionar al respecto.

Nosotros no vamos  a especular con ejercicios de prospectiva económica  basados en irreales supuestos ceteris paribus, que se pueden concretar finalmente en sueños o pesadillas (en mi opinión hay que ser ingenuo para pensar que todo seguiría igual ante una declaración ilegal de independencia, y no estoy pensando en los escenarios más catastrofistas; esto sería así incluso en una separación pacífica; ¿ o es que acaso los independentistas catalanes tienen el monopolio de los comportamientos románticos y los demás tenemos la obligación de ser pragmáticos pase lo que pase  ?; también parecería que los independentistas son los únicos que tienen el monopolio de saltarse a la torera, es decir cuando les venga en gana, las leyes y acuerdos: ¿ tras cometer un acto ilegal a la otra parte le quedan obligaciones ? las que le convengan entiendo…), sino que vamos a mostrar ejemplos reales, como es el caso de Yugoslavia, país que sufrió un colapso nacionalista / separatista sobre el que estamos redactando una entrada más en profundidad.

No queremos comparar, cosa que nos llevaría mucho más tiempo del que queremos dedicar a éstos temas, no queremos especular, sólo ilustrar. Por lo tanto, aceptando que el tema requiere un estudio mucho más profundo, a continuación una imagen que muestra la evolución del PIB per Cápita de lo que antes se llamaba países del Este.

Entre dos extremos, Checoeslovaquia como soporte superior permanente y Albania / Rumania como soportes inferiores permanentes, bastante movimiento en el resto de países. En particular Yugoeslavia que era la tercera en la zona en esta variable antes de los problemas separatistas, ahora es la tercera pero por la cola.

Eastern_bloc_economies_GDP_1990

Fuente.

1123009896

Hoy excepto  Eslovenia y Croacia, que pertenecen a la UE, el resto de los  países de la ex-yugoeslavia ocupan la cola en Renta per Cápita en Europa (incluida Europa del este).

Kosovo, último en independizarse, es el país más pobre de toda Europa. Y sólo Ucrania y Moldavia se encuentran por debajo Macedonia, Albania (ok, no formaba parte de Yugoslavia), Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro. Justo por encima otros dos países balcánicos, con rentas algo superiores. Grecia, país UE que puede servir como referencia con determinadas salvedades, ya tiene unas rentas muy superiores, al nivel de España.

Es decir seguramente hoy, si prolongásemos hasta 2014 los gráficos anteriores Yugoslavia (¿ si incluimoos Eslovenia y Croacia también ?), sería el soporte inferior.

Ya estoy escuchando los argumentos: si hubiesen seguido unidos no les hubiese ido  mejor.  No lo sabemos, eso son sólo especulaciones.

En mi opinión, reconozco que de momento indocumentada, no sólo las guerras (bastantes independencias en laregión fueron pacíficas) han tenido efectos económicos: las deseconimías de escala, el fraccionamiento de los mercados, la multiplicación de fronteras y barreras culturales, la asociación de la región con valores románticos anti-pragmaticos etc… en una región de un tamaño reducido y de regular localización también tienen efectos económicos.

Notese por otra parte la importancia de la localización: Eslovenia y Croacia, al margen de estar integrados en la UE son los países más cercanos desde el punto de vista geográfico a Blue Banana. 

E interesante que suponen, como supondría Cataluña, un agujero en la continuidad geográfica de la UE.

Documentos.

a) FMI: The Western Balkans 15 Years of Economic Transition.

Extracto.

Contrary to predictions of standard economic theory, the speed of convergence was slower in the poorer Western Balkans than that of the richer New Member States (países del Este integrados en la UE) during the boom years.

Why did the Western Balkans converge more slowly? One possible explanation is that the closer physical distance of the New Member States to advanced EU economies may have offered advantages in terms of access to markets and investments, and facilitated the transfer of knowledge. These relative advantages are only recently partially offset by improvements in infrastructure links between the Western Balkans and Advanced EU economies. Yet even after controlling for the physical distance, econometric evidence suggests that, except for the postwar recovery period, the pace of convergence in the Western Balkans has been slower than in the New Member States (see Annex 1.2). This is partly due to the absence of convergence within the Western Balkan region, because poorer countries such as Albania and Bosnia and Herzegovina failed to grow significantly faster than the richer countries, such as Croatia. What other factors may have constrained faster convergence? There is a growing literature on the impact of structural factors on convergence, though mostly on larger panels of countries. Findings suggest that domestic financial development speeds up convergence (Aghion, Howitt, and Mayer-Foulkes 2005; Fung 2009) and that human capital is more important to growth for countries that are less developed (Fung 2009; Ciccone and Papaioannou 2009). Better institutional infrastructure and selected labor market reforms have been shown to facilitate convergence at the regional level (Che and Spilimbergo 2012). Reform priorities for sustaining convergence have been found to vary with income levels. Empirical evidence suggests that in lower-middle-income countries, priorities should be reforming banking and agricultural sectors, reducing barriers to FDI, increasing competition in product markets for a more vibrant services sector, improving the quality of secondary and tertiary education, and alleviating infrastructure bottlenecks. In upper-middleincome countries, boosting productivity growth would require deepening capital markets, developing more competitive and flexible product and labor markets, fostering a more skilled labor force, and investing in research and development and new technologies (Dabla-Norris and others 2013). Finally, a survey of various studies that focus specifically on the transition process concludes that institutional quality and market liberalization policies to promote private sector growth have a positive impact on economic growth, despite their initially disruptive effect (Campos and Coricelli 2002).

In line with these findings, the analysis here shows that improving the quality of governance, and developing market-oriented institutions, a strong human capital base, and deeper financial systems help poorer countries catch up (Annex 1.2). In contrast, the dominance of the public sector in the economy hinders the catching-up process. And the Western Balkans have lagged behind the New Member States in these areas. In light of the critical importance of economic transformation, the next section explores progress to date.

b) The economist, Intelligence Unit. March 24th 2015. Why are the western Balkans lagging behind?. Muy informativa.  

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