Elecciones autonómicas en Cataluña 2015 (7). Algunas conclusiones: lo más probable, unas elecciones normales sin mayor consecuencia.

Disclaimer. Es posible  que el lector  encuentre que se trata con poco respeto al actual Presidente de la Generalitat, y puede tener razón. Pero ¿que respeto se merece quien utiliza la amenaza de un referendum ilegal para ganar unas elecciones ?. La impresión general entre la gente bien informada y que le conoce bien es que era un buen chico que se ha metido de capitán en un barco pirata, criminal, de extrema izquierda, sin rumbo, en el que no se encuentra cómodo y que en el fondo prefiere no obtener la mayoría absoluta. Al testimonio  de Llurán i Lleida añadimos  otro en la misma línea.  Pese a nuestra agresividad en cierto modo compadecemos a Mas:  desclasarse, cruzar la linea de la legalidad y perder el horizonte, todo a la vez y en tan poco  tiempo no debe de ser fácil. Pero  pensándolo dos veces en realidad no se ha desclasado Mas sino gran parte de la clase a la que su partido representaba y él no ha hecho más que seguirlos, por supervivencia política. Lo cierto es que es una clase desorientada ante los fenómenos del Imperialismo Computacional y la fuerza que ejerce la línea de gravedad que es la Ruta Central. Una prueba de su desorientación es que se estén implicando, como veremos  en las tácticas políticas de la izquierda más radical.  

Tras haber estudiado el tema y aunque todavía en estado de alerta, estando ya algo más tranquilos al respecto (realmente son unas elecciones autonómicas como otras cualquiera, sin consecuencias especiales; para que tenga consecuencias especiales se tendría que dar una carambola tan improbable que es casi  imposible; pero más que ésto, lo que me da personalmente tranquilidad es la sensatez en general  de los habitantes de Cataluña, poco predispuestos a aventuras sin un final claro;  por todo esto, dejamos de publicar entradas sobre ellas), cerramos ésta serie de entradas sobre las elecciones autonómicas en Cataluña con unas conclusiones que resumen nuestra posición, en base a todo lo que hemos comentado en las anteriores entradas. Iremos actualizando los apartados correspondientes a Sondeos y Visiones de éste tema en el Exterior (oficiales,  opinión publicada y extraoficiales).

Creo que las autoridades españolas y sociedad civil deberían de explicar al  mundo muy claramente algunos de los puntos que comentamos, para que si luego ocurren determinados improbables pero no imposibles eventos, se interpreten correctamente.

Actualización 14 de septiembre de 2105. Entrevista de Ana Pastor a Artur Mas.

Infame primera parte (infame por parte de la periodista, no por parte del político): iniciar la  entrevista con la discusión escaños vs votos ya es ir demasiado lejos. En ningún momento la periodista ha comentado el punto clave: que utilizar unas elecciones autonómicas para  un plebiscito y eventualmente iniciar posteriormente un proceso de Declaración Unilateral Independiente es un delito, según el Código Penal español. Hasta que no se resuelva el problema legalidad-ilegalidad no procede por lo tanto entrar a discutir sobre el método de conteo adecuado y mayorías adecuadas. Como ninguna Constitución del mundo contempla  la  secesión

–recepción internacional, mantenimiento en UE. Mas comenta que en el exterior admiten el derecho a decidir. Completamente Falso. No hay más que mirar a sus propias constituciones.  Al final no ha comentado con quien se ha reunido.

–tres  riesgos: políticos y económicos. Sin comentarios.

–programa electoral. La coalición pro-independencia no es heterogénea, es monolítica: extrema izquierda radical e  izquierda algo más moderada (Convergencia).

–corrupción. Sin comentarios.

–última pregunta “paren, hablemos”. Infame  también. Nada que no haya empezado puede parar (no podría empezar, sería ilegal y las autoridades se verían obligadas a intervenir inmediatamente)

Infame también un periodista con tanta experiencia como Gabilondo (entrevistas previas) que entra en el juego Cataluña contra España.  Ésta no es la lectura correcta.  Cataluña es plural y sólo una minoría sociológica y económicamente es independentista. Una minoría con elevada capacidad de movilización, eso sí.

Oportunidad perdida.

Fin actualización.

1. ¿ De Mas a menos ?. Dos elecciones normales, pero entrelazadas y dos identidades sorprendentes. Podemos=Independentismo, Junts pel si = izquierda radical pro-comunista

Dos elecciones normales pero  entrelazadas.

Como ya hemos comentado anteriormente las elecciones autonómicas de Cataluña están completamente entrelazadas. La dinámica de una depende de la de la  otra y viceversa. Vamos a demostrarlo (en realidad no hay que demostrar, nada, ésto ya los sabe el elector, pero es un fenómeno nuevo, antes eran elecciones más  independientes) con un ejemplo.

Dos identidades sorprendentes.

A Podemos se le asocia en general  con la izquierda radical, pero en mi opinión es más  bien el partido más representativo del independentismo en España. Y a Junts pel Si (y a los componentes de la coalición), se les asocia sobre todo con el independentismo, pero empiezo a pensar que es el partido más representativo de la izquierda radical pro-comunista en España.

Veamos como puede ser ésto.

Según todas las encuestas Podemos va a ser el partido más votado en Cataluña en las elecciones generales. Esto no debe de sorprender a nadie: al  margen del voto sincero  que puedan estar generando a su  favor sería una estrategia lógica entre los partidarios del secesionismo ilegal orientar tácticamente su voto al partido con posibilidades de participar en el Gobierno a nivel nacional que simpatice más con posiciones independentistas.

En éste sentido se puede prever que Podemos, que está lanzando muchos guiños al independentismo obtenga unos resultados espectaculares  en Cataluña (tanto como las bajadas que obtendría los partidarios del secesionismo ilegal) como en otras CCAA dónde el nacionalismo tenga arraigo.

Es de esperar también un apoyo brutal de los medios editados en Cataluña a Podemos.

Por todo ésto se puede considerar a Podemos como un partido más independentista o secesionista que de izquierdas: como es obvio, la secesión, legal o ilegal, que lo es de una provincia rica con una localización económica ventajosa quitándose de encima el lastre de regiones de interior alejadas de los mercados europeos que merma sus posibilidades no favorece para nada a los trabajadores. 

Empiezo a reflexionar sobre la hipotésis de Durán i Lleida que opina que Junt pel Si está instrumentalizando a Mas y se lo va a quitar de encima rápidamente puede ser correcta.

Y esto  me inspira otra identidad. Junts pel Si = izquierda radical, con nulo respeto por los valores de la democracia (como demuestran con la amenaza de un referéndum ilegal, criminal). Los independentistas de derechas, que piensan en una región más rica, podrían obtener una Venezuela.

Tengo que madurar todo ésto, pero de cualquier manera yo dejaría,

el eje centralismo-independencia, región rica-regiones pobres, para las Elecciones Generales

–y me centraría, para las Autonómicas de Cataluña en el eje izquierda-derecha, legalidad-criminalidad, logros económicos y gestión.

Por otra parte queda claro  dónde puede estar el punto débil de determinados partidos. Luego veremos otra prueba de uno de los puntos débiles del líder de Junts pel Si, la criminalidad política, muy en contradicción con la impecable tradición de Cataluña en éste sentido. Para mi alguien que amenaza con realizar un referéndum ilegal con tanta frivolidad queda completamente deslegitimado. A sus sub-líderes les conozco menos, pero la ya se sabe lo que le importa la legitimidad democrática a la izquierda radical y pro-comunista.

Las raíces comunistas del independentismo Catalán: ¿ República Socialista Independiente de Cataluña ?

Desde las teorías de Rosa Luxemburgo y otros teóricos marxistas sobre el nacionalismo, nacionalismo, independentismo y extrema izquierda siempre han ido de la mano. A veces de manera violenta. Y ahora tampoco es diferente. Ojo porque éstas son las coordenadas en las que se están moviendo todavía toda la gente (excepto Mas) sobre la que vamos a hablar a continuación y que está pilotando el independentismo ilegal y legal. Pese a lo que ha llovido (históricamente) desde entonces (caída URSS, abrazo del capitalismo por parte de China y un largo etc…), todavía hay mucha gente que sigue ese piñón fijo que ahora está moviendo con fuerza un ciclista llamado crisis.

A continuación indicamos en rojo las coaliciones y partidos de extrema izquierda pro-independencia y en azul los partidos de centro o derecha pro-independencia. También indicamos la posición de cada uno de ellos con respecto al proceso ilegal.

Los tres partidos independentistas son:

Junst pel Si (ERC +  la Convergencia de Mas que se ha unido a última hora). A favor del proceso ilegal que se iniciaría con una mayoría absoluta de escaños, aunque no hubiese una mayoría absoluta en votos.

CUP.  A favor del proceso  ilegal, que se iniciaría con una mayoría de escaños y de votos. En esto difiere de la anterior.

Cataluña Sí que es Pot (Podemos+ICV+Equo+IU). A favor del derecho  a decidir y seguramente de la independencia pero en contra de que ésto se haga mediante un proceso ilegal.

Casi todos de extrema izquierda.

A éstos partidos se deben de sumar:

–la ANC, Asamblea Nacional Catalana que es la asociación que está pilotando todo el proceso pro- independentista desde 2012,

–a los que se han sumado más recientemente Omniun Cultural.

Ambas asociaciones son las dos que están detrás de la manipulación política de la Diada, la Fiesta Nacional Catalana, que se está efectuando desde 2012 (la manipulación, que no la fiesta).

Extracto.

Como cada año, la Assemblea Nacional Catalana es la principal impulsora de la movilización unitaria de la Diada, pero este año comparte la organización con otra de las principales entidades soberanistas: Òmnium Cultural.

Cualquiera puede ver cuales han sido las afiliaciones políticas de los actuales y pasados presidentes de estas dos asociaciones, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Muriel Casals: antes el PSUC y ahora ICV, es decir de nuevo la extrema izquierda radical y pro-comunista. Por eso no sorprende en nada las recientes declaraciones del actual presidente de ANC.

Extracto.

Sànchez: “Estamos preparados para posibles actos de desobediencia”. 

Nosotros estaremos preparados por si hace falta hacer actos de desobediencia”, y ha añadido que, a partir de ahora, hará falta plantear la desobediencia civil para hacer frente al Estado y para conseguir la independencia.

Fuente.

Sobre la capacidad de movilización de ANC+Omniun.

Recordemos que el PSUC, pese a su nombre no tenía nada de socialista, tampoco era Eurocomunista: Los otros partidos, constituida una comisión de enlace, acordaron los principios del PSUC: partido nacional y de clase, de ideología marxista-leninista y adscrito a la Internacional Comunista. Si ésto hoy nos parece extremo, todavía no eran la izquierda más extrema:  A pesar de su orientación marxista, paradójicamente el PSUC se convirtió en el mayor defensor de la clase media catalana frente a las colectivizaciones emprendidas por los anarquistas de la CNTFAI y los trotskistas del POUM. Con esta fin, organizaron a dieciocho mil comerciantes artesanos y pequeños fabricantes en la Federación Catalana de Gremios y Entidades de Pequeños Comerciantes e Industriales (GEPCI). Es decir bases pequeño-burguesasDos partidos independentistas de hoy, citados anteriormente son descendientes del PSUC: ICV y EUiA.  Después, su apoyo electoral fue cayendo (tras obtener ocho diputados en las elecciones generales de 1977 y 1979, quedó reducido a uno en las de 1982, resultado que repitió en 1986, a pesar de concurrir en coalición, como Unió de l’Esquerra Catalana, con otros grupos de izquierda catalanes), y finalmente propició en 1987 la coalición Iniciativa per Catalunya (IC), actualmente Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), donde participaban el PSUC y el PCC junto con otros grupos de izquierda o ecologistas….Una escisión del partido disconforme con esa última etapa formó el PSUC-viu en 1997, el cual posteriormente se integraría en la coalición Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

En 2015, la ANC que hasta entonces tenía un perfil más cultural ha efectuado un cambio de  liderazgo hacía una persona más preparada para la estrategia y acción política. La anterior presidenta era linguista. El actual licenciado en Ciencias Políticas.

De acuerdo no por fumar un porro vas a acabar de heroinómano (aunque posiblemente aumente la probabilidad, y el primero pueda causar igualmente graves daños), pero ¿ cuanto se tardará en pasar de la falta de respeto al Estado de Derecho, de los actos ilegales no violentos, de la desobediencia civil a los actos violentos, conociendo otros antecedentes en España de la extrema izquierda radical nacionalista  ?.

Uno  se pregunta que hacen Mas, algunos periódicos conservadores e incluso merecidamente prestigiosos economistas que ocupan cátedras en EEUU (no sabría  asignarles color: ¿ que color tiene la ingenuidad ?) apoyando todo este movimiento cuyo color e intenciones están muy claras. ¿ De verdad piensan que luego van a poder controlar la situación ?

Y ojo, no digo que no haya una cierta resurgencia popular espontánea del independentismo pero está claro cuales son sus raíces y quien la está capitalizando. Me temo que Mas y su corte no son los únicos que están haciendo una lectura incorrecta de todo ésto.

Muchos otros seguramente lo tienen claro, pero nadie dice nada. Algunos, que residen en Cataluña y tienen allí sus medios de vida, porque en función de eventos una declaración pública expresando una posición política hoy puede pasar factura mañana. A éstos hay que decirles que a veces la cobardía política se paga cara. Otros por táctica electoral. Lo repetiremos  luego pero lo anticipamos ahora decir ahora: esta contienda para nada enfrenta Cataluña con España, dos unidades geográficas plurales y multiculturales. Se trata de otra cosa.

Geografía electoral.

Terminamos la nota con unos breves comentarios de geografía electoral:  las provincias más independentistas, según la reciente encuesta del CIS, son con bastante diferencia Girona y Lérida, y dentro de éstas los núcleos de población con menos de 10.000 habitantes. Hablamos  de las zonas más  rurales. Es decir, el votante independentista no es una izquierda obrera. Para hacer un juicio más acertado tendría que conocer mejor la estructura económica de Cataluña…

En relación a lo anterior y lo ya comentado sobre la posibilidad de que el territorio Catalán acabe como un queso de Gruyère nos hacems eco de la  siguiente imagen en la que aparece el territorio de Tabarnia, es decir la zona costera de Tarragona y Barcelona, la más globalizada, dónde está emergiendo un movimiento secesionista…¡¡¡ con respecto a  una eventual cataluña independiente !!!

eifhojw

2. Soberanía territorial: Cataluña no es de Mas.

Hay un tema sobre el que no se está hablando y que es clave dado que se está instalando un discurso incorrecto.

En un Estado Democrático el titular de la soberanía territorial es el pueblo en su totalidad. Para concretar, en España, el conjunto de ciudadanos con nacionalidad española. Esto significa que cualquier punto del territorio del Estado español es de cualquier ciudadano de España. Cualquier punto de la Comunidad de Madrid o de la ciudad de Madrid es de cualquier residente en Cataluña como cualquier punto de la Comunidad Autónoma de Barcelona o de Barcelona lo es de un residente en Madrid. Yo hoy puedo residir en Madrid y mañana en Barcelona y por ello me interesa lo que pase en una ciudad y otra.

Es decir los soberanos del territorio Catalán son los 46,77 millones de ciudadanos españoles.

Tan soberano de cualquier punto de España es el descendiente de españoles por los  cuatro costados con lineas presentes en Cataluña desde el  paleolítico como el  que acaba de conseguir la nacionalidad hoy mismo, 11 de septiembre de 2105. Redundando en ésto si mañana se descubriese que sigue viva  en el Valle de Lozoya, una población de Neandertales no tendrían automáticamente la nacionalidad ni más derechos que nadie. Tendrían los mismos derechos que un inmigrane ilegal  y tendría que pedir primero la residencia, y luego la nacionalidad, como cualquier otro emigrante. Incluso se le podría rechazar y expulsar, como a cualquier otro inmigrante ilegal que no las cumpla. Así es el concepto de ciudadanía actual.

Yo personalmente siento cualquier punto del territorio catalán tan mío como cualquier punto de la  Comunidad de Madrid y no tendría ningún inconveniente, todo lo contrario, que cualquier residente en Cataluña considere Madrid tan suyo como pueda considerar suya Barcelona y venga aquí a opinar sobre nuestros asuntos.

No es aceptable desde ningún punto de vista que un conjunto de persona que residen en Cataluña actualmente quieran apropiarse de la soberanía territorial de ésta Comunidad Autónoma, como están haciendo algunos en su discurso. Aunque algunos líderes aparentemente ya han convencido a un porcentaje considerable de los electores de Cataluña, si quieren excluir de la titularidad de la soberanía del territorio catalán al resto de los titulares, primero tienen que convencerles para que se la cedan.

Esto quiere decir no sólo al resto de los electores de Cataluña sino al resto de la población de España. El día que los independentistas reconozcan habrán realizado un gran avance.

Nota ideológica.

Algunos quieren plantear que esto es una contienda de Cataluña contra España (o lo que es lo mismo, de Cataluña contra la UE). Para nada, ésto es completamente incorrecto: es en primer lugar una contienda de unionistas (campo plural en el que hay muchísimos habitantes de Cataluña) contra independentistas y en segundo lugar como veremos  de partidarios del cumplimiento de la ley  (dónde se encuentran la mayoría de los habitantes de Cataluña y partidarios de la ilegalidad criminal (no todos los independentista se encuentran en éste campo).

Fin de nota ideológica. 

3. Derecho a la autodeterminación. No se aplica al caso de Cataluña: nunca ha sido una colonia.

Fue un concepto que se acuñó en un contexto de descolonización y aplicable sólo a territorios que habían sido colonias. Desconozco si sigue siendo aplicable. En cualquier caso Cataluña no ha sido nunca una colonia, y ésto no lo cambiaría ni siquiera el echo de que el 100% del electorado catalán creyese que han sido colonia. El echo de ser una colonia  es un echo objetivo, y sentimental. De acuerdo con ésto no aplica el derecho de autodeterminación

Actualización 17 de septiembre 2015.

Los independentistas aducen como caso de derecho de autodeterminación aplicado a una situación no vinculada con la colonización el proceso  que tuvo lugar en Kosovo.

Ara fa justament un any, al juliol del 2010, el Tribunal Internacional de Justícia de l’Haia va considerar que la declaració unilateral d’independència de Kosovo no contravenia el dret internacional. És aquest un precedent definitiu que reconeix el dret a l’autodeterminació més enllà dels casos estrictament relacionats amb processos de descolonització?

Sí, el principi d’autodeterminació ha experimentat un procés de concreció i ampliació després del que ha dictaminat l’Haia. Al final de la I Guerra Mundial, mitjançant la doctrina Wilson, es reconegué internacionalment el dret a l’autodeterminació. Més endavant les Nacions Unides recolliren el principi però ho feren, sobretot, per regular els casos dels països sotmesos a imperis colonials. La declaració del Tribunal Internacional de Justícia, responent a un requeriment del Consell de Seguretat, proclama que el dret a l’autodeterminació és un principi universal d’aplicació general que va més enllà de situacions específicament colonials.

El dictamen de l’Haia es pot interpretar com que Catalunya no tindria grans impediments internacionals si iniciés un procés de secessió democràtic, recolzat per una majoria social?

No crec que Catalunya tingui resistències internacionals en cas de secessió si hi ha una majoria clara i les coses es fan bé. Ens podrem acollir a la declaració del Tribunal sobre la independència de Kosovo i a altres precedents.
Sobre el caso de Kosovo, es aceptable  el artículo de wikipedia. Es un caso realmente complejo y todavía hay división de opiniones/ posiciones al respecto en la comunidad internacional. De momento sin comentarios por nuestra parte. Sólo recordar que éste territorio estaba administrado por la OTAN y por la ONU desde 1999  hasta su DUI en 2008 tras la Guerra de Kosovo. Recomendamos al lector un libro en el que analizan el caso de la  disolución de Yugoslavia en general algunas partes dedicadas al derecho de autodeterminación: La disolución de Yugoslavia. 2007. Analizaremos este caso en una entrada posterior.
Fin de actualización. 

4. Derecho unilateral a decidir de un colectivo. Tal cosa no existe en la realidad, sólo en (escasas) teorías de momento incoherentes.

No existe ninguna Constitución real ni actualmente ni en el pasado que acepte la existencia de tal derecho.

Sí hay teóricos que defienden que tal derecho debería de existir, pero no se debe de confundir la existencia de algunas (más bien pocas) propuestas teóricas con la realidad.

Por otra parte personalmente no me parece que dichas teorías sean coherentes, salvo quizás aquellas que basan la secesión en injusticias graves y realmente tampoco éstos casos están claros.

Antes de embarcarse en éste tipo de procesos se debería de tener una teoría coherente compatible con las realidades actuales, y tal cosa no  existe de momento.

Sí existe el derecho a decidir en algunos casos cuando es bilateral, como muestra el caso reciente de Escocia. Cualquier país puede poner en riesgo la soberanía territorial de su país, sin ningún tipo de sustentación teórica, cómo quiera (en realidad el riesgo era muy bajo  en éste caso).

De acuerdo a lo explicado anteriormente en el punto 1, es muy discutible que un colectivo cualquiera que ocupa actualmente un territorio cualquiera sea el único que tenga capacidad de decisión sobre ese territorio. ¿ Que pasa con el resto de soberanos ?. Que el Reino Unido haya considerado que ésto sea un procedimiento aceptable no  quiere decir que sea el único criterio aceptable sobre el tema. Al igual que sobre las declaraciones de independencia unilaterales, que yo sepa no existe ninguna teoría coherente aceptable  sobre acuerdos bilaterales de referéndum soberanistas. Quizás ésto sea un gran defecto de los teóricos políticos, quizás es que no puede existir.

El caso es que de momento no existe en España y ninguna de sus partes un acuerdo de éste tipo y hay que conformarse con la legalidad vigente.

Por otra parte, en una entrada hemos argumentado que los casos de los territorios de Cataluña y de Escocia son muy diferentes, y por ello pensamos que de llegarse a un acuerdo a éste respecto, lo cual me parece bien, sería muy diferente al que acordaron el Reino Unido con Escocia. Más sobre ésto en el último punto.

5. El proceso secesionista que proponen Junts pel Sí+CUP es ilegal. Es Más, es criminal.  

En la legislación constitucional actualmente vigente que votaron en 1978 el 90% de los electores  de Cataluña en ese momento, con una participación del casi el 70%, no se otorgan las competencias de convocatoria de un referendum decisorio sobre la secesión de un territorio al presidente de una Comunidad Autónoma. Por lo tanto cualquier Presidente de CCAA que lo convoque estaría realizando un acto ilegal. Es más, está realizando un acto criminal, según el Código Penal actual.

En realidad no se puede contemplar la existencia de un Referéndum secesionista ya que tampoco se contempla en la Constitución vigente la posibilidad de secesión ni unilateral ni acordada bilateralmente de un territorio. Por lo tanto al día de hoy es imposible que un Presidente del Gobierno de España  se sienta a negociar la independencia de  un territorio, aunque el 100% del electorado de Cataluña estuviese a favor, el 100% del resto de los españoles estuviese a favor y el 100% de la Comunidad Internacional también lo apoyase. Por ello el actual  Gobierno y es de esperar cualquier otro, en caso de ilegalidad, no podrán hacer otra cosa que seguir la ley.

Si Mas sigue con su programa y acaba en la cárcel no será una pobre víctima de un Estado agresor, sino un criminal que ha cometido un delito, al que se le ha juzgado con todas las garantías y al que se le ha aplicado una pena contemplada en el Código Penal.

Tiene que quedar claro que estos temas ahora mismo no son no son cuestión de mayorías o minorías sino de legalidad o ilegalidad. Y al parecer no se tiene muy claro entre los habitantes de Cataluña: aunque pocos comparten el criterio de Mas (el 12,4%) de ir adelante con sólo una mayoría de escaños, ¡¡ sólo el 31,1% opina que en ningún caso se debe de hacer una DUI !!. 

onl-sondeocast-1441614703730

Fuente.

Insistimos, una DUI es un proceso ilegal que atenta contra los principios del Estado de Derecho, se  mire por dónde se mire. Antes de decir  que el dato es preocupante, me gustaría ver los datos técnicos del sondeo del Gesop,  sobre todo el  cuestionario.

Por ello no cabe entrar, tal y cómo hacen por ejemplo en el Editorial de el diario El País o la prensa española recogiendo a la extranjera en sus entrevistas a Mas hoy, en consideraciones de si las mayorías basadas en escaños serían legítimas o no. Esto ya es ir demasiado lejos, dar visos de realidad a algo que no puede ocurrir por estar en contra de la legalidad. Si no puede haber referendum, no se puede hablar de mayorías.

Extracto.

Ante las dudas expuestas por algunos de los corresponsales sobre si la independencia es legítima con menos del 50 por ciento de los sufragios, Mas ha respondido que Cataluña buscó contar votos en un referéndum pero el Gobierno central “lo bloqueó”, de ahí que la única opción ahora, a su juicio, es contar escaños en unos comicios autonómicos.

Claro, como no me dejan robar, entonces considero completamente legítimo poder matar.

Extracto de la rueda de prensa de Mas tras la Diada.

Les pido que tomen nota de lo  que han visto. Las imágenes hablan por si solas. Dejad esta miopía política, este orgullo imperial, estas amenazas como si casi fuéramos delincuentes. Somos gente normal, serena, pacífica, e ilusionada”

Todavía no. Y queda claro dónde duele…

Afortunadamente  no todos en Cataluña comparten el criterio de Mas y medios que lo  han apoyado se están desmarcando.

Extracto.

Aunque aún son muchos los indecisos –muchos, reacios al proyecto separatista–, quienes el 27-S persiguen un mandato democrático favorable a la independencia deberían preguntarse si los catalanes, incluidos sus potenciales votantes, aceptan que todo vale con tal de romper con España. Pues no, no todo vale.

Todo ésto no tiene nada que ver con el referéndum de Escocia, que fue acordado bilateralmente entre dos partes y estaba de acuerdo con la legislación del Reino Unido. Sólo un cambio constitucional en éste sentido en la actual Constitución española haría posible referendum y eventual secesión.

Sobre ésta tema se está instalando el discurso en la opinión pública, de que éstas son unas elecciones especiales. Todo ésto provocado por los partidos políticos, amplificado por los medios de comunicación, que se apunta a todas por vender un periódico más o conseguir un punto más  audiencia (aparentemente se van a apuntar a éste circo los medios internacionales que han visto chicha a lo  lejos). A unos favorece este discurso, a otros que haya movilización para producir más participación, que les favorece electoralmente. Nosotros no vamos a entrar en éste juego: nos da igual la audiencia,  incluso bloguear sobre ésto nos perjudica. ¿ Que tienen en realidad de especiales ?. Nada. Son unas elecciones autonómicas más, eso sí de un territorio importante de España.

El punto de vista sobre ésta cuestión de los otros Presidentes de Comunidades Autónomas de España. Muy buen artículo. Les han planteado las dos mismas preguntas a todos los presidentes. Me quedo con la respuesta de Nuñez Feijoo. 

Alberto Nuñez Feijoo (PP), presidente de Galicia

P. ¿Qué le aconsejaría al presidente del Gobierno central Mariano Rajoy que debería hacer en este momento tal y como esá el problema con Cataluña?

R. Rajoy no necesita ningún consejo porque su mandato comienza cuando se compromete a cumplir y a hacer cumplir la Constitución. Hasta ahora ha hecho las dos cosas con firmeza y con serenidad y no me cabe ninguna duda de que seguirá haciéndolo. Aunque, por supuesto, la mayoría de los españoles le respaldamos para que haga todo lo que hay que hacer para que se cumpla la ley.

P. ¿Qué oferta le plantearía al presidente catalán Artur Mas para convencerle de que es bueno para todos y para todas las autonomías que Cataluña siga en España?

R. Ningún ciudadano tiene el privilegio de negociar si cumple o no la ley, y un presidente autonómico debería ser el primero en dar ejemplo, entre otras cosas porque es presidente gracias a la legalidad vigente. La Constitución que permite a Mas convocar tres elecciones en menos de cinco años es la misma Constitución que está obligado a cumplir en el resto de aspectos. Que Mas se mueva en los parámetros de la ley, como hacemos todos.

Los del PP centrándose en el cumplimiento de la Ley. Los del PSOE centrándose en el diálogo.

6. Algunos escenarios extremos altamente improbables pero que se deben de contemplar. 

Los líderes nacionalistas de tipo secesionista  ilegal catalanes conocen todo lo anterior pero al parecer están dispuestos a llegar hasta el final y algunos partidos que podrían gobernar parecen dispuestos a tolerar determinadas acciones. Parece posible que se pueda llegar a convocar un referendum, pero, con la ley en la manos es imposible que pueda haber votación. Esto es lo más lejos a lo que puede llegar la situación. En el caso de la convocatoria de un referéndum ilegal se aplicaría el ya famoso artículo 155 de la Constitución española. En éste sentido la ruta está clara.

Si se dan éstas dos condiciones (lo cual consideramos altamente improbable pero no imposible)  y el  referendum secesionista tiene lugar con unos resultados favorables  la secesión  podemos contemplar los siguientes escenarios:

–las autoridades españolas apoyadas por las autoridades de la UE deciden intervenir para restaurar la legalidad y los promotores acaban en la cárcel. Es imprevisible las reacciones de los electores que habían apoyado ésta opción ilegal. Llevado a un extremo muy improbable éste escenario podría desembocar en una Guerra de Independencia, o en una Guerra Civil.

–las autoridades españolas y una UE tibia, aceptan los hechos consumados. Es imprevisible como reaccionarían la sociedad civil española y algunas de sus instituciones. Llevado a un extremo  muy improbable, éste escenario podría desembocar en un Golpe  de Estado para restaurar la legalidad.

También es posible (ya estaríamos en un grado de probabilidad que roza lo imposible)  que todos acepten los hechos consumados (no están los tiempos favorables a la violencia) y veamos una Cataluña independiente.  Aquí entrarían las consideraciones sobre si podrían conservar su pertenencia a la UE, al Euro, a la Otan y a la ONU.

En una entrada anterior hemos considerado la posibilidad de que, pese a todas las declaraciones por parte de los líderes secesionistas ilegales a favor de seguir en la UE y Euro, en realidad el escenario que más apetezca a los líderes sea una Cataluña independiente fuera de la  UE y Euro. Aunque de nuevo altamente improbable, tampoco se debe de descartar éste escenario. Para España, a todos los efectos sería como tener una Suiza a la vuelta de la esquina.

7. Uso de señuelos electorales que implican una ilegalidad criminal y legitimidad para gobernar o participar en negociaciones políticas.

Si al final reculan, como es de esperar que hagan, no se debería de olvidar que los resultados electorales que han obtenido, la fuerza política que han obtenido cualquiera de los miembros de Junts pel Sí+CUP, los habrían obtenido tras prometer que cometerían una secuencia de ilegalidades criminales (convocatoria de un referéndum, eventual secesión). Planteamos la siguiente pregunta:

¿ no deslegitiman el uso de éstos señuelos ilegales por parte de éstos partidos para formar gobierno y/o entrar eventualmente en cualquier tipo de negociación sobre éstas materias de soberanía territorial  ?.

8. El valor económico y geopolítico del territorio que hoy ocupa la comunidad Autónoma de Cataluña. Su independencia,  un evento imposible.

Además de lo señalado en el primer punto sobre soberanía territorial se debe de recordar que el territorio de la península ibérica que hoy constituye la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene una localización geográfica óptima para las actividades industriales dentro de la Peninsula Ibérica por la presencia de costa y su proximidad a diferentes mercados europeos.

Al igual que el territorio español próximo al estrecho de Algeciras-Tánger es el territorio que permite el acceso más directo a los mercados globales, al igual que el País Vasco es el territorio que permite el acceso más directo desde la Península Ibérica hasta los  mercados atlánticos de la UE y del Báltico, Cataluña es el territorio que permite el acceso más  directo (por tierra y mar) a los mercados del Mediterráneo de la UE: sur de Francia, Italia, sur de Alemania.

Por todo ésto consideramos que, de todos los territorios que existen en España, estos tres territorios son precisamente aquellos a los que más difícil les será obtener la independencia del resto de España en cualquier momento del presente y futuro, salvo que algún equipo de irresponsables sin sentido de Estado (o  un sentido de la responsabilidad contrario a la lógica económica) y/o de descerebrados  ocupe la Presidencia del Gobierno.

El valor económico de éste territorio diferencia claramente a Cataluña de otros casos con los que se la  vincula, como  por ejemplo el de Escocia.

Creo que aquellos que quieren la independencia de Cataluña, reivindicación que me parece muy legítima, deberían de tener todo ésto muy en cuenta. ¿ Merece la pena invertir tantos recursos emocionales en un objetivo imposible ?. Como decía el aforismo o chascarillo de Tayllerand atribuido al torero Guerra: lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

Todos/todas hemos tenido sueños imposibles. Todos/todas hemos estado convencidos de que con esa (mala) idea nos haríamos millonarios, de que conquistaríamos a aquella mujer/hombre de la que estábamos locamente enamorados para descubrir luego estaba loca/loco por nuestro/nuestra mejor amiga/amigo etc…Los sueños imposible forman parte de la vida y madurar es reconocer que son lo que son, imposibles.

¿ Es un sueño imposible pensar que los secesionistas de España acabarán madurando ? Vamos chicos, haced un esfuerzo, caed ya en la cuenta que estáis persiguiendo un sueño  imposible, y dejad ya de dar el coñacete… ¡¡ que hay vida tras el reconocimiento de que algunos deseos son imposibles, hombre !!.

Ok, final de punto completamente ingenuo…

8. Elecciones autonómicas de Cataluña y el entorno internacional.

Aparentemente  a nadie interesa en el entorno internacional que ganen los partidarios del secesionismo ilegal y pienso que ésta es la interpretación más correcta. Todos están observando, a la expectativa y siguiendo la  regla de no interferir en los asuntos internos de otros Estados. Creo que esta es la interpretación más correcta.

Veamos por qué.

–Excepto las naciones anglo (UK ya ha desactivado su problema más serio al respecto y para que emerja éste problema en los EEUU va a haber que esperar al menos una generación más) todos los bloques tienen serios problemas nacionalistas y no les interesa el éxito de una secesión.

–Tal y cómo está el mundo a nadie el interesa mayor desestabilización económica. Mucho menos a la UE le interesa más problemas económicos  en las regiones del sur.

–quien está pilotando el independentismo en Cataluña es la extrema izquierda radical  y comunista y hay un cierto riesgo de generar una República Socialista Independiente de Cataluña en el Mediterráneo,

Pero me siguen ocurriendo otras interpretaciones de la situación, lo reconozco, un poco retorcidas:

–que el norte UE busque fraccionar al sur, lo cual estaría en contradicción con el segundo punto señalado y con el tercero;

–apertura de una cuña Rusa o China en el Mediterráneo, lo cual estaría en contradicción con el primero. Precisamente éstos dos países son los que tienen problemas con el nacionalismo más serios.

–operación de los Estados anglo para desestabilizar a la UE. Ya se sabe la ambivalencia de EEUU con respecto a la UE. Una desestabilización de corte nacionalista en Europa podría propagarse en toda  Eurasia como la pólvora. Esta interpretación alternativa es la que cuadra más y la única digna de investigación,  aunque estaría también en contradicción, de alguna manera,  con el segundo y tercer puntos. ¿ Le interesa a EEUU una Eurasia más desestabilizada de lo que está ?

Nota.

¿ El hecho de que las organizaciones que piloten el independentismo legal o  ilegal en Cataluña estén todas( con una excepción realmente excepcional pues nadie sabe que pintan ahí,  Mas  y Convergencia), vinculadas con el comunismo, hace imposible que estén apoyando éste movimiento desde EEUU ?  Para nada:

–primero, por interés nacional EEUU se ha casado con cualquiera;

–segundo,  no olvidemos que también hay implicados asesores que provienen de prestigiosas universidades de EEUU.

–tercero, sobre todo, ya hemos comentado múltiples veces como EEUU se está escorando también hacía el comunismo desde hace un cierto tiempo, como pone de manifiesto su política en relación a las patentes de la que estoy siendo una de las muchas víctimas.

¿ Confirma ésto la hipótesis ?Para nada, sólo la  sigue haciendo posible.

Fin de nota.

En definitiva, realmente todavía no tengo nada coherente articulado como alternativa a la primera interpretación y posiblemente no haya una mejor.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: