Elecciones autonómicas de Cataluña 2015 (8). Varias interpretaciones de la situación son posibles, sólo una parece correcta.

El actual revuelo que estamos viendo  en relación a las actuales elecciones de Cataluña tiene muchas interpretaciones.

Nota.

He leído que los medios de comunicación internacionales están pidiendo a sus colegas en España que les expliquen las claves de todo lo que está pasando en Cataluña. A ver que interpretación de las varias posibles que les ofrezcan acaban captando…

Fin de nota.

A continuación repasamos algunas de ellas. Por mi parte ya empiezo a tener explicaciones de algunas de las incógnitas que hemos planteado en anteriores entradas y la naturaleza del problema:

dónde se encuentran los apoyos sociológicos y territoriales del independentismo, que explican tanto la indiferencia de sus seguidores ante determinados argumentos (como la salida de la UE y el Euro, que preocupa de muy poco a nada), como la falta total de respeto al Estado de Derecho (la criminal Declaración Unilateral de Independencia, las amenazas explícitas a la desobediencia civil).

Extracto.

Esas encuestas indican también que para una aplastante mayoría de los votantes decantados hacia las opciones independentistas, una franja en cualquier caso cercana al 50% de los que participen en los comicios del 27 de septiembre, serían insensibles a uno de los argumentos manejados con más contundencia por los opuestos a la independencia: que una Catalunya independiente quedaría excluida de la Unión Europea y la eurozona.

el por qué Mas (político que en mi opinión no es ni el problema ni la solución: sigue la lógica del político de obtener votos, y si él se hubiese quedado fuera otros de su partido hubiesen dado el paso igual) y Convergencia se han integrado en un movimiento ilegal liderado en realidad por la extrema izquierda.

Los partidos pro-independencia, legales o ilegal, no constituyen un movimiento transversal que agrupe a todas las ideologías del espectro, de izquierdas o de derechas: son todos un monolito de la izquierda, incluida ya Convergencia,  cuya base social se ido desclasando antes y sobre todo durante la crisis, y la mayoría (aquí sí podemos excluir a Convergencia) un monolito de la extrema izquierda radical con raíces en diversos partidos comunistas. Incluimos entre éstos últimos a ANC y Omniun las dos asociaciones para-políticas que están organizando todas las movilizaciones.

Todo ésto lo  hemos demostrado en una anterior entrada. Independientemente de como  se juzgue a Convergencia está claro quien está al mando:

Extracto.

Según fuentes de la propia candidatura, el comunista Raül Romeva y el líder de Esquerra Republicana han mantenido en los últimos días varios encuentros a espaldas de Artur Mas, sobre todo tras el escándalo Sumarroca y los registros en la sede de la Fundación de Convergència. La sombra de la corrupción preocupa gravemente a ambos, en especial a Junqueras que tiene problemas internos en su partido. El sector duro de ERC persiste en su petición de no avalar a Mas como futuro presidente de La Generalitat si el resultado del 27-S no logra mayoría absoluta. De la misma opinión son Romeva y los radicales de la CUP que, a tenor de las últimas encuestas, se perfilan decisivos. «La izquierda ha metido a Mas para echarle después», aseguran dirigentes críticos del entorno convergente.

Fuente.

Y un artículo sobre la trayectoria política de Mas (ignoro que credibilidad  se le puede dar al artículo pues no la he seguido hasta hace muy poco).

Pero sigue habiendo otras incógnitas como la participación en un movimiento de extrema izquierda ilegal de economistas liberales pro-globalización que trabajan en prestigiosas universidades de EEUU, como Harvard o Columbia. Esta es la única pieza que no me encaja de momento.

a) Región pobre contra Estado opresor rico. Incorrecta.

Una de ellas, la más equivocada, intenta enfrentar a Cataluña con España. Muchos intentan adornar ésta interpretación con un halo romántico de región pobre (Cataluña) oprimida por un Estado opresor (España), a la espera de que la prensa internacional oiga la campanada sin saber de dónde viene, y la amplifique, lo que les daría un aval internacional.

Ésta interpretación no se sostiene por ninguna parte,  como puede comprobar cualquiera que investigue  lo mínimo. El dato más contundente al respecto es que Cataluña es la cuarta región más rica de España (y lo sería mucho más, posiblemente sería la primera si se dejase de  nacionalismos). Además tiene una cuota de auto-gobierno  muy considerable. Las fricciones que hay con el gobierno central para nada justifican la independencia. Ésto nos lleva a la siguiente interpretación.

b) Región  rica  que se intenta quitar el lastre de un Estado pobre. Parcialmente incorrecta.

Otros, entre los cuales podría haber estado yo mismo  que en algún momento he pensado que la que explicamos a continuación podría ser la lectura correcta interpretan que se trata de una historia contraria a la anterior: región rica (Cataluña) que se quiere quitar el lastre de un Estado pobre (España).  Yo he pensado que podría ser la correcta por la presencia de Convergencia, a la que han asesorado merecidamente prestigiosos economistas que ocupan cátedras en prestigiosas universidades de EEUU y todos ellos liberales, pro-capitalistas y pro-globalización ideologicamente.

No es la más correcta pero sí creo que algo de verdad en ella y que explica en parte la presencia en el  movimiento de Convergencia y de éstos prestigiosos economistas.

Pero como veremos a continuación la geografía electoral del independentismo no la corrobora: el independentismo tiene su base social en zonas rurales de menor renta (pero ojo, no pobres). No son Barcelona ni Tarragona las que se quieren independizar, sino localidades de interior de menos de 10.000 habitantes.

Por lo tanto entiendo que la presencia de Convergencia se explica, más que por lo comentado anteriormente éste partido , por que es también aquí dónde tiene su electorado, más que en las grandes urbes, como la caída de Unió demuestra. Por otra parte es posible que estén captando parte del voto de desencantados con el PSOE en las dos ciudades citadas.

Los economistas por su parte es posible  que tengan en mente un modelo económico del tipo Nodo principal de la Ruta Central (es decir un modelo para Cataluña del tipo Singapur, Estado pequeño altamente globalizado) que no tengo claro 100% que pueda ser válido para Cataluña, cuyos modelo es centro regional que sirva a mercados como las cuencas del  Ebro, Garona, Ródano y Po y en general todo el Mediterráneo Occidental (hasta Sicilia y Tunez). El modelo de Nodo Principal de la Ruta Central, como centro de distribución global,  parece más adecuado el territorio adyacente al estrecho de Algeciras-Tanger.

c) Parte interior y rural (de  menor  renta) de región rica contra nodo globalizado de la misma región. ¿ Correcta ?

En realidad, posiblemente la interpretación más adecuada y la que defendemos aquí ahora  mismo, intenta enmarcar todos estos fuegos artificiales dentro del conflicto entre los que están a favor de la globalización  (los que están ganando con ella) y los que están en contra  (los que no ganan o incluso pierden; y no ganar con algo cuando hay otros que sí están ganando, ya es perder).

La geografía electoral de Cataluña, que se divide entre zonas que apoyan el independentismo (que no están viendo los beneficios de la globalización, y a las que quedarse en la UE y en el Euro en el fondo les da igual,  ya que tampoco ven ningún beneficio en ello) y zonas que están en contra de él (las posiciones contrarias con respecto a la UE y al Euro).

La imagen siguiente, sobre una unidad geográfica que se ha venido en llamar Tabarnia, un nodo secundario importante de la Ruta Central, que comprendería las zonas costeras de Barcelona y Tarragona, y dónde está emergiendo un movimiento (que realmente no se si va más allá de la anécdota) independentista e irredentista…¡¡ contra una eventual Cataluña independiente a favor de quedarse integrada en España como una nueva Comunidad Autónoma !!,  es muy ilustrativa al respecto.

Extracto (del enlace anterior).

  • Gestionar los recursos que genera Barcelona de una manera más justa y eficiente. Evitando la sangría de ingresos hacia Cataluña y los agravios territoriales que padece desde hace 40 años por la Generalitat.



     
  • Asegurar la permanencia en España y la estabilidad. Sin quebrantar la ley, separando la imagen de Barcelona del proyecto independentista, mejorando las relaciones con el resto del país, principal mercado de las empresas barcelonesas. Se evitaría una ruptura sentimental, económica y social entre la sociedad barcelonesa y al mismo tiempo, supondría el ahorro de las estructuras de estado que una independencia requeriría.



En azul las zonas dónde tiene arraigo el voto nacionalista. En rojo las zonas que votan a favor del statu quo (como  veremos luego, tenían que haber invertido los colores). Este contraste entre las Trade Lane Megacities, principales o secundarias y su entorno rural se va a ir agudizando en todo el  globo en los próximos decenios y se deberían de ir articulando mecanismos para suavizarlo

eifhojw

Este conflicto globalización / anti-globalización se ha entrelazado con un problema nacionalista, que era minoritario hasta hace muy poco (en torno al 20% de la  población catalana era independentista),   de una manera que todavía no comprendo del todo.

Sigo reflexionando sobre ello y algunas de éstas reflexiones se desarrollan en el siguiente punto.

2. La verdadera fuerza sociológica del movimiento pro-independencia es la extrema izquierda radical.

Como hemos visto en la entrada anterior  la ley de conservación de la energía ideológica es tan inexorable  como la ley de conservación de la  energía física.

Los  movimientos comunistas de la era soviética, tras la caída del bloque soviético, primero se reconvirtieron a movimientos sociales varios, como el ecologismo y ahora, sobre todo desde la crisis que comenzó en 2007-2008, están al acecho intentando capitalizar éstos conflictos que genera la globalización: prácticamente todos los partidos  hoy pro-independencia de Cataluña (no todos son partidos catalanes), con la excepción de Convergencia, tienen sus raíces en gente vinculada a partidos comunistas de la época soviética

Por ejemplo, dos de ellos, son herederos del partido comunista PSUC, que  nunca se integró ni en el PCE (Eurocomunista) ni en el PSOE (no marxista). Y son a estos dos partidos a los que pertenecen precisamente las personas que están liderando el movimiento pro-independencia desde asociaciones para-políticas como ANC y Omniun. Éstas dos organizaciones, en base a las teorías marxistas sobre el nacionalismo, que consideraban  a los movimientos nacionalistas como instrumentos adecuados para corroer los Estados-Nación occidentales son las que están utilizando el nacionalismo para sus objetivos anti-globalización.  Son los autores del entrelazamiento entre movimiento antiglobalización-nacionalismo que está haciendo crecer a éste último.

Nota con actualizaciones.

–14 de septiembre de 2015. Entrevista a Durán i Lleida, que no necesita presentación. Se habla sobre la posibilidad muy real de un frente de izquierdas en el gobierno que salga de las Elecciones. Durán se manifiesta partidario de una tercera vía dialogante, fórmula que de hecho acuñó él

En la misma línea el Candidato a la presidencia de la Generalitat Espadaler.

Extracto.

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha alertado este lunes de la posibilidad de que tras las elecciones se produzcan alianzas entre los partidos de izquierdas, que acabe apartando del Govern a Artur Mas, candidato número 4 y presidenciable de Junts pel Sí. “Estamos delante de ‘Junts pel Sí que es Pot’, apartando al president Mas, que teóricament es la propuesta de presidenciable”, ha afirmado Espadaler, haciendo un juego de palabras entre las candidaturas de Junts pel Sí yCatalunya Sí que es Pot, para remarcar las “más que evidentes complicidades” que se observan entre ambas.

El candidato democristiano ha recalcado las incompatibilidades entre la actitud ‘business friendly’ (de la que hacía gala CiU) con “el anticapitalismo declarado” de la CUP, lo que aboca a una situación de incertidumbre. También ha remarcado las diferencias entre la llamada al diálogo que mantiene Mas con la defensa de la desobediencia civil y la declaración unilateral de independencia. “Las dos cosas no caben en una candidatura, o el president Mas engaña a sus socios o sus socios le engañan a él”, ha afirmado.

.Fin de nota.

Esta izquierda con apariencias de nueva y joven está recurriendo a los viejos métodos. Y como no pueden ofrecer al electorado creación de riqueza, ¿ que ofrecen ? ¿ como compiten entre ellos por el electorado ?

Extracto.

Errejón advierte a la ANC que los artífices de la desobediencia civil están en Sí que es Pot

El dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, ha recordado este sábado en Tortosa al presidente dela Assemblea Nacional de Catalunya, Jordi Sànchez, que los artífices de la desobediencia civil son los movimientos sociales “a los que Artur Mas llamaba los ‘sí se puede’ hace muy poco tiempo”. Errejón ha asegurado que estos movimientos “han protagonizado actos de desobediencia civil desde hace tiempo para defender sus derechos” mientras que partidos como CDC los combatía desde la administración.

Sànchez, el presidente de la ANC ha asegurado que en el futuro habrá que asumir acciones de desobediencia civil, entre las que ha citado la posibilidad de que los ciudadanos dejen de pagar a la Hacienda española.

Compiten en estrategias económicas defensivas (nunca creativas) basadas en su capacidad de movilización, de desorden, de creación de caos.  No es algo que el que escribe estas líneas se esté inventando, son declaraciones de dos de los líderes de los movimientos independentistas.

Ojo ninguno de los dos problemas son artificiales:

Ninguno de los dos problemas se los están inventando éstos movimientos

–los problemas que la globalización genera en poblaciones de interior alejadas de la costa, como el interior de Cataluña por ejemplo, son muy reales, y muchos se equivocan al ignorarlos.

–y el  problema del  nacionalismo independentista también tiene una base real, aunque en Cataluña  era muy minoritario antes de las  crisis (20-25%).

La novedad que aportan (tampoco es realmente nueva pero la han adaptado al contexto actual) es la combinación de ambos.

Nota de actualizaciones.

–14 de septiembre 2015. Aznar ha hablado de mezcla de populismo y nacionalismo. No creo que se pueda calificar de populistas a éstos movimientos. Lo son hacía fuera, primero porque en realidad no tienen nada constructivo y coherente que ofrecer y segundo lo único que tienen que ofrecer no se puede mostrar. Pero tras la piel populista se oculta la extrema izquierda radical con su muy sólido y estudiado programa clásico  (comunista) de empobrecimiento.

–17 de septiembre de 2015. Un artículo sobre CiU en el que se explica el cambio de posición de CiU desde un autonomismo  moderado hacia el secesionismo. Los hitos han sido: Cambio de líder (de Pujol a Mas), Tripartito (CiU, en el poder desde hacía 20 años deja de gobernar en Cataluña), cambio de los Estatutos, recursos y sentencia de inconstitucionalidad por parte del TC, emergencia del independentismo de extrema izquierda (no se incluye a ERC) declarado que incluso accede al poder (Solidaritat Catalana per la Independencia, 2010; Candidatura de Unitat Popular, 2012), emergencia desde 2005 de asociaciones para-políticas pro-independencia de extrema izquierda que luego se integrarán en ANC (Plataforma pel Dret a Decidir, Sobirania i Progrés, Cercle Català deNegocis , etc. en 2011), 1º Manifestación masiva de 11 de septiembre de 2012, reunión con Mas que empieza a asumir posiciones independentistas.

Recordamos quienes han sido los Presidentes de la Generalitat:

–Pujol (CiU, 1980-2003).

–Maragall (PSOE-PSC, Primer Tripartito; 2003-2006)

–Montilla (PSOE-PSC, Segundo Tripartito, 2006-2010)

–Mas (CiU, 2010-2015).

Fin de nota.

Pero la supuesta solución propuesta (la independencia) no es tampoco la más adecuada. Lo que me estoy preguntando ahora, y es otra de las incógnitas  que quedan por aclarar, es si su intención en cuanto a la independencia es real o es una ficción para mejorar su posición dentro de España.

En fin creo que está claro para todas las partes, que la clave de las elecciones va a estar en las zonas urbanas, que en parte han caído en la órbita independentista (probablemente no de manera irreversible, el 20-25% adicional al 20-25% tradicional) y en parte siguen indecisas.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: