Metablogging. Siguen los problemas con el buscador de palabras e imágenes de Google, empresa que sigue siendo chapucera: Sundar Pichai no ha cambiado nada.

1.Hacía tiempo que no revisaba éste tema. He visto que persisten todos los problemas con Google que llevo teniendo desde hace ya más de un año.

–De las cinco primeras imágenes que aparecen asociadas a mi nombre (entrecomillado) en el buscador de palabras, sólo una tiene que ver conmigo (es una imagen que se publicó en éste blog). Entre ellas aparece una con una bandera nazi que perjudica altamente mis intereses. Este significa un ratio de un 80% de falsos positivos en cuanto a las imágenes asociadas a un nombre en el buscador de palabras.

–en las páginas de resultados del buscador de palabras, a partir de la página 4 ya empiezan a aparecer páginas que no  tienen nada que ver conmigo y en las que mi nombre no ha aparecido nunca. De la páginas de resultados 1 a la 10, presentamos a continuación los enlaces de la página de resultados dónde sí aparece mi nombre aquellas dónde no aparece  Página 1 (8,1), Página 2 (6,4), P3(6,4), P4(7,3), P5(2,8), P6(4,6), P7(0,10),P8(0,10), P9(0,10), P10(2,8). En total (27, 62). Es decir un ratio de falsos positivos para el buscador de palabras de Google del 70%. Pero ojo entre las que sí aparece mi nombre, la mayoría son de agregadores automáticos que han captado alguna página de mi  blog cuando en éste aparecía mi nombre o buscadores de patentes. Que tengan en realidad que ver conmigo no llegan a 10. Hay un también precisamente de Google +, la red social de Google  en la que nunca me he dado de alta, es decir no me han pedido permiso para utilizar mi nombre y lo están utilizando. Por cierto, casi 6000 personas han visitado el pérfil, lo cual me ha sorprendido y según he visto es una cifra bastante elevada en comparación con otras personas que tampoco se dieron de alta. Entiendo que aparecen como resultado de la búsqueda inversa que realiza automáticamente el buscador de Google para inflar la cantidad de resultados asociada a un determinado nombre. ¿ Quien pagaría un céntimo a Google  por publicidad si lo que apareciesen fuesen resultados reales ?

–en las páginas del buscador de imágenes, de las 75 imágenes que aparecen sólo 12 tienen que ver conmigo directa o indirectamente. Ésto significa un ratio de falsos positivos (páginas asociadas a un nombre en el buscador en el que éste finalmente no aparece), en el buscador de Google del 83%. 

Todo ésto nos hace concluir una vez más que Google es un buscador chapucero que infla sus resultados con objetivos puramente comerciales, defraudando al usuario y en ocasiones (como  es mi caso), perjudicando mediante la creación de falsos testimonios (por ejemplo la asociación de mi nombre con una bandera nazi con la que no tengo nada que ver o lo mismo con páginas que reflejan actitudes homófobas) a muchos usuarios.

Google han cambiado su forma corporativa, ha cambiado sus directivos, pero no han cambiado nada en la forma chapucera que tienen de trabajar. El buscador de Google es una chapuza y el sistema automático de solución de éste tipo de problemas, la página de herramientas de Google Webmaster, mucho más.

Tras más de un mes desde que asumió su nuevo puesto queda claro que el nuevo CEO de Google, Sundar Pichai, es tan inútil como el anterior, Larry Page (al que claramente se quitaron de encima en Google por inútil, como ya veníamos diciendo desde hace meses nosotros).

Por mi parte tras perder una enorme cantidad de tiempo en éste el último año, en el que asociaban mi nombre a todo las connotaciones negativas habidas y por haber (páginas de contenidos mucho peores que las que aparecen actualmente), ya decidí no perder ni un segundo más en tramitar solicitudes de eliminación a través de la herramienta de Google Webmasters o enviar cartas físicas a Google Inc (creo recordar que tuvimos que enviar tres o cuatro desde que empezaron los problemas) que a lo mejor pueden corregir el problema temporalmente, para volver a reaparecer poco tiempo después.

Pese a que llevo todo el verano durmiendo regular (es posible que éste sea uno  de los motivos), de momento no he cambiado de posición al respecto. Si la empresa quiere ponerse en contacto conmigo para corregir el problema, mi  e-mail aparece en la página de About del blog. (Ya sé, ya sé, cero esperanzas). 

2.Como era de esperar la audiencia se recupera tras el bajón veraniego que suele estar más asociado a julio que a agosto. Como la audiencia es más internacional que española, esto es  normal ya que julio es un mes más vacacional en todo el mundo que agosto, que lo es más  en España y países de su entorno (Francia e Italia). En la última semana de agosto  ya llegamos  al  nivel normal,  en la primera de septiembre siguió la subida y ahora, por la serie de entradas sobre las elecciones autonómicas ha bajado al nivel de la última  de septiembre. Ya  me decían con razón mis mayores una frase que  muchos ciudadanos españoles de mi edad habrán oído de los suyos: hijo no hay que meterse en política…;-).

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

