Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, agosto 2015, 2.

Los 10 puntos habituales, combinando rabiosa actualidad con la historia más antigua. En relación a éste último aspecto, el último punto,el décimo, se extiende (seguramente más de la cuenta) sobre varios puntos relacionados con la historia de Eurasia en la Antigüedad.

1. Canales.

–Suez. Finalizan las obras de ampliación.

–Panamá. Limitaciones en su profundidad (por la sequía provocada por el fenómeno del Niño) y rutas alternativas.

Extractos.

El problema.

Naves que transportan cargas como granos, carbón, entre otros, podrían buscar mayor rentabilidad transitando por otra ruta, debido a la restricción del calado establecida por la Autoridad del Canal de Panamá, producto de la sequía generada por el fenómeno de El Niño, según los expertos.

Las rutas alternativas.

Añade que si se incrementan las limitaciones, las empresas pueden buscar opciones como el Canal de Suez, el puente terrestre de Estados Unidos o el que está entre Canadá y el centro de los Estados Unidos.

Relacionado.

2. Migraciones. Turismo masivo en el sXXI. 

Al año se mueven más de 1 billón de personas por éste motivo….

3. Lo que los teóricos urbanos del s XX no supieron predecir sobre las ciudades.

Hablan en concreto de Jacobs.

4. ¿ Globalización en retroceso ?

–Relocalizaciones.

Sector marroquinería de lujo: la fabricación regresa a España.

Sector Textil: regreso a EEUU.

Desconozco si estos movimientos son anecdóticos, puras fluctuaciones, o si la tendencia a la relocalización tiene peso y es real.

Caída del comercio internacional

La caída del comercio  internacional en relación al PIB global sí es muy real desde hace varios años.

5. La teoría de las Uniones Monetarias Óptimas aplicada al caso de la UE.

No lo he leído. Seguro que hablan de los problemas a la libertad de  movimientos del factor de producción trabajo.

6. La convergencia económica de los  estados de EEUU.

A diferencia de la UE en EEUU sí existe una verdadera libertad a los movimientos del factor trabajo sin las importantes barreras linguísticas. No lo he leído, pero entiendo que ésto lo que  hace hace posible la convergencia.

7. Parques industriales en la R.P. China.

8.  Sobre la teoría de la dependencia.

Se siguió en Latam en su momento para finalmente ser abandonada.

9. Sobre las dos rusias.

Hicimos una entrada en el pasado sobre ésto. Dos enlaces relevantes:

Historia de Ucrania. (largo plazo es decir desde al  menos el principado de Kiev).

Perry Anderson sobre Rusia. (historia contemporánea, post caída muro de Berlin).

10. Unidades políticas en Grecia y Anatolia en la Antigüedad.

a) Ciudades Estado en la Grecia clásica: un catálogo.

AN INVENTORY OF ARCHAIC AND CLASSICAL POLEIS

An Investigation Conducted by The Copenhagen Polis Centre for the Danish National Research Foundation MOGENS HERMAN HANSEN and THOMAS HEINE NIELSEN. 2004.

Recordamos que la historia de Grecia (que es sobre todo la del Mar Egeo) tiene 5 fases: Minoica (Creta), Micénica (Micenas), Oscura, Arcaica (colonizaciones en el Mediterráneo Central y Occidental y el Mar Negro, emergencia de la Polis o Ciudad-Estado en el Egeo), Clásica (Atenas, Esparta, Mileto) y Helénica (Antioquía, Alejandría, Atenas, Rodas, Pérgamo).  El lector podrá asignar fechas a cada uno de éstos periodos con una búsqueda en internet.

b) Los Estados Helenísticos de Anatolia.

Personalmente me estoy interesando cada vez más por la última, fase en la que se fusionaron las civilizaciones del Egeo con las de Oriente Medio, en la que todo el Mediterráneo Oriental fue uno. Antes ambas zonas habían estado en contacto comercial o bélico, y por lo tanto relacionadas de manera superficial.

Es de notar que hubo territorios antes integrados en el  Imperio Persa Aqueménida, satrapías, que quedaron al margen de las conquistas de Alejandro y que cuando colapsó éste imperio (el de Alejandro), vieron la emergencia de reinos independientes, más o menos duraderos, además de los Subimperios de los Diádocos, mejor conocidos.

Todos ellos ¿ quedaron al margen de la influencia helenística hasta la expansión romana o más bien orbitaban a los Imperios que fundaron los Diádocos y acabaron cuajando (Seleúcidas en Siria y Mesopotamia, Ptolomeos o Lágidas en Egipto y Antigónidas en Macedonia) ?.

Como se ve todos los de la zona norte ocupan una banda que va desde el estrecho de los Dardanelos hasta el Caspio, bordeando la costa sur del Mar Negro, y no entran dentro de la categoría de Estado Tapón. Algunos preceden la expansión de Alejandro. En general (seguramente por ausencia de datos) no se habla mucho de ellos.

A continuación una lista, seguramente no exhaustiva y un mapa.

–Reino de Tracia. (460 aC-46 AD). Capital Seuthopolis.

–Reino de Bitinia (297-74 aC, capital Nicomedia; no he conseguido averiguar el origen de la dinastía: ¿ griegos o tracios ?),

–Reino de Pérgamo (281-129-aC). Fundado por el ¿ macedonio? Filetero (fundador de la dinastía Atálida), con capital en la ciudad localizada en la costa anatólica del Egeo.

–Reino de Galatia (280-64 aC, capital Ancira, luego Ankara; fundado por los celtas gálatas, que como es sabido hicieron una incursión en la zona y se quedaron fundando un reino),

–Reino de Capadocia (331 aC-95 aC, Ariaratidas; 95-36aC Ariobarzanidas; 36-17 aC Arquelao) fundado por el sátrapa persa Ariarates, que de sátrapa pasó a ser rey de capadocia, fundando la dinastía Ariaratida; en el).

–Reino del Ponto (281-63 aC, absorbe la unidad política de Paflagonia; capitales Amaseia y Sinope; Rey destacado: Mithridades VI el Grande, de dinastía originalmente persa y griega). Era el reino hegemónico en el  Mar Negro y tuvieron sus escaramuzas con las unidades políticas escitas de las estepas al norte de éste mismo mar.

–Reino del  Bósforo. (438 aC-370 AD). Se sale un poco del ámbito geográfico y en parte también del marco temporal que estamos considerando). Dinastías: Arqueanáctidas (Griegos), Espartóquidas (Tracios), Mithridates VI.

675px-Bosporan_Kingdom_growth_map-fr.svg

–Reino de Armenia. (321 aC-428 AD). Ya hemos hablado en otras entradas de éste reino. Nos limitamos a relacionar sus sucesivas dinastías de la Antigüedad (las medievales tendrán un carácter muy diferente): Oróntidas (321-200 aC; capitales Armavir y Yervandashat; de posible origen iranio, habrían sido gobernadores de la satrapía de Armenia en el Imperio Medo y Aqueménida y tras la expansión de Alejandro se constituirían como Reino independiente; ocupan parte del periodo que nos interesa), Artáxidas (189 aC-12 AD; capitales Yervandashat, Artashat y Tigranocerta; ésta dinastía la origina un general de los Seleúcidas nombrado sátrapa de Armenia y se independizan cuando los romanos empiezan a intervenir en la zona) y Arsácidas (52-428 AD, capitales Vagarshapat y Dvin; son una rama de  los Arsácidas partos; muy posiblemente es durante esta dinastía cuando emergieron las casas de nakharars).

–Reino de Sophene (III aC-). Como veremos en los mapas sólo aparecen las unidades mayores. Entre Armenia y Siria emergieron una  serie de pequeños estados, que en general orbitaban armenia, entre los que se encuentran Sophene, Comagene, Osroene, Adiabene o Corduene.

–Reino de Comagene (163-130 aC, capital Samosata).

–Reino de Osroene (132 aC-, capital Edessa).

–Reino de Adiabene (¿?, capital Arbela). Es uno  de los Estados que se convirtió al judaísmo en la Antigüedad, al menos sus élites.

–Reino de  Corduene. (¿189-90 aC?).

Maps_of_the_Armenian_Empire_of_Tigranes

Asia_minor_p20

–Reino de Iberia-Kartli (302 aC-). Fundado por el legendario rey Pharnavaz, de etnia desconocida para mi. Bajo Roma quedaría como reino independiente, pero títere.

–Colchis. Su raíz es bastante anterior a los persas y griegos, pero nos centramos en éste periodo y en el siguiente. Fue satrapía Persa y en éste mismo período tuvo importantes colonias griegas: Phasis, Sukhumi. Tras la desintegración del  Imperio Persa se integra primero en el Reino de Iberia y luego se desintegra en pequeñas unidades. En 101 aC se integran en el Reino del Ponto y luego se integra en el Imperio Romano.

–Reino de Albania (del Caúcaso). Desconozco las fechas de formación y disolución de ésta unidad política.

–Reino de Media Atropatene.  (323 aC-) capital Ganzak. Tras la muerte de Alejandro, la satrapía de Media se divide en dos. Media Atropatene, la parte norte acaba en manos de Atropates, el anterior sátrapa de Media. La historia de ésta unidad política hasta su definitiva integración en el Imperio Sasánida es compleja y no vamos a entrar en ella.

–Reino de los Partos. Hablaremos más en detalle en otra ocasión. El origen de la dinastía es escita (tribu de los parnos) y toman el nombre al conquistar la satrapía persa de Partia, región del noreste de Irán. Su expansión comienza en torno a 250 aC. En 141 aC conquistan Mesopotamia.

–Reino de Greco-Bactriano. (255 aC-125 bC). Fundado por Diodoto ex-sátrapa (antes de independizarse) de la Satrapia (Seleúcida) de Bactria.

1024px-Greco-BactrianKingdomMap

–Reino Indo-Griego. (180 aC-10 AD). Sucede a la unidad política que crearon los Sakas (escitas) en la zona y es sucedida a su vez, por los Kusanos (entre ellos algunas breves dinastías).  Es de creación más tardía que los anteriores. Es un spin-off del Reino Greco-Bactrio.

Al sur de los Seleúcidas emergieron durante el período helenístico los siguientes reinos.

–Reino de los Hasmoneos de Judea (140 aC-37 aC; capital, Jerusalem). Emerge cuando el Imperio Seleúcida empieza a decaer. Es sucedido en la misma zona por la dinastía herodiana.

–Reino Nabateo (168 aC-106 AD).

–Palmira. No me queda claro si hubo un estado independiente en Palmira en éste periodo o era una ciudad Seleúcida.

Ya en el continente Europeo, en la parte oeste de Grecia tenemos al:

–Reino de Épiro (VI aC-146 aC), que yo sepa de perfil bastante bajo hasta que se enfrentó a Roma.

 

Ancient_Regions_North_and_West_Greece

EpirusOldMap

–Liga Aetolia ().

–Liga Aquea (280-146 aC).

–Liga o Confederación de los Beocios ().

leagues

Macedonia_and_the_Aegean_World_c.200

Nota al margen 1. Estepas de Eurasia central.

Como se ve en la siguiente imagen, la meseta central de anatolia por su altura, baja temperatura y escasas precipitaciones es una sabana / estepa, con escasa vegetación arbórea, entiendo que apta para la cría de caballos. Sin embargo para llegar a ella hay que atravesar zonas boscosas (bosque caducifolio o de coniferas). Para las estepas naturales en Anatolia ver por ejemplo éste artículo.

Y también un interesante artículo sobre el clima de AnatoliaThe Mountains Influence on Turkey Climate. Although Turkey is situated in large Mediterranean geographical location where climatic conditions arequite temperate, diverse nature of the landscape, and the existence in particular of the mountains thatrun parallel to the coasts, result in significant differences in climatic conditions from one region to theother. While the coastal areas enjoy milder climates, the inland Anatolian plateau experiencesextremes of hot summers and cold winters with limited rainfall…The climate of the AnatolianPlateau is a steppe climate. There is a great temperature difference between day and night. Rainfall islow but it usually is in form of snow…. The Aegean and Mediterranean coasts are rainy in winters but dry in summers. Annual precipitation inthose areas varies from 580 to 1,300 mm. The Black Sea coast receives the greatest amount ofrainfall. (Rize, 2,200mm) and is the only region of Turkey that receives rainfall in all seasons 

anatolia biomes

Otro mapa similar, más esquemático, claro e informativo. Se puede ver en tamaño grande en éste artículo en formato PDFPreliminary Ecological Assessment of Seyhan River Basin with Reference to Climate Change Predictions. Se aprecia que la zona esteparia de Anatolia central queda separada de la Estepa Armenia y de la estepa de Al-Jazira por zonas boscosas. La Estepa de Al-Jazira y la Estepa Armenia quedarían unidas por las zonas esteparias del Zagros.

descarga

A continuación una imagen que muestra las precipitaciones en Anatolia. Al este de la meseta central  se aprecia otra zona árida, entre el alto Eufrates y el alto Tigris, la estepa de Al-Jazira, ocupada por múltiples etnias ganaderas a lo largo de la historia.

climatetur04

Una imagen que muestra la estepa de Al-Jazira (no existe mucha información al respecto y no me quedan claros los límites).

600px-Jazira

Los mapas anteriores sólo se ocupan de la Turquía actual. Más al este todavía de Al-Jazira se aprecia otra zona árida que es más extensa de lo que aparece. Se trata de la estepa montañosa de Anatolia del Este, que podemos llamar para simplificar la Estepa de Armenia, y cubre parte de las hoy Turquía, Armenia e Irán.

eastern-anatolian-montane-steppe-map

Como curiosidad comentamos que entre la estepa de Anatolia Central  y la Estepa Armenia, en Capadocia e incluso más al norte los etnógrafos de la Antigüedad hablaron de los Leuco Sirios. Posiblemente descendientes bien de las colonias de comerciantes asirias en Asia Menor (karum), de alguno de los estados Siro-Hititas o Arameo-Luvitas o de ciudadanos asirios que ocuparon la zona durante el Imperio Neoasirio.

Nos salimos un poco de Anatolia para hablar brevemente de otras dos zonas esteparias en el entorno de Anatolia, de alguna manera aisladas unas de otras: la Estepa de Panonia, en la cuenca del Danubio y la Estepa Póntica al Norte del Mar Negro.

La Estepa de Panonia, que incluye a la famosa  puzsta, es muy similar a la meseta central anatólica en el sentido de que, además de ser una estepa-sabana, se encuentra rodeada de montañas y bosques, que habría que atravesar para llegar a ella. Su superficie es extensa, toda ella en la cuenca del Danubio: the Pannonian steppe is found in Austria, Bulgaria, Hungary, Romania, Serbia and Slovakia.[3] In Hungary it is known as Puszta.

En la imagen siguiente aparece la estepa de panonia aparece en naranja. Al oeste los Alpes, al norte y este los Cárpatos y al sur los Alpes dináricos: 

450px-Europe_biogeography_countries.svg

En rosa la región biogeográfica anatólica, que no incluye las costas del Mediterráneo o Mar Negro. Un artículo  que describe ésta región, que incluye las altas mesetas de Anatalia y de Armenia: Biogeographical regions in Europe The Anatolian region — the biogeographical transition to Asia. Extracto: Steppic habitats represent the major natural vegetation in the region. Much of the steppes has, however, been converted into arable land or is under considerable pressure from over-grazing. Two different types of primary steppes can be distinguished: steppes dominated by xerophytic species and salt steppes in saline soils around salt-lakes.

La Estepa Póntica aparentemente es más abierta, pero también se encuentra bien delimitada bien por la Taiga, bien, al este por el desierto de las tierras bajas del norte del Caspio, que se muestra en la imagen siguiente y la separa de la estepa kazaca. Está atravesado por el Volga, su delta, y por el Ural. Es posible que haya un puente estepario entre éste desierto y los Urales, que una la estepa Póntica con la Kazaka

ponticsteppemap

Caspian lowland desert

Al este de la estepa Kazaka y separada de ésta por diversas barreras geográficas nos encontramos con la estepa mongola que llega casi hasta las costas del Pacífico.

Entre la Estepa Póntica y la Estepa Armenia, además de la imposible barrera del Caúcaso,  otra zona semidesérticaSeventy percent of the ecoregion is in Azerbaijan, with the rest in southeast Georgia and northwest Iran. Aridity, long hot summers, and mild short winters characterize the climate. It is the driest region in the Caucasus. It’s average annual precipitation is 300-400 millimeters (mm), and the average annualtemperature is 12-14 °C. The elevation varies from 27 meters (m) (Caspian shoreline area) to 900 meters above sea level (masl. The diversity of natural complexes has led to the development of three main primary zonal landscape types/ecosystems: desert and semi-desert, arid open woodland and steppe. In addition, there are two intra-zonal/azonal types: flood plain (riparian) forest along the rivers and wetlands.

azerbaijan-shrub-desert-and-steppe-map

Resumiendo, en Eurasia Central nos encontramos con las siguientes zonas esteparias: 1. Estepa de Panonia, 2. Estepa Póntica, 3. Estepa Kazaka, 4. Estepa Mongola, 5. Estepa de Anatolia del Este, 6 Al-Jazira, 7. Estepa de Anatolia Central.

estepas euroasiáticas

Una imagen que se centra en las más nórdicas, aunque también aparecen las panónicas y la de Anatolia central.

steppe_2009

Según la teoría de origen y dispersión de las lenguas indoeuropeas, éstos se originarían en las culturas Kurgan (básicamente la cultura Yamna, 3500-2000 aC) de la Estepa Póntica.

800px-Yamna-en.svg

Una ramificación al este de las culturas de la Estepa Póntica sería la cultura de Andronovo (2000 aC-900 aC) que ocupaba la estepa Kazaka y que se identifica con los pueblos Indo-Iranios antes de comenzar sus supuestas migraciones a Irán y a la India (ver por ejemplo el libro de Elena Kuz´mina; y una crítica de la teoría de Kuz´mina, de 2002, que incluye un comentario contracrítico de David Anthony y de otros, ¡¡ incluido Renfrew !!; extracto: Denis Sinor (1999:396), a distinguished linguist and historian of Central Asia, takes a position that more might consider: “I find it impossible to attribute with any degree of certainty any given language to any given prehistoric civilization.”; posición hiperescéptica que no se si comparto: a veces la evidencia es concluyente y no lo digo porque éste sea un caso en el que ésto se cumpla; tampoco tengo ahora mismo ningún ejemplo; por otra parte la genética, aunque eliminará posibilidades, añade restricciones, tampoco aporta métodos 100% concluyentes…).

Y más al este la cultura de Afanasevo (3500-2500 aC) que se desarrollaría en el Altai entre la estepa Kazaka y la Mongola (más o menos dónde se encuentra la cruz en la imagen) y se asocia con los Tocarios, que por otra parte son arqueológicamente más parecidos a los pueblos que ocupaban las  estepas pónticas. De aquí habrían pasado a la cuenca del Tarim, bien voluntariamente bien forzados (These chacracteristics have made scholars link the Afanasevo with the cultures of the Pontic-Caspian Steppe, specifically the Sredny Stog, Yamna, Catacomb and Poltavka cultures. As a result the Afanasevo is often regarded as the easternmost extension of the European steppe cultures. Because of its numerous traits attributed to the early Indo-Europeans, like metal-use, horses and wheeled vehicles, and cultural relations with European steppe cultures, the Afanasevans are believed to have been Indo-European-speaking.[1] Because of its eastern geographical location and early existence, the Afanasevans have been connected to the Tarim Mummies and the Tocharian languages).

bc3500_andronovoafanasevo_culture

No hemos hablado de las zonas esteparias de Irán, Afganistán y Pakistán (digamos la zona 9 del mapa anterior), ya que es un tema que no tengo claro. Y nos hemos limitado a la biogeografía sin entrar. salvo en muy breves apuntes, en arqueología.

Algunas imágenes con los biomas de las zonas adyacentes a Anatolial: Armenia, Irán (demasiado gruesa y seguramente incompleta).

image023

sample-sites-iran

En la siguiente, el verde más claro es estepa, el intermedio sabana y el más oscuro bosque. Rosa claro, semi-desierto.

600px-Map_iran_biotopes_simplified-fr

Todas éstas regiones de las que estamos hablando pertenecen a la zona fitogeográfica llamada irano-turánica, caractarizada por la elevación y la acusada continentalidad:

Cette région est très hétérogène, du point de vue topographique et climatique, il en résulte une diversité floristique très grande. La flore principale est de type steppique, supportant une saison sèche. Les genres dominants sont : Astragalus,Cousinia, Silene, Allium6.

Les arbres sont très peu présents, laissant la place aux herbes annuelles ou aux buissons xérophiles. Il y a trois grands types principaux et très différents de végétations qui peuplent la région Irano-Turanian : les steppes, les déserts et lesmontagnes7.

. A ésta región se adaptaron primero los pueblos indo-iranios, que de ser cierta la hipótesis señalada anteriormente se originarían en otra región biogeográfica y luego las etnias turcas, que se originarían también fuera de la zona, en las estepas mongolas.

La aridez diferencia éstas estepas de las Pónticas, pero desconozco hasta que punto existe una barrera biogeográfica fuerte entre ambas.

Région_irano-turanienne

La zona irano-turánica es a su vez una subregión de la región paleártica (una de las 8 regiones biogeográficas en las que se puede dividir el globo), que cubre gran parte de Eurasia.

940px-Ecozone_Palearctic.svg

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pueblos indoeuropeos documentados no tienen nada que ver con las estepas, cabe preguntarse si originalmente los indoeuropeos eran pueblos esteparios, de bosque caducifolio o de taiga. O bien fueron originalmente esteparios y se pasaron a la quema y roza o viceversa. En fin no  es este el lugar de examinar tan espinoso tema…

Fin de nota al margen 1.

Pero regresemos a Anatolia.

introduction.map

turk-riv

Asiaminor

article-77-izady

En ésta última imagen se claramente que los diferentes Reinos ocupan diferentes cuencas fluviales: los de Capadocia, Galatia y Paflagonia y Pontus ocupaban la cuenca del Halys, hoy Kizilirmak, que es el principal río de Turquía, que ocupa la zona central.  Bitinia la del hoy río Sakaria, Sangarios en la Antiguedad, tercer río de Turquía en longitud. Pérgamo la del hoy río Gediz, antes Hermos. Armenia aunque originalmente nació en las riberas del lago Van, enseguida ocupó las cuenca del alto Tigris y del Araxes; en lo territorial es claramente heredera de Urartu. Y el resto la del alto Eufrates y Tigris. Las cuencas del Meandro en la costa del Egeo, Seyhan en Cilicia y Orontes en Siria pertenecían al Imperio Seleúcida.

urartu-04

Nota al margen 2. Zonificación de Anatolia, los Estados anatólicos del Hierro. Las migraciones indo-arias.

Los Reinos que hemos citado, muchos de ellos localizados en Anatolia no se deben de confundir, ni en lo territorial ni en lo étnico ni en lo linguístico con ls serie de Estados independientes del Hierro que emergieron en la misma zona anatólica tras la desintegración del Imperio Hitita. Obviamente hubo continuidades que superaron la expansión y ocupación persa en la zona.

Por lo que se sabe es dudoso que en Anatolia hubiese unidad étnica ya desde antes de la expansión persa. Podemos distinguir varias zonas:

–la que se sitúa al este del Eufrates, y que étnicamente podríamos calificar de Hurro-Ureartiana; antes emergió en ésta misma zona extendiéndose hasta la zona Siria, que luego describiremos, el Reino del bronce de Mittani. Esta es la zona que ocupó más tarde Armenia y es la que hace de puente entre Anatolia y los pueblos de Irán.

–la zona central ocupada por la cuenca del Halys, en la que se mezclaron los supuestamente autóctonos pueblos hatti con los supuestamente invasores pueblos hititas (si llegaron de fuera, se desconoce desde dónde);

–la zona nor-occidental ocupada por el río Sangario, con vínculos étnicos con Tracia; los frigios que ocuparon más tarde ésta zona supuestamente llegaron desde los balcanes.

–la zona del Egeo con vínculos étnicos con Grecia y que supuestamente ocuparon los pueblos pelasgos o egeos antes de los griegos; cuando llegaron los griegos con sus colonizaciones la Troade y el interior de las cuencas del Meandro y Hermos estaban ocupados por pueblos y estados que emergieron tras la desintegración del Imperio Hitita: misios, lidios, carios y licios.

–la zona de los ríos de Cilicia y el Orontes, con vínculos étnicos con Siria y que fue ocupada por pueblos semitas desde antiguo (aquí emergieron los Estados Arameo-hititas cuando se desintegró el Imperio Hitita).

–la zona del noreste, dónde se situaron los reinos de Colchis e Iberia y hoy se localiza Georgia.

No tengo muy claro que hacer con la Troade, región dónde se localizó la Troya mítica y real. Podría incluirse tanto en la zona del Egeo como en la zona de Bitinia. Lo mismo pasa con la zona de la bahía de Antalya, que he incluido en la zona siria, seguramente sin mucho criterio.

Se habla, sin demasiadas evidencias, de una continuidad (relación) linguística desde el Caúcaso hasta el Egeo con una familia de lenguas que incluirían las lenguas Egeas, Hatti, Hurro-urarteas y algunas de las caucásicas actuales.

zonas geográfico étnicas anatolia

turk-riv33

anatolian

En el II milenio aC existían en Anatolia al  menos dos etnias de habla indo-europea, los Hititas y los Luvitas, no idénticos. Los primeros crearon un imperio bien conocido. Los segundos crearon una serie de estados: Arzawa-Mira, Lukka y Kizzuwatna,  cuya localización aparece en el mapa siguiente. Según algunos especialistas, los Luvitas ocuparían inicialmente la meseta central de Anatolia al oeste del Halys, creando el Estado de Purushanda. Al este estarían los Hititas de Nesa-Kanesh, que acabarían conquistando a los Luvitas y a su Estado, creando una nueva capital, Hattusa. Posteriormente ambos grupos pasarían al otro lado del Taurus creando Kizzuwatna, en territorio hurrita, en Cilicia. Finalmente Kizzuwatna acabaría como vasallo de Mittani.

Y ya que hablamos de indoeuropeos en Oriente Medio, profundizamos un poco en Mitanni, que ya hemos citado dos veces. Cabe comentar que cuando de habla de ellos en las fuentes aparecen entre nombres y lenguas hurritas, nombres Indo-Arios. Ojo, Indo-Arios, no Indo-Iranios. La aparición de elementos de ésta lengua en éste punto geográfico en concreto (valle del  Khabur), en éste momento (1500 aC) es lo más parecido a una visita marciana.

Traje Saka

Traje Saka

Y no se trata de una interpretación forzada de los nombres sino muy natural, muy comprobada. Que yo sepa ni antes ni después aparece ésta lengua en la zona. Unos siglos después la región más al este será completamente irania. Kikkuli, el famoso domador de caballos que escribió un tratado que nos ha llegado era precisamente originario de Mittani. ¿ Serían mercenarios ?, ¿ expertos profesionales en doma de caballos para carros de guerra ? ¿ fue una migración más masiva sin más consecuencias ?. Una cosa está clara, en esa fecha ya se habían separado étnicamente desde hacía  un cierto tiempo los Indo-Arios de los Iranios pues la lengua es perfectamente identificable y diferenciable de la irania .

Actualización. En éste reciente libro (2015) de un experto indólogo nos ofrecen una posible explicación del origen de éstos indo-arios: Tepe Hissar III C

Tepe Hissar III C

Tepe Hissar III C

Ok, Tepe Hissar III C no es un planeta, es una cultura arqueológica de Gorgan, al sur del Caspio, derivada de BMAC. Entiendo que la atribución de la lengua indo-aria a ésta cultura no deja de ser una especulación, no gratuita sino informada, pero especulación. Fin actualización.

En la página web de wikipedia (bastante floja, por excesiva: no hace falta volver a contar toda la historia del problema indo-europeo para hablar de las migraciones indo-iranios) nos informan que hipotéticamente los indo-arios serían los protagonistas de una primera oleada de migraciones desde la cultura BMAC (también llamada civilización del Oxus; para una presentación reciente, de 2013, de ésta civilización, que no era de estepa sino de oasis, se puede ver éste artículo):

–hacía Levante, en éste caso en el Oeste (Mittani),

–hacía el Sur atravesando el  Hindu  Kush (hacía los hoy estados de Pakistán e India, los Indo-arios, cuya primera manifestación arqueológica sería la cultura del río Swat o de Ghandara; al otro lado del Swat, el río Kunar (también llamado Chitral) dónde se localizan los nuristaníes, que según algunos lingüistas hablarían una tercera lengua ramal del tronco Indo-Ario (parece que esta rama no estaría del todo aceptada); en ésta misma zona se hablan un conjunto de lenguas indo-arias, las lenguas Dárdicas, y más al norte, encajonadas en el valle más lejano que uno se pueda imaginar (luego veremos que no tan excéntrico) se hablan un conjunto de lenguas aisladas, sin parentesco alguno con ninguna otra del globo, las lenguas Burushaski; en una imagen mostramos la localización de todas ellas; no aparece el kashmirí que pertenece al conjunto de lenguas dárdicas) y,

–hacía el este, hacía China (serían los Wusun de las fuentes Chinas, cuya primera aparición es bastante tardía, III o II aC y, como Mittani en una localización geográfica bastante curiosa, en Dunhuang, en la provincia China de Gansu; luego se instalarían en el valle del Ili y finalmente en el Pamir;  esta atribución es altamente especulativa, basada en evidencias mínimas,  según he visto; otros investigadores piensan que los Wusun serían de habla Irania, Tocaria o incluso Turca).

El río Ili, dónde se instalaron los Wusun.

Lakebalkhashbasinmap

En sus supuestas migraciones, los Indo-arios pasarían por el famoso paso del Jaiber (Khyber) y una vez en el valle del Indo, algunos irían hacía el norte, cuyos descendientes serían las actuales etnias dárdicas.

Afgh_river_basin_map

indus valley

indusbasin1

280px-Helmandrivermap

El paso de Shandur une el  alto Kunar-Chitral con el valle del Gilgit.

Kabul River Map

Chitral-Areas-Meeting-with-Gilgit

Linguistic map of Afghanistan

nuristanrivers

A continuación una imagen con detalle de la distribución de las lenguas nuristaníes, dárdicas y busushaski en la alta cuenca del Indo. Antes unos comentarios que creo relevantes.

etnias dárdicas. tienen solera y un buen pedigree historiográfico: aparecen citados con localización en la misma zona que habitan hoy en Heródoto, en el Mahabharata (datación 400 aC), en Ptolomeo y posteriormente en los Purana (datación, primeros siglos dC). Su familia de lenguas no plantea problemas de clasificación: son del grupo indo-ario. La distribución geográfica es bastante extensa, lógico si son una etnia que lleva bastante tiempo asentada en la zona: alto valle del Indo, incluido Kashmir. No hay ningún misterio.

etnias nuristaníes. historia desconocida, lenguas con problemas de clasificación (In the context of the problems connected with the early migrations of the Indo-Iranian peoples and the entry of the Indo-Aryans into India, the question of where and when the ancestors of the later Iranians separated from the Indo-Aryans is particularly interesting. This problem is connected with that of the relationship between Iranian, Indo-Aryan, and the third Indo-Iranian group of languages, the Nuristani languages, formerly called Kafiri languages. The Nuristani languages are spoken almost entirely within the confines of the area of northeast Afghanistan known as Nuristan. There is no doubt that the Nuristani languages belong to the Aryan group of Indo-European languages, their nearest relatives being the Iranian and the Indian languages. However, there has never been unanimity about the exact position of the Nuristani languages in relation to these two well-known branches of the Aryan family. There are three possible hypotheses, each of which has found supporters: (i) the Nuristani languages are part of the Iranian family, but separated at a very early stage from the main stream of Iranian languages; (ii) they are part of the Indo-Aryan family, but separated from Indo-Aryan in pre-Vedic times; and (iii) they are neither Indian nor Iranian but represent a third branch of the Aryan family. This chapter attempts to evaluate each of these hypotheses critically) y localización geográfica aparentemente aislada pero, quizás, estratégica: entre el paso de Salang en la zona de Kabul y el paso del Khyber, en la zona afgana, es decir antes de pasar al valle del Indo. Los valles que habitan pertenecen a la cuenca del Kabul norte, y al otro lado se encuentra la cuenca del Amu Darya, concretamente los valles de los ríos Qonduz o Konduz y Kokcha. El Amu Darya (Oxus) es frontera entre Afganistán y Tajikistán.

Al redactar éstas lineas se me ocurren varias posibilidades sobre el origen de éstos Nuristaníes, que no se si se han considerado (seguramente sí, no suele haber nada nuevo bajo el sol…): alguna etnia miembro del Estado Gandhara, alguna etnia de la Confederación Kushan (de la que eran miembros destacados los Yuezhi o Tocarios; en ésta época a Bactria se la llamaba Tocaristán), o alguna etnia iraní, que ocupase en algún momento (Imperio Aqueménida, Parto o Sasánida) el alto valle del Amu Darya. También dejamos todo ésto en ocurrencia.

Para pasar del Indo al Oxus se pasaba primero por el paso del Khyber  luego por el paso de Salang., que une Kabul con la ciudad de Konduz, en el hoy norte de Afganistán, pero anteriormente Bactria, y que se muestra en la tercera imagen. Si invertimos la dirección obtenemos la trayectoria que supuestamente recorrieron los indo-arios, partiendo de Bactria-Margiana. Aceptando la hipotética identidad BMAC=Indo-iranios, dos posibilidades se abren:

–o bien ya había diversificación étnica / linguística antes de la migración (oeste BMAC iranios, centro nuristaníes y este, alto oxus los indo-arios y las diferentes etnias se dispersaron por diferentes territorios,

–o ésta se generó tras la migración (algunos iranios se quedan en la zona bactriana y otros pasan por el Salang primero a la zona de Kabul, dónde se cuecen las lenguas nuristaníes y luego por el Khyber a la zona del alto Indo dónde se cuecen las indo-arias.

–una tercera posibilidad es que una estructuración étnica previa (no indo-aria) determinase la trayectoria lingüística de unos inmigrantes que compartían una misma lengua.

Si los nuristaníes acompañaron las supuestas migraciones y se quedaron en la zona central del Kabul, quedaría por explicar por qué no se expandieron por el valle del Helmand. Actualización En una entrada posterior hemos profundizado en éste tema y parece que ninguna de las posibilidades contempladas anteriormente es la real. Para más detalles ver aquí. .

amudarya_basin_large_e

Cuencas Indus, Oxus, Yaxartes, Tarim, Ili y Ganges

Cuencas Indus, Oxus, Yaxartes, Tarim, Ili y Ganges

salang passs

etnias burushaski.  también de historia desconocida y lengua perfectamente conocida por aislada. La localización también aparentemente es excéntrica y aislada, pero como la de los nuristaníes podría ser estratégica: por el valle del Hunza transcurre la ruta que lleva al paso de Khunjerab, que une el  valle del Indo con Tashkorgan, cuenca del Pamir, China. Paso activo al menos desde los tiempos de Kanishka. Mientras redactaba éstas lineas se me ha ocurrido que los hunza / burushaski podrían ser descendientes de la civilización de Harappa, pero no he visto que ésto se plantee ni como hipótesis especulativa. Lo dejamos como ocurrencia.

En linea continua, las lenguas nuristaníes, ocupando la parte más alta de los valles; en discontinua las lenguas dárdicas, seguramente de una oleada posterior; en lineas perpendiculares el burushaski, lengua aislada: ¿ la lengua de la civilización de Harappa que quedó arrinconada ?. Otras lenguas son iranias, de oleadas posteriores.

Rodeadas por una línea continua, las lenguas nuristaníes; en línea discontinua las lenguas dárdicas; en líneas perpendiculares el burushaski, lengua aislada. Otras lenguas, al norte, como el Xik, son iranias, de oleadas posteriores.

600px-Map_iran_biotopes_simplified-fr

En la imagen siguiente una imagen que resume lo comentado sobre las supuestas o hipotéticas migraciones indo-iranias. Se muestran los importantísimos pasos de Salang, Khyber y Khunjerab, algunas de las ciudades actuales de la zona (Konduz, Kabul o Peshawar), y la distribución étnica de iranios, nuristaníes, dárdicos y hunza /burusho.

Salang Khyber Khunjerab

La presencia de dos de estas etnias con lenguas “aisladas” en su entorno cerca de pasos de montaña estratégicos puede ser casualidad. Pero en éste blog consideramos que tres casos ya es señal. Anoto aquí para que no se me olvide, un tercer caso no muy lejano: los también aislados Brahui y el Paso de Bolan. Por cierto, cerca del paso se encontraba la interesante ciudad arqueológica neolítica de Mehrghar. Hablaremos de todo ello en otra ocasión….

quellen0214Volvemos a los Estados de Anatolia durante el hierro.

Ya hemos comentado que se desconoce como llegaron éstos pueblos de habla indoeuropea a la zona. Algunos autores señalan que son autóctonos desde el inicio del Neolítico y que es desde aquí desde dónde se expandieron los indoeuropeos; otros que llegaron a través  del Caúcaso y finalmente una última hipótesis apunta a que llegarían desde el noroeste. Posteriormente las dos rutas se han realizado: los Cimerios llegaron a través del Caúcaso; los Frigios posiblemente desde los  Balcanes.

prehistoricsites

kizzuwatna

A continuación un mapa étnico de Anatolia al inicio del primer milenio antes de nuestra era, que muestra algunos datos un tanto extemporáneos:por ejemplo los gálatas llegaron más tarde. No todas las etnias constituyeron Estados.

921px-Anatolia_Ancient_Regions_base.svg

Western_Asia_Minor_Greek_Colonization.svg

Los principales estados documentados en ésta época pre-aqueménida son:

–Reino de Frigia (1200-700 aC, capital Gordium).

–Reino de Lidia (1200-546 aC, capital Sardes). Los lidios incorporaron los territorios de Frigia y Misia en su reino.

–Reino de Caria (1200-545 aC). Capital Halicarnasso.

–¿Reino de Misia (). ¿ Capital Pérgamo ?. Desconozco si existió un  Estado en ésta región y sus fechas.

Lidia acabó conquistando todos ellos, etnias o estados.

Las fuentes para conocer la existencia de estos reinos son autóctonas (y no son historiográficas,  más bien epigráficas) y exteriores (sobre todo griegas (Homero y Heródoto), de carácter historiográfico y nos dan la impresión de que Anatolia es un apéndice de Grecia y por lo tanto son de un interés relativo, pero es lo que hay…),

Las posteriores satrapías persas reflejan más o menos esta realidad geográfico-étnica. Anatolia quedó dividida en las macrounidades de Asiria, Armenia, Capadocia (meseta central y cuenca del Halys) y Lidia. Para detalle sobre la partición de cada una de éstas macrounidades el lector debe de pulsar sobre la imagen.

achaemenid_satrapies

Una imagen más  fina que muestra las satrapías persas de Anatolia.

anatolian_satrapies

Fin de nota al margen 2.

Finalmente, dos imágenes que muestran el conjunto, a vista de pájaro. Me temo que los límites territoriales de las diferentes unidades no están del todo claros.

B270MED

Cyprus_clip_image002

HellenisticWorldHUNT_Map04_3

03map2large

Tampoco tengo muy claro ahora mismo que pasó con las colonias griegas que se encontraban fuera del Egeo en el período helenístico. ¿ Quedaron independientes de los tres principales imperios helenísticos ?. ¿ Formaron parte de alguna de las  Ligas griegas ? ¿ Formaron sus propias Ligas ?

Nota al  margen 3. La Política de Arístoteles

Arístoteles, tutor de Alejandro murió en 322 aC. Escribió su Política, basada en datos empíricos, antes de la emergencia de todos los Imperios, Estados y Ligas que hemos relacionado.  No obstante, además de la Polis, de las múltiples Colonias Griegas dispersas por toda la ecumene griega, conocía el Imperio Persa Aqueménida y la Monarquía Macedónica).

Fin de nota al margen 3.

De cualquier manera, el desenlace es bien conocido: en dos de sus extremos (Roma y Partia) emergieron dos nuevos centros de expansión que acabaron repartiéndose este centro que formaban el Egeo, el Mar Levantino, el Mar de Cilicia, el Mar de Libia y la cuenca de Mesopotamia.

Conocido pero no evidente. Cuando Roma y Partia empiezan a intervenir en la zona, otros centros se estaban expandiendo también. Podemos citar al Reino del ponto o al Reino de Armenia, dos huesos duros de roer para Roma.

A continuación una imagen que muestra la situación de la zona de la que hablamos en el 89 aC.  Diría que a esta fecha todavía no se consideraba a Roma o Partia como a las potencias hegemónicas de la zona que nos ocupa.

Nota al margen 4. Polibio, historiador de la expansión romana.

El lector que conozca la amplia historiografía griega (en total, Jacoby, en Fragmente der griechischen Historiker, identificó a 856 historiadores griegos, incluidos losmitógrafos y cronistas locales; pero ojo: el Jacoby contiene más de 12 000 fragmentos de fuentes que llegan hasta el período bizantino y, además de las griegas, también de fuentes en otras lenguas como el armenio, siríaco y árabe.) habrá oído hablar de Polibio.

Este autor es relevante aquí ya que además de ser un destacado historiador de la época helenística (las  otras cumbres de la historiografía griega, Heródoto que nos relató la expansión del primer Imperio Persa y Tucídides que nos relató las guerras entre las unidades políticas del Egeo, son del período de  la Grecia clásica, 499-336 aC), precisamente centró sus escritos en describir y explicar la expansión de Roma en el Mediterráneo.

Polibio fue hiparca (comandante de caballería) de la Liga Aquea, con intereses en el Adriático a través del Golfo de Patras y del Mar Jónico.Por motivos políticos se exilió en la Roma republicana. En el contexto de las Guerras en el Mediterráneo occidental y central viajó a Hispania y a África. Por todo ello conocía de cerca a Roma y su expansión. ¿ Pensaban lo mismo de Roma, Mitrídates el Grande o Tigranes, del  mismo tamaño ?

Fin de nota al margen 4.

1stMithritadicwar89BC

En efecto, contemporáneo a éste desarrollo en el Mediterráneo Oriental, en el Central y Occidental también pasaban cosas: la emergencia y expansión de Roma (que en éste período adoptaba la forma de República).

navionics-cartografia-nautica-platinum+-xl3-33p-mediterraneo-central-foto-368804

Extent_of_the_Roman_Republic_and_the_Roman_Empire_between_218_BC_and_117_AD

expansion20del20imperio20romano

Todo esto es bien conocido: Guerras Etruscas, Guerras Latinas, Guerras Samnitas, Guerra Pírrica (contra los epirotas),  Guerras Púnicas etc…

Relacionado. Un reciente libro sobre la Grecia clásica con énfasis en lo económico. En realidad el autor es historiador pero utiliza conceptos más propios de las Ciencias Sociales.

Una reseña del libro.

Extracto.

In “The Rise and Fall of Classical Greece,” he expands his scope both geographically and temporally, dealing with the entire Greek world over half a millennium. His subject now is not democracy but “efflorescence,” the economic and cultural flourishing of the Greeks between the eighth and the fourth centuries B.C. and the “fall” that apparently (but only apparently, he argues) brought the era to a close. His goal—one that Aristotle would strongly approve—is to distill from this wealth of evidence the essential qualities that produced the golden age and sustained it for such a long time.

In pursuit of this goal, Mr. Ober turns to the tools of the social sciences and even to biology. 

Nota la margen 5. La dinámica de los Imperios de la Antigüedad.

La dinámica del crecimiento del  Imperio Antiguo (y seguramente de los imperios de base agrícola de otras épocas) está clara y se puede dividir en tres fases: ofensiva, defensiva y colapso.

Expansión desde un núcleo inicial, incorporación de los recursos militares de los territorios conquistados mediante etnogénesis (proceso de larga duración) o mercenariato hasta que el Imperio crece hasta un tamaño en el que todos los recursos militares se deben de destinar  más a proteger las fronteras que a expandirse. Comienza así la fase defensiva.

El colapso o implosión, que sería la última fase, puede venir por varias causas (o incluso una combinación de ellas):

Internas, como

–una reducción del circulante monetario (causa operante en economías basadas en patrones de metales preciosos) que dificulta el pago a los recursos militares lo cual causa revueltas internas,

–una ausencia de integración económica y cultural que hace que las fuerzas centrífugas predominen sobre las centrípetas

o externas, como,

–un aumento de la presión militar en varios frentes a los que el Imperio dado no puede atender con los recursos de que dispone,

–una mala distribución de éstos recursos en los diferentes frentes,  minusvalorando algunos frentes y sobrevalorando otros

etc…

Creo que sería de interés explicar el por qué un centro empieza a expandirse (de entre muchos otros centros potenciales; diría que una situación central y la disposición de una fuente de rentas son clave), por qué tiene éxito en ésta expansión, hasta que punto crece y por qué deja de crecer, la forma exacta que adopta (entre muchas otras formas posibles, partiendo de ese centro), su duración hasta el colapso, así como conocer las causas de éste. Obviamente no es sencillo obtener una respuesta a ninguna, una explicación definitiva a ninguno de éstos interrogantes.

Mucho se ha escrito por ejemplo con respecto al “colapso” del Imperio Romano y que yo sepa todavía  no están del todo claras las respuestas.

Paul Kennedy, historiador británico publicó un libro hace tiempo sobre éste tema, pero se ocupa de otro período (1500-1980).

Fin de nota al margen 5.

Otros enlaces de interés. 

Attalus, sitio web que permite el acceso a fuentes del período helenístico. Dentro de éste sitio web una página dónde nos introducen las fuentes.

–El Corpus Hitita.

Catalogue des textes hitites. Laroche.

Studien zu den Bogazkoy-Texten.

Sobre los Luvitas (Luwians).

Libro. Luwian Identities. Culture, Language and Religion Between Anatolia and the Aegean. The Luwians inhabited Anatolia and Syria in late second through early first millennium BC. 

INTRODUCTION A. Mouton, I. Rutherford and I. Yakubovich

PART ONE. PRESENT STATE OF THE LUWIAN STUDIES
Luwian Hieroglyphs, “Luwians versus Hittites” J. David Hawkins
Peoples and Maps – Nomenclature and Definitions Stephen Durnford

PART TWO. LUWIAN COMMUNITIES OF CENTRAL ANATOLIA
Names on Seals, Names in Texts. Who Were These People? Mark Weeden
Anatolian Names in wiya- and the Structure of Empire Luwian Onomastics Ilya Yakubovich
Luwian Words in Hittite Festivals Susanne Görke
CTH 767.7 – The Birth Ritual of Pittei: Its Occasion and the Use of Luwianisms Mary Bachvarova
‘Luwian’ Religious Texts in the Archives of Hattusa Daliah Bawanypeck
The Luwian Cult of the Goddess Huwassanna vs. Her Position in the ‘Hittite State Cult’ Manfred Hutter

PART THREE. LUWIAN CULTURE IN SOUTH-EASTHERN ANATOLIA
A Luwian Shrine? The Stele Building at Kilise Tepe Nicholas Postgate and Adam Stone
A New Luwian Rock Inscription from Kahramanmaraş Meltem and Metin Alparslan
Carchemish Before and After 1200 BC Sanna Aro

PART FOUR. LUWIAN AND LUWIC GROUPS OF WESTERN ANATOLIA
James Mellaart and the Luwians: A Culture-(Pre)history Christoph Bachhuber
The Cultural Development of Western Anatolia in the Third and Second Millennia BC and its Relationship with Migration Theories Deniz Sarı
Luwian Religion, a Research Project: The Case of ‘Hittite’ Augury Alice Mouton and Ian Rutherford
Hieroglyphic Inscriptions of Western Anatolia: Long Arm of the Empire or Vernacular Tradition(s)? Rostislav Oreschko
Greek (and our) Views on the Karians Alexander Herda

PART FIVE. CULTURAL CONTACTS BETWEEN LUWIAN OR LUWIC GROUPS AND THE AEGEAN
Divine Things: Ivories from the Artemision and the Luwian Identity of Ephesos Alan Greaves
Iyarri at the Interface: the Origins of Ares Alexander Millington
Singers of Lazpa: Reconstructing Identities on Bronze Age Lesbos Annette Teffeteller. 

–Libro. The luwians. Craig Melchert. 2004.

The Luwians played at least as important a role as the Hittites in the history of the Ancient Near East during the second and first millennia BCE, but for various reasons they have been overshadowed by and even confused with their more famous relatives and neighbours. Redressing this imbalance, the present volume by an international team of scholars offers a comprehensive, state-of-the-art appraisal of the Luwians, the first of its kind in English. A brief introduction sets the context and confronts the problem of defining ‘the Luwians’. Following chapters describe their prehistory, history, writing and language, religion, and material culture.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: