Secesiones, teoría y realidad: un libro.

Teniendo en cuenta nuestro renovado interés en la cuestión catalana, publicamos en ésta  entrada el índice (y algunos contenidos) de un libro de consulta sobre teoría y realidad de las secesiones.

No es un libro e índice real, sino uno imaginario, el del libro que me gustaría tener sobre éste tema.

Y teniendo en cuenta que a la mayoría nos interesa más invertir nuestro tiempo en asuntos constructivos que en los destructivos, y que además éste tema de secesiones seguramente pasará a la hitoria más temprano que tarde, no creo que exista tal libro y yo desde luego no pienso perder el tiempo en escribirlo. Por eso lo dejamos en índice con algunos enlaces.

Posiblemente ésta sea la última entrada que hagamos sobre éste tema: el blog tiene una audiencia modesta pero internacional, global, seguramente de tipo tranquilo y pacífico y con intereses amplios y el tratar temas tan locales, tan provincianos, tan  destructivos y tan de mente de vuelo gallináceo (a un castellano le sorprende ver a Cataluña asociada a todo ésto, pero así es) nos está perjudicando.

El artículo de Wikipedia sobre éste trata de algunos de los contenidos que proponemos  pero le faltan otros importantes.

I. Secesiones: la Teoría.

Los derechos los tienen las personas, a veces organizaciones (en forma de persona jurídica) pero, que yo sepa, no las colectividades informes. Aún así sí hay teóricos que defienden el derecho a la secesión.

Hay dos corrientes teóricas básicas:

–aquellos que defienden que sólo en casos de injusticia manifiesta puede una población unida a un territorio independizarse.

–aquellos que defienden que cualquier población que dentro de un Estado puede crear un Estado independiente viable y así lo desee puede hacerlo.

II. Algunos problemas (técnicos) de teoría de Secesiones:

Suponiendo que el derecho de secesión existiese (y yo no creo que se pueda construir una teoría política coherente basada en éste supuesto derecho) todavía quedarían una serie de problemas técnicos por resolver.

a) Población y territorio. ¿ Quien se secesiona ?

b) La unidad de decisión (la región, provincias de la región, ayuntamientos, otros).

c) El problema de la regresión infinita en los  procesos de secesión ilegal y un posible límite (el mínimo Estado viable).

d) El listón o mayoría.

III. Secesiones: la realidad. 

1.Los movimientos secesionistas.

Por múltiples razones (seguramente muchas legítimas y, cómo ya hemos comentado en anteriores entradas, el caso catalán tiene un punto de legitimidad, pero la secesión no es la mejor solución aplicable) múltiples poblaciones y/o territorios quieren independizarse en la actualidad. Un enlace en la que se relacionan los movimientos secesionistas actuales.

2. El tratamiento constitucional de las secesiones.

La única secesión legítima sería aquella que estuviese contemplada en las Constituciones que regulan a una población en un determinado territorio. En los puntos siguientes se trata sobre el tratamiento que se da a este tema en las Constituciones de diferentes tipos de estados.

a) Sobre el tratamiento de la independencia o secesión en las constituciones de los Estados-Nación de tipo unitario.  

b) Sobre el  tratamiento de la independencia o secesión territorial en las constituciones de los Estados de tipo Federal.

USA.

Argentina.

Brasil.

India.

Rusia.

Sudáfrica.

c) Sobre el tratamiento de la independencia o secesión territorial en los Bloques-Unión. 

El par Bloque Político-Unión Económica es una realidad relativamente nueva, creada con la UE.

UE.

CEI.

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: