Trade Lane Megacities. Asiacentrismo.

En ésta entrada proponemos una definición de Asia Central, más amplia de lo habitual y repasamos algunos momentos de su historia.

Anticipo: imágenes destacadas.

shahdad-shahri-sokhta-tepe-yahya-many-sites-for-a-single-history-54-1024

Contactos entre culturas del Bronce.

la cruz de asia central

La Cruz montañosa del Asia Central.

Eurasiageopolitical

Visto a posteriori, pero con una visión en algunos aspectos similar.

1. Preludio.

En la entrada anterior hablábamos del Paso del Bolán. A un lado en el este, está la ciudad de Sibi; al otro lado, el lado oeste la ciudad de Quetta (con casi 2 millones de habitantes).

quellen0214

¿ Que importancia tiene éste paso, que parece llevar a una tierra de nadie ?, ¿ que se le ha perdido a nadie más allá de la ciudad de Quetta ?.

Más allá se encuentra la cuenca del río Helmand (con su principal afluente el Arghandab). En éstos dos ríos se localizaban las satrapías Aqueménidas, respectivamente, de Drangiana y Arachosia.

Map-alexander-empire

Entiendo que el Baluchistán (la Gedrosia persa, el Makran árabe) es intransitable (como las experiencias de Ciro y su émulo Alejandro atestiguan) y cualquier ruta terrestre entre el Indo medio o bajo (es decir desde Harappa o Mohenho Daro) y Mesopotamia tenía que desviarse por la cuenca del Helmand. Desde aquí se podía ir:

–hacía el oeste, a Mesopotamia, bien por el centro-sur a través de una serie de oasis (es decir la ruta Quetta–>Kandahar–>Zaranj/Delta del Helmand–>Tal-i Iblis/Jiroft/Kerman–>Persepolis–>Susa (cada vez está más claro que ésta ruta fúe elamita  antes que persa), bien por el norte, “bordeando” el Caspio (es decir justo al sur de la cadena montañosa Elburz, ruta Quetta–>Kandahar–>Ferah–>Herat–>Tepe-Hissar–>Qom–>Hamadan/Ecbatana (si no era irania desde el Bronce, ¿ que pueblos la habitaron antes ? ).

ancient asian trade routes

Rutas a través de la meseta iraní.

–o hacía el norte, pasando de nuevo por la cuenca del Hari Rud (el antiguo Arius o Sarayus, dónde se encuentra hoy Herat) hacía Margiana (cuenca del Murghab o Margos, zona dónde se encuentra el oasis de Merv)Bactria-Sodgiana (cuenca del Oxus o Amu Darya) y Fergana (cuenca de Syr Darya), importantes regiones de Asia Central dónde se localiza la cultura arqueológica del bronce llamada BMAC (Bactrio-Margian Archeological Complex, a la que conocía pero no había prestado atención antes, y que reconozco  me tiene abducido), región y cultura de las que hemos hablado en una anterior entrada.

800px-Helmandrivermap

¿ Algún yacimiento arqueológico del bronce destacable en ésta cuenca del Helmand, dónde hoy se  encuentra Kandahar ?. Que yo sepa la más destacable sería Shahr-e Sukhteh, posiblemente relacionada con la famosa cultura de Jiroft, de la que hablamos más adelante.

Nota al margen 1. Asia Media: culturas del Bronce, pasos de montaña, rutas comerciales y distribución de haplogrupos (especulativo). 

He encontrado ésta presentación con múltiples imágenes  sobre las  culturas arqueológicas de la Meseta iraní y zonas aledañas. De las 150, extraigo las siguientes.

shahdad-shahri-sokhta-tepe-yahya-many-sites-for-a-single-history-26-1024

Culturas del Bronce en Irán

En la imagen anterior la zona en rosa es Margiana, la zona marrón es Indus, que se proyecta a través del paso del Khyber a la zona del Amudarya, lo que luego se ha llamado Bactriana, en azul Tepe-Hissar, en verde la zona de Jiroft  y en gris una cultura localizada en la cuenca baja del Helmand, Sarh-e Sukhteh. En violeta, ¿ Dilmun ?. Y en rojo, desconozco la referencia.

shahdad-shahri-sokhta-tepe-yahya-many-sites-for-a-single-history-32-1024

En la imagen anterior se muestra la concepción geo y etnográfica sobre el Golfo Pérsico que tenían las culturas de Mesopotamia (¿ el mapa es especulativo o es definitivo ?).

shahdad-shahri-sokhta-tepe-yahya-many-sites-for-a-single-history-54-1024

Areas de contacto comercial y rutas en el Bronce en Oriente Medio y “Asia Media”

Volviendo a las rutas del Bronce, no hay mucho texto en la presentación pero la última imagen es bastante ilustrativa. A mi realmente me ha abierto los ojos. Repito una vez más: representa los contactos ¿ comerciales ? entre culturas del Bronce.

Muestra, en las rutas amarillas, supuestos contactos marítimos de Arabia (órbita mesopotámica) con Gujarat (posteriormente hubo árabes en Gujarat; también en otras regiones de la India). ¿ Monzones ?. Y de Siria con el Caúcaso sur, a través de la ruta de Capadocia. Obviamente en éstos dos casos, culturas Mesopotámicas mediante.

También, en las rutas verdes, del Caúcaso norte, zona del Egeo y Levante con la zona del Mar Rojo. Obviamente, Egipto mediante. Y ojo, ¡¡ cabotaje !!: no hay ruta directa Egipto-Creta.

Finalmente, en rojo, toda la zona que llaman en la presentación de Asia Media, con yacimientos arqueológicos poco conocidos de momento (al menos no conocía a la mayoría de ellas) por ser culturas sin voz ni portavoz (excepto la Civilización del Indus), que incluye:

–en Irán la supuesta cultura de Jiroft, que incluiría el propio Jiroft-Sabzvaran-Konar Sandal, Tepe Yahya, al norte de Bandar-e Abbas, Tepe Bampur, todas en la cuenca de Jazmurian que también podríamos llamar llanura de Hali Rud-Bampur (el segundo, mi nombre).

Shahdad, en la llanura o depresión de Shahdad (mi nombre también), que hoy ocupa en gran parte el desierto de Dhast-e Lut, más al norte y al este de Kerman. Entiendo que éste yacimiento pertenece también a la cultura de Jiroft.

Todas las señaladas hasta ahora, localizadas al norte y sur del Monte Hazaran (4420 m) que seguramente sería el proveedor de recursos hídricos durante los deshielos estivales.

Shahr-e Sukhteh (en Afganistán, valle bajo del Helmand que algunos han identificado con la tierra de Aratta). No me queda claro si este sitio es cultura Jiroft o no. Está lejos y hay un desierto entre ésta zona y la zona típica de Jiroft (el Dasht-e Lut), que hemos descrito anteriormente.

Toda la zona del sur de Irán, Afganistán es bastante árida hoy, pero aparentemente tuvo su vidilla en el Bronce. Los sitios descritos eran o bien oasis con cultivos de dátiles o bien lugares localizados en montañas entre éstos. Es posible que en ese momento los monzones se ocupasen más de ésta zona (mi ocurrencia) y tras un cambio, pasasen a la India.

Indus-Harappa-Mohenho, civilización bien conocida,

Oxus-BMAC,

Tepe Hissar (en la zona del Caspio),

Téngase en cuenta que contactos comerciales no significa identidad cultural. Según la imagen, rutas rojas, habría una ruta norte-sur que uniría el Golfo Pérsico con el Caspio. Hasta Kerman, todo ok; incluso unos cientos de km más al norte también. Pero ¿ por qué otros sitios pasaba la ruta entre Kerman y Tepe Hissar ?.  ¿ Como pasaban el Dasht-e Kevir ?.

Además de ésta ruta norte-sur, que para mi es nueva, aparecen otras sobre las que estamos hablando en las últimas entradas: Peshawar-Kabul-Amudarya a través de los pasos Khyber-Salang y Mohenho / Harappa-Quetta-Kandahar-Farah-Herat-Tepe Hissar. Obviamente en esa época los nombres y puntos de la ruta dónde había centros urbanos serían otros, pero el trazado es el mismo.

Pasos, rutas y distribución de haplogrupos (especulación).

Cuando veo todas estas rutas pienso inmediatamente en movimientos de haplogrupos. Me pregunto si estas rutas, operativas en un momento histórico muy concreto en el que ya había intercambios comerciales, el Bronce, ya estaban operativas desde antes, desde el Paleolítico. De ser así quizás estos pasos sean relevantes para explicar la dispersión de grupos euroasiáticos.

El haplo F ocuparía la zona del Indo y desde aquí se irían dispersando grupos:

-G, (no conozco bien éste haplo; desconozco a que paso se le puede asociar, ¿ quizás Bolan-Kandahar-Herat-sur del Caspio ?),

-HIJK se divide en dos grupos:

–H abandona el Indo hacía el Ganges y sur de la India,

–IJK tras un cierto tiempo en la zona del Indo se divide en un grupo norte y un grupo sur

–IJ, bajo y medio Indo, ¿ misma ruta que G a través del Bolan pero más tarde o una ruta más sureña ?.

–K, Alto Indo. ¡¡ Ust Ishim (45.000, cuenca del Irtysh en Siberia) era K(xLT) !!. ¿ Pero tuvo descendientes actuales o…demasiado pronto, chico🙂 ?. Realmente este dato me cruje bastante la especulación simplificada…:-).

Omsk_in_Russia.svg

Ust Ishim, Oblast de Omsk

y-_migration_lg

Una alternativa en la que K está al norte y los haplos se dispersan a través de los pasos pero en la dirección contraria.

Parte del grupo K seguiría en el alto Indo del cual se derivarían:

—K1=LT–>de nuevo, paso de Bolan, zona de Kandahar, ¿ pero posteriormente a IJ ?.

–K2=NOMSP, grupo que sigue en el alto Indo hasta que se vuelve a dividir

—NO–> posiblemente algunos seguirían la ruta Leh-Lahsa, y otros, como los portadores del haplo N ¿ podrían haber pasado por el Karakorum o por el Khunjerab a Xinjiang y desde allí a Siberia Paso de Khyber y,

—MSP, sigue en el Alto Indo hasta que se vuelve a dividir

—-MS–>Ruta Leh Lasa y luego por alguno de los ríos que nacen en el Tibet, hacía el sudeste asiático y desde aquí a PNG.

—-PQR–>Khyber hacia Asia Central y Siberia.

Haplogroup_F_(Y-DNA)

En fin, toda ésta descripción de movimientos de haplogrupos en el Paleolítico es obviamente una simplificación especulativa…máxime teniendo en cuenta primero, que la distribución de biomas durante períodos del Paleolítico (por ejemplo el LGM) era diferente a la actual y segundo, las rutas del cazador no tienen por qué coincidir con las del comerciante.

Finalmente comentar, que relevante para el contenido de ésta entrada es el concepto de Asia Media. Más sobre todos éstos yacimientos en éste libro.

Fin de nota.

2. Asiacentrismo.

Cuando desde Occidente pensamos en Asia Central pensamos en un lugar de paso, en la región por dónde pasaba la Ruta de la Seda. Según ésta visión, es más importante la ruta o el destino que la propia región.

A continuación tres imágenes (selectas) sobre la Ruta de la Seda. Lo interesante es que cada una de ellas representa trazados diferentes. ¿ Cual es el correcto ?. Tengo  bastante documentación física sobre ésto pero no a mano ahora  mismo. Sí puedo comentar que la etiqueta Ruta de la Seda (que hoy es más turística que otra cosa) se aplica a diferentes rutas de diferentes momentos históricos. Es posible que las diferentes imágenes se refieran al trazado en momentos diferentes. Lo confirmaré cuando tenga acceso al material físico.

La primera imagen representa bien una Ruta principal. Había alternativas paralelas en algunos tramos y ramales que unían la  ruta con otras zonas, que se muestran en las dos siguientes.

silk-road

La segunda es más completa en cuanto a rutas, pero incluye menos detalles y la ruta principal difiere de la de la imagen anterior: no pasa por Sogdiana y Ferghana sino por Bactria. E incluye una vía paralela que recorre Herat-Kabul-Peshawar-Khunjerab-Khotan.

Cina l'antica via della seta

Una tercera versión. En éste caso si indican a que momento histórico se refieren y aportan un nuevo trazado (además del señalado en la primera imagen): Bactria-Qunduz y Amu Darya arriba, por el corredor de Wakhan hacía Tashkorgan y desde allí bien a Yarkand bien a Kashgar. También aparece otra variante más norteña. Muy completo, aunque no puedo confirmar que sea exacto en todos sus datos.

Silk-Road-Map1

Enlace destacado: múltiples mapas sobre la ruta de la seda, cada uno con su trazado diferente

En cualquier caso, la percepción es la misma: sitio de paso. En contraste con ésta visión cada vez está más claro que Asia Central ha sido en todo momento histórico fuente autóctona de Civilización, al margen de rutas. Y de manera destacada durante el Bronce. Según una definición que expresamos a continuación aquí emergieron una serie de importantes Civilizaciones, algunas todavía desconocidas, por los especialistas (se están excavando todavía) y sobre todo por el gran público. Desconozco si se consideran prístinas o derivadas, pero ésto es irrelevante para el tema que nos ocupa.

Buscando una definición lo más natural posible de la región, yo diría que consiste en el conjunto de cuencas de los ríos que nacen en el conjunto de cadenas “himaláyicas” (Karakorum-Himalaya, Hindu Kush, Kun Lun, Tien Shan-Altai, Nudo del Pamir etc…) pero que quedan fuera de la zona de influencia monzónica y por lo tanto son, en general, de tipo continental árido.

Antes de detallar que partes de Eurasia incluimos y cuales no incluimos dentro de Asia Central, una recomendación de visualización: la mejor manera de pensar geográficamente en la región que vamos a proponer es considerar que las cadenas montañosas de las que hemos hablado forman una cruz cuyos ejes se orientan, uno de norte a sur (Himalaya-Karakorum-Tien Shan-Altai), y el otro de oeste a este (Hindukush-Kunlun-Altun-Qilian). En el centro de la cruz se encuentra el Nudo del Pamir. La orientación no es esa pero espero que el lector me permita ésta licencia topológica.

Nota al margen 1bis.

Según he visto algunos autores han llamado a la parte superior de la cruz, Pamir-Tien Shan-Altai, Corredor Montañoso de Asia Central (Inner Asia Mountain Corridor). Como estamos viendo en estas entradas, ésta zona realmente tiene muy poco de corredor. Más bien es una carrera de obstáculos insalvables de norte a sur, que no se los salta ni Juanito; y de este-oeste (es a ésta última dirección a la que se refiere el autor) permiten el tránsito sólo por algunos pasos de montaña muy concretos y que no son nada obvios, sino que hay que descubrir. Desde luego son más savables que el Himalaya…

steppe

Por otra parte en la imagen se aprecia que la Estepa Kazaka se puede dividir en dos partes.

Otra imagen relevante: el eje sur-norte, en el que  se deben de incluir las montañas Sayan.

biosphere-reserves-as-abutment-piers-in-connectivity-conservation-and-development-in-the-altaisayan-ecoregion-yuri-badenkov-3-728

Altay-Sayan_map_en

tuvamap

Fin de nota al margen 1bis.

–En el noroeste, en el cuadrante entre el Hindukush y el Tien Shan-Altai, encontramos lo que habitualmente se entiendo por Asia Central (Tajikistán, Uzbekistán, Kirguizstán, Kazakjstán, Turkmenistán). Más allá Eurasia occidental y África: al norte del Caspio, la Estepa Póntica, Rusia y Europa; al sur del Caspio, Oriente Medio. Todas las invasiones de Asia occidental por centro-asiáticos se han efectuado desde pueblos que se habían establecido previamente en éste cuadrante y siempre por las mismas rutas: iranios (según indican los expertos, aunque éste tema está todavía abierto), húnicos, turcos o mongoles.

También es desde éste cuadrante desde dónde se ha conquistado el subcontinente Indio en diversas ocasiones, siempre a través del Khyber (indo-arios (idem iranios, tema discutido), griegos, kushanos, heftalitas, turcos, mongoles (sin mayores consecuencias) y finalmente mogoles (diferentes y posteriores de los mongoles, aunque la raíz del nombre es la misma; los árabes invadieron parte de la India por otra ruta).

Muhammad_bin_Qasim's_expedition_into_Sindh

Esto indica que éstas dos rutas tenían ancho de banda logística suficiente para permitir el paso de cuantiosos ejércitos basados en la caballería. Otras rutas posiblemente tenían un ancho de banda más reducido y no han permitido más que rutas comerciales. En éste contexto parece relevante hablar del largo episodio llamado Gran Juego en el que los Imperios Británico y Ruso se  vieron las caras en la región durante el XIX y que tuvo su prolongación en la Guerra Fría. Hoy, aparentemente, éste cuadrante a perdido todo interés geoestratégico.

Nota.

Rusia intentó predominar en Asia Central desde 1717 pero no lo logró hasta 1865 (conquista de Tashkent). Entre ésta fecha y 1885 se expande por la zona. El resultado fue el Turquestán ruso:

In 1897 the railway reached Tashkent, and finally in 1906 a direct rail link with European Russia was opened across thesteppe from Orenburg to Tashkent. This led to much larger numbers of ethnic Russian settlers flowing into Turkestan than had hitherto been the case, and their settlement was overseen by a specially created Migration Department in Saint Petersburg (Переселенческое Управление). This caused considerable discontent amongst the local population as these settlers took scarce land and water resources away from them.

En la imagen siguiente el Turkestán ruso en 1900.

643px-Turkestan_1900-de.svg

Fin de nota.

–al noreste, en el cuadrante entre el Tien Shan-Altai y el KunLun-Altun-Qilian encontramos el Turkestán chino: la cuenca del Tarim, Mongolia, Manchuria, Corredor de Gansu y Norte de China (es decir cuenca del río Amarillo).

–al suroeste, en el cuadrante suroeste entre el Hindukush y el Karakorum-Himalaya encontraríamos Afganistán, Pakistán, y todo el subcontinente indio.

–finalmente en el cuadrante sureste, entre el Karakorum-Himalaya encontraríamos el Tibet, y más allá el sudeste asiático y sur de China.

la cruz de asia central

No tengo muy claro si la conexión Tien Shan-Altai se debe de hacer por el oeste o por el este de Dzungaria. Las dos posibilidades se pueden considerar.

Según ésta definición y visión, se incluiría

sin ninguna duda en Asia Central al Indo, al menos su cuenca alta y media, y por supuesto la Cuenca del Tarim (todo Xingiang: Tarim, Dzungaria…). Y excluyo de la región tanto Ganges y Brahmaputra , cómo el Amarillo. Los dos primeros por ser monzónicos. Y en el segundo caso, aunque nace en una cordillera “himaláyica” y su cuenca no es monzónica, sólo parte de ella es árida y esteparia y sobre todo desagua en el Pacífico y por lo tanto se debe de considerar Extremo Oriental.

Tengo algunas dudas con respecto a la meseta del Tibet, que diría sí pertenece a Asia central, excluyendo el río señalado en ella contenido, el Brahmaputra, así como las cuencas altas de todos los ríos que desaguan en el pacífico. El Qinhai estaría también incluido.

Muchas dudas con respecto a Mongolia, región realmente peculiar. No me atrevo ni a incluirla ni a excluirla. Diría que la estepa Kazaka y la Mongola, se pueden considerar al menos como prolongaciones de la región.

Finalmente señalar que por la definición se debe de excluir de Asia Central la meseta de Irán, dónde por cierto se encuentra el centro de la citada cultura de Jiroft, (concepto que no sé si es mera propuesta o si tiene ya plena aceptación entre los arqueólogos: the proposed type site is Konar Sandal, near Jiroft in the Halil River area. Other significant sites associated with the culture include; Shahr-e Sukhteh(Burnt City), Tepe Bampur, Espiedej, Shahdad, Tal-i-Iblis and Tepe Yahya) y otras relacionadas, de Asia Central. Por el tipo de escritura encontrada parecería que Jiroft y sus satélites culturales están relacionadas con la mesopotámica cultura elamita. Para una descripción de la localización y entorno del principal yacimiento, ver éste enlace.

300px-IranProvPopDen

El mapa de densidad de población de Irán demuestra que la meseta irania y las regiones de Irán que la bordean pertenecen más a Oriente Medio que a Asia Central.

 

Iran_population_density_2004

No obstante, Mahsdad es la segunda ciudad más poblada, con unos 3 millones de habitantes 2015.

Nota al margen 2. Los tres iranes. La dinámica de los imperios euroasiáticos: el caso árabe y el caso mongol, breves notas.  

La situación demográfica actual de Irán descrita anteriormente, dónde el eje más poblado es Teherán-Isfahan-Shiraz, centro-occidental es relativamente reciente.

Lo que hoy es Irán está compuesto por dos regiones históricas que tomaron forma con los sasánidas y que esculpieron definitivamente los árabes: la Persia Iraquí y la Persia del Jorasán. No confundir el Gran Jorasán sobre el que hablamos en ésta nota y la provincia actual de Jorasán, en Irán.

El límite estaba en la linea imaginaria que parte de Gorgán, pasa por Damghan y se pierde en el Dasht-e Kavir. El núcleo de Jorasán eran sus 4 principales  ciudades: Nishapur (de fundación sasánida), Merv (la Margriana de la Antigüedad), Balkh (Balj, hoy a 20 km de Mazar e-Sharif) y Herat. Algunos incluyen también las ciudades al otro lado del Amu Darya, pero dentro de su cuenca (Samarcanda, Bujara etc…). A partir del sVI hasta el XIII (cuando los mongoles arrasaron la región) pasó de zona más o menos marginal (de los sucesivos imperios iranios, Aqueménida (capitales en Persépolis, Susa, Pasagarda y Eccbatana), Arsácida (Nisa, en la zona que nos ocupa fue brevemente capital y luego se trasladaron progresivamente al oeste: Ctesifonte, es decir Baghdad, Ecbatana, Susa etc…) y Sasánida (capital Ctesifonte), a ser uno de los núcleos destacados de Dar al-Islam (con Córdoba, Fez, Kairuán, Palermo, Cairo o Bagdad).

Hay un punto en el que Tigris y Eufrates casi se tocan. Es en éste fértil estrechamiento de Mesopotamia en el que se ha localizado, en un radio de 100 km, la metrópolis global desde casi el Bronce hasta la Edad Media (invasiones mongolas, 1258 y luego timúridas, 1401), que ha cambiado de nombre en varias ocasiones: Babilonia, Ctesifonte-Seleucia del Tigris o Bagdad.  En un viejo mundo compuesto por Eurasia y África, éste era el centro dónde se encontraban todas las culturas del mundo conocido. Por supuesto hubo períodos en los que otros centros, no muy alejados, destacaron también (El Cairo con los Fatimíes por ejemplo).

Era el punto medio dónde podían encontrarse tanto las culturas nómadas de las tres regiones como de las agrícolas de las 4 o 5 regiones que hemos señalado. Hasta la fecha señalada, hasta prácticamente la Edad Moderna en la que con la emergencia del Nuevo Mundo, el centro se desplazó a Occidente, éste era el centro multicultural global, y todo lo  demás periferia. Desde éste punto de vista, Roma o Bizancio, Chang´an-Xi´an (capital del Imperio Chino en todo éste período; Beijing fue un centro secundario hasta los Ming: la Ciudad Prohibida data de 1402), Pataliputra (idem) y Djenne-Djenno o Tumbuctú, todos ellos importantes centros locales, eran periferia a nivel global. Hoy la realidad empieza a ser policéntrica, distribuyéndose los centros globales, las Trade Lane Megacities, a lo largo de la Ruta Central.

Para acceder al  Jorasán desde el oeste había dos posibilidades: la ruta al sur de los Elburz y otra ruta por el Quhistan  y Tabas de la que no tengo detalle. Pero ésto confirma la duda que nos hemos planteado  en una nota anterior: se confirma que había una ruta que unía la parte sur suroeste de Irán con el Jorasán, por el centro o en dirección sur-norte.

Entre el Dasht-e Kevir y el Dasht-e Lut debía de haber un pasillo verde que  fue el que utilizaron los pueblos del Bronce primero y luego los medievales. Intentaré dar al lector más detalles.

route3-map

Según he leído el Jorasán no fue solamente dominado, sino que se instalaron unos 250.000 árabes (estimación) y aquí tuvieron sus bases de apoyo los Abásidas hasta que la región empezó a independizarse con dinastías locales. Como ya hemos comentado, tras ser arrasada por las sucesivas oleadas turcomongolas en su marcha hacía occidente, la región no se volvió a recuperar del todo.

La dinámica de los imperios euroasiáticos. El caso árabe.

En lo político el imperio islámico fue un ejemplo más del típico rápido crecimiento que pueden experimentar las unidades políticas en las tres regiones sobre las que estamos hablando (Norte de África, Oriente Medio, Asia Central) y rápido desmembramiento también. En éste caso no se puede hablar realmente de colapso. El  impacto cultural ha sido más profundo y duradero que la unidad política.        

Por otra parte, en relación a la dinámica territorial de los Imperios sobre la que nos interrogábamos en otra entrada,  cabe preguntarse sobre las manifestaciones de su retroceso global y sus posibles causas: ¿ los efectivos poblacionales que las tres regiones podían generar no eran suficientes para mantener la presión que ejercían las zonas agrícolas en una superficie tan amplia ?. El enfrentamiento entre la Cristiandad y el Islam en la Edad Media y Moderna es indiscutible como lo es que territorialmente el segundo se seguía expandiendo, pese a la gradual pérdida de Al-Andalus: Dinastía Yuan en China (y, by AD 1330s three of the four major khanates of the Mongol Empire had become Muslim.[3] These were the Golden Horde, Hulagu’s Ulus and Chagatai’s Ulus. The Yuan Empire also embraced Muslim peoples such as the Persians), balcanes otomanos, India mogola, sudeste asiático.  

El caso mongol.

Por mucho que así parezca, los mongoles de Gengis Khan no salieron de la nada. Bastante antes de la emergencia de la expansión mongola ya había habido una sucesión de unidades políticas, de khanatos, seguramente todas ellas del tipo confederación, en la misma región de la estepa Mongola: Xiongnu (209-93-aC; identidad étnica y lengua desconocida; según resultados de ADN antiguo realizado en tumbas Xiongnu predomina el haplogrupo Q, aunque también aparece N, C3 y R1a), Xianbei (93aC-234 AD; identidad étnica no del todo clara; son una de las ramas de los Donghu y por lo tanto posiblemente proto-mongoles), Khanato Rouran (supuestamente descendientes de los Xianbei y por lo tanto proto-mongoles; 300-550 AD aprox), Primer Khanato Turco (550-840, también es desconocido el origen de los Turcos; durante este primer Khaganato, en el cual se crea el alfabeto y escrituras turcas, las lenguas turcas empiezan a expandirse hacía el oeste), Khitan (Dinastía Liao, 900-1125; hay bastantes testimonios escritos de su lengua pero no se ha conseguido clasificar con claridad; posiblemente relacionados con los mongoles).

Nota. Algunos historiadores del pasado, como Grousset tenían muy clara la cuestión de la identidad étnica de todos éstos pueblos: Xiongnu–>turcos; Xianbei–>mongoles; Rouran–>Mongoles; Tujue (=Turks)–>turcos; Uyghures y Kuirguizes –> Turcos;   Khitanes–>mongoles; Naiman–>turcos; Gengiskánidas–>Mongoles. Hoy no se ven tan claras algunas de éstas identidades. Fin de nota.  

 

Xiongnu

Xiongnu. No se les debe de identificar con los hunos europeos: aunque hay múltiples indicios de todo tipo, no hay evidencias concluyentes. En ésta y las siguientes entradas hablamos sobre ello.

 

Mongolia_III

Xianbei. Tampoco está clara su identidad. Posiblemente proto-mongoles.

 

Nirun,_Tuyuhun,_Yueban,_Tuoba_Wei

Khanato Rouran. Idem, identidad no clara. En una posterior entrada lanzamos una hipótesis al respecto, seguramente incorrecta.

 

map_gokturks

Los Gok-Turks o Turcos eran pueblos de estepa que incorporarían elementos de taiga. Ocuparon la estepa mongola, kazaka y póntica, y todo el Turkestán chino: cuenca del Tarim, Dzungaria, Turfan-Hami etc… A partir de éste momento estas zonas, antes de lenguas iranias, pasan a hablar turco. No llegaron a pasar el Oxus, o ninguno de los pasos de las montañas himaláyicas sobre los que estamos hablando en la entrada. El imperio Sasánida quedó intacto.

Una entrada bastante informativa sobre los Gok Turks.

Uygures

Tras el primer khanato Turco emergió el Khanato Uyghur (turcos también). Capital Karabalgasun (también llamada Ordu-Balik). Está exactamente en la misma zona que la capital de los Gok-Turk y que la capital de los mongoles (Karakorum), en el valle de Orkhon. Hay una cronología más corta que la que aparece en el mapa (744-840). En 840 los kirguizes se hicieron con el Khanato Uyghur y mantuvieron el  poder hasta 1219, fecha de las Conquistas Mongolas.

 

Mongolia_XI

Imperio Khitan. Varios de éstos pueblos originarios de la estepa de Mongolia acabaron fundando dinastía chinas, o más bien luego sinificadas. Los khitan posiblemente integraban etnias tunguses y mongolas.

 

East-Hem_1200ad

Eurasia y África antes de la expansión Mongola.

 

Mongol_Empire_c.1207

Los inicios del Imperio Mongol. Incluyen las altas cuencas de ríos siberianos, con taiga como vegetación.

Tras sus conquistas, Genghis Khan, divide su imperio en cuatro apanages o principados:

–la Horda de Oro  (1240-1502), capital Sarai, para su nieto Batu, hijo de Jochi, su primer hijo;

el Ilkhanato (1256-1353), para su nieto, hijo de su cuarto hijo Tolui; capitales Margeh, Tabriz y Soltarijeh, todas en las cercanías del Azerbaiyán iraní actual. El khanato ocupaba los dos iranes (el iraquí y el jorasaní), Mesopotamia, Azerbaiyán y parte de Anatolia, Herat y Kandahar, pero no Kabul.

–el Gran Khanato (), para su tercer hijo Ogodei, que además hereda el título de Gran Khan, por la pelea por ello entre los dos primeros). Este khanato se encuentra al este, con las tierras ancestrales. Kublai Khan, que creará la dinastía Yuan no es hijo de Ogodei, sino de Tolui.

–el  Khanato Chagatai, para su segundo hijo (1225-1370, parte occidental; 1347-1462, parte oriental;). Cubre lo que actualmente se entiende por Asia Central más el turquestán Chino (Xinjiang, Dzungaria, etc…). Capitales: Almaliq (cuenca Ili, Kirguiztán) y Qarshi (cuenca Amu Darya, Uzbekistán).

IslamMongolEmpireMap

800px-Chagatai_Khanate_map_en.svg

Detalle del Khanato de Chagatai, transhimaláyico.

1024px-Chagatai_Khanate_(1490)

Detalle del Khanato de Chagatai, Parte oriental o Moghulistán, que tuvo ua vida más larga. La parte occidental pasó a los timúridas.

Ya hemos visto en las imágenes anteriores algunos ejemplos: los diferentes Khanatos acabarían disgregándose. En su entorno, haciendo presión, los agrícolas bizantinos, los agrícolas mamelucos (Egipto es un gran oasis agrícola en la zona nómada), el Sultanato de Delhi, originado por una dinastía nómada pero de base agrícola, y el también agrícola Imperio Romano-Germánico. La Horda de Oro, que ocupaba las zonas agrícolas de los incipientes principados de Moscú y Kiev llegaron a sitiar Viena pero se retiraron antes de pasar al asalto. Los agrícolas chinos no llegaron a tener tanta suerte. El subcontinente indio se libró (aquí nos dan algunas explicaciones al respecto; entiendo que algunos de los argumentos que se aportan tendrían que valer también para otras invasiones anteriores y posteriores y no fueron efectivas entonces…). Más que por la presión de los centros agrícolas, seguramente disensiones internas y conquistas por nuevos nómadas fueron la causa de la disgregación.

ulus mongoles

Visto lo visto, ¿ se debería de incluir las cuencas altas de los ríos siberianos como parte de  Asia Central ?

Conclusiones.

¿ Y hubo la misma presión desde otras zonas agrícolas como China o África como la  hubo desde Occidente (incluyo a Rusia en Occidente), ?. Ojo, no hablamos sólo del Islam sino de cualquier potencia de las tres regiones nómadas. Ésto lo dejamos como pregunta. Un enlace sobre la batalla de Talas.

Ming

El territorio de China bajo la Dinastía Ming. ¿

¿ Debemos de incluir a los jurchen-manchúes entre los pueblos de Asia Central ?.

La decadencia de la zona nómada, pensamos, ha sido más bien económica y sus causas, entendemos, de manera hipotética, primero el giro hacía las rutas globales marítimas que se reforzó con el descubrimiento de América, del Atlántico, eliminando la capacidad de las tres zonas de las que hablamos para operar como intermediarios entre los graneros agrícolas, y segundo la “Ilustración” política y cognitiva que experimentó occidente, asignatura pendiente para la mayoría de los hoy Estados nación de ésta zona.   

Fin de nota al margen 2.

La definición de Asia Central que aparece en wikipedia es mucho más restringida y en mi opinión artificial, convencional, política.

Central_Asia_(orthographic_projection).svg

Un concepto que hay que considerar es el de Asia Interior (Inner Asia): para los chinos eran todos sus países limítrofes al norte y oeste.

German usage makes a distinction between “Zentralasien”, meaning Mongolia, Tibet, Xinjiang, and Manchu lands, and “Mittelasien”, meaning the republics of Central Asia. The less common term “Innerasien” corresponds to our sense of “Inner Asia.”[citation needed]

In French, “Asie centrale” can mean both “Central Asia” and “Inner Asia”; Mongolia and Tibet by themselves are termed “Haute Asie” (High Asia).[6]

The terms meaning “Inner Asia” in the languages of Inner Asian peoples are all modern loan translations of European, mostly Russian, terms.[citation needed]

Sin embargo la del CAREC, organización regional de cooperación económica (marco ADB, centrada en infraestructuras y política comercial)  sí que coincide bastante con la nuestra si añadimos las regiones de China (sólo incluye Xinjiang y no Gansu, ni el Tibet, ni Mongolia interior) y Pakistán (aparentemente coopera de manera completa). Echo de menos también los estados de Kashmir-Jammu y quizás Himachal Pradesh (éste con dudas) en India y Tuva y Buriatia en Rusia.

Por otra parte incluye regiones que nosotros no hemos considerado: Azerbayán. Realmente el Caspio es parte de la región y tiene sentido incluir todos los países ribereños de éste mar (sobre el que por cierto no hemos hablado todavía en el blog), al  menos siempre y cuando cumplan con los criterios de aridez. No es el caso de la parte sur, situada entre el Caspio y los Elburz, que tiene un bioma originario boscoso por lo visto bastante singular. Me apetece bastante conocer ésta zona, seguramente la más peculiar de Irán.

Map_carec1

Países CAREC. En verde, aquellos que participan sólo con determinadas regiones.

corridor-map-1024x640

Señalar, gráficamente, que otros han visto ésta zona, desde el punto de vista geopolítico de otras maneras. En la imagen siguiente, en círculos marrones lo que fueron zonas agrícolas, hoy superpobladas y principales zonas industriales. Se olvidan de la zona agrícola africana,que sigue siendo más agrícola que industrial, pero que está experimentando dinamismo en las últimas décadas. Y no incluyen Xinjiang o Tibet, zonas potencialmente conflictivas de Asia Central.

En círculos azules de interior blanco, los puntos estratégicos marítimos, lo que nosotros hemos llamado Nodos Principales de la Ruta Central. En círculos rojos de interior blanco lo que llaman puntos estratégicos de montaña, que son precisamente los pasos de montaña que estamos analizando en éstas últimas entradas. Si las ha leído, el lector podrá seguramente asignarles nombre.

Nótese que el centro de todas las zonas coloreadas de verde o naranja, que incluyen Oriente Medio y Asia central es de nuevo Mesopotamia/ Golfo Pérsico. Algunos están sabiendo aprovechar la oportunidad económica que ésto supone. Otros siguen cabalgando sobre actitudes nómadas.  

Eurasiageopolitical

Volvemos a nuestra propuesta. En la imagen siguiente se muestra la región según nuestra definición, creemos que más natural. Si se agranda la imagen se pueden ver las subregiones, numeradas: 0. Nudo del Pamir, 1. Indo, 2. Helmand, 3. Baluchistán,4. Meseta del Tibet, 5. Harirud, 6. Murghab, 7. Amu Darya-Zeravshan, 8. Syr Darya 9. Sku-Talas, 10. Estepa Kirguiz, 11. Ili, 12. Cuenca del Tarim / Taklamakán, 13. Qinhai, 14. Corredor de Gansu, 15. Meseta de Mongolia / Gobi, 16. Dzungaria, 17. Mongolia del oeste / Zona de los lagos, 18 Depresión de Turfan-Hami.

asia central 2

0. Nudo del Pamir, 1. Indo, 2. Helmand, 3. Baluchistán,4. Meseta del Tibet, 5. Harirud, 6. Murghab, 7. Amu Darya-Zeravshan, 8. Syr Darya 9. Sku-Talas, 10. Estepa Kirguiz, 11. Ili, 12. Cuenca del Tarim / Taklamakán, 13. Qinhai, 14. Corredor de Gansu, 15. Meseta de Mongolia / Gobi, 16. Zungaria, 17. Mongolia del oeste / Zona de los lagos, 18 Depresión de Turfan-Hami.

Nota al margen. Revisitando la identidad Xiongnu=hunos.

A las regiones anteriores, posiblemente se deba de añadir el territorio de Tuva (alto Yenisei, al sur de la cordillera Sayan, habitado por los tuvanos de habla turca; haplos en una muestra bastante pequeña (55 individuos): 27.3% Q-P3616.4% Q-P36 (¿ cual es la diferencia ?) 21.8% R1a-M17; 5.5% C3-M217; 9.1% C3c-M86; 1.8% N-LLY22g; 9.1% N-Tat; 1.8% O-M122; 7.3% R-M173 (¿ paragrupo r1?; fuente: Pakendorf y Karafet, 2007, visto en un foro, no se cual es el artículo en concreto); es una zona a la que han llegado etnias de Siberia Central y de Asia Central, según nuestra definición y son los haplos típicos de éstas zonas, aunque llama la atención la elevada proporción de Q) y Buriatia (rivera sur del Baikal; en general todos los ríos de ésta región desembocan en el Baikal, excepto el Vitim, un afluente del Lena; región habitada por los buriatos, de habla mongola; haplos, n=81: 55.6% C3-M217(xC3c-M86); 4.9% C3c-M86; 1.2% G-M201; 1.2% J-12f2; 28.4% N1c1;
2.5% N1b; 2.5% O3/-LINE1; 1.2% R1b (or possibly R1-M173(xR1a-SRY1532)); 1.2% R1a; 1.2% R-M207(xR1a, R1b) (or possibly R-M207(xR1-M173))). En este caso destacable la alta proporción de C3, no sorprendente.

Definitivamente, tengo que releer mi artículo sobre Siberia, con el que disfruté mucho al redactarlo, pero parece claro que desde Amuria (así llamamos en éste blog a la cuenca del Amur) hasta el sur, es decir Manchuria, predomina el haplo C3 (los buriatos llegarían más tarde a la zona del este del Baikal); y más al oeste, en la zona al sur y oeste del Baikal el haplo Q, más propio de turcos.

Enlace de interés: un artículo que resume la biogeografía del cromosoma Y en asia del este (es de 2013). Se centra en los cuatro haplogrupos que concentran el 90% de la  población en esa zona (O,C,D y N) pero también hay algunos comentarios sobre el Q.  No estoy de acuerdo con todas las rutas que indica: ¿ como podemos distinguir si elevada varianza en un haplo en una región es causada por ser la región fuente o  sumidero ?. Los datos son de poblaciones actuales y no incluyen información sobre ADN antiguo. Tampoco estoy de acuerdo con el uso por los autores de determinados términos sin ningún sentido científico y la asociación de éstos con determinados haplos. Esto es absurdo pues, que yo sepa, el cromosoma Y no tiene nada que ver con determinados rasgos fenotípicos. Dicho esto es un aceptable resumen.

¿ Tienen sentido las relaciones xiongnu-turcos-Q y mongoles-tunguses-C3 ?. Según estudios de linajes descendientes, tanto los Gengiskánidas como los Aisin-Goro manchúes serían C3.

cin1

Realmente tanto las tumbas Xiongnu sobre las que hemos comentado antes, como estos dos linajes son élites, quizás no representativas de la población. Un especialista en genealogía genética ha analizado el caso de los hunos y tras hacer el razonable comentario de que eran una confederación multiétnica y que por lo tanto serían portadores de  múltiples haplogrupos, incluidos algunos europeos teniendo en cuenta que etnias europeas se incorporaron en a la confederación, intenta identificar las élites hunas que comandarían la cabalgada, y comenta:

Haplogroup Q has origins in Siberia, most likely north of the Altai Mountains.  Q is also the origin of the Native Americans.  The majority of the Native America haplogroup is Q1a3a.  What I found was a significant Q1b and Q1a2 population in Eastern Europe.  When I map the Q1b genetic footprint using TribeMapper they fall exactly north of the Danube River and east of the Rhine.  This corresponds to the territory of the Hunnic Empire.  The Q1a2 group maps to Hungary, the royal seat of the empire.

   These Q1b and Q1a2 are close-knit tribes each with common ancestry within the last 2100 years.  The timing of their common ancestry and their geographic footprint make a strong argument that these two Q groups were the genetic core of the Hun invaders.

   A few caveats.  Not every European in haplogroup Q is a Hun.  There is a population of Q1a3a, a closer relation to Native Americans, living in Sweden that doesn’t correlate.  Not every Hun is a Q, there are bound to be some other groups mixed in like the isolated N individuals as well as the folks the Huns picked up along the way.

   When we think of the Huns, probably the first person who comes to mind is Attila.  Attila was the second to last ruler of the Huns at the height of the empire.  He died in 453 and the empire crumbled in 469 AD.  There is no evidence to say that Attila fits into either the Q1b or Q1a2 group.  If I had to pose a theory, I would say that Attila is Q1a2, part of the royal class of Huns living in Hungary.

The Huns (Q1a2 & Q1b) and the Native Americans (Q1a3a) share a common Asian ancestor around 18,000 years ago, most likely from the Altai Mountain region.  Not all of the ancestral Q1a3a traveled to the new world.  Some remained in the old world and are found across Siberia and into Scandinavia.  If you live in the Americas and you have been tested as a Q, don’t automatically assume that you are Native American.  Get a deep clade SNP test for confirmation.

Menos mal que se fueron a las Américas y que quedaron pocos en Eurasia…:-).

Por otra parte en el artículo de wikipedia sobre los Xiongnu nos comentan:

A study of 2010 [113] analysed six human remains of a nomadic group, excavated from Pengyang County. From the mtDNA, six haplotypes were identified as three haplogroups: C, D4 and M10. The analyses revealed that these individuals were closely associated with the ancient Xiongnu and modern northern Asians. The analysis of Y chromosomes from four male samples that were typed as haplogroup Q-M242(all Q1a1-M120)[114] indicated that these people had originated in Siberia.

Over the past decade, Chinese archaeologists have published several reviews regarding the results of excavations in Xinjiang. They imply the Xiongnu’s supreme ruling class. Particularly interesting are in the cemetery Heigouliang, Xinjiang (Black Gouliang cemetery, also known as the summer palace of Xiongnu king), east of Barkol basin, near the city of Hami. By typing results of DNA samples during the excavation of one of the tombs it was determined that of the 12 men there were: Q1a*(xQ-M120, xQ-M25, xQ-M3) – 6, Q1b (M378) – 4 (two separate tombs), Q*(xQ1a, xQ1b)-2 (unable to determine subclade).

All Y-haplogroup Q1b-M378 represent hosts of the tombs, while half of Y-DNA Q1a* represents hosts and half sacrificial victims. They date from the time of early (Western) Han (2nd-1st Century BC). In another study, 3 in this place were identified as Q-M3. Summarizing the data from available evidences, it is concluded that the tombs belongs to the representatives of the Xiongnu/Hunnu nobility/conquerors

Disclaimer. No domino la nomenclatura de éste haplo y me puedo estar confundiendo en mis conclusiones. Entiendo que sus comentarios se basan en análisis de marcadores STR (con los cuales predice los SNPs). 

En fin, diría que lo que comenta el experto en genealogía genética, aunque interesante, no es para nada concluyente. Digo que al margen de nomenclaturas, no es concluyente ya que los hunos no fueron los únicos grupos del este que llegaron a la zona en ese período, y los márgenes de error en las dataciones genéticas son todavía amplios. Y dependiente de las nomenclaturas, el haplo Q1b se encuentra en una proporción no despreciable en judíos askenazi que ocuparon exactamente la misma zona que él describe: este del Rhin y norte del Danubio.

Finalmente queda por explicar el gap histórico de siglos entre xiongnu y hunos. ¿ Dónde estuvieron los primeros antes de la cabalgada hacía la estepa póntica ?. También hay que explicar determinados rasgos etnográficos.

Veo posteriormente que en un manual de historia de la Antigüedad tardía (de 2012, editado por la Universidad de Oxford), en base a nuevos documentos, dan por casi seguro que los Xiongnu de las fuentes chinas se pueden identificar con los Hunos de las fuentes occidentales (en sentido amplio).  Las nuevas evidencias documentales  y arqueológicas son:

–una carta de un comerciante de Asia Central enviada a Amarcanda , fechada en 313 AD y en la que describe las  razias Xiongnu en el norte de china y los llama hunos.

–una traducción de un texto budista (sutra) por un monje budista bactriano realizada en Dunghuan, traduce la palabra índica Huna al chino por Xiongnu.  ¿ Se pueden identificar los hunas indios con los hunos europeos ?

–como evidencia arqueológica, los famosos calderos o marmitas encontrados en Hungría son idénticos a los encontrados en Mongolia.

Comentan siguiendo el patrón de invasores previos y posteriores que llegaron a éste cuadrante, parte de ellos partieron a Europa por las estepas pónticas y parte a oriente medio y  subcontinente indio. Comentan que la invasión fue única, siendo los Chionitas (en torno a 350), Kidaritas (entre 380-420) y Heftalitas (en torno a 450) diferentes dinastías o ramas de un mismo pueblo. De ser todo ésto correcto, los hunos no desaparecieron sino que gobernaron toda la zona de Asia Central en la Antiguedad Tardía y Alta Edad Media, hasta la llegada de los árabes y turcos.

Tras las invasiones húnicas, Sogdiana (es decir el valle de Zeravshan, Bujará y Samarcanda) se convertirá en el centro principal, eclipsando a Bactria (Balkh, zona de Mazar-e Sarif).

Este cambio en el centro se vio acompañado de un cambio en las rutas de la seda. Si durante el Imperio Kushan el comercio era sobre todo indo-chino, a través e Kabul, Bactria y suponemos los corredores de Wakhan y a lo mejor el paso de Ikershtam (ver entrada siguiente),  con los Hunos las rutas transitaban a través de Sogdiana y desde allí directamente al Imperio Sasánida, sin pasar por Bactria, imaginamos que a través de Merv.

¿ Queda el lector convencido ?. Yo, no se no se: no queda aclarada, entre otras cosas, la cuestión linguística; tampoco su identidad étnica (ok, confederación multiétnica, pero ¿ compuesta por ?). Tampoco su relación con los posteriores turcos.

Fin de nota al margen.

Y un par de mapas con algunas zonas más en detalle.

tarim_basin

Asia central pasos de montaña

El paisaje típico de toda ésta zona combina, en diferentes proporciones cuatro elementos:

desierto-oasis,

estepa,

valle de montaña (que puede ser árido o en ocasiones, las menos, húmedo).

valle fluvial llano y fértil, de regadío (realmente similar al oasis),

El lector notará que faltan los dos paisajes más típicos de las zonas de agricultura: el bosque (sea caducifolio, mediterráneo, tropical ecuatorial o monzónico) y la zona agrícola de secano (es decir dependiente de lluvias), normalmente ganada al bosque original.

Density

Bosque tropical, densidad.

400px-Weltkarte_tropen

Bosque tropical ecuatorial y monzónico

deciduous_500

Bosque caducifolio

Macchia_mediterranea_map

Bosque mediterráneo

botai%20map

Nota al margen 3. Ecología humana. Preguntas: ¿ que son más productivas en términos de población humana, 100 hectáreas de estepa, 100 hectáreas de oasis o 100 hectáreas de valle montañoso o 100 hectáreas de valle fluvial de regadío ?. Y en términos de calidad de vida, ¿ cual de éstos entornos es más preferible ?. Las tribus, ¿ se especializaban en uno de éstos habitats o tenían presencia en todos ellos ?. Fin de nota.

Es exactamente el mismo paisaje que encontraremos en todo Oriente Medio (que para nosotros incluye la Meseta de Irán, Arabia, Meseta de Anatolia, Caúcaso, Levante) y en gran parte de África del Norte (que para nosotros incluiría el Sahel y cuerno de África; ver también éste enlace sobre las unidades políticas que emergieron en la zona saheliana). Mismo paisaje en abstracto, en la forma, en los elementos y su combinación en diferentes proporciones, pero diferente en el contenido: la flora y fauna varía en las tres zonas.

africa biomas

African empires

Nota al margen 4. Sudesta asiático. No estamos hablando del sudeste asiático, zona compleja, que no conozco en detalle y que merecería una entrada detallada. la zona Insular es desde luego muy parecida sino idéntica a parte de las zonas de las que estamos hablando: la combinación oasis-desierto es muy parecida a la combinación mar-islas . Fin de nota.

Por otra parte a ésta zona de Asia Central le falta el toque mediterráneo y subsahariano, carencia que suple con sus contactos con la taiga y el extremo oriente. Realmente una de las grandes diferencias de Oriente Medio con respecto a Asia Central o Africa del Norte es su cercanía al mar. Además de rutas terrestres, por Oriente Medio transitaban rutas marítimas. Asia Central es todo continentalidad.

Y África del Norte, en ésto es prácticamente más parecida a Asia Central que a Oriente Medio: la capa que está en contacto con el Mediterráneo, en gran parte (salvo parte de la costa de Libia y la costa de Egipto) se sale fuera del tipo de zonas que estamos considerando. La costa Atlántica es prácticamente desierto inhabitable, excepto en sus extremos, Marruecos y Senegal. Sólo la parte del Mar Rojo e Índico son relevantes a éste respecto y por cierto también bastante desértica (y está por ver si toda ésta parte no pertenece más bien a Oriente Medio que a África).

De cualquier manera, el ratio línea de costa / superficie seguramente es mucho menor en África del Norte que en Oriente Medio. Este parámetro es cero en Asia Central…

Nota al margen 5. Nómadas

Estamos preparando una entrada más en detalle sobre toda ésta región, que abarca desde el Atlántico hasta el Pacífico, sus diferencias con los centros agrícolas que la rodean, en Europa, Extremo Oriente o Subcontinente indio,  los pueblos y civilizaciones que en ella se han desarrollado.

El habitante de cualquiera de éstas tres zonas, similares en forma pero bien diferenciadas en contenido, experimenta la misma fascinación, sorpresa y comprensión ante los pueblos de las otras zonas que pueda experimentar el habitante de Europa ante los Extremo orientales, los habitantes del Subcontinente indio o los subsaharianos de economía agrícola (bantúes): es como mirarse al espejo,  ver otra cara, pero al final, reconocerse.

Sin embargo, entre el campesino-paleto (anclado ancestralmente y centrado a /en su comunidad local), de cualquiera de las cuatro zonas señaladas (ninguna de ellas monolítica, por cierto: no mucho tienen que ver la zona mediterránea con la zona atlántico-báltica, por ejemplo; o la china del trigo y la china del arroz) y el nómada- tribal (sin raíces, hoy aquí, mañana allá, de mirada más intercultural, y tan difícil de aprehender por el historiador, más acostumbrado al paleto estático, por cambiar constantemente de lugar y nombre en las fuentes), de las tres regiones identificadas, no existía el mismo reconocimiento y comprensión.

Obviamente, desde el proceso de industrialización, todas éstas diferencias se están diluyendo y el urbanita cosmopolita, el habitante de la  Trade Lane Megacity, de una zona u otra, mira por encima del hombro a los últimos paletos y nómadas tribales.

Fin de nota.

Es una pena que de momento las Civilizaciones detectadas en la zona sean o bien mudas o bien, de momento, no quieran hablar, aunque no les falta quien les quiera dar voz, en diferentes lenguas, sin haberles escuchado nunca. Sólo tenemos su localización, su urbanismo, sus objetos, que no es poco.

Aunque aparentemente abarcan un territorio inmenso, ya hemos visto en una entrada anterior que existen rutas rápidas (aunque difíciles por montañosas) que unen las diferentes cuencas por el interior: por ejemplo la distancia en línea recta entre Qonduz en el Amu Darya y Peshawar en el alto Indo es de menos de 400 km. Y existe una ruta muy transitada en el pasado, hoy autopista, que prácticamente sigue la línea recta entre estas dos ciudades.

De hecho, a diferencia de los que la han transitado, los pueblos y etnias que la han habitado posteriormente al Bronce,(fundamentalmente iranios, indo-arios, turcos y mongoles), sin despreciar su potencial como zona de paso, han pensado en ésta región como en una unidad y han pasado de un pétalo a otro de la rosa euroasiática sin reparos. Y algunos, cómo los Kushan han llegado a dominar toda la región y sólo la región (a diferencia de los mongoles).

Siendo en ciertos momentos históricos una unidad de destino en lo universal🙂, en otros partes de Asia Central han pertenecido a unidades políticas (en general imperios) con centro en otras zonas: Oriente Medio, Extremo Oriente, Subcontinente Indio. Cuando ésto ha sucedido casi siempre se han establecido las mismas fronteras. Los imperios occidentales de cualquier época histórica nunca han pasado la barrera del Talas: los aqueménidas, los macedonios, los partos, los sasánidas o los árabes no la pasaron. Desconozco si los motivios son biogeográficos o geopolíticos. Tampoco los diferentes imperios de China pasaron la frontera del  Pamir.

Al contrario otros imperios que se han originado en Asia Central sí han conseguido extenderse por diferentes zonas de Eurasia. Diversos imperios iranios, turcos o mongoles, que produjeron dinastías que acabaron dominando el Extremo Oriente, el Subcontinente Chino u Oriente Medio lo ejemplifican. Ya hemos visto algunos casos.

¿ Que le depara el futuro a ésta zona ? Bueno, cualquiera que siga éste blog, y concretamente a la serie Trade Lane Megacities, podrá contestar fácilmente a ésta pregunta.

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: