Elecciones autonómicas en Cataluña 2015 (3). Prestigiosas instituciones académicas de EEUU pagan a economistas que apoyan actos políticos criminales anticipados por organizaciones pro-comunistas.

Entre las instituciones las universidades de HARVARD, PRINCETON O COLUMBIA. Los actos políticos criminales que apoyan, de alcance potencial similar, en mi  modesta opinión, al terrorismo islámico, podrían tener como consecuencias cientos de miles de  muertos (estimación contingente, es decir dependiendo de que se realicen determinados eventos que tales crímenes iniciales podrían desencadenar). Los economistas incluyen a algún individuo que, según he leído, era potencial candidato a Premio Nobel.

Los actos criminales.

Antes de comenzar queremos aclarar que no estamos informando que estas instituciones pagan a éstos economistas por apoyar los actos criminales que vamos a describir ni  siquiera que conozcan éste hecho.

Tampoco afirmamos obviamente que de conocerlo las propias universidades apoyen estos actos criminales. Un profesor puede tener posiciones diferentes de la universidad en la que trabaje.

También que desconozco la ética profesional que se exige en cada una de ellas y por lo tanto si se deberían de tomar medidas  en caso de conocerlo. Y personalmente tampoco tengo tan claro  que sea incompatible lo uno con lo otro: ser profesor de universidad y apoyar públicamente actos criminales  que puedan tener graves consecuencias para una sociedad, que puede no ser aquella en la que se encuentran las Universidades.

Reconozcámoslo, aunque en éste caso diría que no hay claroscuros, no existe una definición natural y objetiva de acto criminal, sino cultural.

Pero el caso es que en otras ocasiones sí se ha intervenido por cuestiones sobre los que profesores de universidad expresaban pública y abiertamente opiniones sobre cuestiones también muy importantes, de otros ámbitos.

Y también está claro que éstos profesores se aprovechan del prestigio que otorga el colaborar con dichas universidades de dicho país, para utilizarlo para impulsar fines ilegales que podrían tener graves consecuencias. Ya se sabe que ante determinados colectivos lo más aberrante pasa  por comportamiento deseable si así lo afirma un prestigioso profesor de universidad. Si no trabajasen en ellas el impulso que darían a éstos fines,  y las graves consecuencias que de su cumplimiento se derivarían sería mucho menor. Por lo tanto, al menos indirectamente, las Universidades son responsables de lo que pueda pasar.

No es de esperar reacciones ante éstas actitudes que las Universidades europeas (también de elevado prestigio) dónde trabajan algunos  de éstos individuos tengan todo ésto en cuenta por tratarse de sistemas educativos y culturas diferentes, pero es mi impresión, y quizás me equivoco, que las universidades de EEUU suelen ser muy estrictas en materia de ética profesional. No vamos a hablar de que una es de un país muy escéptico con la UE y que por lo tanto cualquier evento que la desestabilice y las otras son o una Instituciones de Investigación o Universidad Pública catalanas, dato que ya explican todo.  Además éste  mismo argumento podría valer para las Universidades de EEUU, país con una actitud ambivalente ante la UE, a la vez congénere cultural y aliado político, pero también rival  económico. ¿ Puede haber algún interés por parte de éstos dos países en el momento presente en desestabilizar España y la UE, y entonces lo que hemos  dicho que no afirmamos pueda ser la explicación de por qué no se interviene  con éstos profesores ?. No lo sé; no tengo ninguna evidencia al respecto y de momento lo dudo mucho. No está el horno occidental para bollos.

Actualización, mismo día una hora más tarde.

Recogemos ésta noticia de la Vanguardia: Congresistas de EE.UU. apoyan el derecho a decidir de Catalunya

Ojo una cosa es defender el derecho a decidir y otra muy diferente decidir mediante un Referéndum Ilegal. En la noticia hablan del modelo de Escocia que no ha sido ilegal. Deducimos por lo tanto que conocen el proceso criminal de Mas y no lo apoyan. Si no hubiesen hablado de él explícitamente.  

Varias preguntas:

¿ Les ha explicado alguien que en éste caso se trata de un  referéndum ilegal ?

¿ A que se dedican los servicios del Ministeriode Asuntos Exteriores ?

¿ Existe el derecho de secesión de un estado (es decir de un territorio y una población concreta o de un colectivo cualquiera insatisfecho (es decir de una población en busca de un territorio cualquiera parte del territorio de EEUU, en éste país ?.

Yo le preguntaría a éstos congresistas que apoyan el derecho a decidir: ¿ merece la pena tolerar eso cuando sólo uno más queda satisfecho en la parte y muchos más quedan satisfechos en el todo ?

Todo país que no se mueva en coordenadas nacionalistas es un conglomerado de visiones plurales. Otros ciudadanos de EEUU opinaban de manera diferente no hace tanto. Un blog que leemos con frecuencia, hablando de Mas-Collel, otro economista catalán merecidamente prestigioso Consejero de Hacienda en la Generalitat comentan:

Andreu Mas-Collel calls for Catalonian secession

by on October 31, 2012 at 5:12 pm in Current Affairs, History, Law, Political Science | Permalink

The article, in Spanish, is here.  He refers to staying in Spain as “el camino de la decadencia.”  By the way, he is now the finance minister of Catalonia.

He taught me Ph.d Micro I at Harvard, so it’s too bad he wants to wreck both Spain and Europe, and for so little in return.  Didn’t one of his theorems suggest this was a bad idea?  It’s not as if Catalonia is treated like Tibet.

Don’t we have bigger problems to worry about?  How easily does he think negotiations for separation can go, especially with entire eurozone deals at stake and a Spanish history of sending in troops?  He mentions that the territory is subjected to «humillación constante» de España.  Maybe he’s been misquoted, but from what I see I take this as a paradigm example of how a really smart person can be taken in by rather primitive tribal arguments.

The only way to defend this move is a kind of Leninist “things must get worse before they get better” approach to the eurozone.  Even if that is true, this hardly seems like the smoothest way of traversing that path.

Fin de actualización.

Los actos criminales que apoyan éstos economistas son la realización de un Referemdum, cuyos convocantes no están capacitados por la ley para convocarlo, y que de ganarse llevaría a una Declaración Unilateral de Independencia o secesión, de de una región de un país europeo. Los  que convocan consideran ganarlo obtener unas mayorías incluso inferiores a  la mayoría absoluta.

Realizar éste acto es criminal ya que está tipificado como el delito de Usurpación de atribuciones (Artículo 506  del Código Penal Español).  Es posible  que el acto atente además contra otras leyes.

Las probables consecuencias.

Para que el lector de EEUU lo comprenda, si estos actos se consuman, estaríamos en una situación muy similar a la que estuvo EEUU ante la Declaración Unilateral de independencia o Secesión de los Estados Confederados de América en 1861 que provocaron la Guerra de Secesión de EEUU. Por lo establecido en la Constitución españolas las  autoridades españolas (sean las que sean) no van a poder a tomar una decisión diferente a la que tomó Lincoln en ese momento. Si no las toman, y es posible dependiendo de quien esté gobernando en ese momento, es de esperar reacciones por parte del ejército o de la sociedad civil del resto de España.

Por todo ello las consecuencias, no improbables conociendo los antecedentes del país, los antecedentes en otros casos similares en otros países (como por  ejemplo EEUU) y la situación económica, pueden ser una Guerra civil (según los últimos sondeos sólo hay un 39% de la población estaría a favor de este acto criminal: los votantes del partido que propone la iniciativa; reconociendo que es un porcentaje elevado hay que pensar que un 60% no está a favor de actos ilegales, criminales) o un Golpe de Estado (para que ésto no parezca una exageración me remito a los análisis de las entradas anteriores) con un riesgo potencial de cientos de miles de muertes y la desestabilización de uno de los dos bloques de occidente. Es decir unas consecuencias mucho peores que actos terroristas puntuales como los que ha sufrido EEUU en alguna ocasión.

Nota.

Con respecto a la Guerra Civil, no debemos de olvidar que ayer el Ministro de Defensa actual declaró que se defendería la legalidad; y que hoy mismo Artur Mas ha realizado declaraciones sobre el Ejército de Cataluña.  A mi personalmente Mas me empieza a parecer un iluminado peligroso que ha perdido el sentido de la realidad y por lo tanto se puede esperar todo de él. Impresión personal que puedo modificar según acontecimientos.

Con respecto al Golpe de Estado, puede ser que, en función de resultados electorales, el Ministro de Defensa que ha realizado esas declaraciones ya no esté en su cargo y esté otro de otros partidos cuyas intenciones se desconocen. Dependiendo de como reaccionen no se pueden descartar reacciones de un ejército que a lo  mejor muchos ciudadanos apoyarían.

Fin de nota.

Una comparativa sobre el tratamiento constitucional de éstos temas a nivel  internacional.

Que yo sepa éste tipo de actos (convocatoria de un Referendum ilegal seguida de una Declaración Unilateral de Independencia o Acto de Secesión) no está permitido en ninguna Constitución del mundo y tampoco se contempla en Derecho Internacional, salvo quizás en casos de extrema injusticia.

No estamos para nada en un supuesto de injusticia:

–en Cataluña, la región en la que algunos políticos quieren realizar los actos criminales señalados que apoyan los economistas sobre los que hablamos, más del 90% de los habitantes (con casi un 70% de participación) votó en 1978 a favor de la Constitución que hoy regula España y goza de un nivel de Autonomía comparable al de un Estado de EEUU.

–En la elaboración de la citada constitución participaron miembros del partido que ahora quiere convocar el referendum ilegal y el partido en su totalidad votó a su favor.

–La citada Constitución otorga a dicha región un régimen de autonomía que se acerca al que tienen los Estados miembros de Federaciones.

Cataluña es una de las 6 Comunidades Autónomas españolas que supera la renta per cápita media de la UE (la cuarta con un 111% sobre la media). Este óptimo rendimiento económico se consigue además de por una población industriosa (que también el resto de comunidades) por una muy favorable localización geográfica, (situación costera y situación equidistante y cercana a varios de los principales mercados europeos). De hecho las 6 que están por encima de la  media, con excepción de la capital, comparten éstos dos criterios: cercanía a la costa y cercanía a mercados europeos. En lo económico no estamos hablando de una población que se muere de hambre sino de una de las regiones más privilegiadas del mundo por su localización geográfica y rendimiento económico.

¿ Una mancha en una región con una trayectoria política impecable y ejemplar ?.

Por lo explicado anteriormente ni en lo político ni en lo económico se justifica un acto criminal que además (que sobretodo) está  en contra de la tradición y cultura política de una región, Cataluña, con una trayectoria democrática y de respeto a la legalidad impecable y ejemplar para el resto de las regiones Españolas y para todo el mundo.

Personalmente pienso que si el habitante medio de esa región hace un examen de conciencia sereno y racional, no cegado por las ilusiones que se hayan podido generar, repasando la trayectoria y cultura política de la región, seguramente votarán de manera responsable, cada uno dentro de sus opciones, y se podrá evitar el disparate en el que estamos entrando.

Coherencia.

¿ Harían lo mismo éstas prestigiosas instituciones académicas de EEUU si estos economistas apoyasen actos de terrorismo islámico ? ¿ Son éstos los valores (el no respeto de la legalidad, el apoyo a la realización de actos ilegales, criminales) que quieren propugnar éstas instituciones ?. ¿ Puede permitirse un  mundo tan revuelto como el de hoy que  una de las regiones más  ricas del globo, occidente, sólo por ganar el último céntimo genere  ésta inestabilidad ?

Los economistas  y las instituciones que les pagan.

Los economistas que apoyan actos criminales y las correspondientes instituciones son las siguientes (ni todos trabajan en instituciones académicas ni todas las instituciones académicas son de EEUU).

Un comentario  antes de presentar la lista: no se trata de ingenuos que se han apuntado a una iniciativa cuyas consecuencias desconocían, como le puede pasar a cualquiera que no es experto.

Todos son talentosos y merecidamente prestigiosos científicos sociales, que actúan con plena consciencia de las posibles consecuencias  de los actos criminales que apoyan. Cegados por ilusiones románticas o movidos por racionales ambiciones personales, saben perfectamente que de consumarse éstos actos criminales, se está jugando  con fuego pocos dentro de un almacén de potentes explosivos.

Xavier Sala i Martí (Columbia), Miguel Puig, Joan B. Casas, Pol Antrás (Harvard), Carles Boix (Princeton), Gerard Padró (LSE), Jaume Ventura (CREI). Fuente, Jordi Galí (Pompeu Fabra) 

Algunos colaboran en el Colectivo Wilson y han dejado constancia por escrito de su apoyo a éste acto criminal.

Full Disclaimer. Si alguno de los citados en ésta entrada no apoya éste tipo de actos criminales o quiere matizar su posición puede dejar un comentario en el blog y eliminaré inmediatamente su nombre.

No pertenezco a ningún partido político. Tampoco simpatizo con ninguno. Nunca he votado al PP  (tampoco en general a ningún otro partido). Con ésto no quiero ofender a éste partido, que no me parece mejor ni peor que cualquier otro, simplemente desmarcarme para evitar malas interpretaciones. No descarto votarle en alguna ocasión ya que cuando voto, mi voto no es dogmático. 

No trabajo (actualmente) en ningún estudio o investigación vinculada a ningún partido político, ni (actualmente) en ningún proyecto financiado por ninguna institución pública, ni (actualmente) en ningún proyecto vinculado a ninguna organización empresarial. Soy democráta y creo que el respeto a la legalidad (en éste caso a la Constitución) es “sagrado” en cualquier caso. No tengo  nada en contra de los habitantes de Cataluña, que en mi opinión ha tenido hasta éste momento una trayectoria política impecable y ejemplar.

Mi posición sobre éste tema es que aunque las reivindicaciones de Cataluña tienen un punto de legitimidad, la  secesión, y mucho menos si es ilegal e unitaleral no es la mejor solución. De hecho en éste punto mi posición se aproxima más al así llamado inmovilismo del PP.  

Actualización 12 de septiembre 2015.

A continuación extraemos una parte de una entrada posterior que creo que es relevante. La mayoría de los partidos pro-independencia son de extrema izquierda, herederos de diversos partidos comunistas de España. Esto explica el poco respeto por el Estado de Derecho que está mostrando éste movimiento. Cuando he conocido éste dato, me ha sorprendido más que a día de hoy (el último comunicado del colectivo fue el 7 de septiembre de 2015) los economistas citados sigan apoyando el movimiento independentista ilegal.

“A continuación indicamos en rojo las coaliciones y partidos de extrema izquierda pro-independencia y en azul los partidos de centro o derecha pro-independencia. También indicamos la posición de cada uno de ellos con respecto al proceso ilegal.

Los tres partidos independentistas son:

Junst pel Si (ERC +  la Convergencia de Mas que se ha unido a última hora). A favor del proceso ilegal que se iniciaría con una mayoría absoluta de escaños, aunque no hubiese una mayoría absoluta en votos.

CUP.  A favor del proceso  ilegal, que se iniciaría con una mayoría de escaños y de votos. En esto difiere de la anterior.

Cataluña Sí que es Pot (Podemos+ICV+Equo+IU). A favor del derecho  a decidir y seguramente de la independencia pero en contra de que ésto se haga mediante un proceso ilegal.

Casi todos de extrema izquierda.

A éstos partidos se deben de sumar:

–la ANC, Asamblea Nacional Catalana que es la asociación que está pilotando todo el proceso pro- independentista desde 2012,

–a los que se han sumado más recientemente Omniun Cultural.

Ambas asociaciones son las dos que están detrás de la manipulación política de la Diada, la Fiesta Nacional Catalana, que se está efectuando desde 2012 (la manipulación, que no la fiesta).

Extracto.

Como cada año, la Assemblea Nacional Catalana es la principal impulsora de la movilización unitaria de la Diada, pero este año comparte la organización con otra de las principales entidades soberanistas: Òmnium Cultural.

Cualquiera puede ver cuales han sido las afiliaciones políticas de los actuales y pasados presidentes de estas dos asociaciones, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Muriel Casals: antes el PSUC y ahora ICV, es decir de nuevo la extrema izquierda radical y pro-comunista. Por eso no sorprende en nada las recientes declaraciones del actual presidente de ANC.

Extracto.

Sànchez: “Estamos preparados para posibles actos de desobediencia”. 

Nosotros estaremos preparados por si hace falta hacer actos de desobediencia”, y ha añadido que, a partir de ahora, hará falta plantear la desobediencia civil para hacer frente al Estado y para conseguir la independencia.

Fuente.”

Actualizaciones.

–14 de septiembre de 2015. En este artículo de hace años más apoyos de la academia a la independencia. Ojo, seguramente no todos los nombres que aparecen apoyan un proceso ilegal de independencia.

También de hace unos años (2012) el modelo económico  de Gali. Me pregunto si es compatible con el modelo comunista de los partidos que gobernarían de prosperar todo éste disparate. El 10 de septiembre éste académico no había cambiado de opinión. Desconocemos si apoya el proceso ilegal de independencia.

Fin de actualizaciones.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: