Trade Lane Megacities. Asia Central: los otros pasos, ¿ las otras etnias ?.

Disclaimers: 

1.Ésta entrada incluye múltiples imágenes de las que no soy autor. Si alguna tiene derechos que desconozco el titular puede ponerse en contacto conmigo a través del blog.

2. Las ciencias históricas,  que a veces trabajan con escasos datos, están llenas de falsas apariencias, en las que algunos creen ver realidades (y quizás tienen razón con los datos disponibles), pero que terminan evaporándose cuando se añaden nuevos datos. Por otra parte la ciencia sólo avanza con hipótesis audaces, basadas en toda la información disponible en el momento en el que se realizan. El equilibrio entre éstos dos puntos está en no dejar de aventurar las segundas pero sin miedo a reconocer, cuando así resulta ser, que finalmente han resultado ser lo primero. En ésta entrada recojo o reseño algunas de éstas hipótesis, con las que puedo estar de acuerdo o no, siempre señalando que no son más que meras hipótesis (incluso aporto unFa de cosecha propia…). 

0. Introducción.

En las últimas tres entradas de la serie Trade Lane Megacities, hemos presentado en profundidad algunos pasos de montaña en Asia Central, su trazado geográfico, su significación histórica, económica y geopolítica: Paso de Bolán, Paso de Khyber, Paso de Karakorum, Paso de Khunjerab.

En ésta, para completar el tema, hablamos de otros pasos relevantes en ésta misma zona de Asia Central: Paso de Qolma/Kolma, Paso de Irkeshtam, Paso de Uzbel, Paso de Turugart y otros.

Nos concentramos en los pasos entre las principales cuencas (Amu Darya-Oxus-Gui, Syr Darya-Yaxartes-Yinchu-Perla, Tarim-¿nombre en la Antigüedad ?-¿ nombre en chino ?) a través de los sistemas principales Pamir, Pamir-Alai y Tien Shan.  

No vamos a hablar en ésta ocasión, o muy puntualmente y de manera anecdótica, de los Pasos a través de los principales desiertos de la zona (los iraníes, Dasht-e Lut y Dasht-e Kavir; los “turcos” Karakum, Kizilkum (cuyos límites no tengo claros) y Betpak-Dala  (Betpak-Dalaa is a region in Kazakhstan. Betpak-Dala (from Turkic batpak, “swampy,” or Persian bedbaht, “unlucky” and Turkic dala, “plain”), also known as the Northern Hungry Steppe, a desert in the former Kazakh SSR, located between the lower reaches of the Sarysu River, the Chu River, and Lake Balkhash. In the north, near the 46°30’ parallel, Betpak-Dala borders on the Kazakh melkosopochnik (area of low, rounded, isolated hills). Its area is approximately 75,000 km2….Underground waters, emerging in places, are abundant. The predominant soils are gray-brown desertsolonchak and solonets) y los chinos Taklamakan, Lop Nur, Kumtag (The Kumtag Desert is a section of the Taklamakan Desert which lies east-southeast of the Desert of Lop. It is on the other side of the Kara-koshun and reaches north-eastwards as far as the vicinity of the town of Sa-chow and the lake of Kara-nor, or Kala-chi. It is bordered by Dunhuang in the east, Tian Shan in the north, and with an area of 22,800+ square kilometers. Its southern rim is marked by a labyrinth of hills, dotted in groups and irregular clusters,worn down as it were to mere fragments of their former skeletal structure. Between these and the Altyn-Tagh, intervenes a broad latitudinal valley, seamed with watercourses that come down from the foothills of the Altyn-tagh), Turfan-Hami, Dzungaria y Gobi.  

chinese-deserts-1

desiertos del turquestán ruso

Desde el Caspio hasta el espinazo montañoso que recorre Asia central de norte a sur; desde la cordillera Kopet Dag en el  suroeste hasta las montañas Karkaraly en el noreste, hay una serie de desiertos, que se van escalonando en la misma dirección que el eje, de norte a sur.

Concretamente sobre Kazajistán: some 9.4% of Kazakhstan’s land is mixed prairie and forest or treeless prairie, primarily in the north or in the basin of the Ural River in the west. More than three-quarters of the country, including the entire west and most of the south, is either semidesert (33.2%) or desert (44%). The terrain in these regions is bare, eroded, broken uplands, with sand dunes in theQizilqum (“The Red Sands”; in the Russian form, Kyzylkum) and Moyunqum (in the Russian form, Muyunkum (Муюнкум)) deserts, which occupy south-central Kazakhstan.

map-gobi-desert

Para que la parte de geografía física no quede demasiado confusa, he compilado al final las notas históricas y sobre geografía humana (etnias) de la zona (es posible que las acabe transformando en una segunda parte). Un resumen del contenido de las notas:

–La nota 1 trata sobre las primeras migraciones a la cuenca del Tarim, desde el punto de vista arqueológico, histórico, genético, linguístico. Al margen de los conocidos datos sobre las culturas del bronce localizadas al oeste y norte (Andronovo, BMAC, Afanasievo), profundizamos en la relación de la parte este de Xinjiang con la provincia de Gansu (provincia china localizada justo al este de la cuenca del Tarim). Tradicionalmente ésta zona este de Xinjiang ha sido la región más sinizada de la cuenca y lo es todavía hoy: Urumqi, la capital y ciudad más poblada de Xinjiang se localiza aquí. En concreto tratamos  sobre los siguientes temas: Las rutas de acceso más factibles al Tarim; Fuentes Han y Post-Han sobre la zona; las etnias que llegaron a Gansu (desarrollo especial sobre los Di-Qiang); la arqueología de Gansu, bibliografía; las momias del Tarim (desarrollo especial sobre la genética del cementerio de datación más antigua, Xiaohe); Tocarios: la hipótesis Guti=Yuechi (según un historiador chino actual); la linguística del Tarim (tocario y saka); los contactos de Asia Central (nuestra definición) con el Bronce del  río Amarillo / dinastía Xia-Shang-Zhou (dos enlaces, uno de ellos a un artículo altamente especulativo basado  en métodos pseudocientíficos que ilustra el comentario sobre las falsas apariencias).

–la nota 2.  En la segunda nota profundizamos en la relación de la parte este de Xinjiang con Mongolia. Comentamos más en detalle sobre el urbanismo fantasma y la geografía humana de ésta interesante zona localizada al este de la cuenca del Tarim y que hizo de puente entre las zonas de la hoy provincia de Xinjiang con las diferentes confederaciones que emergieron en Mongolia, a través de Hami-condado de Yiwu (no tnego muy claro que haya habido una ruta directa desde aquí hasta la cuenca del Selenga) y de Turpan-Dzungaria. En esa nota, exploramos una  ocurrencia especulativa de cosecha propia: ¡¡ no vamos a ser los únicos que nos ciñamos a la estricta regla científica de no especular con mínimas evidencias, y menos en una entrada de blog!!. Trata sobre la identidad Loulan=Rouran. No lo niego: seguramente estoy cayendo en la falacia homonímica, pero he visto que hay elementos para investigar mínimamente la ocurrencia.

–en la nota 3, hablamos de los siguientes puntos: xiongnu (de nuevo su posible relación con los hunos), los primeros turcos documentados históricamente (Dinling; algunos autores han argumentado que podrían ser Yeniséicos; otros los relacionan con los saka-escitas; la situación con respecto a ésta etnia con raices en la Antigüedad no está nada clara), pueblos y lenguas yeniséicas (y su posible relación con los xiongnu y hunos).En base a todas las consideraciones presentamos una serie de identidades etnogeográficas que resumen como veo yo actualmente la etnografía de la zona entre el Irtish y el Amur, digamos  desde el Bronce: Tunguses–>Manchuria actual; Mongoles–>alto Amur, este de Mongolia interior; Turcos–>Baikal este y quizás oeste; Yeniseicos–>Mongolia oeste: Sayán, Haigán, Altai.  

Y hablando de hipótesis audaces, teniendo en cuenta el desarrollo histórico posterior (las sucesivas oleadas de nómadas, que partiendo desde las estepas mongolas y kazakas se han expandido hacía las zonas agrícolas (o de mezcla de nómadas y agrícolas) localizadas en el noroeste (del Caspio, Europa), Suroeste (del Caspio, Oriente Medio), subcontinente indio y extremo Oriente (China)), y la actual y pasada distribución de las lenguas indo-europeas,  y la historia documentada de éstas lenguas (primer testimonio escrito, el hitita 1650 aC), en este campo lleno de audaces teóricos, llama la atención que nadie se haya atrevido todavía a proponer de momento una teoría Out-of China o Mongolia para las lenguas indo-europeas…. Nosotros no lo vamos  a hacer tampoco🙂. Hay que comentar que todas las cabalgadas históricas desde los dos cuadrantes centroasiáticos han requerido el caballo (la pregunta del millón es, no cuando se domesticó éste, sino cuando se empezaron a montar caballos; ya lo dijo un historiador: el hombre, indo-europeo o no, fue antes hipofago que jinete). En general se considera que las (supuestas) primeras expansiones indo-europeas no  eran cabalgadas. Una eventual teoría out-of-China (y cualquier otra del tipo Out-of-X) , tiene que tener ésto en cuenta. Actualización. he revisado mi documentación sobre éste tema y sí que  ha habido propuestas en éste sentido.  Se acabaron descartando. Cuando las tenga claras daré detalles. Fin actualización.

I. Xinjiang / Cuenca del Tarim.

magyar migrations

En la imagen anterior, cuyo objetivo no  es geográfico se aprecian bien las sucesivas unidades geográficas que se suceden de norte a sur en Asia Central (citamos  en un mismo bullet aquellas que se encuentran, aproximadamente, en una misma latitud)  :

–Meseta del Tibet,

–Cuenca del Tarim,  río Qiemo, Lop Nur, Corredor de Gansu,

–Lago Issik Kol, Cuenca alta del Ili, Valle del Kaidu, depresiones de Turfan y Hami, río Ruo-Etsin Gol (que recorre en dirección norte-sur el corredor de Gansu),

–Lago Balkash-Cuenca baja del Ili, Cuenca de Dzungaria, Desierto de Gobi,

–Alto Ertix-Irtysh, Montañas Altai-Tannu, meseta endorreíca del Oeste de Mongolia (Depresión de los Grandes Lagos), Montañas Hangain o Jangai, Alto Orkhon y Alto Selenga (sorprendente: hubo un tiempo en el que el Selenga tenía una longitud de 9700 km y desaguaba…¡¡ en el Mediterráneo !!. Quizás éste es el fenómeno que inspiró las cabalgadas que asolaron Europa milenios más tarde).

Dernière_glaciation_Eurasie_60_ka.svg

Lago Glacial de Siberia Occidental. Se formó durante la última glaciación.

1549p

Lago Glacial de Siberia Occidental, formado durante la última glaciación.

Nota. La depresión de los grandes lagos forma parte de lo que los geografos rusos han definido como región Altai-Sayán,

The Altai-Sayan has a total area of 1,065,000 square kilometers. Its area belongs to the territory of Russia (62%), Mongolia (29%),Kazakhstan (5%) and China (4%).[2]:233

Part or all of the Russian Oblasts of Kemerovo, Novosibirsk, and Irkutsk; the Krais of Altai and Krasnoyarsk; and theAutonomous Republics of Altai, Khakassia, Tuva, and Buryatia lie within the Altai-Sayan, as do parts of the Ili KazakhAutonomous Prefecture of China’s Xinjiang Uyghur Autonomous Region, East Kazakhstan province of Kazakhstan, and the Mongolian Aimags of Govi-Altai, Khovd, Bayan-Ölgii, Uvs, Zavkhan, and Khövsgöl.

Russian_Regions-EN.svg

que es interesante desde el  punto de vista antropológico ya que its ecosystem is comparatively unchanged since the last ice age,

Fin de nota. 

Tamaño de Mongolia

Mongolia es un país de un tamaño considerable. Gracias a sus recursos naturales y humanos ha experimentado unos fuertes crecimientos en la última década.

 

mongolia (1)

Mongolia. Se distinguen claramente tres partes: occidental, central (dónde estuvieron localizadas todas las capitales de los imperios centrados en este país y zona este.

 

oeste de mongolia

Oeste de Mongolia. A toda ésta zona se la llama Depresión de los Grandes Lagos.

–Alto Yenisei /entre las montañas Tannu al sur y las cordilleras Sayán (República de Tuva),  cuenca del Angara (afluente del Yenisei), lago Baikal.

Teniendo en cuenta la zigzagueante orografía, que combina cuencas que se orientan hacía el oeste (Amu Darya, Syr Darya, Ili, Irtish, Yenisei) y cuencas que se orientan hacía el este (Tarim, Depresión de los Grandes Lagos, Selenga Orkhon) no es sorprendente la mezcla étnica que encontramos  en toda ésta zona.

Por otra parte es interesante ver que coincide plenamente con la zona biogeográfica de otro superpredador dejamos al lector que adivine cual puede ser):

800px-Snow_leopard_range

Otro detalle faunístico,  creo que relevante: en las estepas perpendiculares al ésta zona montañosa, que la atraviesan transversalmente, desde los Cárpatos hasta (hubo un tiempo: During the last glacial period, the saiga ranged from the British Isles through Central Asia and the Bering Strait into Alaska and Canada’s Yukon and Northwest Territories. By the classical age they were apparently considered a characteristic animal ofScythia) el estrecho de Bering, saltaba el curioso pero desconocido antilope Saiga.

Saiga

En lo que sigue hablamos de alguna de éstas zonas con más detalle.

a) Oeste de la  cuenca del Tarim.

Comenzamos con varias imágenes y comentarios sobre la cuenca del Tarim.

 Los afluentes más relevantes del Tarim para el tema que nos ocupa son el el río Yarkand que como veremos es el mismo Tarim, y su afluente el río Tashkurgán, que no aparece en la imagen, el río Kashgar, el río Aksu, el Kaidu y desde el sur el Hotan .

1024px-Tarimrivermap

Cada uno de estos ríos y otros ríos que no hemos citado ha dado vida a uno o varios oasis.

Englisch_xj3-1_ai90_A3_v5_CN

Oasis actuales de la cuenca del Tarim. En el pasado la distribución de oasis pudo ser diferente: Loulan o Kroran, por ejemplo, en el noroeste del desierto o depresión de Lop Nor ha desaparecido. Aquí hubo una ciudad, capital del Reino de Loulan, dónde se encontraron documentos en Prakrito con nombres en Tocario C. También Gaochang o Kocho, la ciudad de los Gushi, Juchi o Yuechi (es decir los Tocarios, que recientemente un historiador chino ha relacionado especulativamente con los Guti mesopotámicos), localizada a 30 km de Turfan, y luego colonia militar china llamada Gaochang, ha desaparecido.

TarimBasin_TienShan_PoliticalMapAnnotated

Desde el punto de vista de geografía política y física, en entradas anteriores hemos explorado los pasos a la cuenca del Tarim desde India (Karakorum), Pakistán (Khunjerab), ambos a través de la cordillera del Karakorum, Afganistán (corredor de Wakhan, entre el Karakorum y el Pamir).

En los siguientes puntos vamos a describir los pasos desde Tayikistán y Kirguizistán, primero a través del Nudo del Pamir, del sistema montañoso Pamir-Alai, y  de la Cordillera Tien Shan.

Aunque por estar rodeado de altas montañas es fácil pensar en la cuenca del Tarim como en una unidad, no debemos de olvidar sus dimensiones reales.

Para que el lector lo tenga muy presente recordamos algunas de sus dimensiones físicas y de las distancias (algunas aproximadas, algunas en línea recta, otras por carretera) entre sus principales ciudades con contrastes en Europa occidental, sobre la que el lector tendrá más ojo clínico.

–superficie Xinjiang (=cuenca de Tarim+Dzungaria), 1,6 millones de km^2. Irán, 1,6 millones de km^2. España 0,5 millones de km^2. UE, 4,4 millones de km^2.

altura de la cuenca del Tarim. Entre 124 metros (altura mínima) y entre 1200 y 1500 metros la altura máxima. No he conseguido el dato concreto sobre la altura media, pero a juzgar por la información sobre altitud en los mapas, debe de rondar los 1000 metros.

Running 2,421 kilometers from the Yarkant River in the west to Taitema Lake in the east, the Tarim River is the fourth-longest river in China after the Yangtze, Yellow and Heilongjiang rivers. The drainage area of the Tarim River used to cover nearly the entire Tarim Basin; that’s how the basin got its name. However, the Tarim River of today is a shadow of its former self. Its drainage basin has shrunk from more than 500,000 square kilometers to just 198,000, or around a third of its original size. The Tarim River used to flow much further east to the Lop Nur, and so the river’s lower reaches were able to support the ancient Silk Road town of Loulan. However, over time the river shifted its course; Loulan was abandoned, and the settlement was then buried by the shifting sands of the Taklamakan. 

Taklamakan

–Distancia Hami-Nisapur, este de Irán, límite más occidental de Asia Central según la hemos  definido en una anterior entrada, 3850 km. Contraste: Madrid-Moscu, 4000 km.

Hami-Samarkanda, 2240  km. Madrid-Berlin, 1800 km.

–Hami-Kashgar, los dos extremos en dirección este-oeste al norte de la cuenca, 1500 km. Contrastes: Madrid-Milán 1576 km; Madrid-Bruselas, 1300 km.

Kashgar-Donghuang, 2196, carretera. Como veremos Donghuan se encuentra fuera de la cuenca del Tarim, en su límite oriental.

–Hami-Turpan, los  dos en la depresión de Turpan, 411 km. Contrastes: Madrid Valencia, 357 km; Madrid-Santander 424 km.

Por otra parte, también es informativo saber que Kashgar se encuentra en la latitud 40º, la misma (aproximadamente)  que Madrid, Zaragoza, Barcelona, Roma, Napoles, Tesalonica, Estambul, Yerevan, Baku, Beijing o NYC.

Con tales dimensiones no se debe de esperar una unidad cultural, incluso teniendo en cuenta que gran parte del territorio es desértico. Incluso en un sólo oasis, dependiendo de su tamaño, la unidad cultural puede ser una quimera y pueden haber llegado a él diferentes etnias que en algún momento hayan entrado en contacto. A todos los efectos, un oasis es como una isla. ¿ Hubo en algún momento unidad cultural en las islas del Mediterráneo, por poner un ejemplo ?. 

De la misma manera, una caravana es un buque mercante (de variadas dimensiones) y un sabao (o sartavaha, jefe o director de la caravana) es equivalente a un capitán de buque mercante): How big were the caravans traveling on the Silk Road? As with so many other basic questions about the Silk Road trade, the fragmentary information is subject to interpretation. Buddhist legends translated into Chinese in the fourth and fifth centuries often speak of groups of 500 merchants, clearly a stereotype, but possibly an informed one. One or two caravans of several hundred people are mentioned in preTang sources, but caravans going to and from Turfan during the Tang seem to have been smaller, often a dozen people or so. The guosuo documents discussed above indicate that these small parties sometimes traveled together, forming groups of fifty people. Larger groups may have formed when crossing greater obstacles such as the Pamir Mountains or long stretches of desert. Smaller caravans may indicate greater security: because the Tang exercised greater control over the major routes than had its predecessors, merchants felt safe even in smaller convoys.

Finalmente comentar que aunque posiblemente la  idea que tenga el lector sobre la cuenca del Tarim, sobre Xinjiang en general, esté asociada a la aridez debemos de matizar éste punto: llover no llueve demasiado (excepto en las montañas; dada la continentalidad cabe preguntarse sobre el origen de las lluvias en ellas, posiblemente el Caspio), pero ausencia de lluvia no es siempre equivalente a ausencia de recursos hídricos.

2010512141358487

Un dato ilustrará ésto: el flujo anual medio de los ríos de Xinjiang (los principales son el Tarim, el Qiemo-Qarqan o Cherchen en la cuenca del Tarim, el Ili en la cuña de Yining, y el Ertix-Irtish, el Bulgan-Ulungur-Lago Ulungur, el Manas-lago Manas en la cuenca de Dzungaria) es equivalente al flujo anual medio de la suma del río Amarillo, el río Huai y el río Hai, es decir de las tres principales cuencas del norte de China.

Según una fuente (no de internet) Xinjiang tiene actualmente 1200.000.000 mu = 800.000 km^2 de pastos  (esto es la mitad de su superficie y más o menos el tamaño de Pakistán o Turquía; probablemente no todas originarias) y unos 30.000 km^2  de tierra cultivable (oasis, más o menos la superficie de Galicia).

qiemo

b) Al este del Tarim.

Xinjiang es hoy una provincia de China que desde el punto de vista geográfico  se puede (y suele) dividir en tres (cuatro) zonas:

–la  cuenca del Tarim (que hemos descrito en el punto anterior.

Xinjiang este.

–Xinjiang norte,que sería Dzungaria.

La cuarta zona es una cuña de la cuenca del Ili que probablemente no  haya sido parte del este a lo largo de la historia sino más bien del oeste, de lo que habitualmente se considera Asia Central.  En ésta cuña se localiza hoy la ciudad de Yining-Ghulja (casi 500.000 habitantes) que se llamó en la Edad Media Almaligh, la capital del Khanato de Chagatai, sobre el que hemos hablado  en una anterior entrada.

Xinjiang Este es una zona relativamente compleja que agrupa a su vez varias zonas:

La cuenca del  río Kaidu-Lago Bosten. Aunque el Kaidu al final acaba desembocando en el Tarim (atraviesa los  montes Kuruktag por las Puertas  de Hierro), esta zona constituye una unidad geográfica de alguna manera aislada del Tarim. Aquí se han localizado dos ciudades  importantes en la historia de la  región: Yanqi y Korla.

La cuenca del lago Nur  o Lop Nur-río Qarqan. Aquí se localizó la también importante ciudad histórica de Loulan (época Han, luego Shanshan, en la época Tang), hoy ciudad fantasma, que fue capital de  un reino que se extendía a toda la cuenca del Qarqan, incluyendo ciudades-oasis como Mira, Charklik (acreditado desde la época Han, hoy en el  condado de Ruoqiang), Qiemo (momias de Zaghunluk de 1000 aC,  acreditado en la época  Han y luego capital del reino de Shanshan) e incluso tan al oeste como Minfeng, a cuyo norte se encontraba Niya, hoy ciudad fantasma también.  Parece que toda esta región debió de tener más recursos hidráulicos  en el pasado.

–el desierto de Kumtag, localizado al sureste de la zona de Lop Nur.

–las depresiones de Turfan-Hami, también de importancia histórica.

–la cordillera Bogda Shan, al norte de la depresión de Turfan, que incluye el lago Barkol.

–quizás también la zona que se encuentra entre los Bogdan y la cordillera Altai-Gobi de Mongolia. Desconozco si tiene un nombre específico. Es una zona que se encuentra al sur de la Depresión de los Grandes Lagos y sobre la que hay poca información. Seguramente sea desértica: es la parte occidental del Gobi.

Ésta zona de Xinjiang este es la que hacía de enlace con los imperios chinos y mongoles, y la más sinificada.  Como veremos  más adelante es en Xinjiang este dónde se han encontrado prácticamente todos los documentos que actualmente forman parte del Corpus Tocario. También en Kucha, que no es ni este ni oeste, propiamente hablando.

A). Los pasos en dirección este-oeste.

I. Pasos entre la cuenca del Amu Darya y la cuenca del Tarim.

a) Cuenca del Amu Darya.

Ya hemos comentado en el punto anterior largoy tendido sobre la cuenca del Tarim. En éste punto  hacemos algunos comentarios sobre la cuenca  del Amu Darya-Oxus.

Ya hemos hablado de las fuentes del propio Amu Darya, que recorren el Corredor de Wakhan. Al norte del corredor indicado el nudo del Pamir, penetrado por varios afluentes del Amu Darya:

Amudaryamap

b) El río Bartang-Murghob-Aksu (un nombre diferente para cada tramo), que precisamente nace en el corredor  de Wakhan. Desde este valle de Murghob se puede pasar a China por el Paso de Qolma o Kulma, que al entrar en China llega a una zona elevada que se encuentra entre el valle del río Tashkurgan, al sur de la ciudad de Tashkurgan justo a la altura del Muztagh Ata, un pico que no llega pero se acerca a los 7500 y al sur el pico Kongur, que los supera, y el valle del río Kashgar. Éste valle del río  Tashkurgán es el mismo valle al que se llega al ir a la cuenca del Tarim por el paso de Khunjerab. El río Tashkurgán es un afluente del Yarkand, a su vez afluente del Tarim, que en su cuenca alta corre paralelo a la frontera entre Tajikistán y China en dirección norte-sur, y luego gira hacía el este. La cordillera que separa los ríos Murghab-Aksu (en tayikistán) del Tashkurgán (en China) es la Cordillera Sarikol.

MuztaghAta_routemap

La zona del valle del Murghob, que en sentido amplio es la provincia de Gorno-Badakhshan está habitada básicamente por etnias pamiríes, distintos linguisticamente de los tajik: la lengua de los pamiríes es irania oriental y la tajik es persa, es decir irania occidental.  Los pamiríes, desde el punto de vista linguístico se pueden identificar con lenguas  históricas como la irania antigua (Avesta) o las lenguas iranias del periodo medio (bactrio, jorezmiano, sogdiano, escito-khotaní de la cuenca del Tarim, escito-sármata) y con lenguas iranias actuales: la que hablan los pashtún de Afganistán, los wakhan del corredor del mismo nombre, la lengua ossetia del caúcaso (debatido), etc…. No se deben de confundir con las lenguas tocarias, que no pertenecen a la familia irania y de las que hay evidencias que habrían hablado en la parte norte de la cuenca del Tarim: Turfan y Kucha. ¿ Puede explicarse distribución actual de estas lenguas por los estados kushano y/o heftalita ?. Al parecer los pashtun estarían en las zonas que ocupan ahora desde antes de estos estados. ¿ Pero hablaban antes el iranio del este, también ?

A continuación algunas imágenes que muestran panorámica y detalle de las zonas de las que hablamos.

Tajikistan_0000_Map_Kulma_Pass

Fig13.2AralSeaBasin

amudarya unep 660x660_0

b) el río Vhakhs-Surkhob-Kizyl Suu (también cada tramo un nombre).  Éste río, en su parte alta recorre el valle de Alai. Éste valle es parecido al corredor de Wakhan y se puede considerar el “limite” norte del Nudo de Pamir. En el propio nudo destacan los Picos de Ismail Samani (7495 m) y Revolución (6974).

Al sur del valle, en dirección este-oeste la cordillera Transalai o Zaalaiski y al norte del valle, en la misma este-oeste dirección la cordillera Alai. Ésta última forma parte de una cadena Pamir-Alai, que pertenece al sistema Pamir (por ésto las comillas anteriores), que corre de este a oeste y sobre la que hablaremos más adelante.  

En la parte más oriental del valle se encuentra la ciudad y Paso de Irkeshtam (según fuentes Han, habitado en esa remota época por los Sai, posiblemente escitas; por lo tanto ésta zona era ya escita en ésta época, y no tocaria). Al otro lado del los Alai, ya el valle de Ferghana.

Irkeshtam_Village

Irkeshtam, ciudad de paso entre Kirguiztán y la R.P. China.

Actualmente el Paso más transitado entre las cuencas del Amu Darya / Syr Darya y la cuenca del Tarim es éste de Irkeshtam. y muy posiblemente tambiénn fue así en el pasado: aquí convergen las rutas que pasan por la cuenca del Amu Darya y las que pasan por la cuenca del Syr Darya.

corridor-map-1024x640

Por ejemplo para ir desde Osh, la ciudad más occidental del Valle de Ferghana (hoy ciudad de Kirguizistán, hasta Kashgar se va hacía el sur por una autopista de la que hablaremos  luego, para llegar hasta Sary-Tash, y desde aquí a Kashgar o Kashi.

osh-kashgar

3_2_osh_sary_tash_contour__R

–Entre los pasos de Qolma e Ishkertam, se encuentra el poco utilizado Paso de Uzbel.

Nota al margen.

Aunque se sale un poco del tema cabe citar brevemente en el apartado correspondiente a la cuenca del Amu Darya el Oasis o región de Khwarezm (Chorasmia, Khwarezmia, Khwarizm,Khwarazm, Khorezm, Khoresm, Khorasam, Harezm, Horezm, and Chorezm) en el bajo Amu Darya, en su desembocadura en el Aral. A no confundir con la región del Jorasán o Khorasan.

Extractamos de la entrada de wikipedia el informativo texto siguiente,  aunque da por hecho lo que hay que demostrar.

Like Soghdiana, Khwarezm was an expansion of the BMAC culture during the Bronze Age which later fused with Indo-Iranians during their migrations around 1000 BC. List of successive cultures in Khwarezm region 3000–500 BC:[12]

  • Keltiminar Culture c. 3000 BC
  • Suyargan Culture c 2000 BC
  • Tazabag’yab Culture c. 1500 BC
  • Amirabad Culture c 1000 BC
  • Saka c. 500 BC

During the final Saka phase, there were about 400 settlements in Khwarezm.[13] Ruled by the native Afrighid Dynasty. It was at this point that Khwarzem entered the historical record with the Achamenide expansion.

Según Zhang Qian en ésta región estaban los pueblos Kangju.

Fin de nota.

II. La cordillera Tian Shan.

Antes de pasar a describir en más detalle los pasos y rutas entre Syr Darya, Tarim, Chu, Zhetysu y Dzungaria conviene describir brevemente al sistema montañoso que intermedia entre todas estas cuencas y sobre el que vamos a hablar largo y tendido en lo que queda de entrada, el Tian o Tien Shan. Por su importancia le dedicamos  un punto exclusivo.

Se extiende,  en casi 3000 km, de oeste a este, desde la linea Tashkent-Osh-Kashgar hasta  Hami.

Sus principales subsistemas son (ojo, alatau es el nombre que se aplica a un tipo de montaña no es el nombre de ningún sistema en concreto)

a) La linea norte, de oeste a este:

cordillera Karatau, que separa el Syr Darya medio del Chu.

–la cordillera Talas Alatau y Chaktal, que forman una especie de bloque que separa el valle de Fergana de los de Talas y Chu.  Chaktal mira a Fergana y Talas a Talas-Chu.

–los Alatau de Kirguiz, que separan valle de Naryn de alto Chu.

–Con orientaciones sureste-noeroeste, la cordillera Chu-Ili o Shu-ile, que separa,como su nombre indica la cuenca del  Shu de la del Ili.

–Alatau de Terski (entre alto Naryn y Issyk Kul), y Alatau de Kyungey  o Kungey y Alatau Ili (ambas paralelas y con orientación este oeste, y situadas respectivamente al sur y norte del lago-valle de Issyk Kul, separando el valle Issik Kul del de Ili  y de la cuenca del Tarim (cordilleras del Tian Shan sur mediante);

–Cordillera  Ketpen, al norte de Sary Jaz, separando alto Ili de Ili medio. El Ili da una curva haciendo un giro que le invierte la orientación.

–Borohoro (que separa la cuenca de Dzungaria de la de Ili) , Bogda (separa Tarim de Dzungaria, a la altura de Urumqi), que enlaza con Heren Habirga sobre la que hablamos más adelante.

–al oeste de Borohoro, con orientación suroeste-noreste, la cordillera Dzungar, traspasada por las puertas de Dzungaria.

–Al este de Eren Habirga y de Urumqi, la cordillera Bogda, que separa Turfan de Dzungaria.

–Barkol o Karlik (norte de Hami).

La linea Tian Shan sur, de oeste a este:

 cordillera  de Fergana, que separa el valle del Naryn del valle del Kara Darya, ambos perteneciente a la cuenca del alto Syr Darya.

–las cordilleras Atbashi (entre Tarim y alto Naryn).

–Kooshaal o Kakshaal, alineada con la anterior, que separa Tarim de Issyk Kul y quizás dela parte más alta del alto Naryn.

Sary-Jaz, alineada con Atbashi, Kooksaal y como ellas  mirando directamente a Tarim, cordillera dónde se encuentran varios de los picos más elevados de todo el sistema, y que separa Tarim de alto Ili.

–Alineada con la anterior las montañas Halik que separan tambiém Tarim de Alto Ili.

–Las montañas Eren Habirga, que separan la zona del lago Bosten /Yanqi de Dzungaria, situadas al suroeste de Urumqi.

áficamente:

5931-004-45AD4BF1

III. Entre la cuenca del Syr Darya y la cuenca del Tarim.

a) La cuenca del Syr Darya.

Syrdaryamap

En su cuenca alta el Syr Darya se bifurca en dos ríos (de manera alternativa  el Syr Darya nace de la confluencia de dos ríos, el Naryn y el Kara Darya. El Kara Darya se  encuentra entre los montes Alai y la cordillera Tian Shan.

En la cuenca que componen los tres ríos citados se  encuentra el valle de Fergana zona fronteriza en sentido biogeográfico (al sur oasis o valles irrigados, al norte estepas) y por lo tanto cultural (agricultura y vida nómada) y étnica (persas vs escitas; griegos vs. escitas; árabes y persas vs. turcos etc…).

Lo anterior se debe de matizar. Como casi todos los nómadas los Escitas tenían ramas de urbanitas,  los Sogdianos y los Bactrios. El nombre de Sogdia tiene la  misma raíz que el de Saka o Escita. La lengua que se hablaba en toda ésta zona era el Sogdiano (la lengua de Bujará, de Samarkanda, de Panjakent, Khujand, de Fergana) que pertenece, como el Bactrio o el Saka a las lenguas iranias del  este. No es una lengua muerta. Todavía tiene un representante en la actualidad, el Yaghnobi (The Yaghnobi NRY portrait is one dominated by the presence of Haplogroup R – its origins remain unclear – and of R1a1, a sublineage associated with Central Asia/South Asia and evidently related to the Kurgan Culture in East Europe or to earlyIranian expansion into the area c. 3000 BC.[5] The next most important Y-DNA contribution to the Yaghnobi is that ofhaplogroup J2, associated with the spread of agriculture in, and from, the neolithic Near East.)

Nota.

Un estudio sobre DNA antiguo de escitasTo help unravel some of the early Eurasian steppe migration movements, we determined the Y-chromosomal and mitochondrial haplotypes and haplogroups of 26 ancient human specimens from the Krasnoyarsk area (la zona de la  cuenca de Minusinsk, más al norte) dated from between the middle of the second millennium BC. to the fourth century AD. In order to go further in the search of the geographic origin and physical traits of these south Siberian specimens, we also typed phenotype-informative single nucleotide polymorphisms. Our autosomal, Y-chromosomal and mitochondrial DNA analyses reveal that whereas few specimens seem to be related matrilineally or patrilineally, nearly all subjects belong to haplogroup R1a1-M17

Fin de nota.

La identidad étnica Sogdia emergió seguramente con la conquista persa de la zona y se fue diluyendo gradualmente tras la conquistas primero árabe y luego turca. Entre estos dos extremos más de un milenio en el  que los Sogdios tenían una merecida fama de comerciantes (similar a la que tuvieron los Sirios en Oriente Medio en la antigüedad, los judíos en Occidente en la Edad Media o los Armenios, de nuevo en Oriente Medio durante la Edad Moderna). Digamos que fueron los protagonistas más destacados de la ruta de la seda en el Turquestán (occidental y chino) en las dinastías Han y Tang. Establecieron colonias en  zona tocaria y en el corredor de Gansu.

Aunque desde la lejanía (temporal y geográfica) todas las etnias de ésta zona en la antigüedad nos parecen idénticas, seguramente hubo una diferencia muy marcada entre Escitas nómadas, escitas urbanitas Sogdios y Bactrianos. La misma que pueda haber entre italianos y bávaros por ejemplo: altas montañas los separan.  Por otra parte si la relación de Sogdios con escitas parece clara, no tengo tan claro cual pueda ser el origen étnico de los Bactrios ni la relación de la lengua Bactria con la Sogdiana. La primera  fue la lengua predominante en los sucesivos estados Indo-Griego, Kushano y Heftalita. Al igual que la sogdiana la identidad étnica bactria se  fue disolviendo tras las conquistas árabes y turcas.

Nota al margen.

Cristianismo e Islamismo, religiones con aspiraciones universales han sido grandes disolventes de identidades étnicas, pero sin generar necesariamente individualismo. Más bien, cuando se llevan al extremo pueden generar sociedades totalitarias. Totalitarias en el peor de los sentidos:  no sólo abarcan todos  los aspectos de la vida de un individuo sino que intentan imponer el estilo de vida que se deriva de su credo incluso a todos, incluso a aquellos que no lo siguen. El cristianismo nace y se desarrolla en un entorno biogeográfico (Mediterráneo) y en un contexto de sociedad agrícola, entorno y contexto con los que encaje como guante diestro a mano diestra. Cuando se sale del entorno y se extiende a sociedades agrícolas de bosque caducifolio choca con los valores “naturales” de ésta sociedad y contexto, guante siniestro para mano  diestra,  y se tiene que adaptar: el conflicto medieval Iglesia-Estado y el conflicto protestantismo-catolicismo tuvieron siempre los mismos protagonistas. El Catolicismo, se ha extendido en Latam, en un entorno diferente al Mediterráneo, aparentemente sin problemas. Tema a estudiar más en detalle y a explicar.

Que nadie piense en una superioridad genética de ningún tipo: cada entorno tiene actitudes y comportamientos adecuados, y los seres inteligentes (independientemente de su composición genética, es suficiente con que dispongan de genes que generen un cerebro humano) que viven en ellos son capaces de identificarlos. Todo es cultural. Es decir, independientemente de la población que hubiese llegado a éste entorno, independientemente de su composición genética, el desarrollo hubiese sido el mismo. Cuando una ideología externa, llega a nuevos entornos, que propugna actitudes y comportamientos quizás no del todo óptimos, no puede sino adaptarse (y ésto no siempre es posible) o perecer. Si pasa el suficiente tiempo no es imposible que estos comportamientos acaben teniendo un componente genético.

El Islam sólo ha salido de su entorno natural sino en:

el Mediterráneo: Maghreb, Levante, Anatolia, Al-Andalus (ya hemos comentado que un entorno de islas como el de Indonesia, es similar sino idéntico  a un entorno de desiertos-oasis). Cuando se ha instalado ha sido de manera muy minoritaria y no ha crecido. El entorno  Mediterráneo no es refractario a religiones comunitaristas (que ya hemos dicho pueden degenerar en  totalitarismos),  pero ha cuajado finalmente en zonas dónde había una retaguardia nómada importante. En Al-Andalus, con retaguardia caducifolia, acabó por ser sustituido. En el resto de las zonas citadas,  aunque no soy experto, entiendo que la aplicación de la ideología es más laxa.

los grandes oasis en los entornos de grandes ríos (por ejemplo Nilo), cuyo recurso fundamental se obtiene mediante obra pública. Sí, el famoso despotismo hidraúlico. Ojo, esto es muy diferente a como  se obtiene el mismo recurso en el entorno de bosque caducifolio (en muchos otros rasgos pueden ser entornos parecidos). Éste rasgo (y otros) puede diferenciar también a Europa Occidental de la  zona caducifolia de las llanuras chinas (ojo, las zonas de Bosque caducifolio montañoso son otra cosa). Para que se entienda: en un caso el “origen de la vida” es artificial (regadío), en el otro natural, meteorológico.

Creo que ya lo hemos comentado en otras entradas: en un contexto agrícola, la zona de bosque caducifolio llana de Europa Occidental, desde Inglaterra hasta Polonia (ésta última excluida) dónde predomina la mediana explotación agrícola independiente de todo y familiar (que no tiene nada que ver con el inevitable par terrateniente de latifundio / jornalero) que predomina en el Mediterráneo, es una zona muy especial, que exige unas actitudes y comportamientos muy especiales, muy industriales, muy innovadores.  Probablemente a esa escala (en superficie y población) no tenga igual en todo el globo.

Breves apuntes sobre un tema que a lo mejor desarrollo más en detalle on otra ocasión.

Fin de nota al margen.

Si pasamos al plural, pasando de zona de frontera a zona de fronteras, tenemos una representación muy literal y adecuada del concepto: se puede trazar una linea recta que en pocos kilómetros (calculo que unos 300 km) pasa por ocho fronteras diferentes, pertenecientes a 4 de los 5 países de Asia Central (según la definición tradicional).

En el entorno del valle de Fergana encontramos las siguientes ciudades con un profundo pedigree histórico. De este a oeste: Tashkent (Chach, oasis del río Chirchiq), Khujand (los grandes conquistadores gustaban de dejar marcas o huellas de sus conquistas: Khujand fue primero Cirópolis, en honor de Ciro el Grande  y luego Alexandría Eschate; en tiempos del dominio ruso  en la zona se llamó  Leninabad), Kokand, Andijan/Andizhan y  Osh.

a) Río Narin-Lago de Chatyr-Kel.

Paso de Tarugart. 

En el mapa siguiente mostramos la ruta Bishkek-Naryn-Kashgar. Hablamos más en detalle de ésta ruta en otro punto posterior.

bnt

III. Entre la unidad compuesta por el Lago de Issik-Kul, los ríos Sary Su, Talas y Chu y la Estepa del Hambre y la cuenca del Tarim..

Entre el valle de Ferghana (cuenca de Syr Darya) y la cuenca del Ili-Balkash existe ésta unidad geográfica que no se si es un artefacto de mi imaginación o es real, es decir se considera en general cómo unidad geográfica y por lo tanto tiene un nombre.

En la primera imagen se aprecia muy bien el relieve de toda la zona sobre la que hablamos y otras que la rodean (aunque faltan los ríos). Y se aprecia muy bien el valor del corredor Peshawar-Khyber-Kabul-Bactria y la dificultad de cualquier paso Indo-Tarim, Amu Darya-Tarim y Syra Darya-Tarim y por lo tanto el valor de las puertas de Dzungaria (sobre las que hablaremos más adelante).

ural_volga

Podemos considerar que ésta unidad es bastante desértica: entre el río Chu y la cordillera Kara tau, (por sur de ésta cordilleray paralelo a ella transcurre el Syr Darya), la prolongación más occidental de los Ala Tau,  al sur del Chu, el Muyun Kum o desierto de Muyun. Entre el Chu, el Lago Balkash y el río Sary Su y los montes (esteparios) de Karkaraly, la Estepa del Hambre o  Bet Pak Dala.

El lago Issyk Kul está rodeado por cordilleras que pertenecen al sistema Tian Shan. Al sur los Tersky Alatau, al norte los Kungey Alatau (cuyo pico más elevado, el Chok Tal tiene unos 4770 m), que hace de frontera con Kazakstán. Al este del lago, en la frontera con china se encuentran los  picos  más altos del Tian Shan: el  Tengri y el  Boris Yeltsin (por la zona está también el  Vladimir Putin.

A continuación algunas imágenes que muestran en detalle el entorno montañoso del valle de Narin y del lago de Issyk Kul. Al sur una barrera continua, la cordillera Kookshaal Tau recorre el tramo que va desde los Alai y cordillera de Fergana hasta el pico Tengri, al noreste. Para pasar del valle de Narin al valle del Issyk Kul hay que atravesar los Alatau de Terskey, que también suponen una barrera de una cierta continuidad. Precisamente el Paso Turugart recorre “un pasillo” entre los  montes de Fergana y la cordillera Kookshaal Tau.  Se puede llegar a él desde Fergana siguiendo el Kara Darya, desde el Valle de Narin e incluso desde el Issyk Kul.

tenshan

Una página web muy completa (de interés sobre todo para montañeros) dónde nos informan, con mapas muy detallados  de las cordilleras, picos, ríos, y pasos  del sistema Tian Shan oeste. Comentan sobre los siguientes pasos, la mayoría de consecuencias meramente locales y por lo tanto no vamos a hablar de ellos: Abdak, Aksakota, Akshurang, Aktahta, Alam, Archaly, Babayulgen, Berkota, Bulaksu, Chet-Kumbel, Dedekatim, Karasay, Komsomolek, Kumbel, Kungurbuka, Mathyjaylau Saddle,  Melovoy (a subir :-)), Olmashah, Pesochniy, Pulathan, Sargardon, Saukbulak, Shavrez, Sipuchiy, Tahta, Tummaniy, Urta-Kumbel y Zilaj.    Se han olvidado de dos o tres mas🙂.

West-Tien-Shan-Map_All

Sistema Tian Shan oeste, pasos de montaña.

Realmente en la página citada se concentran más en una parte de la vertiente sur de la cordillera Chaktal, en el valle del río Chatkal (un afluente del río Chirchik, que pasa por Tashkent y desemboca en el Syr Darya). No  me queda claro si esta cordillera pertenece a alguno de los Ala Tau , subsistema del Tian Shan. De cualquier manera queda constancia de la complejidad de este sistema montañoso que separa la cuencas de Tarim, Syr Darya, Chu e Ili. Nadie tiene demasiado interés en pasar por aquí, ya que en la vertiente norte de los Ala Tau se encuentra el desierto de Muyun.

Cordillera Chaktal.

Cordillera Chaktal.

m143f8dcc

Río Chirchik o Chirchiq, afluente del Syr Darya.

Chirchiq

kyrgyzsm

kookshaal

kyrgyzstan-map-physical

Hoy toda la zona que rodea al Issyk Kul es un valle de alta montaña (dónde están localizadas dos ciudades sin mucha solera ni población (Karakol, menos de 70.000 habitantes). Pero por el reciente descubrimiento geográfico, es de suponer que tanto el paisaje natural como el urbano sería bastante diferente  hace no demasiado tiempo. Concretamente hace 2500 años,  fechas en la que existía una importante ciudad localizada hoy en la parte más profunda del lago. Es de suponer que en ese período el clima del valle (y de ésta zona del Tian Shan) sería más seco y seguramente los más de 100 ríos que hoy alimentan el lago permitirían el regadío.  Si hacemos caso de las hipótesis más aceptadas ¿ podemos suponer que la zona sería ocupada por hablantes de indoeuropeo que tendrían que abandonarla tras la inundación, que pudo ser gradual o catastrófica ?.   También estuvo aquí localizada la capital de los enigmáticos Wusun, llamada Chihu.

Lago Issyk Kol y río Chu no están unidos, al menos por ninguna corriente que salte a la vista. Quizás alguna subterránea.

Los únicos pasos que existe para pasar desde ésta zona a la cuenca del Tarim son el Torugart, el Paso de Bedel  (al que se puede llegar también a través del alto Naryn) y hay una tercera alternativa, hacía el sudeste de Kazajstán, hacía la cuenca del alto Ili.

Nota. Zhetysu, la tierra de los siete ríos. 

Históricamente se ha hablado de una unidad geográfica que integraba la unidad sobre la que hemos  hablado en éste punto y la siguiente, la zona de Ili-Balkash.

Se la llamó la Tierra de los Siete ríos o Zhetysu. Desconozco en que momento se empezó a aplicar éste nombre pero me voy a documentar, ya que el nombre recuerda a otra zona del mismo nombre tan relevante en las escrituras indo-iranias tempranas (Avesta y RigVeda).

Desde luego  el Avesta se redactó sin ninguna duda en ésta zona (en sentido amplio) y aunque los siete ríos del Rigveda se suelen asociar con los afluentes del Indo, podría ser un error de identificación y no es imposible que la localización real de la zona que aparece en éstos escritos sea idéntica a la región Zhetysu. Seguramente no soy el primero en caer en ésta (muy posiblemente) falacia homonímica. Realmente soy neófito y todo ésto y la propuesta podría ser un disparate: la palabra Zhetysu parece de origen turco y a lo mejor la zona sólo se constituyó como unidad geográfica y obtuvo su nombre tras la llegada de etnias turcófonas. O ésto o la unidad geográfica y el nombre ya existía cuando llegaron los turcos y éstos las heredaron, como los rusos tras ellos, que la llamaron Semire-chye. Tema a investigar.

Los límites son: Zhetysu stretches from Lake Balkhash in the north and west to the Alakol Lakes in the north-east. The region’s southern border is formed by the mountain ranges of the Northern and Central Tien Shan. In the east, Zhetysu is bounded by the Jungar Alatau massif and the Ketmen range, while in the west the border follows the Chu river valley.

Zhetysu ha sido históricamente una zona esteparia, como acreditan los siguientes enlaces:

The evolution of steppe communities from the Bronze Age through medieval periods in southeastern Kazakhstan (Zhetysu) : the Kazakh-American Talgar Project 1994-2001

From sheep to (some) horses: 4500 years of herd structure at the pastoralist settlement of Begash (south-eastern Kazakhstan) Michael Frachetti1 & Norbert Benecke2También de in

También de interés el siguiente enlace sobre la arqueología de Kazajistán: A SHORT HISTORY OF KAZAKHSTAN ARCHAEOLOGY, SCIENTIFIC ACHIEVEMENTS

Fin de nota.

IV. Entre Zhetysu (la cuenca del Ili-Lago Balkash-Lagos Alakol)  y la cuenca del Tarim.

Desde Zhetysu (por ejemplo desde Bishkek, capital de Kirguizistán hasta la cuenca del Tarim (por  ejemplo Kashgar.

Actualmente hay una ruta que transcurre entre éstas dos ciudades, a través de Narin (valle y ciudad) y a través del Paso de Tarugart. Bishkek–>Balykch–>Paso de Daior–>Naryn–>Paso de Tarugart–>Kashgar.

Esta misma ruta se puede seguir desde cualquier otro punto del entorno del lago Issik Kul. Es una ruta que por su orientación norte-sur podría incluirse también en el apartado de  rutas que siguen ésta orientación.

 paso de zhetysu a kashgar

b07

¿ Existe alguna ruta más directa entre Issyk Kul oriental (por ejemplo Karakol) y Tarim central (por ejemplo Aksu ?. Recordemos que entre estas dos ciudades se  encuentran los picos más altos del Tian Shan (en la cordillera Koolshall: picos Tengri (7010 m), Victoria-Pobedy-Jengish (7425 m, cumbre del Tian Shan), Kyzib-Asker (5842 m) y Dankov (5982 m)).

map-dtr-3-big

Sin embargo en la imagen anterior se aprecia una especie de “depresión”, al este de la ciudad de Naryn, al sur de la cordillera Alatau de Terskey y al norte de la cordillera Koolshaal Tau. Vinculada a ésta depresión podemos hablar de los pasos de Barskon y de Bedel. En wikipedia hablan de una ruta que seguía este trazado vinculada a la Ruta de la Seda. Hoy parecen pasos más turísticos que prácticos.

Desde el Alto Ili.

En la imagen siguiente se aprecia el alto valle del Ili. Arriba a la derecha las puertas de Dzungaria. Desde Yining (Kuldja), la principal ciudad del alto Ili se puede pasar bien a la zona del lago Baghrash, en cuyo entorno se encontraría Yanqi y Korla a dónde se llegaría siguiendo el río Yulduz. Reseñamos algunos pasos que aparecen en la imagen que permiten pasar entre las cuencas que dan título al punto:  Paso de Karday, Paso de Sarityn, Paso de Akbulak.

charles-howard-bury-in-the-tian-shan-1913-map-only-smaller

V. Entre Zhetysu (la cuenca del Ili-Lago Balkash-Lagos Alakol) y la cuenca de Dzungaria.

Aquí entramos en territorio desconocido (por mi, me refiero sobre todo a la zona Zhetysu) en todos los sentidos y por lo tanto voy a intentar aprender todo lo posible mientras redacto éstas líneas.

Lakebalkhashbasinmap

Sobre todo porque cuando se habla de corredor euroasiáticoo montañoso se está hablando precisamente de la ruta (diría que con con un ancho de banda logístico brutal) que recorre Asia central en éstas latitudes, al norte del río Syr Darya y al sur de los montes Tabagartay. Todos los demás pasos sobre los que hemos hablado son verdaderos pasos de Alta Montaña, posiblemente impasables en invierno y con grandes dificultades en cualquier otra época del año, con un ancho de banda bastante reducido, apto quizás para el comercio pre-moderno (no todos ellos) pero no para los ejércitos. Me da la impresión de que el corredor que por aquí tránsita es diferente. Vamos a ver por qué.

Physical map of Kazakhstan, shaded relief outside.

Physical map of Kazakhstan, shaded relief outside.

Kazakhstanmap

Regiones de Kazajistán

643px-Turkestan_1900-de.svg

Turquestán Ruso en 1900.

 

karkaraly-mountains-karaganda-region-kazakhstan-1

Vista de las montañas de Karkaraly, en la provincia e Karaganda, en el centro de Kazajistán, al noreste de Dzungaria y Zhetysu

Fuente, con más fotografías de la  misma zona.

Desde alto Ili (Yining, Kuldja) hasta Dzungaria.

Entre el alto valle del Ili y Dzungaria (por ejemplo el Eni Nur i lago Ebi), se encuentra la cordillera Borohoro. Repetimos una imagen anterior.

charles-howard-bury-in-the-tian-shan-1913-map-only-smaller

Las montañas de Zungaria.

Separan Zhetysu (hoy provincia de Almaty en Kazajistán) y la cuenca de Dzungaria. Su dirección es suroeste-noreste y recorre una distancia de unos 450 km. A modo de comparación diremos que el sistema central en España (desde la sierra de Ayllón hasta la de la Estrella, ya en Portugal, pasando por las  más  conocidas de Guadarrama y Gredos), mide unos 600 km.

En la parte noreste de ésta cordillera se encuentran las famosas puertas de Dzungaria, el elemento clave del corredor. Geográficamente se trata de un desfiladero ¿ seco ? que atravesando la cordillera de Dzungaria, de 10 km en su parte más estrecha y de unos 70 km de longitud (una jornada a caballo), va desde el Lago Ebi Nor en Dzungaria hasta el Lago Alakol en Zhetysu. Se pasa de picos de 3000-4000 metros a alturas de 700 m, las más bajas en las mesetas de Asia Central con la excepción de la depresión de Turfan. No me queda claro si geologicamente es rift o falla. Ojo, tanto el Lago Alakol como el Ebi son salados. Para más detalles nos  remitimos al artículo enlazado.

Nota.

En el entorno del lago Alakol hubo una cultura del Bronce que se supone está derivada de la de Andronovo: The Bronze Age Alakul culture is situated in the general region of the lake. In the middle of the 1st century BCE the Lake Alakol marked an eastern end of the Kangar state, shown on Chinese maps of the Western territory.

Fin de nota.

Lo relevante de éste paso,  además de ser mucho más practicable que otros, además de su ancho de banda), es que desde aquí se puede ir bien hacía las estepas de Mongolia (desconozco la ruta en concreto), bien hacía las llanuras agrícolas del río Amarillo (Urumqi–>Turfan–>Hami–>Donghuan (en el corredor de Gansu) etc….También se puede ir desde la primera de estas zonas (estepas Mongolas) a la segunda (“llanuras amarillas”), o viceversa, frisando, pero sin penetrar las puertas. A la inversa, invasores que provengan de cualquiera de éstas dos zonas separadas por el desierto de Gobi, con intención de invadir zonas del oeste acabarán también pasando por aquí.

Dado su interés geopolítico conviene repasar brevemente los pueblos que controlaron las dos zonas que unían las Puertas de Dzungaria.

Kazakhstan border crossings

B). Los pasos en dirección norte-sur:

I. Entre la cuenca del Amu Darya (Bactria y Sogdiana) y la cuenca del Syr Darya. 

a) Entre Bactria (Balkh) y Sogdiana (Samarcanda).

Las Puertas de Hierro.

Hay varios pasos a los  que se de en nombre de Puerta de Hierro en Asia Central. En éste caso hablamos de un paso a través de de las montañas Hisar, que unía Bactria con Sogdiana, y que permiten ir directamente desde Balkh a Samarkanda (o viceversa) sin necesidad de rodear la cordillera citada.

b) Entre las cuencas del Amu Darya y Sir Darya.

Primero comentamos sobre

El Nudo de Pamir.

pamir_small

El sistema Pamir-Alai.

Corre en dirección este-oeste, al norte del valle de Alai. La parte más oriental es la cordillera Alai de la que ya hemos hablado. Y al oeste de ésta hay un bloque de tres cordilleras paralelas (Gissar, Zarafshan y Turkestán).  Entre la Zarafshan y Turkestán se encuentra el valle alto del río Zeravshan,  afluente del Amy Darya y en cuyo bajo valle se encuentran Samarkanda y Bukhara. Desde las dos hay un buen acceso al valle de Ferghana, sin necesidad de pasos de Montaña.

La “autopista” M41.

Al otro lado, en la parte tajika, en dirección norte-sur y en paralelo a la frontera sino-tajika y al río Tashkurgán, desde la ciudad pamirí de Murghab hasta la ciudad kirguiz de Osh hay otra ruta (hoy recorrida por una “autopista”, la M-41  o del Pamir, que tiene bastantes pasos en su entorno, en general  de consecuencias locales:

Koi Tezek (4432 m), Mats (4272 m), Kargush (4344 m), Bazar-Dara (4137 m), Naizatash (4137 m), Gumbezkul (4731 m), Ak-Baital (4655 m), Kyzyl art (4282 m).

Transport-dush-khorog

La “Autopista” M41

Pamir_Highway_Route

kirgizstantr1w

autopista del Pamir o M-41

Autopista M-41 o del Pamir.

Fuente.

El valle de Fergana.

Khokand (=Alexandria de Euscate).

ngb_ferghana_population_distribution

Al norte de Fergana:

Al norte del valle de Fergana, es decir del alto Sir Darya encontramos una serie de cordilleras, con dirección (simplificando) este-oeste. Todas ellas situadas entre las latitudes 40º y 41º. Algunas con picos entre 4000 y 5000 metros.

Una primera linea de cordilleras con las que seguramente hay contacto visual desde el valle son, de oeste a este: los montes Kurama, los montes de Chaktal y los montes de Fergana.

Y una segunda barrera, ya si estrictamente con orientación este-oeste, que atraviesan Kirguizistán en esta dirección, son las cordilleras Ala Tau (de Talas, de Tierski y de Kunguei).

Los Ala Tau de Tierski enlazan con la cordillera Tian Shan (de hecho se considera que forman parte del sistema Tian Shan), cuya vertiente oriental, daría al  Tarim y en cuya vertiente occidental en ésta zona se encuentra el lago Issyk Kul. .

Entre los montes de Fergana y los Ala Tau transcurre el valle del río Narin.  Entre los Ala tau de Tierski y de Kunguei se encuentra el Lago de Issik Kul.

Ya hemos hablado de dos pasos localizados en ésta zona: Turugart, justo al noreste de los montes de Fergana y Bedel al sureste del valle  de Narin.

Pasos desde el valle de Alai o Alay hasta el valle de Fergana.

En la  imagen siguiente se aprecia que hay múltiples pasos ente Alai y Fergana: Tanisbay (3627 m), Jany-jer (3996 m), Tiuz ashuu  (4276 m),  Kindyk, Sary-Mogol (4303 m), Jiptyk (4185 m), Taldyk (3610 m). La M41 pasa a través del Taldyk.

Paso de Anzob, Paso de Taldyk,

alay_cross_country_rus_b

II. Entre las cuencas de Syr Darya y las cuencas de Chu e Ili.

Desde Osh, se puede ir a Bishkek, por la prolongación al norte de la carretera del Pamir, que pasa por Namangan, sube por el valle del Naryn hasta el embalse y ciudad de Toktogul, la ciudad de Karakol  y desde aquí, pasando por el valle de Susamir (el valle de Susamir, situado a 2500 metros sobre el nivel del mar que se extiende a 100 km de largo y de 5 a 20 km de ancho. La cuenca montañosa Susamir está a 130 km de Bishkek y está entre dos cordilleras: Kirguistán Chaktal (del norte) y SusamirToo (del sur)), a la cuenca del Talas y Chu. Las dos ciudades citadas son relativamente nuevas: las dos están vinculadas a la construcción del embalse.

83m

bishkek osh

Aparentemente hay otra variante más al oeste, desde Namangan:

Summer 2014 Route with Relief

NOTAS ETNOGRÁFICAS.

Nota al margen 1. Las primeras migraciones a la cuenca del Tarim.

Disclaimer. Es posible que la nota al final haya quedado un tanto confusa. Resumimos, a modo de índice sin paginación,  el contenido al lector y es posible que lo reordenemos:

–Las rutas de acceso más factibles;

–Fuentes Han y Post-Han sobre la zona;

–las etnias que llegaron a Gansu (desarrollo especial sobre los Di-Qiang);

–la arqueología de Gansu;

–las momias del Tarim (desarrollo especial sobre la genética del cementerio de Xiaohe);

–Tocarios: la hipótesis Guti=Yuechi;

–la genética de las  momias de Xiaohe;

–la linguística del Tarim (tocario y saka);

–los contactos de Asia Central (nuestra definición) con el Bronce del  río Amarillo / dinastía Xia-Shang-Zhou.   

El problema de las poblaciones originales (o de las primeras etnias que allí emigraron), de la cuenca del Tarim no está resuelto. En una imagen a continuación se muestran algunas de las culturas que la rodeaban. Puede sorprender encontrar aquí poblaciones caucasoides desde fechas tan tempranas.

Con la distribución actual de biomas (la misma que en el Bronce) y gracias a los pasos de montaña que hemos descrito en ésta entrada, el acceso desde el occidente semi-desértico o estepario (digamos desde Asia Central), desde el norte (alto Yenisei) o noreste (Mongolia occidental) es posiblemente más viable (que no sencillo) que desde el Extremo Oriente, desde la cuenca del río Amarillo. Desde  este último punto hay que atravesar la serie de impenetrables desiertos que separan las cuencas del Tarim y del río Amarillo: Taklamakan y Gobi entre otros. Desde el suroeste y sur (India o Pakistán), ya hemos visto las rutas de alta montaña posibles en anteriores entradas y tampoco son sencillas. Imagino que desde el Tibet es imposible, pero tenemos como asignatura pendiente analizar ésto en detalle (siempre nos quedamos sin fuerzas antes de abordar el Tibet, tarea que me imagino no es sencilla).

xinjiang cultural factors

Al otro lado de la serie de desiertos que constituyen el Taklamakan y Gobi se encuentra el Corredor de Hexi o de Gansu que comprendía toda la provincia actual de Gansu. Desde la época Han ha sido una zona controlada por los mismos Han (por el Imperio Chino), como lo prueba, el hecho de que la muralla china llegó hasta aquí, pero no hasta la cuenca del Tarim: “[Emperor] Wudi [140-87 BCE] had the Great Wall extended northwestward all the way to the Gate of Jade (Yumen Pass), the westernmost garrison town near Dunhuang. He then set up a system of garrisons all along this part of the Great Wall and put its headquarters in a town called Anxi (“Tranquil West”).

Una vez instalados en Gansu, los Han pasaron también, seguramente ya en el mismo período Han, también los oasis más accesibles desde Gansu en la cuenca del Tarim: Turfan y Hami. En Turfan hay un sistema de regadío, el Karez, que supuestamente lo habrían puesto en marcha los Han (se habla de él como de la tercera gran obra pública de China, conjuntamente con la Muralla y el Gran Canal (hicimos una entrada sobre él)). 

Fuentes y viajeros chinos en Asia Central. La Ruta de la Seda.

Zhang Qian (fallecido 113 aC). Es el famoso emisario / diplomático de los Han. Desde su viaje, Asia central pasa de ser, en las fuentes chinas, de un vago territorio (Xiyu, las regiones del oeste) a una realidad geográfica y étnica muy concreta. Desconozco si dejó algún escrito que se ha perdido o no; el caso es que sus informes sobre la zona nos han llegado a través del historiador posterior pero en parte contemporáneo Sima Qian (145-86 aC).

En la misma línea historiográfica, otras fuentes posteriores chinas describen acontecimientos en la zona de Asia Central: El Libro de los Han anteriores (Ban Gu y familia, 32-92 AD) y El Libro de los Han posteriores (Fan Ye, 398-445).

Otros viajeros chinos posteriores que recorrieron la zona y dejaron constancia escrita sobre sus viajes, que tenían una finalidad diferente, no oficial, a la de los citados anteriormente   fueron los también de sobra conocidos  Faxiang (337-422 AD) y Xuanzang (602-664 AD).

ZhangQianTravel

La geografía humana y política de Zhang Qian (fallecido 113 aC).

No tengo muy clara todavía la  cronología exacta de la llamada ruta de la seda (que es un concepto contemporáneo) pero seguramente emergió tras dos eventos que se originaron en sus dos extremos: por un lado, desde occidente, las conquistas Alejandro, al que no sabría como calificar, si como conquistador, como explorador (algunos de sus pasos parecen más  motivados por la curiosidad que por el afan de acumular territorios propio del conquistador) o ¿ quizás comerciante, buscando abrir nuevas rutas y mercados ? por el otro, desde el extremo oriente, la expedición de Zhang Qian. Antes de ésto las rutas tenían más un carácter local.

1280px-herodotus_world_map

Compárese la geografía del Zhang Qian con la de Heródoto, elaborada unos siglos antes.

World_map_according_to_Eratosthenes_(194 BC)

Eratóstenes era casi contemporáneo de Zhang Así veía el mundo éste geografo en 194 aC. Todo lo que no era conocido se convertía en océano. Han desaparecido los masagetas.

Vi hace poco un interesante mapa sobre la  geografía / etnografía bíblica (basado seguramente en Génesis 10 y 11). Es interesante como se veía la tierra desde el punto de vista de Levante. Tengo dos problemas para incluirlo: el primero es que no lo  encuentro; el segundo es la datación; el segundo, los mapas de Zhang Qian y Heródoto tienen fechas más o menos exactas. la etnografía / geografía bíblica es más complicada de datar.  Las informaciones del pasado a las que es complicado asignar fechas tienen un valor muy relativo para las ciencias históricas.

A  continuación un mapa etnográfico que resumen la  visión bíblica (que realmente es muy diferente a la nuestra pues mete en un mismo saco a mediterraneos agrícolas y nómadas, por poner un ejemplo). Por otra parte, el mapa no  refleja la realidad bíblica, pues difícilmente tendrían conocimiento sus redactores en la supuesta época en la que se redactó de muchas de las zonas que aparecen en él.

etnogarfia biblica

Etnogeografía bíblica.

Enlace destacado 1. Un resumen de la historia de la Ruta de la Seda, realizado por el Museo de la Ruta de la Seda, que se inauguró en 2009. Anteriormente por aquí transitaba la Ruta del  Jade.

Enlace destacado 2. Silk Road Foundation. Asociación privada sin ánimo de lucro de EEUU que fomenta los estudios sobre la Ruta de la Seda.

La relación de China con la cuenca del Tarim (incluyo la depresión de Turfan-Hami), con sus oasis, ha sido guadiánica. Con las dinastías consolidadas y unificadoras se hacían con el dominio, que perdían en períodos de desintegración: The century from 640 (the Tang conquest of the independent Gaochang kingdom) to 755 (the Tang withdrawal from Central Asia following the An Lushan rebellion) marks the apogee of the Tang dynasty’s involvement in Central Asia….By the sixth century Turfan’s multi-cultural population was a mix of Chinese and non-Chinese peoples who had settled there during the preceding centuries. The Silk Road merchants, those who worked full-time with them, and those who did not, drew their members from both the Chinese and non-Chinese residents of Turfan. The original inhabitants of Turfan were a semi-nomadic people who did not have an indigenous system of writing. The dynastic history of the Han reports that they “lived in felt-tents, kept moving in pursuit of water and grass for grazing, and had a fair knowledge of farming”. Artifacts found in early, non-Chinese style tombs at Jiaohe resemble those of the nomadic peoples to the west (whom archeologists conversant with Soviet terminology often refer to as Sarmatians).10 We do not know what language they spoke or what they called themselves. The Chinese called them the Jushi 車師 or Gushi 古師 peoples, and these peoples often adopted the surname Ju 車 when they took Chinese names.

Starting in the third and fourth centuries, waves of Chinese migrants moved to Turfan and absorbed, displaced, or conquered the indigenous peoples. The Chinese historical record contains almost no mention of the oasis’s original residents. When the non-Chinese Qu 麴 family established the Gaochang Kingdom around 500, 11 Turfan’s population was largely Chinese. The Gaochang rulers followed Chinese models for almost every measure they imposed on their independent kingdom. Serving a government whose political structure mirrored the Chinese state, Gaochang officials used Chinese as the language of administration. The capital city at Gaochang was surrounded by walls with named gates on four sides, just like other Chinese cities. Many of the city’s residents spoke Chinese at home, their children studied Confucian texts at school (possibly with glosses in local languages), 12 and their king was a devout Buddhist.

Interestingly, the Tang census did not record the ethnic identities or native languages of Turfan’s mixed population. Nor do the various household registers that survive distinguish between the Chinese and non-Chinese residents of the oasis, an indication that a black-and-white distinction to us was more variegated to the people of the time. 

Historians of Turfan have devoted considerable energy to identifying the different ethnic groups resident in Turfan in spite of the limited social and cultural information and in spite of the very few pictorial representations of non-Chinese. Of the various tomb figurines from Turfan that have been published, three male figurines17 and two detached heads are clearly non-Chinese.

Además de productos materiales, el investigador dispone de los apellidos para asignar origen étnico. A nosotros nos interesa pues permite identificar las unidades urbanas que se consideraban incluidas en Sogdiana.

With the exception of these figurines, the only clue to the ethnic identity of the Turfan population is their Chinese-language names. Tang-dynasty sources refer to people from Sogdiana (the region around Samarkand that straddles modern-day Tajikistan and Uzbekistan) as the nine jeweled clans (zhaowu jiuxing 昭武九姓), even though most lists do not include exactly nine different family names.

The most common Sogdian surnames and their place of origin were: An 安 Bukhara (modern Bukhara) / Cao 曹 Kabudhan, Gubdan (north of the Zerafshan River) / He 何 Kushaniyah (between Samarkand and Bukhara) / Kang 康 Samarkand (modern Samarkand) / Mi 米 Maimurgh (either southeast of the Zerafshan River or Panjikent) / Shi 史 Kesh (modern Shahrisabz) / Shi 石 Chach (modern Tashkent). 

Y relevante para la historia de la ruta de la seda:

 The stunning archeological finds of beautiful silks from Niya and the man with the gold mask from Yingpan (west of Lop Nor) in recent years have reinforced the conventional view that many rich merchants plied their wares along the Silk Road of the first millennium of the Christian Era. But the excavated documents give an entirely different impression. The Kharoṣṭhī contracts from Niya90 and the loan contracts from Dunhuang (studied so thoroughly by Éric Trombert91 ) very clearly document the existence of a large subsistence economy in which cultivators bartered for simple goods. Like the Turfan documents, the Niya and Dunhuang documents provide hardly any evidence of the fabled long-distance Silk Road trade in silk, gold, silver, jewels, and pearls. Turfan’s economy of the sixth to eighth centuries differed in important ways from Niya’s in the third and fourth century and Dunhuang’s in the ninth and tenth centuries. It was much more commercialized – even in the subsistence transactions documented in surviving contracts. Éric Trombert has argued that the central government of the Tang played an enormous role in the rise of the Silk Road trade. 92 Rather than see many low-level entrepreneurs crisscrossing the Tarim Basin, he suggests instead that we focus on government finance. When the Tang state decided to send large quantities of silk to central Asia to pay its troops and occupying officials, the Silk Road trade boomed. And when the state withdrew from Central Asia, as it did so suddenly after 755, it ended its massive subsidies (usually in the form of silk) to the region. While the Chinese government continued to buy horses in the northwest at a high price,93 the Silk Road trade dwindled to a small trickle. The Silk Road trade in the century of Tang rule had clearly visible spill-over effects on the Turfan economy, which was highly monetized and in which all transactions were subject to high interest rates. But even between 640 and 755, the Golden Age of the Tang on the Silk Road, more people earned their livelihood working the land than did trading on the Silk Road. These cultivators had little to do with the Silk Road trade except when they borrowed silver coins from moneylenders or purchased animals and slaves from long-distance traders. Could it be that the Silk Road trade played a small role in Turfan’s overall economy? That is certainly what the limited numbers of surviving documents from Turfan suggest. 

Fuente.  Les sogdiens en Chine.

La parte más occidental del corredor de Hexi está ocupada actualmente por la prefectura de Jiuquan, que a su vez se divide en 7 condados (equivalente al municipio en España). Jiuquan es una verdadera encrucijada fronteriza: Jiuquan occupies the westernmost part of Gansu, bordering Zhangye City to the east, Qinghai to the south, Xinjiang to the west, Ejin Banner of Inner Mongolia and Mongolia to the north, y multicultural: algunos de sus municipios son kazacos, otros mongoles y otros han.

Fin del apartado sobre las fuentes Han y Ruta de la Seda.

Históricamente, en ésta prefectura se han visto las caras:

A) Desde el sur, los Qiang. (¿ cual es su relación con los Di-qiang ?). Aparecen en la zona en las fuentes chinas pre-han (pero ojo: A group called “Qiang” were mentioned in ancient Chinese texts as well as in inscriptions on oracle bones 3000 years ago. However, this was applied to a variety of groups; they are not the same as the modern Qiang. Nonetheless, it is possible that the modern Qiang might be descended from one of the groups referred to as Qiang in ancient times); es muy posible que los Tangut-Qiang, que fundaron la dinastía Xian del oeste en 1038 y que precisamente ocupaba el corredor de Hexi, desciendan de ellos; ocupaban originalmente las montañas Qilian, al sur del corredor y todo el Qinhai; se les encuentra también en las montañas al oeste del Sichuan; hablaban (los Tangut) lenguas Qiang de la familia Sino-Tibetana.

Los Di-Qiang.

Actualmente hay una etnia Qiang en Sichuan, que es de reciente construcción de corte nacionalista/minoria étnica. El artículo nos informa:

Historians have pieced together fragments of historical data to reconstruct a whole, continuous history of the Qiang from the Shang to the Han dynasty, and to the present. The presumption underlying these studies is clear: both the Qiang of the Shang dynasty and those of the Han period were the same “people.” In my doctoral dissertation, I posed an alternative explanation: Since the word Qiang was an ethnic label by which the Chinese referred to some non-Chinese in the west, it might be describing a sense of otherness for the Chinese. As the ethnic entity of the Chinese was forming, Qiang came to denote a shifting ethnic boundary; as western populations assimilated into the Chinese, this boundary shifted westward. Finally, during the Later Han period, it reached the eastern edge of the Tibetan Plateau. This was, and still is in most cases, also an ecological frontier for the Han Chinese; the Chinese could not manage the lands and peoples beyond this frontier in the Chinese fashion, nor could the natives of these areas adopt the Chinese way of food production and social organization. The ethnic boundary has remained fixed ever since. Thus, during the period from the Shang to the Han dynasty, the Qiang was not a “people” that had continuity in time and space. Instead, it was an ethnic boundary, a concept among the Chinese. When we trace the history of the Qiang, we are tracing not the native history of a non-Chinese people but a portion of the history of the Chinese (Wang 1992: 98-140).

En negrita la frontera biogeográfica y cultural entre la Asia Central nómada y el  extremo  oriente agrícola sobre la que hemos hablado en la  anterior entrada.

During the Later Han and Wei-Jin periods (25-220, 221-419), Qiang or Qiang ren (the Qiang people) were widely distributed along the mountainous fringes of the northern and eastern Tibetan Plateau, from the Kunlun Mountains 崑崙山 in Xinjiang province (East Turkestan), and eastern Qinghai area, to southern Gansu, western Sichuan, and northern Yunnan. A geographical or tribal label was added to indicate a specific Qiang people; thus, in this “Qiang belt,” there were, from north to south, Canlang Qiang 參狼羌, Baima Qiang 白馬羌, Baigou Qiang 白狗羌, Bailang Qiang 白狼羌, Qingyi Qiang 青衣羌, Maoniu Qiang 旄牛羌, among many others (Figure 3.1). In this period, the ancient Chinese tried to distinguish some ethnic or racial stock from the general concept of the Qiang. Therefore, there were the Hu 胡 in the southern end of East Turkestan, the Di 氐 in southern Gansu and northern Sichuan, and the Yi 夷 in southern Sichuan and northern Yunnan. However, the distinction between the Qiang and the Hu, the Di, and the Yi is not always clear in Chinese documents.

china-map

During the period from the Southern and Northern dynasties (420-589), to the Sui (589-619) and the Tang (620-907) dynasties, some relatively large political entities emerged in western China, such as the tribal alliances of Dangchang 宕昌, Dengzhi 鄧至, Dangxiang 黨項 and Tuyuhun 吐谷渾, and the Tufan 吐蕃 (the Tibetan Kingdom, also pronounces as Tubo). In Chinese records, the majority of the people under these regimes were the Qiang, Qiang ren 羌人 or zhu Qiang 諸羌 (various Qiang tribes) (Figure 3.2).

The rise of the Tibetan Kingdom in the 7th century is especially noteworthy. The rapid eastward expansion of the Kingdom caused a series of confrontations with Tang China along the eastern fringe of the Tibetan Plateau; this was a belt zone, extending from southern Kansu southward to northern Yunnan, whose inhabitants had been identified by the ancient Chinese as the Qiang. From the mid-7th century to the 8th century, the Tibetan Kingdom conquered almost all of this belt and many of the tribal confederacies of the Qiang, such as Dangxiang, Yangtong 羊同, Dangchang and Dengzhi fell as her victims (Figure 3.3). 

After the collapse of the Tibetan Kingdom in the 9th century, and even after the rise and fall of the Western Xia Kingdom (1038-1227) whose inhabitants were mainly Dangxiang Qiang, the influence of Tibetan culture persisted in this peripheral zone. This is because most of the areas in this zone were still controlled and ruled by local chieftains who were (or ascribed to be) descendants of the nobility or generals of the previous Tibetan Kingdom. And more important, Lama Buddhism, in which Tibetan culture was rooted, spread throughout this peripheral zone during the Yuan (1280-1368) and Ming (1368-1644) dynasties. As a result, from the Song dynasty (960-1279) on, especially during the Ming and Qing periods, the most common ethnic label Chinese gave to the natives in this zone became fan (Figure 3.4). This ethnic label referred to the people of Tufan, and to barbarians.  

En algunos artículos que he encontrado la relacionan con unos antiguos Di-qiang, que se encontrarían tanto en Xinjiang (yacimiento de Tianshanbeilu), como en Sichuan (yacimiento de Tojiazhai, 1900-1700 BP, es decir 100-300 AD). A continuación los tres artículos relevantes. Seguramente Di-qiang es una fusión (conceptual, contemporánea) de las etnias Di y Qiang.

Ésta interesante página web de wikipedia nos lo confirma: los Qiang y los Di son pueblos bárbaros que habitaban, en diferentes momentos de la historia (según las fuentes chinas) las mismas regiones. Los Qiang en Gansu, Qinghai, western portion of Sichuan, eastern portion of Xinjiang, and northeastern portion of Tibe; los Di en areas of neighboring borders ofGansu, Qinghai,Sichuan, and Shaanxi. De éstos antiguos Qiang descenderían supuestamente las siguientes etnias: Modern Qiang,Tangut, Old Tibetan, NakhiJingpho, Lahu. La  página de wikipedia sobre los Di nos indica: The Di lived in areas of the present-day provinces of Gansu, Qinghai, Sichuan and Shaanxi, and are culturally related to the Qiang. While the Qiang were herders who lived in the highlands, the Di farmed in the river valleys and lived in wood frame homes with mud walls.

Los estudios que he encontrado a continuación. Los títulos y abstracts son muy informativos  sobre determinadas intenciones.

Genetic Structure of Qiangic Populations Residing in the Western Sichuan Corridor.

Y-dna de la etnia qiang actual del oeste de Sichuan: The Qiangic populations are an admixture of the northward migrations of East Asian initial settlers with Y chromosome haplogroup D (D1-M15 and the later originated D3a-P47) in the late Paleolithic age, and the southward Di-Qiang people with dominant haplogroup O3a2c1*-M134 and O3a2c1a-M117 in the Neolithic Age. Fuente: ;

Ancient DNA reveals a migration of the ancient Di-qiang populations into Xinjiang as early as the early Bronze Age.

Xinjiang is at the crossroads between East and West Eurasia, and it harbors a relatively complex genetic history. In order to better understand the population movements and interactions in this region, mitochondrial and Y chromosome analyses on 40 ancient human remains from the Tianshanbeilu site in eastern Xinjiang were performed. Twenty-nine samples were successfully assigned to specific mtDNA haplogroups, including the west Eurasian maternal lineages of U and W and the east Eurasian maternal lineages of A, C, D, F, G, Z, M7, and M10. In the male samples, two Y chromosome haplogroups, C* and N1 (xN1a, N1c), were successfully assigned. Our mitochondrial and Y-chromosomal DNA analyses combined with the archaeological studies revealed that the Di-qiang populations from the Hexi Corridor had migrated to eastern Xinjiang and admixed with the Eurasian steppe populations in the early Bronze Age.

Ancient DNA evidence supports the contribution of Di-Qiang people to the han Chinese gene pool.

Han Chinese is the largest ethnic group in the world. During its development, it gradually integrated with many neighboring populations. To uncover the origin of the Han Chinese, ancient DNA analysis was performed on the remains of 46 humans (∼1700 to 1900 years ago) excavated from the Taojiazhai site in Qinghai province, northwest of China, where the Di-Qiang populations had previously lived. In this study, eight mtDNA haplogroups (A, B, D, F, M*, M10, N9a, and Z) and one Y-chromosome haplogroup (O3) were identified. All analyses show that the Taojiazhai population presents close genetic affinity to Tibeto-Burman populations (descendants of Di-Qiang populations) and Han Chinese, suggesting that the Di-Qiang populations may have contributed to the Han Chinese genetic pool

Al parecer el concepto de ciudadanía al margen de vinculaciones étnicas todavía no ha llegado a China: Han Chinese is the largest ethnic group in the world. Y en general el concepto de lo políticamente correcto tampoco, al menos a los departamentos de biogeografía.

journal.pone.0103772.g001

images (1)

Taojiazhai

B) Desde ¿ dónde ?, los Tocarios. Citados en fuentes pre-han y han. Hablamos bastante sobre ellos más adelante.

C) Desde el norte, Mongolia, los Xiongnu.

Ya hemos hablado largo y tendido de ellos en la entrada anterior, en la que citábamos éste manual de historia de la Antigüedad Tardía de 2012, dónde en base a nuevas fuentes (algunas no tan nuevas en realidad; un artículo del autor en la que analiza el problema de la identidad Xiongnu=hunos) el autor del artículo correspondiente a Asia Central, Étienne de la Vaissière da por demostrada la identidad Xiongnu=hunos europeos y se comenta que se instalaron en toda Asia Central (además de Europa) desde el 350 hasta las invasiones turcas y árabes de la zona, siendo Chionitas, Kidaritas y Heftalitas meras ramas o dinastías regionales de una misma etnia o confederación. En la entrada de wikipedia, aunque citan a éste mismo autor, siguen hablando del problema como abierto. Otros historiadores, aceptando los argumentos de La Vaissiere dan el tema por resuelto. Y más evidencia reciente, de tipo linguístico, a favor de la identidad xiongnu=hunos europeos (2014):

The Hungarian language is academically considered a Uralic language, related toMansi, Khanty, Estonian and Finnish, inter alia. However, only 21 percent of Hungarian word roots are derived from Uralic languages, while some 30 percent are of uncertain origin (Kenesei 2004: 134). The present study identifies that ten basic Hungarian word roots actually have etymological equivalents in the Yeniseian lan-guages. It is reasonable to suggest that these etyma belong to a Hunnic substratum that is related to Yeniseian. 
All the newly identified Hungarian and Yeniseian shared etymologies belong to the basic vocabulary, and are primarily used in Hungarian. They could not be loan-words from Yeniseian to Hungarian, either from Hungarian to Yeniseian, due to their geographic distance. These Hungarian words should belong to the Hunnic substratum. The Hunnic substratum and the Yeniseian languages are descendants of Proto-Hunnic. The Hun-Xiongnu connection and the Yeniseian-Xiongnu connectionare testified by the Hungarian and Yeniseian shared etymologies. These connectionscan be merged to a Hunnic continuity that includes the historical Xiongnu, the Huns,the Hunnic substratum of Hungarian, and the attested Yeniseian languages.
Conclusion
The present study has identified ten Hungarian and Yeniseian shared etymologiesthat belong to the basic vocabulary, and observes that a regular sound change can bestated in three Hungarian and Yeniseian shared etymologies. The regular soundchange validates the etymological connection between Hungarian and Yeniseian.The Hungarian and Yeniseian shared etymologies support a Hunnic continuity thatincludes the historical Xiongnu, the Huns, the Hunnic substratum of Hungarian, andthe attested Yeniseian languages..

No demuestran que las palabras puedan originarse en otros lenguajes yeniséicos diferentes del húnico. La distancia actual entre las lenguas no prueba nada. Los hablantes del Urálico y de lenguas yeniséicas pudieron haber estado más cerca en el pasado.

En una entrada anterior comentábamos sobre las marmitas que identificaban culturalmente a los hunos. Un interesante mapa sobre éste objeto.

Las (supuestas) marmitas de los hunos.

Localización geográfica de las marmitas de los hunos: río amarillo, Mongolia (entre Baikal y alto Amur), Frontera ruso-mongola (alto Yenisei y alto Ob), Dzungaria, Urales, Danubio. Hay variaciones regionales. Suponemos que aquí cocinaban el Hot Pot. Pero…¿ están datadas ?.

E) Desde el este, los Han, llegaron a la zona durante su imperio homónimo.

F) Desde el oeste, los iranios (sakas). Hablamos algo sobre ellos más adelante.

G) Y más tarde, desde el norte de nuevo, los turcos (en variadas etnias) y mongoles (idem).

El  corredor de Hexi-Gansu,  detalles  arqueológicos.

La prefectura de Gansu tiene una población aproximada de 1 millón de habitantes, que se concentran en la principal ciudad de la prefectura, Suzhou (fundada en el 111 aC).

Donghuan es la ciudad más occidental de enlace con la cuenca del Tarim y cerca de ella se encuentran:

–el yacimiento arqueológico de Anxi. Éste nombre es curioso, pues así se llamaba a los persas en las fuentes chinas. ¿ Sería un entrepot persa en la frontera con China o un enclave comercial persa en el territorio chino ?

–el histórico Paso de Yumen, a unos 80 km noroeste de Donghuan. No hablamos de paso de montaña sino de control aduanero fronterizo. Se encuentra al oeste de Donghuan y no se debe de confundir con la ciudad homónima.

–el también histórico Paso de Yangguan, a unos 70 km al suroeste de Donghuan, cerca del pueblo de Nanhu. Idem.

Hoy la unión entre la cuenca del Tarim y el corredor de Gansu se hace por carretera y tren que transitan a través de Liuyuan (Hongliuyuan que aparece en algunos mapas sería una reciente estación de tren) y Xingxingxia (enlace con múltiples fotografías que muestran el  paisaje desértico de ésta zona).

Ahora unos breves comentarios sobre la arqueología de ésta provincia de Gansu, en el Neolítico y Bronce, y sería interesante conocerla. Las culturas que suenan en ésta época en el corredor son:

–de Xingjiang del este, yacimiento de Taishanbeilu, sobre el que hemos dado datos antes sobre antiguo ADN (Y-ADN C* y N).

–de Siwa o Siba y,

–de Qijia.

–En Sichuan al sur del corredor, provincia sobre la que hablaremos luego, la cultura Ba Shu, con el yacimiento Sanxingdui.

–También en Sichuan, el yacimiento Taojiazhai vinculado  a los Di-Qiang.

Enlace destacado: THE BRONZE AGE IN EASTERN PARTS OF CENTRAL ASIA An Zhimin. Edición de la UNESCO. ¡¡ Sin fecha !!.

Otro enlace (breve artículo) de 2014, que nos pone al día sobre la arqueología de Xinjiang. Comentan que la de la parte oriental de Asia Central, es decir la de xinjiang está subdesarrollada con respecto a la de la parte occidental (BMAC, Andronovo, Afanasievo).

Otro enlace destacado, sobre arqueología en Xinjiang. Questions of Ancient Human Settlements in Xinjiang and the Early Silk Road Trade, with an Overview of the Silk Road Research Institutions and Scholars in Beijing, Gansu, and Xinjiang. 2008. Muy bueno: con relación de culturas, fecha y mapa (más flojo) de localización.

images (2)

sitemap

Un tercer enlace, sobre las momias del Tarim, de Mair.  Es un artículo más bien pop pero  interesante. Aparece un mapa. No he encontrado un buen survey sobre éste tema con una tabla dónde se indique cementerio, fechas, cultura, localización y resultados de DNA antiguo y mi visión sobre ésto es confusa. Lo más parecido que he encontrado es éste cuadro que aparece en el libro de Mallory Y Mair sobre el  tema (de 2000).

momias tarim

Cronología de las momias de Tarim. Actualmente hay fechas anteriores, los restos del cementerio de Xiaohe, 1980 +/-40 aC. Personalmente las atribuciones étnicas que hacen me parecen pseudocientíficas. ¿ Que significa por ejemplo proto-europoid ?. ¿ Que tenían que ver los habitantes del Tarim en esa época con los europeos de entonces o de hoy en día ? Nada, ni en lo geográfico ni en lo cultural. No puedo juzgar las atribuciones culturales que hacen, que de ser correctas tendrían interés. Pero por lo menos hay una datación.

Extracto. The early inhabitants of this region did not belong to a single genetic and linguistic stock, nor did they come from a single source. Instead, they entered the Tarim Basin at different times and arrived from different directions. In earlier periods, they came from the north, northwest, west, and southwest. During later periods, these migrations continued, but groups came from all directions. Although the mummies from the first 2,000 years (2nd and 1st millennia BCE) were manifestly Caucasoid in appearance, careful physical anthropological and genetic studies reveal that they possessed a variety of characteristics linking them to diverse groups outside of the region. Beginning about the time of the Eastern and Western Han Dynasties (206 BCE–9 CE; 25–220 CE), the proportion of Mongoloid traits from the east progressively increased until now the Uyghurs, Kazakhs, Kirghiz, and other non-Sinitic (non-Chinese) peoples in the region are between a 30/70% and 60/40% Caucasoid/Mongoloid admixture. During the more than 50 years of China’s rule over Xinjiang, there has been a dramatic increase in the number of people of Sinitic (so-called Han Chinese) descent entering the region, such that the previously admixed Turkic and other non-Sinitic peoples—who used to constitute over 90% of the population—now amount to only about 50%, with the other half made up of rapidly in-migrating Han Chinese.

Map-of-the-Tarim-basin

shengjindian yangtai

Sobre ésto en wikipedia comentan:

Most of these mummies were found on the eastern end of theTarim Basin (around the area of Lopnur, Subeshi near Turpan, Kroran, Kumul), or along the southern edge of the Tarim Basin (Khotan, Niya, and Cherchen or Qiemo).

The earliest Tarim mummies, found at Qäwrighul and dated to 1800 BCE, are of a Europoid physical type whose closest affiliation is to the Bronze Age populations of southern Siberia, Kazakhstan, Central Asia, and the Lower Volga.[1]

Qawrighul (Gumugou) está localizado en la zona de Lop Nur, al este de la cuenca del Tarim. En realidad, si no estoy mal informado, en 2010 las más antiguas eran las de Xiaohe: The entire necropolis can be divided, based on the archeological materials, into earlier and later layers. Radiocarbon measurement (14C) dates the lowest layer of occupation to around 3980 ± 40 BP (personal communications; calibrated and measured by Wu Xiaohong, Head of the Laboratory of Accelerator Mass Spectrometry, Peking University), which is older than that of the Gumugou cemetery (dated to 3800). To date, these are the oldest human remains that have been excavated in the Tarim Basin [3].   Fuente.

The cemetery at Yanbulaq contained 29 mummies which date from 1100–500 BCE, 21 of which are Mongoloid—the earliest Mongoloid mummies found in the Tarim Basin—and eight of which are of the same Europoid physical type found at Qäwrighul.[1]

Yanbulaq está en Hami.

Un libro: Archaeology of the Chinese Bronze Age: From Erlitou to Anyang (Monographs)Paperback – September 15, 2014. by Roderick B. Campbell

From_Neolithic_to_Bronze_Age_in_China

Finalmente otro libro reciente (2015) de arqueología china en general: The Archeology of Early China.

Tocarios: la hipótesis Guti=Yuechi.  

Sí aparecen en las fuentes chinas tempranas (por ejemplo el Zhou ) y vinculada a unos tocarios como se pone de manifiesto en un artículo de 2010,  The Earliest Tocharians in China escrito por un académico chino y publicado en una revista que edita Victor H. Mair.

Es muy denso en nombres chinos y topónimos y en mi opinión altamente especulativo (identifica a los tocarios nada menos que con los Guti, originarios de Oriente Medio y dice que aparecerían en China primero,si me he enterado bien, ¡¡ en Sichuan !!. Hmmm…aunque entrasen por Gansu, que se encuentra al norte de Sichuan, todo esto parece difícil de aceptar). Aunque consideramos que con respecto a los tocarios el tema está de momento muy abierto, esto parece demasiado. Interesante de cualquier manera, al menos para ver conocer visiones alternativas a las occidentales y sobre todo conocer las fuentes chinas relevantes. Si algún lector lo lee que se ponga las gafas con la máxima graduación crítica posible.

Resultados de ADN del cementerio de Xiaohe (Bronce, primer nivel 1980 aC +/-40).

La imagen siguiente está extraída de un muy reciente artículo dónde analizan una vez más el ADN de las famosas momias de Xiaohe (ADN mitocondrial, 4000-3500 BP, fechas en las  que la región comenzó a habitarse), yacimiento situado en el extremo oriental del Tarim.

Cuenca del tarim arqueología

La introducción es interesante y muestra muy bien la problemática.

La primera frase, que resaltamos en negrita, pone de manifiesto una vez más la visión de zona de paso que se tiene de toda la región: la cuenca del Tarim no está situada en la ruta de la seda, es lo contrario🙂.

The Tarim Basin in the Xinjiang region of China is situated on the Silk Road, the collection of ancient trade routes that for several millennia linked China to the Mediterranean (Fig. 1). The present-day inhabitants of the Tarim Basin are highly diverse both culturally and biologically as a result of extensive movements of peoples and cultural exchanges between east and west Eurasia[1]–[3].

Archaeological and anthropological investigations have helped to formulate two main theories to account for the origin of the populations in the Tarim Basin [4]–[12].

The first, so-called “steppe hypothesis”, maintains that the Tarim region experienced at least two population influxes from the Russo-Kazakh steppe. The earliest settlers may have been nomadic herders of the Afanasievo culture (ca. 3300–2000 B.C.), a primarily pastoralist culture derived from the Yamna culture of the Pontic-Caspian region and distributed in the Eastern Kazakhstan, Altai, and Minusinsk regions of the steppe north of the Tarim Basin (Fig. 1) [9], [12]–[15]. This view is based on the numerous similarities between the material culture, burial rituals and skeletal traits of the Afanasievo culture and the earliest Bronze Age sites in the Tarim Basin, such as Gumugou (ca. 3800 BP), one of the oldest sites with human burials in Xinjiang [8], [9], [11], [12], [16]. These first settlers were followed by people of the Late Bronze Age Andronovo cultural complex (ca. 2100–900 B.C.), another pastoralist culture derived from the Yamna culture, primarily distributed in the Pamirs, the Ferghana Valley, Kazakhstan, and the Minusinsk/Altai region (Fig. 1) [8], [9],[11], [12], [15], [16]. This is signaled by the introduction of new material culture, clothing styles and burial customs around 1200 B.C.

The second model, known as the “Bactrian oasis hypothesis”, also postulates a two-step settlement of the Tarim Basin in the Bronze Age, but maintains that the first settlers were farmers of the Bactria–Margiana Archaeological Complex (or BMAC, also known as the Oxus civilization) (ca. 2200–1500 B.C.) west of Xinjiang in Uzbekistan (north Bactria), Afghanistan (south Bactria), and Turkmenistan [17], followed later by the Andronovo people from the northwest (Fig. 1) [5], [7]. This model emphasises the environmental similarities between the Xinjiang and Central Asian desert basins, and suggests that certain features, including the irrigation systems, wheat remains, woolen textiles, bones of sheep and goats, and traces of the medicinal plant Ephedra found in Xinjiang could be evidence of links with the Oxus civilization. 

In an earlier study, we analysed DNA recovered from the deepest and oldest layer of burials of the Xiaohe site, the fifth layer, corresponding to the earliest inhabitants. Our results revealed that the first settlers carried both European and central Siberian maternal lineages. These findings agreed with the archaeological evidence for a close connection to the Afanasievo culture of the steppe north of the Tarim Basin, in other words with the “steppe hypothesis” [23]. We describe here the analysis of the maternal lineages of individuals recovered from the remaining four burial layers, and discuss the results in the context of the contrasting views on the settlement and migration patterns of the Tarim Basin.

La conclusión es que las féminas llegaron a la zona desde prácticamente todas las direcciones posibles. Los hombres seguramente sólo desde la zona más accesible y por la ruta más sencilla🙂. No es sólo una coña: Xiaohe, Xinjiang, 3500-4000 YBP, más exactamente 2515 +/-43 aC, 11 R1a1a (¡¡ ojo todos Z93-: los hablantes de lenguas indo-iranias son, en general Z93+; ¿ como se explica ésto?. Algunos dicen que éstos R1a son de origen europeo, dónde hoy hay R1a Z93-; otros que de origen siberiano), 1 K*, Li 2010; sin embargo en Hami, depresión de Turfan, Heigouliang, al norte de Xiaohe, 2000 YBP, es decir más de 2000 años después, 6 Q1a*, 4 Q1b, 2 Q). Creo que  no hay datos de Y-DNA antiguo en Afanasievo.

Me avergüenza confesar que mi conocimiento sobre los haplos del Mt-DNA es muy limitado y por ello no añado comentarios.

Our results indicate that the people of the Tarim Basin had a diverse maternal ancestry, with origins in Europe, central/eastern Siberia and southern/western Asia. These findings, together with information on the cultural context of the Xiaohe cemetery, can be used to test contrasting hypotheses of route of settlement into the Tarim Basin.

Con respecto a las dos hipótesis, los datos favorecen una de ellas.

Our previous analysis of DNA from the deepest layer of burials of the Xiaohe site revealed that the first settlers had European paternal lineages, and maternal lineages of European and central Siberian origin, consistent with the “steppe hypothesis” of the origins of the first inhabitants of the Tarim Basin [23]. In the present study, analysis of the remaining four, more recent burial layers, confirmed that the origin of the mitochondrial lineages is more widespread, and we detected west Eurasian lineages H, K, U5, U7, U2e, T, east Eurasian lineages B, C4, C5, D, G2a, and Indian lineage M5. Haplotypes H, K, U5 and T are found mostly in Europe, suggesting genetic affinities with Europe. While Xiaohe U2e haplotype has not been observed in living populations, the hg U2e is thought to have originated in Europe, from where it had been spread into central Siberia in the Bronze Age [39]. The distribution of these haplogroups overlaps with the regions of the Afanasievo culture, Andronovo culture or Yamna culture, but is remote from the Oxus civilization. These west Eurasian genetic components in the Xiaohe people corroborate the “steppe hypothesis”.

El primer artículo de éste grupo de investigación en el que analizaban los restos humanos del nivel más antiguo de Xiaohe se puede encontrar aquíEvidence that a West-East admixed population lived in the Tarim Basin as early as the early Bronze Age. Ya hemos comentado que el y-dna analizado era todo R1a Z93- (los R1a más antiguos se han encontrado en la cultura de cerámica cordada, entre 2800-2600 aC, pero desconozco (lo tendría que mirar más en detalle) a que rama pertenecen éstos: supongo que Z93-). El mt-dna es similar al que se encuentra hoy en Europa y en el extremo oriente.

Las lenguas de la cuenca del Tarim, oeste y este.

Recordamos que las atribuciones de lenguas a culturas no  están basadas en ninguna evidencia (por ejemplo textual) y son sólo hipotéticas, basadas en especulaciones muy informadas (2009-2010).

Extracto de éste último enlace, un artículo pop de Mallory sobre las lenguas de la cuenca del Tarim: Once one excludes all the languages imported by foreign missionaries, outside merchants, Chinese administrators, and later Turkic invaders, we are effectively left with two main language groups in the Tarim Basin that might be associated with at least some of the Tarim mummies of the Bronze Age and Iron Age: Khotanese Saka (or any other remnant of the Scythians of the Eurasian steppe) and Tocharian. Of course, totally different languages may have been spoken by these populations, especially if they were derived from native Neolithic groups, whose languages did not survive into the historical record.).

Y lo cierto es que las primeras evidencias textuales sí recogen lenguas tocarias o iranias, pero son muy tardías:

–el Tocario C, en Krorán nombres empotrados en otro lenguaje, 300 AD; el tocario A (oasis de Turfan en la depresión del mismo nombre y Karashahar) y B (oasis de Kucha), de entre el sVI y VIII AD; los tres zona este de la cuenca de Tarim). Para los interesados, por lo visto el corpus completo Tocario está accesible: For the first time since the identification of Tocharian as an Indo-European language about 100 years ago the project CEToM (Comprehensive Edition of Tocharian Manuscripts –univie.ac.at/tocharian) housed at the Department of Linguistics at the University of Vienna gives open access to the entire Tocharian corpus (together with translations of the texts and philological, lexical, grammatical information and commentary). Fuente. Corpus. Es un lenguaje muerto bastante bien documentado: consta de casi 1700 fragmentos. Se ha ido acumulando tras una serie de expediciones a Xinjiang.  Los sitios dónde se han encontrado son: Bezeklik (cuevas de, este de Turfan), Duldur-akhur (Kucha), Dunhuang, Endere (entre Qiemo y Niya,  parte sur de cuenca del Tarim), Jigdalik (Sar-e Pul, Afganistán), Karakhoja (Gaochang, cerca de Turfan), Kara-shahr (Yanqi), Khocho (Gaochang, Turfan), Kizil (cueva de, Reino de Kucha,75 km oeste de Kucha), Korla, Kucha, Kumtura (25km oeste de Kucha), Loulan (Lop Nur), Maralbashi (entre Kashgar y Aksu), Miran (sureste de la cuenca del Tarim), Murtuk (¿Turfan?), Sengim (¿Turfan?), Shorchuk (Karashahr), Simsim (cueva de, Kucha), Subashi (ciudad fantasma, Kucha), Tajik, Tonguzbash (ciudad fantasma, Kucha), Toyuk (cuevas de, Turpan), Tumshuk (a medio camino entre Kashgar y Kucha, ciudad del reino de Kucha, que posiblemente se independizó en algún momento; también se han encontrado textos, en una cantidad considerable en saka), Turfan, Yar-Khoto (=Jiaohe, ciudad fantasma, 10 km de Turfan). Como se ve en el mapa, el Tocario está documentado en los reinos / oasis orientales de la cuenca del Tarim.

1024px-Tarimbecken_3._Jahrhundert

La imagen se basa en el testimonio del monje Budista chino Xuan Zhang, que recorrió la zona en el sVII y describió los Reinos Budistas que emergieron entre la desintegración del Imperio Han y la consolidación del Imperio Tang en la región. Qocha es Gaochang o Juchi (los Yuechi de las fuentes Han).

–el saka (iranio del este), hablado en los oasis situados más al oeste (Kahsgar, noroeste; Khotan, suroeste y Tumshuk) y en el Pamir. Todos los textos se han encontrado en Khotan o Tumshuk, salvo una inscripción (de Khotanés) en un kurgan en Kazakstán.  Fechas: The documents date from the fourth to the eleventh century. Tumshuqese was more archaic than Khotanese,[6] but it is much less understood because it appears in fewer manuscripts compared to Khotanese…The two known dialects of Saka are associated with a movement of the Scythians. No invasion of the region is recorded in Chinese records and one theory is that two tribes of the Saka, speaking the two dialects, settled in the region in about 200 BC before the Chinese accounts commence. También podría ser que los chinos tuviesen poca información sobre una zona tan occidental. Clasificación: Linguistically the Middle Iranian languages are conventionally classified into two main groups, Western and EasternThe Western family includes Parthian (Arsacid Pahlavi) and Middle Persian (es el parsa sasánida, lo que da una idea del período en el  que se hablaron todas éstas lenguas), while Bactrian, Sogdian, Khwarezmian, Saka, and Old Ossetic (Scytho-Sarmatian) fall under the Eastern category…Both dialects share features with modern Pashto and Wakhi.  

Las relaciones de las culturas de Asia Central (nuestra definición) con las civilizaciones del río Amarillo en el Bronce. 

Teniendo en cuenta la presencia de todas éstas culturas en Asia Central, cuya atribución linguística es desconocida aunque no faltan hipótesis, pero con presencia en el este del Tarim anterior al Imperio Qin-Han, ¿ que relación tuvieron con las dinastías Xia, Shang y Zhou de China ?.

Ésta es la temática que exploran en éste artículo.

On the Presence of Non-Chinese at Anyang. Kim Hayes. Dept. of East Asian Languages and Civilizations, University of Pennsylvania, 2004. 

Extracto.

It has now become clear that finds of chariot remains, metal knives and axes of northern provenance, and bronze mirrors of western provenance in the tombs of Anyang indicate that the Shang had at least indirect contact with people who were familiar with these things. 1 Who were these people? Where did they live? When did they arrive?

Following the discovery of the Tarim Mummies, we now mow that the population of the earliest attested cultures of what is present-day Xinjiang were of northwestern or western derivation. According to the craniometric studies of Han Kangxin, these people can be divided into three distinct types. 2

The first group to arrive are held to have come from the north because the cranial measurements of the surviving skulls of this type are affinial with the skulls of the Afanasevo culture in particular, which was located in the Sayan-Altai North Mongolia area, and with the skull types of steppe people living much further to the west. This group is called “Proto European” by Mair and Mallory,3 and it can be dated to have arrived in Xinjiang about 1800 B.C.E. or somewhat earlier.

¿ Que fechas tienen los supuestos cráneos del oeste ? Imaginamos que hay dataciones anteriores. De cualquier manera la craneometría es, en mis modesta opinión, una pseudociencia.

It has been suggested that this group may have been a relatively small group of Afanasevol Tocharian refugees fleeing to the south, away from Indo-Iranian expansion arriving from regions west and southwest of the Sayan-Altai. If we accept the refugee classification of these people, it helps us explain the geographical position in the southeast Tarim of the Qawrighul and Yanbulaq Proto-Europeans.

It was as far away from everywhere as you could get-it was a safe place. This is important and may help us to understand much else that happened to these people prior to their arrival in Xinjiang, as well as what happened to them after this time.

Es cierto que dónde se instalaron es un lugar especialmente protegido por montañas y desiertos, del oeste, del norte, del este y del  sur. Si la actividad de uno es la razia y rapiña en el entorno circundante, aquí es dónde acumularía el tesoro. Por lo demás lo que cuenta sobre el refugio no es más  una posibilidad, una historia (con minúsculas) como otra cualquiera.

For the period c. 2000-c. 1000 B.C.E.-which saw the emergence, development, expansion, and culmination of early Chinese civilization in the Erlitou, Erligang and related cultures, Anyang cultural continuum-there is no extant evidence of contact between the people of the eastern Tarim and the people of the emerging Chinese polity. It is only from around c. 1000 B.C.E. that we have evidence for the arrival in Xinjiang of the two remaining types of caucasoid, the Pamir Ferghana and Indo-Afghan types.

De nuevo la craniometría de la que nadie habla ya hoy. Ojo no digo que no se pueda hacer ciencia con la craniometría, pero genética  y epigenética mediante. Que yo sepa todavía se desconoce la genética y epigenética de la arquitectura del cráneo (¡¡ que no tiene nada que ver con lo que hay en el interior !!). Los datos genéticos la han sustituido y se basan en una ciencia más sólida, siempre y cuando no se la pervierta, por ejemplo haciendo hablar a los genes.

Given that there is no evidence to indicate interaction between the caucasoids of Xinjiang and their Han neighbors to the east, it is very unlikely that remains of any non-Chinese found at Anyang would have come ~om Xinjiang. This proposition is strengthened by the fact that the Pamir Ferghana and Indo-Afghan types are held to have entered Western Xinjiang ~ound the . time of the demise of the Shang, or after. Heretofore, many scholars have suspected that there might have been a foreign contribution involved in the formative processes of the emerging Chinese polity, but beyond inferences and possibilities, no scholar has felt confident enough, or has been able to say, that there is material proof that this is possible.

Luego sigue con la craniometría,  remitiendose a un estudio de 1928 y nos comenta.

According to Li Ji, there were nearly 400 crania available for study by 1938, of which some 152 were able to be categorized.

152 de 400. ¿?. ¿ Y los  demás ?. Desconozco por qué  no se pudieron clasificar.

Subgroup 3 contains only two individuals who are called “Caucasoid.” Though only two in number, the importance of these two crania would be difficult to overestimate. When these “Caucasoids” are compared with Han Kang xin’s “Proto European” type, we find the crania from Anyang and Xinjiang to be so similar, that it would be difficult not to conclude that the two are clearly related. Here we have evidence that people who in all probability spoke Tocharian, or an early variant of it, were at Anyang. 

Subgroup 4 is the most represented group, with some fifty individuals. They are called “Eskimoid.” When these Eskimos are compared with Han’s Pamir Ferghana type, we again find a very strong similarity.

Subgroup 5 is also well represented, with some 38 individuals. Interestingly, these crania are notably smaller than the other four types and they remain unidentified by Li Ji. However, when the unknowns are compared with Han’s Indo-Afghan type, we find, again, that they belong to the same type.

Increible el salto a las conclusiones. Algunos craneos ya no solo tienen forma sino que también, con elvada probabilidad, hablan. Comenta que tras 1949 se obtuvieron más cráneos que no se han estudiado desde el punto de vista craneométrico y por lo tanto no se pueden comparar con los de 1928. ¿ Será que la craniometría ya no se consideraba científica ?.

La alta especulación del final no tiene desperdicio tampoco.

We know that Shang Wu Ding campaigned extensively in the Ordos region and areas further to the east.

Li Ji, citing Dong Zuobin, informs us, “During the reign of Wu Ding, who conducted a series of military expeditions against the invasion of enemies in the Ordos region, chiefly from northern Shansi and Shensi, the names of the enemies were defmitely given as Gong Fang, Tu Fang and Xia Zhi. Wu Ding spent three years in this northwestern war (from the twenty-ninth to the thirty-second year of his reign) near the end of the thirteenth century B.C. In those three years he fIrst ,conquered the Xia Zhi, which took him ten months, and then Tu Fang, which took him a much longer time, more than two years. Gong Fang was the furthest to the northwest. The oracle bones record that in the seventh and eighth months of the thirteenth year of Wu Ding, he conscripted successively almost ten times in two months, each time as many as three thousand men. The maximum may reach five thousand. Dong Zuo bin later compared all the records relating to this war and came to the conclusion that Gong Fang was another name for Gui Fang … ,,13

This represents a very considerable reaction to a very substantial, though less well organized power, on the Shang northern periphery. There is no evidence in the Ordos of this time for urbanization, which necessarily implies more complex social organization than that of mobile, agricultural pastoralists, which the Xia Zhi, Tu Fang, and Gong/Gui Fang most probably were.

The force that the Shang were able to organize to repel their northern foes was very impressive, especially considering that the northerners possessed chariots as well as advanced bronze weapon technology that would seem to have something to do with a possible, though still unclear, transcultural metallurgical cultural continuum of the Afanasevol / Tocharian, Okunevo, Xia, Seima-Turbino, Shang, and Karasuk cultures.

Given that we know Shang Wu Ding waged war to the north and that he captured prisoners and very probably chariots and arms, together with the fact that the extraneous crania of Anyang are Indo-European types of northern and western derivation, it can reasonably be concluded that the Xia Zhi, Tu Fang, and Gong Gui Fang represent the most easterly expansion of IndoEuropean speaking people yet known. This proposition, the consequences of which are yet to be fully analyzed, will help to explain the growing number of Indo-European loan words that are being found in early Chinese. They were neighbors, so to speak, even if they were not quite on speaking tenns. 

También comentan sobre ello en éste otro artículo. Son extractos de artículos ane general de historiografía de ámbito anglosajón (entre los que se incluyen el citado anteriormente) pero reseñedaso o extractados con introducción y comentarios,  en una página web que tiene toda la pinta de ser panturquista beligerante.(la conozco desde hace muchos años): Synopsis of Zhou (Chou) story

Desde luego basándose en los mismos datos arqueológicos se pueden contar historias muy diferentes. Y los datos de ADN no están cambiando ésto: los datos genéticos no hablan más que los restos materiales…Así ve elmundo un panturquista:

TurkicTribes

Uno se pregunta si todos éstos problemas de identidad histórica se podrán solucionar alguna vez con la misma certeza que ofrecen otras ciencias o las mismas ciencias históricas para otros problemas. Por otra parte, casi  lo que más me interesa cuando leo sobre éstos problemas es la complejidad de la interdisciplinariedad.

Fin de nota al margen 1.

Nota al margen 2.

El este de Xinjiang, su conexión con Mongolia y una ocurrencia especulativa: la identidad Loulan=Rouran. 

Ya hemos comentado antes sobre ésta zona este de Xinjiang, sobre su complejidad geográfica,ya que está compuesta por varias unidades bien diferenciadas.

Altai,Tienschan-Orte

Xinjiang-Wild-Camel-Reserve

800px-Map_of_the_Lop_Nor_region_by_Folke_Bergman_1935

carte_altai

clip_image002

Xinjiang_prfc_map2

La zona que nos ocupa en esta nota estaría compuesta por las prefecturas 14 (Bayingolin), 6 (Turpan) y 7 (Hami o Kumul). Suman un área de casi 700.000 km2, mas que Francia.

En una  de las  unidades geográficas de Xinjiang este emergió el Reino de Loulan, acreditado en las fuentes Han.

An ancient kingdom based around an important oasis city along the Silk Roadalready known in the 2nd century BCE on the north-eastern edge of theLop Desert.[1] The term Loulan is the Chinese transcription of the native name Krorän, and is used to refer to the city located near Lop Nur as well as the kingdom.

The kingdom was renamed Shanshan (鄯善) after its king was assassinated by an envoy of the Han dynasty in 77 BCE;[2] however, the town at the northwestern corner of the brackish desert lake Lop Nurretained the name of Loulan. The kingdom included at various times settlements such as Niya, Charklik, Miran, and Qiemo. It was intermittently under Chinese control from the early Han dynasty until its abandonment centuries later.

¿ Tienen algo que ver éstos Loulan, que entiendo sería la pronunciación china de Rouran, (o Kroran) con la posterior confederación Rouran de IV a VI AD (330-555) y que algunos relacionan con los ávaros panónicos de VI-IX AD o ésto no es más que una infame caídala en la clásica falacia homonímica en la que caían muchos historiadores pre-contemporáneos y que cualquiera con conocimientos de Chino podría identificar inmediatamente ?.

Algunos extractos de artículos de Wikipedia sobre el Reino de Loulan y sobre la Confederación Rouran.

Loulan was also recorded as a dependent kingdom of Shanshan in the 3rd century Book of Wei.[15]

After the Han dynasty had gained control of Loulan, the renamed kingdom of Shanshan became a Chinese puppet state.

The town of Loulan was abandoned in 330 CE due to lack of water when the Tarim River, which supported the settlement, changed course. 

After the 5th century, however, the land was frequently invaded by nomadic states such as Tuyuhun, the Rouran Khaganate, and the Dingling and the area gradually was abandoned. Circa 630, at the beginning of the Tang period, Shanfutuo (鄯伏陁) led the remaining Shanshan people to Hami

Little is known of the Rouran ruling elite, which the Book of Wei cited as an offshoot of the Xianbei. The Rouran subdued modern regions of Xinjiang, Mongolia, Central Asia, and parts of Siberia and Manchuria from the late 4th century.

The Rouran controlled the area of Mongolia from the Manchurian border toTurpan and, perhaps, the east coast of Lake Balkhash, and from the Orkhon River to China proper.

Volviendo a la geografía humana una cosa está clara:  la zona oriental de la cuenca del Tarim tiene una etnografía diferente a la zona occidental. Esta es la zona de Xinjiang que conecta a la cuenca del Tarim tanto con China, a través del Corredor de  Gansu, como con el oeste de Mongolia a través de la conexión Hami-condado de Yiwu (¿ existe una ruta Yiwu-Bayan Ovoo ?) y de Turfan-Dzungaria.

Veamos los oasis (algunos desaparecidos) y ciudades (algunas fantasma: sólo quedan las ruinas), de la zona:

Loulan en Lop Nur, capital del Reino de Loulan. Hoy oasis y ciudad han desaparecido, por desecación.

Gaochang-Turfan. Era la principal ciudad de la depresión de Turfan. Otros nombres son Gushi o Jushi (nombre que se origina en relación con los primeros habitantes documentados en la zona (fuentes han), los Yuechi que luego se han identificado con los tocarios). Posteriormente la zona pasa a los Xiongnu. Khocho 0 Kara-Khoja (uygures) es localizado a 30 km de Turpan. Cerca de aquí se ha encontrado el cementerio de Yanghai, de la cultura de Subeixi, datada entre 3000 y 2000 BP. Según nos indican en el último enlace, aparentemente,  aquí como en el Yenisei se encontraron y fusionaron el este con el oeste. También está cerca de aquí el cementerio de Shengjindian, misma datación: 3000-2000 BP.

shengjindian yanghai

Tumbas de Yanghai y Shengjindian. Localización.

En Yanghai (cultura de Subeixi) es dónde se han encontrado los pantalones más antiguos: aprox 1200 aC. Los pantalones son una prenda típica de nómadas. No se sabe si los pantalones, en esa época los llevaban hombres o mujeres…

Reconstruction-of-M157-fragment 

Hami

Fin de nota al margen 2. 

Nota al margen 3.

Etnias del sur de Siberia: de nuevo los Xiongnu=hunos; primeros turcos históricos; etnogeografía hipotética de pueblos del sur de siberia; los pueblos y lenguas yeniséicas; la  depresión de Minusinsk. 

Xiongnu=hunos.1

En un reciente libro que hemos citado antes comentan que en el sV Eurasia experimentó la emergencia de 4 unidades políticas: el Imperio Huno en Europa; los  Heftalitas en Asia Central (definición tradicional) India y este de Irán; el  Kanato Rouran en el Turquestán Chino (es decir Xinjiang) y Mongolia; el Imperio Xianbei Toba.

Sigue comentando que  los tres primeros tenían un núcleo étnico Xiongnu y el tercero aunque étnicamente tenía otra composición, institucionalmente (políticamente) seguía las formas Xiongnu. Cuando dice Xianbei Toba se refiere a la dinastía china Wei del Norte (386-535 AD).

A continuación varias imágenes que muestran estas unidades. En algunos mapas distinguen entre Heftalitas y Hunas de la India.

Los primeros estarían en Bactria, Margiana, Sogdiana, Ferghana y Chorasmia (es decir cuencas de Amu Darya y Syr Darya),  cuenca oeste del Tarim hasta Korla, pero no el Lop Nur ni la depresión de Turfan,  ni la parte oeste del corredor de Gansu. Estas últimas unidades estarían ocupadas por los pueblos Tuluhu y Fufuluo.

Los segundos habrían pasado el Khyber y se instalaron en Kabul, Kandahar (pero no en la cuenca baja del Helmand), cuencas altas y medias del  Indo (Peshawar, Taxila-Islamabad etc…) casi hasta el Ganges, pero no controlaban el paso de Bolan ni la cuenca baja del Indo.

Los Rouran, en la cuenca del Ili, estepa kazaca y estepa mongola (toda la Mongolia actual). Al oeste de los  rouran, entre la estepa kazaca y la póntica, los ávaros. En toda esta zona ocupada por los Rouran aparecen pueblos que luego se calificarán de Turcos. Ojo , antes del primer khanato turco.

Asia_500ad

This map was created by Thomas Lessman, as part of his book "Talessman's Atlas of World History". The website is www.WorldHistoryMaps.info. Image is free for educational use only; must leave image as-is or recieve permission from author before altering. Email talessman@worldhistorymaps.info

This map was created by Thomas Lessman, as part of his book “Talessman’s Atlas of World History”.

Hunnic_Empire

Imperio Huno, máxima extensión bajo Atila. Básicamnete, la Estepa Póntica, más parte de Europa del Este y Germania. Fue relativamente breve, 370-469 AD,pero de consecuencias duraderas.

Los primeros turcos históricos, según Pulleyblank.

Un artículo sobre pueblos  turcos documentados ya en la época Han: los Kokun o Chienkun (posiblemente antecedentes de los Kirguiz);  los Hsin Li (Sir en las inscripciones del Orkhon y Sue en las fuentes Tang; los Dinling= Tiele = Chile = Gaoche (el último es el nombre chino de éste pueblo: carros de ruedas altas). Éstos últimos son los que permiten una trazabilidad en las fuentes desde la época Han hasta a la época Tang.

El origen de estos tres pueblos de habla turca sería Siberia del sur (bioma taiga;  no aclara exactamente si al este u oeste del Baikal) y pasarían a las montañas y estepas más al sur. En los siglos V y VI el territorio de los Dingling ya no era el sur de Siberia, sino los montes Altai, Mongolia del Oeste y Dzungaria. De aquí, con historia ya documentada, a los oasis circundantes. La primera citación de la etnia Turk es en 546, como vasallos de los Rouran, venciendo a los Dinling (de habla turca). Implantarán su khanato y serán desplazados en la estepa por los Uygures en torno a 740, que luego acabarán dominando los oasis de la cuenca del Tarim. La conexión de los Turk con los Dinling (ambos de habla turca) es desconocida.

La estela de Bilge Qaghan (731), pone de manifiesto que el origen de los turcos es la frontera entre la estepa y la taiga: Deserting the dark forest many looked toward the south saying: “I would settle in the plain”…If you settle into that country, O Turk people you wull perish !!. But if you remain in the Otuken, where there are neither nor riches nor cares, you will preserve an everlasting Empire, O Turk people !.  Pese a la advertencia, fueron pocos los que se quedaron, pues hoy se encuentran miembros de ésta etnia por toda Eurasia, menos en la supuesta localización del Otuken (que realmente tampoco se sabe cual es…).

Leo en Wikipedia que la familia linguística altaica no tiene una base demasiado robusta y estoy de acuerdo: todo apunta a que las lenguas turcas turcas, mongolas o tunguses podrían tener orígenes diferentes. Mucho menos robusta si se intenta incluir a Coreanos y Japoneses. Desconozco si se ha demostrado de manera fehaciente si pares de lenguas dentro de éste conjunto sí tienen relación genética.

Ojo, ésto lo afirma alguien que de todas estas lenguas sólo conoce las siguientes palabras: Alai, Alatan y Altai, las tres de importantes cordilleras de Asia Central🙂. Mis consideraciones son de otro tipo. Y el debate continua entre linguistas: Lars Johanson (2010: 15–17) suggests that a resolution of the Altaic dispute may yet come from the examination of verbal morphology and calls for a muting of the polemic. In his view, “The dark age of pro and contra slogans, unfair polemics, and humiliations is not yet completely over and done with, but there seems to be some hope for a more constructive discussion” (ib. 17). La  historia (documentada, textual) de todas éstas lenguas es bastante reciente. Un artículo reciente que dice aportar evidencia en contra de mi conclusión. No siguen los métodos habituales de la linguística  sino unos métodos estadísticos.

Extracto.

We can now reject the explanation that the observed similarities between Altaic languages are due merely to chance. What remains, however, is the second objection: that the protolanguages of these families could have acquired similar lexicons “due to a prolonged history of areal convergence” [Georg 2004]. One possible response to this alternative explanation is that borrowings into the basic lexicon (100­word lists) are rare [Starostin 2000]. Thus, we expect that languages belonging to different linguistic families will have low SIs, even when they have coexisted in the same region for a long period of time.

We test this proposition empirically. First, we looked at comparisons of languages belonging to different families that were located in spatial proximity: (a) Old Chinese vs. the proto-languages within Altaic; (b) Turkish vs. modern languages of people that inhabited the Ottoman Empire (1378–1914); and (c) Turkish vs. Classical Persian and Arabic (Table 4). The last comparison is particularly interesting because these three languages have coexisted in close cultural interaction at least since the Seljuk Sultanate (eleventh century), and many educated persons in the Middle East were trilingual.

Suponiendo que se aceptase que la metodología es válida no me convencen las comparaciones para rechazar la hipótesis de préstamos: mucho menos tiempo de interacción (por ejemplo turcos árabes desde el VII como mucho) y, en general, relación de rivalidad y no de cooperación a lo largo de la historia (excluyendo coreanos y japoneses posiblemente).

Sobre la arqueología de la zona del Baikal una interesante página de wikipedia que resume los resultados del Baikal Archeological Project. Y un libro sobre los cazadores-recolectores prehistóricos de la misma zona, vinculado al mismo proyecto (posterior a 2008).

BaikalArchFigure2bSites

BaikalArchFigure11PaleoSites

ng

En tiempos históricos se ha asociado la cultura de Kurumchi (VI-X AD) con la etnia Kurykan que ocupaba el Baikal oeste y alto Lena. De ésta etnia descenderían los Sakha (o Yakuts) actuales (que por cierto son del Y-ADN haplo N en casi un 100%), que llegaron a su actual zona tras una espectacular migración (relativamente reciente, posiblemente escasa en población y seguramente forzada; lo primero explica la poca variedad de cromosoma y).  Antes toda ésta zona y una más  amplia estaría ocupada por la cultura de Slab Grave, de adscripción indeterminada (1300-300 aC).

AD1300SakhaMigration

Yakut_migration

Estudios de ADN antiguo (medieval) confirman  que ya en el sXV, uno o dos siglos tras su (estimada) llegada (partirían tras las conquistas mongolas), el Y-haplo N1c ya era mayoritario entre los yakut (21/26, 65%). Otro presente era el K(xN,O,P). Los otros 5 restantes fue imposibe determinar el haplo.  Hacen algunos interesantes comentarios. Extractos: Although all the Y-STR haplotypes have been transmitted to the present day Yakuts, only a few of them are shared with other populations. A comparison to the YHRD database and other literature data showed that only Ht1 and the haplotype of the YAKa26 individual matched with Evenk male lineages; confirming the specificity of the N1c lineages. In this case, one can assume that N1c comes from Yakut ancestors considering the low N1c frequency in Evenks…The first Yakut graves discovered are dated from the 15th and 16th century. From this period until 1689, only male graves with horse riding equipment (children and adults) and weapons from the steppe area (in most adult ancient graves) are found. The funerary ritual was influenced more by Turkish than by Mongolian culture (although this changed at the beginning of the 18th century). It is unlikely that these graves are the first graves of the new settlers, and it is more probable that this period corresponds to the first time with a relatively high population density. During this early period, Y-chromosomal Ht1 and Ht2 are already present (los dos N1c). Simulations (Table 5) suggest two possibilities: either a very small group arrived around the 10th century, or a more important one arrived between the disintegration of the Mongol empire (around 1294 AD) and the discovery of the first graves….The high frequency of the haplogroup N1c, which is present from the most ancient graves, and the non-significant Fst values between ancient and present day Yakuts, indicates their stability through time. Thus, this genetic result corroborates the assumption that the Yakuts are a highly homogenous population not only geographically [6] but also from a chronological standpoint…. The origin of the most frequent Y-chromosomal haplotypes (Ht1 and Ht2) was difficult to establish on the basis of genetic information. Indeed, these two lineages belonging to haplogroup N1c seem to be restricted to Yakut populations, and were probably present since the period they were first located in Central Yakutia. Interestingly, the comparison with archaeological data revealed that the male individuals (YAKa34, 39, 40, 69, 78) at the beginning of the 18th century, identified as Clan Chiefs (or tojons) on the basis of their grave goods (weapons, jewelry, silk clothes, richly ornamented saddles and signet rings), belonged to these two haplotypes. Therefore, archaeological data could bring interesting information in tracing back the origin of these enigmatic male lineages. Indeed, the grave goods of the 15th/17th centuries (weapons and horse harnesses) and the construction of coffins with an empty trunk from the 18th century are similar to the burial customs of the Cis-Baïkal area [44] and of the Egyin Gol Necropolis during the 3rd century BC [4547]. This suggests that the male ancestors of the Yakuts were probably formed of a small group of horse-riders originating from Northern Mongolia or the Baïkal Lake.

Ojo, Egyin Gol es corredor de Gansu (al norte).

Antes de la migración Sakha, en un momento indeterminado, pero bastante anterior (algunos autores hablan de 7-3 aC, en mi opinión muy temprano), hubo otra migración de pueblos “turcófonos” los Búlgaros (entrecomillo dado que el Bulgaro no se considera una lengua propiamente  turca, sino más  bien un pariente lejano que se instalaron en la zona del Volga. Aquí crearon un primer Khanato, el Khanato Bulgaro del Volga Antiguo (632-671 AD), bajo el mandato del Khan Kubrat, más o menos contempráneo del primer khanato Turco, embrión de tres posteriores: Khanato de los Búlgaros de del  Volga (670-1236, capital Bilar, típica ciudad que emergió para el control de rutas comerciales y que creció hasta llegar a ser la cuarta en población globalmente; en ésto recuerda a Fez), de quienes descienden los actuales Chuvasios, el khanato de los búlgaros del Danubio, unidad política de la que desciende la actual bulgaria (670-864) y el khanato de Khazaria (¿670?-969), conocido por la conversión al judaísmo de sus élites, y también controlando rutas comerciales. Algunos se instalaron en Italia: In the early 7th century AD, what are today the communes of Isernia as well as Bojano and Sepino were the places where Grimoald I of Benevento settled a group of Bulgars, seeking refuge from the Avars; the Bulgars were for many generations a distinctive part of the population, until finally assimilated in their Italian environment

Se puede especular (y por lo tanto lo que sigue es una especulación) que los búlgaros serían:

–bien las etnias turcófonas que pertenecían a la confederación Xiongnu (hipotéticamente =hunos=yeniseicos) y que sus tierras ancestrales serían las más alejadas de la periferia xiongnu sur (Chinos, Iranios). Tras la cabalgada húnica serían los que se quedarían en la parte este de la estepa póntica y quizás parte de la estepa Kazaka (khanato turco oeste). Algunos autores de la Antigüedad Tardía / Alta Edad Media hablan de manera intercambiable entre hunos, bulgaros, utrigures y kutrigures. Otros de la misma época distinguen entre hunos y búlgaros. Puede ser que los primeros estuviesen tan confusos (por la escasa información) como los historiadores actuales sobre éstas etnias nómadas.

–bien las etnias turcófonas localizadas al oeste del territorio original turco antes de la expansión de los kanatos turcos y que expulsadas por éstos, ocuparían las zonas más  occidentales, bordeando con etnias de Asia Central que habrían cabalgado antes, Hunos y Ávaros en los Balcanes y Alanos en el Caúcaso.

En el artículo de Wikipedia vinculan a todas las etnias bulgaras con etnias miembros de la  confederación Tiele (Dinling o Gaoche) que comprendía a 9 tribus: Many Tűrkic groups, such as the Oğuric peoples, including Šarağurs, Oğurs, Onoğurs, andBulğars who earlier formed part of the Tiĕlè (鐵勒) confederation, are attested quite early, having been driven West by the Sabirs, who in turn fled the Asian Avars, and began to flow into the VolgaCaspianPontic zone from as early as the 4th century CE and are recorded by Priscus to reside in the Western Eurasian steppelands as early as 463.

Recordamos brevemente la cronología de los hunos: Tácito 91 AD, los cita como localizados en la zona del Caspio;  Ptolomeo cita en 139 AD a los Chunoi en la estepa  póntica (¿eran equivalentes a los hunos ?; en torno a 370 AD se les empieza a detectar en Europa del este. En cuanto a los Ogur (Bulgaros) además de algunas especulación sobre su presencia en la cabalgada húnica, lo cierto es que aparecen en la Estepa Póntica (tras cruzar el Volga en el 460 AD.

Las lenguas turcas se suelen dividir en cinco grupos:

–ogures (búlgaro, la más divergente, que yo identificaría (provisionalmente) con los (o una rama de) Dinling=Tiele, los primeros turcos atestiguados en las fuentes chinas, como hemos visto),

–karlucas (que hablan hoy por ejemplo los uzbecos, uigures y que incluye a la extincta lengua chagatay que hablaban los Mogoles de la India, y los turcos que se asentaron en los oasis de Asia Central, del Turquestán chino y occidental),

–oghuz  (que hablan hoy turcos de Anatolia, los Otomanos, los Azeríes y otros turcos de Irán y los turcomanos),

–cumanas-kipchak (que hablan hoy los kazakos, los kuirguises, los bashkires (de Rusia), los karachay (del Caúcaso), los tártaros de Crimea  e históricamente algunos dinastas Mamelukos que hablaban una lengua cumana etc…Su origen puede ser el khanato kipchak, dominante justo antes de la expansión mongola y cuyos origenes nos explican en ésta página; mucho se ha escrito sobre el nombre de los cumanos (asociado en la Antigüedad a un importante paso de  montaña del Caúcaso); tras leer en diagonal el artículo enlazado, me quedo con la (seguramente falaz) homonimia cuman=chuban);

–la rama siberiana (ya hemos comentado sobre las migraciones sakha).

Todas éstas lenguas son relativamente recientes y la historia de su distribución actual parece confirmar un origen en el entorno del Baikal con expansión tras la desintegración del imperio xiongnu.

Un artículo sobre el  tema de un experto (historiador, no linguista).

Resumo: Antes de 350AD: Tinling (Dinling) = Tiehle (nombre chino de la confederación Ogur), que según él ocupaban el norte de Mongolia,  la  cuenca alta del Irtish, el alto y medio Yenisey y zona del Baikal. Integrarían algunos clanes mongoles.   350 AD, controlan la estepa Kazaka habiendo sustituido a  los iranios. 460 AD pasan a ocupar las Estepas Pónticas. Desde el punto de vista linguístico el proto turco habría estado en contacto al este con lenguas mongolas y al oeste con lenguas indoeuropeas,  yeniséicas y urálicas. Habla de las tribus turcófonas que aparecen en las fuentes Han: Tinling, Kekun (=Chien kun=Kirguiz), Hsueh (¿= sir?). Y luego sobre la etnia Turk que aparece en las fuentes chinas contemporáneas a la emergencia del primer khanato turco (552-659 AD): Zhousu, Suishu  y Peihshi (las tres datadas entre 629 y 659). El Suishu es el que ofrece una narración más histórica o apegada a la  realidad y situaría a ésta etnia Turk (Tujue en las fuentes chinas) en Gansu y Gaochang (depresión de Turpan), por lo tanto, en la zona de los oasis, Xinjiang este. Aquí serían subordinados de los Rouran. Su clan líder sería el de los Asina (=azul en Sogdiano = Gok (azul en turco)).

En la imagen siguiente el primer Khanato Turco. Según la imagen, dentro del Khanato se encontraban varias confederaciones que se pueden asociar con los grupos linguísticos. Sin embargo karlucos y oghuzes se intalaron en las zonas dónde aparecen en la  imágen más adelante (asentamientos de los karlukos en Sogdiana (hoy Uzbekistán en torno a 750 AD provocadas por la desintegración del Khanato Turco;  migraciones oghuz a Jorezm /hoy Turkmenistán en torno a 770 AD, provocadas por la emergencia Uyghur):

AD_552_Kok_Turks

–al noroeste los Tiele (=Oghur),

–al noreste los Toquz Oguz (confederación que incluía a los Uyghur que tras la  desintegración del khanato turco formarían su propio khanato, de territorio más reducido,

–los Oguz al suroeste (ya hemos visto que migrarían a ésta zona posteriormente; de cuyos clanes saldrían Selyúcidas y Otomanos, que pegarían el salto a Oriente Medio),

–en el centro los Karlucos, (que también llegarían más tarde).

los Sir (según una hipótesis antecedentes de los Kipchak: The Uighurs who replaced the Turkic Empire referred to Turkic Empire as Turk-Kıvchak.[2] in their monuments. Thus it seems that the names Sir and Kıvchak were used interchangeably and Kıvchak was the name Sir people assumed after the collapse of the Turkic Empire. The new name Kıvchak means “unfortunate” in Proto Turkic. This probably referred to the problems they encountered after the collapse of the empire. The remains of the Kıvchak people escaped to west to Kimek (or Yemek ) territory. The Kipchak people of the later era were undoubtedly the Kıvchak of the 8th century), también de origen Tiele e instalados originalmente en el Selenga (que les  daría nombre) y que luego pasan más al oeste.

–otra tribus (Chomul, Qay, Yabaqu, Tatar, Basmil) serían de origen mongol turquizadas. He leído que los  Kurykan (luego Sakhas) podrían ser uno de éstos.

¿ Se distribuyeron en diferentes zonas geográficas del khanato etnias que ya estaban diferenciadas en lo linguístico o las diferencias linguísticas emergieron tras la distribución geográfica de etnias que compartían una misma unidad linguística antes del Khanato ? ¿  Los Oghur, cuya migración al oeste precede al Khanato, hablaban ya un turco diferente ?. Nótese que desde el punto  de vista linguístico, el turco antiguo se corresponde con las inscripciones turcas del primer khanato turco y literatura posterior en la zona mongola (VIII-XIII) y el turco medio con la literaturaque se hablaba (escribía) en el Turquestán (ramasa karlukas y oghuz) de la época karakánida, selyúcida y Chagatay.

En éstas primeras expansiones los turcos se movían exclusivamente en la zona de las estepas y montañas euroasiáticas (mongola, kazaka y póntica)  y el turquestán (este, es decir Xinjiang, y oeste, es decir Bactria, Sogdiana, Fergana y Corasmia). Aunque el primer Khanato se alió con Bizantinos en contra de Sasánidas, los turcos no recorrieron ni el corredor iraní ni pasaron el Khyber hasta bastante más adelante, con una posible excepción, los  khalaj.

Los primeros turcos en Irán, Pakistán y la India fueron los Gaznávidas aunque no se trataba propiamente de una invasión tribal turca  sino de una dinastía accidental (Mamelucos) sucesora de la persa Samánida: Although the dynasty was of Central Asian Turkic origin, it was thoroughlyPersianized in terms of language, culture, literature, and habits,[17][18][19][20]and hence is regarded by some as a “Persian dynasty” rather than Turkic.    En Irán su dominio llegaba hasta Ray (Teherán) y Hamadan, es decir hasta el Irán medio y cedieron el controla los Selyúcidas, ya de origen tribal turco y cuyo Imperio se puede considerar el primer imperio turco en Oriente Medio. En Afganistán, Pakistán y partes de  la India fueron sucedidos por los Góridas que no eran turcos sino iranios, que a su vez fueron sustituidos por nuevas dinastías de Mamelucos  en el Sultanato de Delhi: Five dynasties ruled over Delhi Sultanate sequentially, the first four of which were of Turkic origin and the last was the Afghan Lodi. The Lodi dynasty was replaced by the Mughal dynasty. Y realmente la invasión de Babur tampoco se puede considerar de tipo tribal sino más bien baada en un ejército entre mercenario y profesional: Hence Babur, though nominally a Mongol (or Moghul in Persian language), drew much of his support from the local Turkic and Iranian people of Central Asia, and his army was diverse in its ethnic makeup. It included Persians (known to Babur as “Sarts” and “Tajiks“), ethnic Afghans, Arabs, as well as Barlas and Chaghatayid Turko-Mongols from Central Asia.[18]Babur’s army also included Qizilbāsh fighters, a militant religious order of Shi’a Sufis from Safavid Persia

Un libro sobre los turcos desde el punto de vista linguístico. Las lenguas turcas más divergentes  son aquellas que se han alejado más de la “zona turca” quedando aisladas: chuvash (alto Volga, Rusia), Yakut (Lena), Salar (Qinhai-Gansu, China), Khalaj (Irán /Afganistán), Karaim (Crimea), Yugurs o Uyghyr amarillos (Gansu, China: The Turkic-speaking Yugurs are considered to be the descendants of a group of Uyghurs who fled from Mongoliasouthwards to Gansu after the collapse of the Uyghur Khaganate in 840, where they established the prosperous Ganzhou Uyghur Khanate (870-1036) with capital near present Zhangye at the base of the Qilian Mountains in the valley of the Ruo Shui.[3] The population of this kingdom, estimated at 300,000 in Song chronicles, practised Manichaeism and Buddhism in numerous temples throughout the country) y Kirguiz Fuyu (Manchuria. Fuyu Kyrgyz (Fuyü Gïrgïs, Fu-Yu Kirgiz), also known as Manchurian Kirghiz, is the easternmost Turkic language. Despite its name, it is not a variety of Kyrgyz but is closer to Khakas; the people originated in the Yenisei region of Siberia but were relocated into the Dzungar Khanate by theDzungars, and then the Qing moved them from Dzungaria to northeastern China in 1761, and the name may be due to the survival of a common tribal name). Todas éstas migraciones menos quizás la búlgara se pueden documentar en tiempos históricos AD.

La genética actual de los turcófonos es muy variada. De las más variadas. Seguramente ya desde  el primer  Khanato turco lo sería y es complicado saber cuales serían lo haplos predominantes en las primeras cuatro tribus atestiguadas en las fuentes han (Tinling y otras citadas). No los he mirado en detalle y no se hasta que punto los estudios de la fuente que he mirado representan las poblaciones. Llama la atención:

la muy elevada proporción de R1a en Kuirguizes (Kyrgyz 63.5% [11], Uzbeks 27% [9], Kazan Tatars 20% [6], Gagauz people 19% [7], Kazakhs 15% [1], Turkmens 7%). Este haplo ya estaba presente en la cultura de Pazyryk del  hierro (VI-III aC; en los Altai, alto Ob, entre el pico Belukha (al  norte de) y Tagar (al sur de, alto Yenisei).  Habría que mirar más en detalle si coinciden los SNP terminales del R1a aC y el de los actuales Kirguizes o son de ramas diferentes.

la elevada proporción de J2 en muchos grupos turcos (J2 haplogrubu: Uygurs 34%[2], Uzbeks %30.4[2, East Turkestan], Azerbaijani Turks 30.6%[20], Crimean Karaites 30%[19], Hazara people 26.6%[22], Kumyks 25%[21], Balkars 24%[10], Lithuanian Tatars 18.9[23], Turkmens 17%[11], Uzbeks 16%[9], Kazan Tatars 15.1%[6], Chuvash people 14%[6], Nogays 10.4%[21], Kazakhs 7%[1])). J2 ya estaba presente en culturas del Altai en época aC y Ad: The huge Allentoft et al. 2015 research with low-coverage genomes from 101 ancient humans from across Eurasia included two males from Altai Iron Age (900 BC to 1000 AD) in the same J2a2 haplogroup (see Altai archaeology). Even more intriguing is that the ancient genomes share unique Y-SNPs with two modern samples: one Uygur and one Turkish, currently best named as J2a2-PH3085,SK1403….a) La muestra de tiempos aC es del yacimiento de Sary-Bel Kurgan burial sample (RISE602, SAMEA3325434, ERX925332). From archaeological descriptions it looks like complexes (II c. BC – I century AD) Bulan-Koba culture, which has been following the Scythian-Saka epoch in the Russian Altai (near border to Kazakhstan, China, Mongolia)….The monuments of the subsequent Hun-Sarmat period of Gorny Altai were almost unknown until lately. However, about 20 monuments of the period of VI centuries B.C. were found and explored during the last two decades. Here belong the burial mounds of Ust-Edigan, Tchendeck, Verkh-Uimon, Sary-Bel, Bulan-Koby, Airydash, Kuraika and others. Other archeological monuments such as settlements, shrines, production centers are also known.
The found materials certify that Gorny Altai Pazyryk culture did not disappear completely, but transformed into Hun-type culture, which was later called “Bulan-Kobinskaya”. The Bulan-Kobins, in their turn, took an active part in the formation of Altai population of Medieval epoch, which started with the Turkic period. The Turkic period of Gorny Altai is presented by various archeological monuments. The most famous o nes are burial mounds and commemoration complexes of Kuderge, Kurai, Tuyekta, Yakonur, etc. Burial monuments are round mounds with soil pit, where man’s body and a horse are buried. Commemoration complexes include a stone enclosure of a rectangular or square form, a stella or a statue – a sculpture of a warrior – and relatively small stones dug vertically and in rows.
Famous monuments of Runic script are also referred to the Turkic period. There are approx. 100 of such monuments found in Gorny Altai. They are written in three Runic alphabets. The Turkic period also covers a considerable amount of petroglyphs performed in the stamp or graffiti technique, production centers and other monuments: ancient town sites, irrigation canals, roads, passages, etc.

altay-republic-map

b) La muestra de tiempos AD es de Kytmanovo 721-889 AD (RISE504, SAMEA3325397, ERX925295) also from the Russian Altai (more northern then RISE602 / south of Novosibirsk).

Kytmanovo

Kytmanovo.8

Idem anterior, sobre todo teniendo en cuenta que los turcos absorbieron a escitas, iranios y tocarios.

A diferencia de los Hunos y Yeniséicos, no demasiado Q (Uzbeks 9,5% [9], Uygurs 3% [16], Kyrgyz 2.2%, Kazakhs 2% [1]). Tampoco hay elevadas proporciones de haplos del extremo oriente como el C  o el O. En realidad su prevalencia es baja, excepto en Kazacos con una considerable proporción de Cs.

Fuente.

Según algunos el origen de los pueblos turcos no estaría en torno al Baikal, sino más al oeste.

dispersión turcos

O incluso más al  oeste todavía.

a35247b1fab1c8bd699d11bce627d940

Y hay propuestas todavía más al oeste que omitimos. Por diferentes motivos que estarán claros para el que haya leído ésta entrada, seguimos pensando que estaría más al este. Sería interesante obtener ADN antiguo de alguna cultura arqueológica vinculada a los Dinling que no aparecen en las anteriores imágenes.

Identidades etnogeográficas hipotéticas de los pueblos del sur de Siberia-Norte de Mongolia.

Pero ¿ entonces serían válidas las asignaciones etno-geográficas prehistóricas: tunguses–>amuria+sur de amuria; mongoles–>baikalia, este y oeste; yeniseicos–>Tuva-alto Yenisei; turcos–>Sayan+Altai+ Zaisan y alto Irtish ?.

Todos ellos, pueblos de la frontera taiga/estepa habrían dado el salto a una vida puramente esteparia desde ésta frontera asiocéntrica del sur de Siberia que va desde el alto Irtish al alto Amur.

Yeniséicos.

Llama la atención que los hablantes de lenguas yeniséicas, supuestamente la élite del primer imperio estepario de Mongolia, hayan desaparecido prácticamente del mapa.

En la  imagen siguiente la distribución de éstas lenguas detectada por los exploradores rusos del XVII. ¿ Era su zona original o llegaron como refugiados desde las estepas mongolas ? Había bastante variedad: Only two languages of this family survived into the 20th century, Ket (also known as Imbat Ket), with around 200 speakers, and Yugh (also known as Sym Ket), which is now extinct. The other known members of this family, Arin, Assan, Pumpokol, and Kott, have been extinct for over two centuries. Other groups – Buklin, Baikot, Yarin, Yastin, Ashkyshtym, andKoibalkyshtym – are identifiable as Yeniseic-speaking from tsarist fur-tax records compiled during the 17th century, but nothing remains of their languages except a few proper names.

Por cierto, los kets, últimos hablantes de una lengua Yeniséica son del haplo Q-M242. Las imágenes siguientes muestran la zona dónde se hablan las lenguas yeniséicas, las lenguas vivas y muertas de éste  grupo, su supuesto punto de partida, dónde se hablaría el proto-yeniséico y una de las causas de su extinción.

Yeniseian_map_XVII-XX

Lenguas yeniseicas

Distribución de las lenguas yeniseicas, vivas y desaparecidas. Obviamente, cubren la cuenca del río Yenisei.

Proto yeniseian

Zona dónde se hablaría el proto-yeniséico: indicada por una zona negra de forma estrellada.

siberia renos

La expansión siberiana de los ganaderos de renos, que hablarían las lenguas urálicas y tunguses.

Hay una hipótesis linguística (que está ganando aceptación) que afirma que las lenguas yeniséicas de eurasia están relacionadas con lenguas americanas llamadas na-dené. Un video del autor de ésta hipótesis dónde explica la historia, según él,  de los hablantes de éstas lenguas (yeniséicas y na-dené). Las tres imágenes anteriores se han extraído de éste video. Atribuye la tecnología paleolítica microblade y con la presencia de determinados haplogrupos (Y-Q1+ Mt-A+y-C3b) con los hablantes de éstas lenguas. Partirían para américa tras 12.000 (BP o aC).

Posteriormente, como otra alternativa para explicar la expansión de los na-dene, la hipótesis linguística se está combinando con una hipótesis geográfica que afirma que ambas se dispersaron desde Beringia. No aportan fechas. Sobre Beringia, bioma tundra). De ser correcta ésta segunda hipótesis (desconozco su recepción) ¿ que ruta siguieron los ancestros de los xiongnu para llegar a Mongolia occidental ?. ¿ Por el Yenisei ? ¿ Por el Lena ?, ¿ una ruta de montaña, Cherski, Stanovoi, Yablonoi ?. Decíamos en una entrada anterior, bromeando claro, que menos mal que los ancestros de los hunos marcharon a las américas. Pues sí menos mal… :-).

Pero ojo, la supuesta zona de Yeniséicos (de la zona que ocupan actualmente), turcos (la zona dónde primero aparecieron documentados históricamente, segú Pulleyblank) e incluso mongoles (la zona que les hemos asignado de manera hipotética)  en parte coincidiría con la cultura de Afanasievo…¿?.

andronovo3

Mapa Hipotético.

La cultura de Afanasievo y otras del Bronce en la zona se localizan exactamente en la depresión de MinusinskThe Minusinsk Basin is a region of Southern Siberia and is located in the territory of the modern Republic of Khakasia and the Krasnoyarsk Province in the middle valley of the river Yenisey and upper valley of the river Chulym. It comprises 4 smaller basins—the Nazarovo, Chulym-Yenisey, Syda-Erba, and Minusinsk basins (henceforth the term “minor Minusinsk Basin” will be used throughout the text to avoid confusion; see Figure 1). The first division of the prehistoric cultures of the area into periods was devised during the 1920s by S A Teploukhov (1929) and the situation did not change until the 1960s, when the Okunevo culture of the Early Bronze Age was identified (Maksimenkov 1965, 1968a,b, 1975a,b). Archaeologists currently believe that archaeological cultures, ranging in date from the Eneolithic through to the Iron Age, successively lived in the region from the 25th century BC to the 1st century AD (Table 1).

El artículo del que se ha extraído el texto (que incluye un mapa), de 2009, trata de la datación de éstas culturas. Las culturas y fechas más exactas (según C14) son:

–Afanasievo (37-25 siglos aC, algunos autores la asocian con los tocarios, indo-europeos),

–Okunevo (25-19 saC, posiblemente originada en la zona del Baikal y no se adscribe usualmente a lenguas indo-europeas),

–Andronovo (19-15 saC, algunos autores la asocian a los indo-iranios),

–Karasuk (13-8 saC, que algunos autores vinculan con los proto-iranios) y,

–Tagar (9-2 saC).

La última ya es contemporánea con el primer imperio Xiongnu histórico. En wikipedia nos comentan que: The Tagar culture was preceded by the Karasuk culture.[1][2] The Tagars have been described by archaeologists as exhibiting pronounced Europoid features.[2][3] They are believed to have belonged to the Scythian circle. Andronovo también se supone que es indo-aria, y de ser éstas hipótesis correctas, el Yenisei no parece poder asociarse con los Xiongnu. Ydna antiguo de tagar: R1a, 6 individuos.

Es decir, toda esta zona de la cuenca del Yenisei habría estado supuestamente ocupada, desde 3000 aC hasta 200 aC (Tagar) por pueblos que supuestamente hablaban lenguas indo-europeas. Podría haber una excepción: la cultura de Karasuk, que algunos han asociado con los yeniséicos. Sin embargo, según comentan en la página de wikipedia enlazada, también tiene rasgos que les puede asociar con los indo-iranios. Uno de los puntos que se comenta  es que los datos de antropología física indican que los pueblos que habitaban ésta zona no serían mongoloides. A mi personalmente los yeniséicos no me lo parecen tampoco. De ser todas éstas hipótesis correctas, parece ser que en el Yenisei se encontraron el oeste (indo-europeos) con el este, Yeniséicos, ¿ originarios de la zona oeste de Mongolia ?. El autor  anglo que mejor conoce a los últimos yeniséicos (los otros autores publican en idiomas que no conozco), en un libro reciente nos comenta varios puntos relevantes al respecto:

–algunas etnias actuales turcófonas o samoyédicas incluyen grupos que eran hablantes de lenguas yeniséicas: los turcófonos Bachat Teleuts (los teleuts descienden de los Tiele, es decir de los Dinling) y los Koibal.

–la toponimia indica que pueblos yeniséicos habitaban una zona más amplia: desde el norte de Kazakistán y alo Irtish hasta las montañas Altai-Sayan y el valle del Angara. La toponimia por  si misma, sin fechas no demuestra mucho.

–evidencia linguística indica que los kets vivieron cerca de pueblos -iranios  (ojo, no tocarios ¿?), antes de la difusión del pastoralismo especializado en la estepa. Éstos prestamos, como otros posteriores son recientes, como los turcos, samoyédicos, o rusos. El ket es una auténtica lengua aislada: no tiene ninguna relación demostrable con ninguna otra lengua del norte de Eurasia.  Le han buscado parecidos tipológicos con el Burushaski, Abkhaz-Adyg (Norcaúcasica), Nagh-Daguestán (idem), Sino-Tibetano y Na-Dene (en las américas; luego hablamos de ésta última conexión).

–el folklore de los kets incluye elementos de los pueblos de las estepas y de la taiga. No se hasta que punto ésto demuestra nada.

–hay autores que han intentado vincular a los kets con los Dingling (que ya hemos visto  que aparecen como turcófonos en fuentes Han) y con los hunos (ya hemos comentado sobre ésto).

–todas las lenguas yeniséicas tienen una relación relativamente reciente:  empezarían a ser divergentes  hace unos 2200 años, coincidiendo con la expansión de los hunos (el autor lo dice explícitamente, y los propios kets en sus mitos de origen hablan de una migracíon desde el sur originada por guerras con un pueblo vecino.

Actualización (¡¡ ese BS !!:-)). Un artículo recién salido del horno en relación a los kets. Destacable:

Mt-ADN=u4The frequencies of mitochondrial haplogroups in 46 putatively unrelated Kets in this study (Suppl. file S8) were similar to those reported previously for 38 Ket individuals. Notably, the frequency of mitochondrial haplogroup U4, predominant in Kets, correlated with proportion of the Ket-Uralic admixture component: Pearson’s correlation coefficient reached up to 0.81 (pvalue 5×10-10) on three datasets analyzed.

Y-ADN=Q1a2a1 + I1(1) + I2 (1). The frequencies of Y-chromosomal haplogroups in 20 Ket males in this study were also similar to those reported previously for 48 Ket individuals49: more than 90% of Kets had haplogroup Q1a (of subclade Q1a2a1 as shown in our study) (Suppl. file S12), while haplogroups I1a2 and I2a1b3a occurred in just two Ket individuals….haplogroup Q1a has been found in 1 out of 4 male individuals of the Bronze Age Karasuk archaeological culture (3,400-2,900 YBP), and in 2 out of 3 Iron Age individuals from the Altai region (3,000-1,400 YBP). Importantly, the Karasuk culture has been tentatively associated with Yeniseian-speaking people, and the Altai region is covered by hydronyms of Yeniseian origin3,4. Altai’s modern populations, as demonstrated in this study, have a rather large proportion of the Ket-Uralic admixture component.

Relación lenguas yeniséicas-lenguas Na-Dené (en base a ADN autosomal).  Los métodos empleados (básicamente la muestra de SNPs) no son suficientes para decidir ésta cuestión: Hopefully, the question of the Dene-Yeniseian genetic relationship and its correlation with the linguistic relationship, will be answered definitely with a study of complete genomes of Athabaskans, Chipewyans, Tlingit and Haida, combined with those of Kets, Nganasans and other relevant reference groups.

Kets y ANE (en base a ADN autosomal)Unlike the other members of the Nganasan-related clade (Fig. 2A), Kets and, to a lesser extent, Selkups have a high proportion of Mal’ta ancestry, alternatively referred to as ANE ancestry21. As calculated by statistic f3(Yoruba; Mal’ta, X) on the full-genome dataset, Ket891 is placed in the gradient of genetic drift shared with Mal’ta, ahead of all Native Americans of the first settlement wave and second after Motala12 (Fig. 5), an approximately 8,000 year old hunter-gatherer genome from Sweden21. Notably, ANE ancestry in Motala12 was estimated at ~22%21,22. This fact may explain that Motala12 is the best hit for Mal’ta in our f3 statistic set-up. In the full-genome dataset without transitions (main source of ancient DNA biases41), the Ket891 genome was the fourth best hit for Mal’ta, after Motala12, Karitiana, and Mixe (Suppl. Fig. 7.42). Also, the Kets were consistently placed at the top of the  of the Eurasian spectrum of f3(Yoruba; Mal’ta, X) values (Suppl. Fig. 7.36, 7.37) or within the American spectrum (Suppl. Figs. 7.38-39) by statistics f3(Yoruba; Mal’ta, Ket891) and f3(Yoruba; Mal’ta, Ket884+891) computed for two datasets combining the Ket genomes and SNP array data (Suppl. Table 1). Based on all analyses, we can tentatively model Kets as a two-way mixture of East Asians and ANE. Therefore, ANE ancestry in Kets can be estimated using various f4-ratios from 27% to 62% (depending on the dataset and reference populations), vs. 2% in Nganasans, 30 ‒ 39% in Karitiana, and 23 ‒ 28% in Mayans (Suppl. file S7, see details in Suppl. Information Section 8). Integrating data by different methods, we conservatively estimate that Kets have the highest degree of ANE ancestry among all investigated modern Eurasian populations west of Chukotka and Kamchatka. We speculate that ANE ancestry in Kets was acquired in the Altai region, where the Bronze Age Okunevo culture was located, with a surprisingly close genetic proximity to Mal’ta6 . Later, Yeniseian-speaking people occupied this region until the 16th-18th centuries3,4. We suggest that Mal’ta ancestry was later introduced into Uralic-speaking Selkups, starting to mix with Kets extensively in the 17-18th centuries. 

–Relación Kets y otras poblaciones siberianas actuales.

The ‘Ket’ component occurred at high levels (up to ~20%) in four populations of the Altai region: Shors, Khakases, Altaians, and Teleuts, all of them Turkic-speaking. The Altai region was populated by Yeniseian-speaking people before they were forced to retreat north (Suppl. Information section 2), and, therefore, our results agree with earlier suggestions of the ethnic mixture history in Siberia.

Lower levels of the ‘Ket’ component, from 15% to 5%, were observed for in the following geographic regions (in decreasing order): Volga-Ural region (in Mari, Chuvashes, Tatars, Mordovians); Central and South Asia (Kazakhs, Kyrgyz, Uzbeks, Tajiks, Turkmens, Indians); East Siberia and Mongolia (Yakuts, Dolgans, Evenks, Buryats, Mongols, Nganasans from this study, Evens); North Caucasus (Nogays, Ingushes, Balkars). The ‘Ket’ component also occurred at a low level in Russians (up to 7.1%), Finns (up to 5.4%), and, remarkably, in the Saqqaq ancient genome from Greenland (7.2%, see below). 

Moderate levels of the Ket-Uralic component in Central and South Asia might be due to hypothetical nomadic tribes, representing steppe offshoots of Yeniseian- or Uralic-speaking hunter-gatherers of the forest zone. According to some interpretations, Jie, one of five major tribes of the Xiongnu nomadic confederation occupying northern China and Mongolia in the 3rd century BC – 2nd century AD, spoke a Yeniseian language possibly close to Pumpokol, the southernmost extinct Yeniseian language stretching into Mongolia. However, the most intriguing is the appearance of the KetUralic component in the Saqqaq Paleo-Eskimo (~4,000 YBP): at a low level of 6.3-8.6%, but consistently in all three datasets containing this individual (Suppl. Table 4). 

Nosotros siendo prudentes al máximo, hablando de hipótesis más o menos plausibles  y resulta que hay un autor que ya sabe que una de las cinco tribus de la confederación xiongnu hablaba Pumpokol :-) . Se trata de Vovin y nos lo explica en dos artículos de 2000. La evidencia es limitada: algunas palabras sueltas y el famoso poema xiongnu encontrado en las fuentes chinas. Se trata de un autor honesto  pues reconoce que comenzó  su carrera convencido de que el grupo altaico era real y cambió de opinión a medida que iba recopilando más y más información y conocimientos.

Fin de actualización.   

¿ Puede ser que la implantación de los supuestos tocarios en los oasis de Asia central dejase un vacío en toda la zona de Siberia del Sur, vacío que  cubrieron éstos pueblos ?. ¿ O fue al contrario, que una expansión prehistórica de los yeniséicos expulsó a los indo-europeos del Yenisei y les obligó a instalarse en los oasis ? Llama la atención que en tiempos históricos los hablantes de  lenguas tocarias se concentrasen en los oasis del este del Tarim. Si llegaron los primeros y tan tempranos, ¿ no deberían de estar dispersos por toda la cuenca ?. Preguntas complicadas de responder, que de momento sólo admiten respuestas especulativas…

Normalmente se considera al Tocario como la segunda rama que se desprendió del tronco indoeuropeo (tras la familia anatolia).  Pero no todo el mundo está de acuerdo:  In doing so the investigation will contribute to a better understanding of the position of Tocharian among the other Indo-European languages, specifically to the question whether nominal morphology can be called to witness for Tocharian having been the second language to split off from Proto-Indo-European after the Anatolian branch, as has been argued by Ringe et al. (2002), Jasanoff (2003), and Anthony and Ringe (2015).  I will argue that the evidence from nominal morphology shows many shared innovations between Tocharian and the other non-Anatolian branches and that this evidence alone does not justify the hypothesis that Tocharian split off as the second branch of Indo-European

De nuevo los xiongnu = hunos, 2.

Volviendo al libro sobre los Imperios originados en Asia Central, éste el autor, por lo tanto,

–da por hecho primero la identidad Xiongnu de las fuentes Han-Hunos (con algunos matices),

–su multi-etnicidad. El matiz aquí es la diferencia entre la composición de los Xiongnu del primer periodo (élite yeniseica sobre tribus iranias, altaicas (turco-mongolas), tunguses e incluso chinos,   y los hunos de la Antigüedad tardía (basándose en los nombres de las tribus que componían la Confederación) tendrían una élite turca sobre tribus turco-iranias en el este y germanas en el  oeste tras la cabalgada, pero también incluiría eslavos, baltos, ugro-fineses e incluso greco-romanos. En Asia Central, en el oeste, las tribus del primer imperio xiongnu serían turcas y por ésto habría un giro linguístico en el Imperio Huno posterior, del Yeniséico al Turco.

–y la unidad Hunos europeos-Heftalitas de Afganistán y Pakistán-Hunas de la India-Rouran en las estepas Kazakas y Mongolas. No tengo claro si ésta unidad es diseñada y similar a la de los khanatos mongoles posteriores a Gengis Khan o más bien accidental, resultado de una dispersión accidental.

–considera que de la matriz húnica (que empezaría con el primer Imperio xiongnu) saldrían los pueblos que según él dominaron Eurasia entre 311 y 1400 AD.  Esto es una posición un tanto extrema, pero se entiende la intención (explícita en todo el libro) de equilibrar la balanza, de momento muy escorada hacía los pueblos agrícolas (lo que el autor llama eurocentrismo y sinocentrismo). En mi opinión (por lo que he leído) se centra, como siempre, más en las expansiones que en la historia de éstos pueblos dentro de Asia Central. Por ello acaba siendo eurocéntrico. De acuerdo que el libro es sobre el impacto de los Hunos sobre Romay sobre todo seguramente hay escasez de fuentes para una historia interna, pero sin comprender la segunda no podremos comprender la primera.

Nos interesan más los  hechos que las valoraciones y el libro es muy interesante en cuanto a lo primero pues adopta una perspectiva asiacéntrica (asiacentrismo).

El caso es que la expansión húnica es posterior en el tiempo a la caída de varios imperios clásicos que tuvieron una similar duración: los Han en China (220 AD; hasta los Tang no volvió a tener unidad y estabilidad; quizás un interludio con los Jin (265-420)), los Partos en Irán (224 AD, rápidamente sustituidos por los persas Sasánidas), o los Kushanos en Pakistán, Afganistán y la India (225 AD) y Roma (que justo en éstas fechas se tambaleó fuertemente, pero aguantó el tirón un poco más: The Crisis of the Third Century, also known as Military Anarchy or the Imperial Crisis, (AD 235–284) was a period in which the Roman Empire nearly collapsed under the combined pressures of invasion,civil war, plague, and economic depression). El sistema clásico de la Antiguedad se tambaleó al unísono: ¿ casualidad o causalidad ?.

Luego, como comenta el autor, entre las primeras incursiones de los Xiongnu del sur en china (311) y la caída del Imperio Romano (450 AD), las expansiones húnicas causaron el colapso parcial o total de varios centros agrícolas: Roma (parcial), Sasánidas (parcial) y Guptas (total).

Según hemos visto en las últimas entradas, en ese período (que no tiene nada que ver con el nuestro en tecnología militar y por lo tanto no se puede extrapolar directamente, era normal que cualquier unidad política que controlase los dos cuadrantes superiores de la cruz de Asia Central se expandiese de forma recurrente: tenían la capacidad de producir masas de caballos y tenían rutas logísticas con un ancho de banda suficiente para que estas masas se desplazasen a las fronteras con las zonas agrícolas indicadas: Europa, China (aquí el ancho de banda era brutal; desconozco si la muralla china fue eficaz)  o la India.

También era normal que de manera recurrente las regiones que por biogeografía tenían más capacidad de producir hombres pudiesen resistir. Ok, resistir a veces. Pero una otra vez, cuando la resistencia no era posible, tras la conquista, los nómadas quedaban asimilados culturalmente por los agrícolas, como una y otra vez, en la actualidad, los políticos que llegan con fuerza y ganas de cambiar las cosas, quedan asimilados por los funcionarios.

Ls pueblos esteparios, un ecosistema poco productivo en hombres compensarían éste deficit cooptando etnias circundantes de la Taiga o del bosque caducifolio. Seguramente más que etnias completas jóvenes sin oficio, sobrantes en sus territorios (mi especulación).  De aquí el aspecto multiétnico que señalan todos los autores.

Cierto que  había tres estepas con potencial de producción masiva de caballos y hay que explicar por qué algunas fueron más  dinámicas que otras en términos de expansión nómada. Y también hay que explicar por qué aparentemente Alpes y Sumaya y Rhin y Danubio protegían mejor a Europa que las montañas al oeste y norte de la llanura China, frente a los ataques nómadas.

Lo cierto también es que las regiones nómadas, no solo de Asia Central, en ese período, tenían el control económico (de las rutas comerciales, terrestres y marítimas), político (por lo ya explicado) y de conocimiento en Eusáfrica. Y no cabe duda que los centroasiáticos en concreto, tuvieron dinastías muy destacables como el propio autor señala. Otomanos y Mogoles, por ejemplo, pero esto fue cuando ya el mundo había cambiado.

Nótese por otra parte que la expansión nómada húnica de origen en Asia Central precede a la expansión nómada árabe, de origen en Oriente Medio, y cabe preguntarse si hubo algún tipo de influencia o causa y efecto. Ésto lo dejamos para otra entrada.

Excurso. El control de Asia Central por parte de Eurasia occidental.

No es del todo cierto que desde los hunos hasta nuestros días la dirección de la  expansión entre Asia Central y Eurasia occidental haya  sido siempre este a oeste.  Al menos en tres momentos históricos la dirección ha sido la contraria:

a) El Imperio Macedonio (335-323 aC), fuentes históricas),

Imperio_de_Alejandro_Magno_con_ruta.svg

Imperio de Alejandro. Orden de las conquistas: Antatolia, Levante y Egipto, Mesopotamia, Persia, Bactria y Sogdiana, Valle del Indo, Carmania. Utilizó prácticamente todos los pasos clave euroasiáticos.

Como es bien conocido, para disgusto de su corte Alejandro se casó con la hija de un noble local de Bactria (Balkh). No  he conseguido averiguar si era persa. Una muy buena descripción contemporánea de la marcha de Alejandro hacía Asia Central: Alejandro y Afganistán.  2010.

satrapias aquemenidas en Asia Central

Satrapías aqueménidas en Asia Central.

Ruta de Alejandro en Afganistán 1Ruta de Alejandro en Afganistán 2Rutas de Alejandro en Afganistán 3Rutas de Alejandro en Asia central 4.

Me interesa mucho el Asia Central helenística. Hubo una importante colonización y urbanización helena, como todas las Alejandrías de la zona atestiguaban. Algunos  enlaces que he encontrado. Desconozco  su calidad.

The Hellenistic Far East. Archaeology, Language, and Identity in Greek Central Asia. Rachel Mairs (Author). 2014. 

Índice. 

List of Illustrations
Acknowledgments
A Note on Abbreviations
Introduction
1. Administering Bactria: From Achaemenid Satrapy to Graeco-Bactrian State
2. Ai Khanoum
3. Self-Representation in the Inscriptions of Sophytos (Arachosia) and Heliodoros (India)
4. Waiting for the Barbarians: The Fall of Greek Bactria
Conclusion
Appendix: Greek Documents
Bibliography
Index

The Hellenistic Settlements in the East from Armenia and Mesopotamia to Bactria and IndiaGetzel M. Cohen (Author).2013.

Ya solo el índice es altamente informativo. No lo copio ya que sería excesivamente largo. Copio sólo la parte correspondiente a la zona que nos interesa:

VII. Aria, Sogdiana, Bactria, and Arachosia. 
Achaia in Aria
Aï Khanoum
Alexandreia/Alexandropolis in Sakastane
Alexandreia/Antioch in Margiana
Alexandreia/Antioch in Scythia
Alexandreia/Antioch Tharmata
Alexandreia Eschate
Alexandreia in Arachosia
Alexandreia in Aria
Alexandreia in Opiane
Alexandreia in Parapamisadai
Alexandreia in Sogdiana
Alexandreia Kapisa
Alexandreia near Baktra
Alexandreia of the Caucasus
Alexandreia on the Tanais
Alexandreia Oxeiana
Alexandreschata in Scythia
Antioch
Arigaion
Artakoana/Artakaena
Demetrias in Arachosia
Demetrias in Sogdiana
Eukratideia
Herakleia/Achais (Achaia)
Iasonion
Kadrusia/um
Kampyr Tepe
Marakanda
Nikaia
Prophthasia
Rhoitia in Bactria
Soteira
Tetragonis
Thera in Sogdiana

VIII. India (sobre todo Pakistán)
Alexander’s Harbor
Alexandreia [?] at the Junction of the Akesines and Indus
Alexandreia by Poros
Alexandreia in Makarene
Alexandreia ???? ??? ?????? ??????
Alexandreia of the Oreitai
Alexandreia [?] of the Sogdoi
[Alexandreia] on the Akesines
Alexandreia ???? SO??????S
Alexandreia Rhambakia
Alexandropolis
Antioch Tharmata
Arbis
Asterousia
Barke
Bazira
Boukephala
Byzantion
Charis
Daidala
Demetrias in Sind
Iomousa
Kalliope
Leuke
Massaga
[Chief City of] Musikanos/oi
Nagara Dionysopolis
Nikaia
Nysa
Ora, Massaga, and Bazira
Orobatis
Pantipolis
Patala
Pentapolis
Pushkalavati
Sagala Euthymedia
Salagissa
Taxila
Theophila
Xoana
Xylinepolis

b) La Expansión Musulmana (que hasta 1200 prácticamente se podría llamar Imperio Árabe, 622-1092 (Imperio Selyúcida en su máxima extensión) o 1258 (conquista de Bagdad por parte de los mongoles).

Expansión Árabe 1

Expansión Árabe 1. I. Mahoma, Arabia: Hejaz y Yemen. II. Abu Bakr, Arabia: Golfo Pérsico. III. Omar, Egipto, Levante y Mesopotamia. IV. Uthman, Persia y Libia.

Map_of_expansion_of_Caliphate.svg

Expansión Árabe 2. Asia Central, Norte de África Occidental y Al-Andalus, Omeyas.

Algunos enlaces sobre la expansión árabe en Asia Central (Jorasán):

Primero, la expansión y colonización árabe de Irán (artículo de la Enciclopedia Iránica, escrito por E.L. Daniel, con actualización de 2011, incluye detalle completo de las fuentes árabes; el  autor estima que unos 250.000 árabes se asentaron en el Jorasán. Su regionalización de Irán es interesante: Suroeste (Mesopotamia), Noroeste (Azerbayán, Media, Isfahán, Noreste (Jorasán), Sureste (Fars, Kerman y Sistán).

Segundo, todavía,  tras mucha historia, quedan algunos clanes que se identifican cómo árabes y hablan un dialecto del árabe. No está claro si llegaron a la zona con la primera expansión. Pese a la  fuerte presencia árabe y a la definitiva islamización, esta zona se convirtió en lo que algunos especialistas llaman un Persianato, es decir una zona dónde predominan las formas culturales persas.

Tercero, un artículo sobre el proceso de conversión al Islam de las etnias turcas.

Extracto.

We find another view of how the Turks became Muslims in the longand very detailled descriptions of Central Asia by the Arabic and Persiangeographers. This is a corpus of about fifteen geographical works from theninth up to the twelfth centuries. Their approach is quite methodical: theystart by describing all of the globe and end with the single city, its partsand surroundings. Each region dealt with like, e.g., Central Asia, occupiesabout 20-30 pages of description and is provided a map. Most of the geo-graphers know Central Asia from their own experience. They mostly writein Arabic, rarely in Persian. However: they do not write for a general rea-ding public. Although their works are quite important in our view, theywere not part of academic teaching. On the contrary, these texts whichmostly deal with economic geography rather play the role of the grey lite-rature of our times: the kind of report on a country ordered by a foreignministry or a financial trust. The information given is highly abstract: welearn which items were produced and consumed, where frequently, whererarely, where they were bought and sold, imported and exported and trans-ported. Many authors did have access to the files of the tax and customsadministration, but they quote them only, rarely, to illustrate their generalremarks. 
Cuarto, sobre la Islamización de PersiaThe New Muslims of Post-Conquest Iran.
Y quinto, un libro sobre la eclosión cultural que se dió en Asia Central en entre la expansión árabe y las conquistas mongolas. Ya lo hemos comentado, Jorasán fue uno de los centros culturales destacados en la llamada Edad de Oro islámica. No el único: Córdoba, Fez, Kairúan, Cairo, Bagdad o Tumbuctú, en el Reino de Mali. El índice del libro, a continuación.

TABLE OF CONTENTS:

List of Illustrations ix
Preface xiii
Dramatis Personae xxi
Chronology xxxi
Chapter 1 The Center of the World 1
Chapter 2 Worldly Urbanists, Ancient Land 28
Chapter 3 A Cauldron of Skills, Ideas, and Faiths 62
Chapter 4 How Arabs Conquered Central Asia and Central Asia Then Set the Stage to Conquer Baghdad 101
Chapter 5 East Wind over Baghdad 126
Chapter 6 Wandering Scholars 156
Chapter 7 Khurasan: Central Asia’s Rising Star 194
Chapter 8 A Flowering of Central Asia: The Samanid Dynasty 225
Chapter 9 A Moment in the Desert: Gurganj under the Mamuns 267
Chapter 10 Turks Take the Stage: Mahmud of Kashgar and Yusuf of Balasagun 303
Chapter 11 Culture under a Turkic Marauder: Mahmud’s Ghazni 332
Chapter 12 Tremors under the Dome of Seljuk Rule 381
Chapter 13 The Mongol Century 436
Chapter 14 Tamerlane and His Successors 478
Chapter 15 Retrospective: The Sand and the Oyster 515
Notes 541
Index 611

c) El Imperio Ruso (1721-1917).

Imperio Ruso

In addition to almost the entire territory of modern Russia,[n 1] prior to 1917 the Russian Empire included most of Ukraine (Dnieper Ukraine), Belarus, Moldova (Bessarabia), Finland (Grand Principality of Finland), Armenia, Azerbaijan, Georgia (including Mengrelia), the Central Asian states of Kazakhstan, Kyrgyzstan,Tajikistan, Turkmenistan and Uzbekistan (Russian Turkestan), most of Lithuania,Estonia and Latvia (Baltic provinces), as well as a significant portion of Poland(Kingdom of Poland) and Ardahan, Artvin, Iğdır, Kars and northeastern part of Erzurum from Turkey (then part of the Ottoman Empire).

El Imperio Británico controló todo el subcontinente indio, incluido Pakistán que nosotros incluimos en Asia Central e hizo incursiones en Afganistán y otras zonas más al norte de Asia Central. Además de turcos (otomanos, en Oriente Medio), iraníes (safávidas) y chinos (Imperio Qing), fue el gran rival de los rusos en la zona en la época del imperialismo occidental.

Aunque las tres expansiones se han dado en diferentes períodos de las historia (Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna), hay ciertos paralelismos entre ellas (por ejemplo, en las tres, el rival era un Imperio Persa, Aqueménidas, Sasánidas y Safávidas (1501-1722) y también importantes diferencias (una expansión fue agrícola mediterránea, otra se  originó en zona esteparia y la tercera en zona agrícola de bosque caducifolio. Como no es éste el objeto no profundizamos. Un factor común es que en los tres casos ha habido una colonización bastante extensa de Asia Central (nuestra definición).

Fin de excurso.   

Buscando sobre arqueología de los xiongnu (me interesa más la arqueología pre-histórica) he encontrado éste interesante libro (sólo el índice). Y éste otro sobre la dinámica de formación de imperios en las estepas, que es prácticamente sobre sobre los estados xiongnuInner Asia and the Spatial Politics of Empire: Archaeology, Mobility, and …Escrito por William Honeychurch.

Centros / “Capitales” de Xiongnu, Turcos, Mongoles en la estepa mongola.

Los centros de las diferentes unidades políticas que se dieron en el pasado en la Mongolia actual: a partir del Khanato turco el centro fue el valle del Orkhon, una estepa / sabana en el centro de Mongolia, la zona más habitable. El Orkhon es un afluente del Selenge y ambas cuencas constituyen la principal estepa mongola.

Con respecto a los xiongnu no está tan claro que su centro fuese el Orkhon: Was the center of the Xiongnu Empire in the Orkhon Valley?. 2011. 

: Judging from the hitherto known number of monuments, it is therefore probable that an important center of the Xiongnu existed in the Khanui and Khünüi valleys.

No obstante,

Both valleys belong to the mountain forest-steppe zone, which extends along the Selenge river as far as Buriatiia and in which the majority of Xiongnu period cemeteries and – with the exception of Takhiltyn Khotgor – all of the terrace tombs are located (Fig. 15).

Buriatia es Baikal este, dónde hoy se encuentran etnias mongolas (esto no demuestra que los mongoles se originasen ni en la estepa de Selenge ni en Buriatia).

Khanui está al este de ésta estepa, en los montes Hangai, en la provincia de Arkhangai y es afluente del Selenge. Y relevante: Ivolga, located on the northern fringe of the archaeologically circumscribed distribution area of the Xiongnu, was erected as protection from the repeated incursions of northern neighbors, the Dingling (Hayashi 2004, 122). Therefore, in the future, fortified complexes in the Xiongnu territories should be compared with the square camps along the stretch of Han Chinese fortifications that runs through the Gobi desert, some of which, in the south of present-day Mongolia, are distinct in aerial images.

Ivolga está cerca de Ulen Ude, capital de Buriatia, al este del Balkai. ¿ Se encontraban ya aquí los Dinling (turcos) durante el primer Imperio Xiongnu ?. Interesante.

Walled enclosures and settlements appear preferably distributed in the mountain forest-steppe zone and, as far as can be observed, are situated on streams and rivers that provide water year-round. In general, it should be taken into consideration that scientific research on settlements and fortified sites in Mongolia is still in its infancy

En general el artículo es más de plantear una problemática que de llegar a conclusiones. Contiene un mapa sobre los biomas de Mongolia que reseñamos a continuación. Aunque la imagen que se tiene de Mongolia es la de un país de estepas, la realidad es bastante diferente y las  diversas zonas que hemos comentado en la anterior entrada típicas de las zonas nómadas están bien representadas, incluido el desierto.En éste caso la aridez es fría.

mongolia biomas

mongolia

Estepa de Orkhon y Selenge

Un centro político no dice nada sobre el lugar de origen de una etnia: simplemente puede ser el más adecuado para custodiar el tesoro (o cualquier otra razón).

Identidades etnogeográficas, 2.

De acuerdo con estas consideraciones y otras que el lector puede encontrar en los siguientes puntos, revisamos la  hipótesis inicial que habíamos realizado. Pasamos de

tunguses–>amuria+sur de amuria; mongoles–>baikalia, este y oeste; yeniseicos–>Tuva-alto Yenisei; turcos–>Sayan+Altai+ Zaisan y alto Irtish. 

Tunguses–>manchuria actual; mongoles–>alto Amur, este de Mongolia interior; turcos–>Baikal este y quizás oeste; Yeniseicos–>Mongolia oeste: Sayán, Haigán, Altai.

Según he visto posteriormente, la zona que hemos asignado a los Yeniséicos coincidiría con la que el linguista que más ha estudiado a los últimos hablantes de éstas lenguas dice que podría ser la zona dónde se hablaba el proto-yeniséico.

Proto yeniseian

Paralelos o precedentes en Oriente Medio.

En definitiva, las diversas cabalgadas que se han originado en ésta zona han tenido diversos orígenes y parece que hay una dirección este-oeste vinculada al paso del tiempo. Por éste orden temporal (y espacial en el eje este-oeste: Indo-iranios, Tocario-Kushanos, Huno-yeniséicos, Turcos, Mongoles  (no se si se debe de incluir a los Tunguses, que sólo se expandieron hacía China:  dinastía Qing).

Finalmente señalar  que aunque nos estamos centrando en la relación entre nómadas y agrícolas en Asia Central, las oleadas nómadas de ésta zona tienen paralelismos, aunque más antiguos posiblemente independientes (similares condiciones, similares eventos), en Oriente Medio: acadios, asirios, amorritas, arameos, hebreos, las diversas oleadas árabes (empezando por los Quedaritas etc…(no  estamos siendo exhaustivos). Las primeras ¿ a pie ? ¿ a caballo ?, y por lo tanto de más corto alcance geográfico, y las árabes, de las que los Quedaritas serían el primer ejemplo documentado, ya sobre camello (domesticado en ésta zona en torno a 800 aC) y por lo tanto de un radio de acción más amplio.

En éste caso no está muy claro (al menos yo no lo tengo muy claro) ni el origen geográfico de las primeras (hasta las árabes) ni su patrón de dispersión. Tema complejo que seguramente lo analizaremos en una posterior entrada.

Y tampoco está nada claro (de nuevo, al menos yo no lo tengo nada claro) como se desarrolló (momento, lugares) ésta dinámica en la tercera zona dónde se dan las condiciones geográficas, aunque de manera diferente a las otras dos zonas: el norte de África. Que yo sepa en éste caso no está claro ni siquiera si los amazhig se salieron del bioma mediterráneo antes de las invasiones árabes. Tampoco está claro el origen de algunas poblaciones de los oasis del Sahara, que podrían haberse originado en la zona subsahariana. El Sahara por sus dimensiones y aridez es seguramente mucho más implacable que otros desiertos sobre los que  hemos hablado…El caso africano, (como el de Oriente Medio, por cierto)  es interesante ya que tiene bosque Mediterráneo al norte y bosque tropical al sur. Es diferento al caso que hemos estudiado en éstas entradas, dónde la frontera boscosa es taiga.

Fin de nota al margen 2.

———————————————————————

Enlaces pendientes.

Central Asia and Ancient india.

https://en.wikipedia.org/wiki/Central_Asians_in_Ancient_Indian_literature

Pasos de frontera operativos entre Xinjiang y otros países.

XinjiangRestricted Map

https://books.google.es/books?id=B9m-hrsrtfYC&pg=PA400&lpg=PA400&dq=qolma+pass+history&source=bl&ots=wYMIiv5JNB&sig=N1HXrFwoaCo3CJF9cRKAvDMzkfw&hl=es&sa=X&ved=0CFYQ6AEwBmoVChMIhJu2_ba7xwIVg9cUCh2UDwMM#v=onepage&q=qolma%20pass%20history&f=false

Tienshan. Imágen.NortheastTienShantienshan

China_central_asia_infrastructure

The Silk Road Foundation. Sobre Palmira.

http://www.silkroadfoundation.org/newsletter/2004vol2num1/Palmyra.htm

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: