Elecciones autonómicas en Cataluña 2015 (2). España y Comunidad Autónoma de Cataluña. Declaración unilateral de independencia: ¿ que opinan los candidatos a Presidente del Gobierno ?.

Entrada en construcción. incluye un punto en el que hacemos seguimiento de sondeos.

1.Las posibles estrategias del frente secesionista, los posibles escenarios.

Nota. Aclaraciones de terminología previas. 

Artur Mas es miembro de una coalición de ERC y de su partido, ambos con varios candidatos en su lista. En lo que sigue utilizo su nombre como representación de la coalición, aunque sea el cuarto de la lista, e incluso de todo el “frente” secesionista, aunque hay partidos de éste frente, no por manía o afición personal, ni mucho menos, sino por ser el más  conocido y porque todos los periódicos están haciendo los  mismo, personalizar el frente con éste nombre.

Por otra parte la presencia de Mas y su partido en esta coalición puede ser debida a múltiples motivos: que de verdad crean que es un buen momento para el independentismo y se hayan apuntado al carro con sinceridad o que se hayan apuntado bien para reconducir, bien para moderar (téngase en cuenta que sus socios son izquierda radical, una ideología muy diferente a la del partido de Mas) o bien, que en realidad sean una quinta columna dentro del frente independentista y su intención real sea boicotearlo. No tengo elementos de juicio para determinar en que situación estamos. Veo posible incluso la tercera, pero  en lo que sigue asumo la primera.

Recordamos finalmente que ahora mismo hay dos tipos de independentistas: los que apoyan el proceso de Mas y los que no (que quieren seguir con sus reivindicaciones dentro de la legalidad lo cual me parece la opción más inteligente en todos los sentidos y a todos los plazos; o es más bien por no aliarse con la vieja guardia ?). Esto se deber de tener en cuenta en los que sigue.

Recordamos también que hasta hace poco el partido de Mas estaba coaligado con otro  en una coalición llamada CIU. Debido a la decisión de Mas de embarcarse en un proceso  ilegal, criminal, la coalición se rompió. Una entrevista de hoy al líder del otro partido, Durán Lleida, en la que explica su decisión. Me parece que ha leído mejor la situación que Mas. Personalmente me parece uno de los políticos de altura que tiene España desde hace tiempo.

Definitivamente me ha enganchado el tema: vamos a leer prensa editada en Madrid y la editada en Cataluña a diario para hacer seguimiento.

Fin de nota.

Esta entrada es una secuela de la anterior. Decíamos:

Añado una reflexión posterior, que no desvirtúa, creo, en general los otros tres puntos. La estrategia de Artur Mas y compañia me parece cada vez más clara: adoptan una posición maximalista, rupturista, el partido actualmente en el gobierno aplica mano dura (en declaraciones o acciones como algunas que están poniendo en marcha) y pierde votos en Cataluña. Si pierde votos en Cataluña (es posible que ya le queden pocos), o bien compensa lo suficiente ganando votos en otros territorios (complicado por la crisis y los casos de corrupción) o no gana las elecciones y ganan, en solitario o en coaligados, otros partidos más abiertos (no se si poco conscientes sobre las consecuencias de todo ésto, o plenamente conscientes y contentos de la desestabilización que todo esto podría generar, a permitir actos ilegales como el proceso que se iniciaría tras las elecciones, o a cambiar las reglas del juego (abrir un proceso constituyente, a formulas federalistas etc…). Su objetivo principal es que el partido en el Gobierno actualmente, el más refractario pierda las elecciones, y ganarlas ellos (con demagogia populista: prometiendo un proceso que saben que es ilegal).  Y luego en función de quien gane, ya veremos lo que hacen.

El programa de Mas está claro y podría terminar en una Declaración Unilateral de Independencia. Sinceramente no pensamos que Mas tenga la intención de llegar tan lejos, salvo que sus resultados sean muy muy potentes (ya hemos visto que sus apoyos son sobre todo la clase media rural y entiendo que también parte de la clase media urbana).

Pensamos más bien que es un órdago para primero, intentar dejar fuera de juego al partido actual del Gobierno (tal y cómo hemos descrito en la entrada anterior y reseñado en ésta), segundo, que entre en el  Gobierno sangre nueva más abierta a iniciar procesos constituyentes que incluyan cuestiones territoriales y tercero, con ésta posición extrema de la Declaración Unilateral de Independencia (¿ amenaza ?) forzarles a ceder en determinados puntos en la eventual nueva Constitución.

Pero en realidad, hay varios escenarios:

–Escenario 1.  Sus resultados son muy muy potentes (por ejemplo, muy elevada participación y un 75% de los votos). Entonces puede optar por la vía de Declaración Unilateral de Independencia, con todas sus consecuencias: posible cárcel, posible Estado de Excepción, posible o segura expulsión UE. Pero realmente la dinámica de éste escenario es imprevisible: los datos clave son proceso ilegítimo (y por lo tanto intolerable) pero con apoyo casi masivo de la población catalana. Repetimos, en éste improbable escenario podría pasar de todo. De todo. Desde una separación amistosa y negociada permitiendo que Cataluña siga en la UE hasta una “Guerra Civil” (esperemos que la bella Barcelona quede intocada; recordamos en éste sentido que de momento sus representantes no apoyan el proceso, aunque quizás sí la independencia) pasando por una situación territorial del tipo queso Gruyère sobre la que hablábamos en la anterior entrada. Y dependiendo de como reaccione la UE, puede servir de ejemplo para otros casos en el mismo bloque u otros bloques.

¿ Sería dramático éste escenario ?. Mi gran duda es si, en un contexto en el que los Estados-Nación del tamaño de España (con más razón Cataluña, que por lo visto sería el 12º) cada vez pintan menos, sobre todo si están integrados en un bloque económico, todo ésto no es una gran lucha de actitudes románticas, o una lucha de buscadores de poltrona, y para el ciudadano medio, de a pie, desde un punto de vista pragmático, tras unas primeras turbulencias, a la larga da igual una Cataluña integrada o independiente, en o fuera de la UE. Tema importante a estudiar.

Actualización 7 septiembre 2015. Carta abierta de los presidentes de la CEOE y de la Cámara de España (ambos catalanes residiendo en Madrid). Aunque no aclaran 100% nuestra duda, como hacen un análisis pragmático, encaja bien en este punto.

Piden  actitudes pragmáticas (racionales) más  que románticas (homeostáticas). Observamos con preocupación cómo el debate racional con datos objetivos se sustituye a menudo  por  argumentos emocionales que privan al ciudadano de la información necesaria para tomar sus decisiones, obviando aspectos tan sensibles como el respeto a la Constitución, el Estatuto y a las leyes, todas mejorables, en las acciones de futuro que se anuncian  y las graves consecuencias de una ruptura de hecho con las instituciones del Estado y de la Unión Europea. 

Y hablan de consecuencias muy concretas para Cataluña en caso de secesión: salida del Euro, pago de tasas aduaneras para los productos catalanes exportados (ya no expedidos) a la UE, imposibilidad de financiarse en el  BCE o recurrir al MEE, inversiones, etc…Revertir esos procesos sería largo y complicado porque cuando una zona pierde atractivo (seguridad jurídica, estabilidad política, financiera…) para los inversores, es difícil recuperarlo. Una localización ventajosa es importante, pero hay otras localizaciones y rutas alternativas y no lo es todo. En cuanto a la seguridad jurídica la situación está clara: es indudable la credibilidad que está perdiendo ya sólo por declarar su intención y que perdería Cataluña si finalmente diese el paso de iniciar su andadura con una acto ilegal,  con un acto criminal, según el Código Penal. ¿  Que garantías va a tener un inversor en una Cataluña independiente de que van a seguir las reglas, a cumplir los acuerdos, de cualquier tipo, y no van hacer lo mismo con ellos cuando más les convenga ?. Recordamos que Cataluña  participó en el proceso constituyente, el partido de Mas votó si a la Constitución; ERC votó no y finalmente el pueblo catalán la aprobó masivamente, como en general toda España: más del 90% de los votos emitidos; la participación media en España fue del 67%. ¿ Se deberían de exigir los mismos % para salirse de ella en un eventual referendum legítimo (ya decimos que el que propone el frente secesionista no lo es)) o más bien el listón establecido antes del Referendum ?  .La respuesta de Mas (a la Carta de la CEOE y Cámara). De nuevo está claro dónde están sus apoyos.

¿ Dónde podría relocalizarse una empresa a la que no convenga una Cataluña independiente ? Dependiendo de sus mercados Madrid es una opción y Valencia, con un puerto a la altura del de Barcelona otra. Lo mismo se podría decir de Algeciras. Incluso el País Vasco sino fuese porque tienen exactamente el mismo problema que Cataluña: el nacionalismo  de base linguística.  Y hay otras opciones europeas. Como vimos en una entrada anterior, de las cuatro regiones que citan (las cuatro con poblaciones industriosas),  entre las que está Cataluña, es a ésta última a la que mejor le ha ido desde la creación del concepto y organización 4 motores de Europa en 1988, lo cual no encaja muy bien con las reivindicaciones victimistas de los nacionalistas. En cualquier caso seguro que ya muchas de éstas regiones y otras, y los países a las que éstas pertenecen están ya haciendo cálculos sobre los beneficios de la eventual independencia.

bild28_01

Lo cierto es que las empresas localizadas en Cataluña hoy, si ésta localización ha sido fruto de una decisión racional, económica, sufrirán un coste de relocalización (no me refiero a la mudanza). Sólo darán éste paso aquellas para los  que los costes (racionales, las empresas en general, catalanas o no no suelen ser románticas y las que lo son no duran mucho) de quedarse en una Cataluña fuera del euro superen a éstos costes de relocalización. Creo que España y la UE tienen que tener ésto en cuenta en sus medidas si finalmente Mas y compañía dan el paso, el pueblo les sigue y se decide aceptar el golpe de facto para evitar una  guerra (cosa que dudo; quiero aclarar  mi posición sobre ésto: Cataluña es un territorio interesante desde el punto de vista económico que actualmente y desde hace, según se mire siglos o al menos desde 1978, está bajo soberanía española y no se puede ceder el control político así como así ya que su pérdida tendría unos elevados costes económicos para el resto del territorio, sobre todo ante una decisión ilegal, criminal e unilateral (es decir por la fuerza); seguro que muchos españoles de cualquier corriente política que comparten ésta opinión (que no es más que una posición de defensa de la legalidad) de un ciudadano pacífico y mucho más pragmático que romántico; creo que también la comparte el  actual Ministro de Defensa, pero no está claro que siga ocupando éste puesto tras las elecciones. Y tampoco está claro que harán los que lo ocupen (esto es lo que intentamos averiguar en ésta entrada). Si algunos políticos catalanes y parte de su población quieren controlarla políticamente, lo cual personalmente me parece una reivindicación perfectamente legítima, tienen que convencer primero a los actuales soberanos entre los que están por supuesto la población que ocupa actualmente éste territorio (personalmente no lo veo imposible), conseguir modificar la Constitución vigente que no permite las Declaraciones Unilaterales de Independencia, realizar un Referéndum legítimo y ganarlo; éste es el único proceso posible).

Fin actualización.

–Escenario 2. Sus resultados son suficientemente potentes pero con posibilidad de generar importante fractura social. Es decir una participación normal con una mayoría absoluta. En estas condiciones sería irresponsable, en mi opinión, embarcarse en una Declaración Unilateral de Independencia (pero ojo, creo que  Mas y sus acompañantes no lo ven así; En el referendum de Escocia, la mayoría absoluta decidía y es posible que por  lo tanto Mas considere que este es el listón para ir adelante; ya hemos visto que el caso Catalán y el Escocés no son similares y en mi opinión ellistón debe de estar en función de lo interesante que sea el territorio para las dos partes) y sería más sensato amagarla, pero con intención real de forzar y participar en un proceso constituyente en el que su posición tenga fuerza.

Actualización 16 de septiembre 2015.

Parece que por ahí podrían ir los tiros, de confirmarse lo que exponen en ésta noticia: 

Artur Mas admite que, en su desafío secesionista, hay mucha puesta en escena. Es decir, exageración. La finalidad no es otra que forzar al Gobierno a negociar una nueva fórmula de relación entre Cataluña y el resto de España, pero sin que haya ruptura. Según ha podido saber ABC, el presidente en funciones de la Generalitat y «número cuatro» de Junts pel Sí ha asegurado en reuniones privadas con líderes socialistas que sin la aparatosidad de su discurso independentista «no nos harían caso». Así, el líder de CDC reconoce que su objetivo es llegar a un acuerdo con el Gobierno que se forme tras las elecciones generales de diciembre, si la opción independentista gana los comicios del 27-S.

Fin de actualización.

En los dos escenarios anteriores hay luego varias posibilidades (lo que sigue es una primera redacción ya que en este punto habría que entrar al detalle legal para determinar como podría ser la dinámica): primera, que tras las elecciones se inicie el así llamado proceso independentista de manera irreversible; en éste caso habría que esperar las reacciones de la otra parte.  Segunda, que se inicie el proceso independentista pero seguido de un abandono de éste con el inicio de un proceso constituyente (forzado por ese movimiento del frente independentista). En mi opinión iniciar un proceso constituyente en estas condiciones sería un error ya que es forzado ante un proceso ilegal; no se que opinar de cualquiera que esté dispuesto a iniciarlo en estas condiciones; Tercera, que no se inicie el proceso independentista pero aún así se inicie el proceso constituyente; en éste caso no se debe de olvidar que lo que le ha dado fuerza electoral a Mas y cia puede haber sido sólo la propuesta de un proceso ilegal, criminal. De nuevo no sabría que pensar en este caso. Cuarta, que no se inicie ni el proceso independentista ni el proceso constituyente y los ganadores se dediquen sólo a gobernar (seguramente mal).

En cualquiera de todos estos casos, independientemente de quien gane, en mi opinión no tendría cabida iniciar un proceso constituyente en la legislatura que se iniciaría tras las elecciones, ya solo por el hecho de que los representantes de dos de los principales partidos catalanes, para estar dónde están (electoralmente), han amenazado con la realización de proceso ilegal, criminal. Esto es exactamente lo mismo, obviamente con importantes diferencias de grado (de momento, pero puede ser incluso peor dependiendo de cómo acabe todo ésto), que los partidos políticos del País Vasco que apoyaban directa o más tenuamente el terrorismo. En Cataluña siempre tuvieron mucho cuidado, incluso los independentistas recalcitantes, con el tema del terrorismo y sorprende que haya una parte de su sociedad que ahora se haya embarcado en una aventura, (repetimos gradualmente diferente, de manera provisional), similar.

En su Carta a los españoles, dice Mas: Catalunya es y va a seguir siendo una sociedad democrática, que respeta la voluntad de sus ciudadanosLa tradición democrática viene de lejos, incluso en épocas pretéritas fue también así, como narraba emocionado, con lágrimas en los ojos, un anciano Pau Casals ante Naciones Unidas, recordando el arraigo de nuestra tradición parlamentaria…Para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia. Todo lo que comenta es cierto y por eso sorprende éste movimiento hacía un proceso ilegal y criminal, en contra de la Constitución que tantos votaron.  Por éste movimiento, ahora sí se puede afirmar que sí se puede dar lecciones de democracia al menos a un catalán, al que está liderando este movimiento ilegal, precisamente el mismo que ha escrito la Carta.

Si todos los partidos con intenciones de gobernar en España comparten ésta posición, que no creo, me temo que los independentistas de la opción criminal han perdido cuatro años en éste sentido. No entiendo como Mas, que parece inteligente no se ha dado cuenta que apostar por una opción criminal desvirtúa todo. Y lo mismo vale con respecto a todos aquellos que acepten su juego. Siendo ésta la posición correcta, no está tan claro que te permita ganar las elecciones, sobre todo en Cataluña (en la que no te permitiría ni siquiera conseguir votos), pero también en España. Creo que es la posición del PP y lo comentado en la última frase explica el silencio y el perfil bajo que está adoptando su líder, que tanto critican sus correligionarios.

–Escenario 3. Si sus resultados no son del todo potentes, se abstendrá de una Declaración Unilateral de Independencia y pasa al plan B de intentar que se inicie un proceso constituyente, pero ya realmente sin fuerza, sin la amenaza de la declaración unilateral de independencia, no tiene ninguna fuerza, queda completamente fuera de juego. Aún así es posible que éste proceso se abra, dependiendo de quien gobierne.

–Escenario 4. “Todos a la cárcel” antes de tiempo: se demuestra que Mas ha estado implicado en los presuntos casos de corrupción que han salido hace poco y obtiene una debacle electoral. Diría que en los escenarios 4 y 3, Mas o el  titular del delito de Declaración Independencia tendría que ser juzgado y si lo es culpable, ir a la cárcel de cualquier manera, sí o sí, por haber iniciado un proceso ilegal, y cumplir condena. Ésto aunque Cataluña se independice. En ésto no puede fallar España. Por ello digo “antes de tiempo”. Entrecomillo todos a la cárcel ya que no me queda claro si los presuntos delitos tienen ésta pena.

Parte provisional, sujeta a modificaciones. Algunas reflexiones al final de éste análisis. Son pensamienntos en voz alta, no conclusiones. En ellos me  gusta contemplar las hipótesis más improbables incluso algunas que podrán parecer conspiranoicas. No lo soy en general y tampoco en ésta ocasión me parece que haya base para serlo.

El análisis a mi me ha costado  unas horas y en realidad es casi trivial por lo tanto es el mismo que han realizado todas las partes. El frente independentista se sitúa en los escenarios 1 y 2, que para ellos implicaría la del proceso secesionista irreversible. Luego su objetivo declarado (y real según el análisis) es llegar hasta el final y abrir un proceso secesionista de manera irreversible, cueste lo que cueste, para ver reacciones de España y la UE. ¿ Tienen ya clara la respuesta todas éstas partes ante éste escenario ?. El peor escenario es una combinación de los escenarios 1 o 2, con respecto a lo que pase en Cataluña, con, en relación a lo que pase en España, un partido o débil / novato o con posiciones favorables al “dialogo” con el independentismo en el Gobierno central, que sea condescendiente y no haga nada para restaurar la legalidad y la respuesta habitual del monstruo políglota de las mil lenguas, es decir la UE: no hacer nada hasta que sea demasiado tarde (principal norma no escrita de la UE).

¿ Puede ser que la UE no haga nada no sólo por la desorganización general habitual sino también por interés  nacional ?. Por el lado político no interesa, ¿ por el económico ?. ¿ A quien conviene una desestabilización en España (incluida Cataluña), en la UE ? ¿ A quien fuera de la UE ?.Tema a estudiar.

¿ Por qué las élites de Cataluña, que son las que lo están promoviendo siguen esta senda ahora ?. Ok, la coyuntura lo acompaña: crisis prolongada–>población que se agarra a un clavo ardiendo, se apaniagua y sigue cantos de sirena sin espíritu crítico; posibilidad de gobierno débil en España. ¿ Hay algo más ?. Me refiero a algún apoyo internacional. De momento lo dudo, pero tema a estudiar.

En fin, si la reacción no es la esperada, en mi opinión no se puede descartar incluso el Golpe de Estado en España. ¿ Cual es la posición de la UE con respecto a los Golpes de Estado ?

Ojo, que el tema no está fino tampoco entre nuestros vecinos: Rusia, Oriente Medio.

¿ Estarán asegurados los edificios más bellos de la bella Barcelona ?.

Por otra parte es clave la  secuencia de las elecciones y los tiempos: primero son las  catalanas y después las  generales y la diferencia pueden ser dos o tres meses. Está claro que hasta conocer el resultado de las elecciones el comportamiento del frente secesionista, si estamos en los escenarios 1 o 2 y gobiernan, va a ser de estar a la expectativa. Y en función de resultados, ya veremos. Los motivos son obvios.

Fin de parte provisional.

Por otra parte, para ver cual de los resultados electorales, información muy relevante, rimeros escenarios es el más probable, de acuerdo con la intención de voto en éste momento y su evolución, necesitaríamos hacer seguimiento de los sondeos electorales actuales y los que se vayan a ir publicando. Quizás lo hagamos.

Sondeos, elecciones autonómicas de Cataluña. 

–He visto algunos sondeos y al día de hoy, en intención de voto nos movemos en el escenario 2: 44% secesionistas y 46% lo contrario. Sin embargo, los independentistas ganan en número de escaños y pueden imponerse el 27-S. Segundo partido Ciudadans. Por declaraciones de Mas parece que no le temblará el pulso en ir adelante con el plan secesionista en estas condiciones ( ¿ soy el único al que le parece arrogante y perdonavidas, casi insultante, el tono de Mas en éste artículo ?, ¿ se ha redactado para dar ésta impresión o aunque intento adoptar el papel de observador objetivo, me está costando ?). Se nota que él ha dormido bien hoy🙂. En fin esto es casi el peor caso: la guerra puede ser civil, pero sólo en Cataluña y el resto de los españoles observando sorprendidos….

Varios sondeos, que indican que los independentistas tendrían la mayoría absolutaLas últimas encuestas muestran una situación política compleja, con un electorado muy dividido y una victoria del bloque soberanista (Junts pel Sí + la CUP) muy ajustada. Seguramente se refieren a escaños.

10 de septiembre 2015, CIS. 2999 entrevistas. Damos por buena la calidad técnica. La clave es la fecha de recogida de datos:  La recogida de datos se ha realizado por la empresa Imop entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de 2015. 

El PDF del CIS con detalle completo de resultados.

Los resultados son parecidos a las anteriores: mayoría absoluta (en escaños) para los dos partidos que apoyan el proceso secesionista. Y se confirma que el listón para iniciarlo es precisamente la mayoría absoluta.

–17 septiembre 2015. Sondeos de Sigma Dos para Mediaset y de NC Report para La Razón. Resultados dispares. El primero va en la misma línea de los anteriores. En el segundo se refleja ya un vuelco a favor de los unionistas. La ficha técnica y resultados del primero: Se ha realizado una encuesta en Cataluña de 1.800 entrevistas telefónicas a población general de 18 y más años de edad entre los días 14 y 15 de septiembre. Es decir posterior a la Diada y bastante reciente. Ficha técnica y resultados de la segunda: trabajo de campo entre el 7 y el 15 de septiembre de 2015, es decir mezcla de antes y después de la Diada. Telefónica también, 1255 entrevistas.

–20 septiembre 2015. Sondeo Metroscopia para El País.

Sondeos, Elecciones Generales. 

Sondeo Gesop. Podemos sería el partido más votado en las generales  en Cataluña.

2. Las posiciones de los candidatos sobre  cuestiones relevantes para el caso Cataluña.

Por otra parte lo que pase al final, en cualquiera de los tres escenarios, dependerá tanto de los resultados de las Elecciones Generales (que tendrán lugar entre 20 de noviembre y 20 de diciembre) como de las Elecciones Autonómicas en Cataluña (27 de septiembre).

Extracto.

Los principales candidatos a las elecciones catalanas del 27-S son:

Ya conocemos el Plan Mas. A continuación analizamos la posición sobre cuestiones relevantes para éste tema por parte de los principales candidatos a las Elecciones Generales.

Que dicen sus potenciales interlocutores, cuales son sus posiciones, que harían los candidatos a la presidencia del Gobierno con respecto a:

–una Declaración Unilateral de Independencia ,

–la apertura de un Proceso Constituyente (es decir modificar la actual constitución)

–la inclusión de la cuestión territorial y del Derecho de Autodeterminación  en el proceso constituyente.

Nos vamos a limitar a recoger declaraciones de los principales candidatos al respecto, añadiendo valoraciones muy breves por nuestra parte. El orden no refleja la  importancia de los candidatos o nuestra preferencia sino la lógica de la narración.

Con respecto a nuestra preferencia realmente ahora mismo no la tenemos clara aunque para full disclaimer diré que, en el  modo desinformado en el que estoy, me encuentro en una posición más bien inmovilista cercana a la del PP, salvo que hubiese una ruta clara de proceso Constitucional y de momento no la veo. Aclaro que, aunque me interesa mucho la política, en general no voto y las pocas veces que he votado, nunca he votado al PP. Realmente una de las dos veces que he votado en las Generales ha sido, irónicamente, al PRD de Roca, es decir la rama nacional de CiU. En fin, hoy he dormido mal, estoy recopilando información y por eso quizás tenga una posición borrosa.  A lo mejor mañana,  la tengo más energética. El objetivo al redactar ésta entrada es sobre todo informarme para formar una posición en estos temas que para mi son interesantes e importantes.

Candidato Pablo Iglesias (Podemos).

Iglesias dice que si Cataluña declara unilateralmente la independencia la respuesta la darán los tribunales

el Derecho “no lo aplica en el Gobierno ni el presidente, sino los tribunales de Justicia” y el propio Ejecutivo está sometido a los tribunales. “El presidente del Gobierno no puede decir que Canarias no forma parte de España porque se lo impedirían los tribunales”, ha ilustrado.    Ha dejado claro que él está a favor del derecho de autodeterminación, pero ha insistido en que éste es inviable jurídicamente con la actual Constitución. Por eso, ha defendido que se abra aun proceso constituyente que va más allá de una reforma de la Constitución….Eso implica incluso redactar una constitución nueva….Se tiene que poder discutir de todo, de la cuestión territorial también” 

En éste caso hemos matado a los tres pájaros de un tiro. Éste líder se presenta a la vez prudente y acertado en la primera parte de su declaración (la respuesta no puede ser otra), muy arriesgado (y desacertado: derecho de autodeterminación) en el resto. Quiero reseñar que cuando habla de la reforma constitucional pone el foco en temas sociales que no son el objeto de la presente entrada y por eso las hemos omitido.

Su posición sería un extremo. En el extremo contrario tenemos la posición del partido en el Gobierno actualmente.

15 de septiembre de 2015. Entrevista a éste líder en una de las principales radios españolas.

–La primera pregunta, muy clara y directa, es ¿ Que haría Ud. si fuese Presidente y se declarase un DUI ?. La primera contestación es una larga cambiada: elude responder directamente. Se lo vuelven a preguntar y responde que sería partidario de una consulta y en caso de que el resultado de la  consulta sobre la relación que los catalanes quieran con el resto de España, sería partidario de un proceso constituyente. Me sorprende de nuevo que ni entrevistador ni entrevistado hablen con énfasis con la

¿ La independencia de Cataluña la tienen que decidir sólo los catalanes ? Sí, los catalanes tienen que decidir la relación jurídica que quieran tener con el  resto de España, incluida la independencia.

Sobre el pacto fiscal con Cataluña, parecido al del País Vasco y Navarra:   Se declara en contrario a la propuesta de pacto fiscal de Artur Mas.

Sobre el derecho de autodeterminación: habla de voluntades colectivas (pero no de territorios sobre el que éstas  se  puedan sustentar).

Declara en varias ocasiones que es partidario del derecho a decidir pero no de que Cataluña deje a España. Reconoce que Cataluña es una nación. España también.

–¿ votarán lo  mismo todos sus electos en el parlamento de Cataluña ?. Depende de los reglamentos de la coalición Cataluña si que es Pot y de la decisión de Rabell pero entiende que si. No apoyarán la investidura de Mas,  en caso de que su coalición no obtenga mayoría necesaria para formar gobierno.

Todo esto en los primeros 15 minutos. En el resto de la entrevista hablan de otras cosas.

La posición de Cataluña si que es Pot al respecto es compleja: se declaran a favor del derecho de Autodeterminación y por  lo tanto son soberanistas, pero  su actual lider no es Independentista. Se declara más bien federalista.

El cap de llista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, assegura que a les eleccions del 27-S no hi ha només dues llistes sobiranistes – Junts pel Sí i la CUP– sinó tres, perquè la formació que ell encapçala també ho és. Rabell ho ha dit aquest dijous en una entrevista a ‘Els matins’, de TV3, en què ha afegit que “nosaltres estem a favor del dret a l’autodeterminació del poble de Catalunya”.

Per això ha volgut aclarir que ell “no” és “independentista”, malgrat que el 9-N va votar sí-sí. “Jo sóc més aviat de tradició federalista”, ha afirmat, alhora que ha afegit que va apostar pel doble sí “perquè m’ho va demanar el cos” com a expressió contrària a l’actitud del govern espanyol de “no” voler “dialogar”, ha explicat.

Candidato Mariano Rajoy (PP, actual presidente del Gobierno). 

Si no me equivoco éste experimentado y prudente candidato propone mantener el  status quo. No es necesario abrir un proceso constitucional y por lo tanto no tiene sentido hablar de la cuestión territorial. Su posición con respecto a la cuestión de la Declaración Unilateral de Independencia es (pendiente).

Entre las dos posiciones anteriores se encuentran las de los líderes del  PSOE y Ciudadans.

Candidato Pedro Sanchez (PSOE). 

Documento presentado hoy por el PSOE relevante para el tema que nos ocupa: Por una Catalunya mejor en una España diferente. Con la fuerza del mundo local,

Candidato Albert Rivera (Ciudadans). 

Este joven candidato se presenta a las elecciones generales. Por lo que he leído, y supongo que tiene mucha más información que yo, discrepa de mi: piensa que el camino que sigue Mas es una tapadera de trapos sucios y una vía para evitar juicios.  A un héroe nacional se le perdona todo,  incluso la (presunta) corrupción. Sobre la Declaración Unilateral de Independencia  comenta:

Extracto. (Libertad digital).

En este sentido, ha asegurado que no cree que se produzca una declaración unilateral de independencia, que -subraya- “no llegará porque no va a haber mayoría absoluta de Mas y Junqueras”.

Pero tampoco cree que la aplicación del artículo 155, que prevé una posible suspensión de la autonomía, sea “una solución política” para afrontar la situación en Cataluña por parte del Gobierno.

“Soy partidario de aplicar la ley. Y esa es una ley que, si alguien llega hasta ahí, todo el mundo sabe lo que dice. Pero la mejor manera de aprender a conducir no es ir con la multa en la mano. Hay que ganarles políticamente y me sorprende y preocupa que algunos hayan dado por perdida la batalla política y sólo les quede la batalla legal”, ha sentenciado Rivera.

Sobre la reforma constitucional,

Extracto (El País, 28 de junio 2015). 

Albert Rivera prepara una propuesta de reforma constitucional. El presidente de Ciudadanos le ha encargado al catedrático Francesc de Carreras que seleccione a los integrantes de una comisión que elaborará proposiciones de cambio en la norma fundamental y en otros aspectos políticos, judiciales y administrativos. El líder de la formación, que se ha presentado a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa, todavía está elaborando los ejes de su programa electoral y buscaría el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas.

La reforma a la que aspira Rivera es meramente “técnica” y de producirse acercaría a España al modelo de Alemania u Holanda, según constató este diario. Atacaría, por ejemplo, las diferencias en materia de financiación entre las distintas autonomías, lo que incluye la ley correspondiente. Y entendería los cambios constitucionales como un simple complemento a la serie de reformas que el partido considera necesarias para “regenerar la política española y recuperar la confianza de los ciudadanos”.

Candidato Alberto Garzón, con posible cambio   (Izquierda Unida).

UP y D.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: