El lapo azul. La distribución geográfica de los SNPs terminales de un relevante haplogrupo de origen ¿ Euroasiático ?.

No sé si el haplogrupo del que hablamos se ha descartado ya que pueda ser de origen norteafricano. Sólo el ADN antiguo podrá determinar ésto.

Me refiero al haplogrupo  J1.  Es una imagen que me acaban de pasar (quedo muy agradecido a la persona que me lo ha pasado) y que contiene información altamente informativa para los interesados en éste haplo (como uno mismo), que casi con total seguridad (aunque diría que no se pueden descartar sorpresas de momento…) se originó en Oriente Medio, allá por el paleolítico o mesolítico.

IMG_0053 (1)

Entiendo  que se refieren a kits de FTDNA, ya que es la empresa de referencia en ésto (me refiero a los análisis uniparentales), y por ello lo he indicado en el título, pero en realidad no lo indican. Para calcular el # se deben de sumar las cantidades correspondientes a zonas geográficas. Parecería que han extraído los datos del grupo J1 de FTDNA. No indican cuantos miembros tiene éste grupo pero la suma de éstos y la anterior deberían de coincidir.

Actualización día siguiente. El grupo de J1 de FTDNA tiene entre 4000 y 5000 miembros. Y la cantidad de kits considerados en la imagen es de unos 1500. Por lo tanto hay una disparidad que puede explicarse dado que para muchos kits la información de origen es desconocida. Fin de actualización.

Si se confirmase que son los kits de FTDNA cuidado con extrapolar estos datos muestrales a las poblaciones: no es una muestra seleccionada de manera aleatoria. Todo lo contrario, aunque numéricamente muy posiblemente sea suficiente, está sujeta a múltiples sesgos.

Entre otros sesgos mayor representación de individuos de países occidentales en comparación con los medio-orientales, y mayor representación de colectivos judíos en comparación con por ejemplo árabes (aunque Arabia Saudita, KSA, con casi un tercio del #, está bien representada). Por motivos perfectamente conocidos los judíos tienen más complicado realizar sus genealogías documentales que otros colectivos y por ello recurren más a éstos servicios de genealogía genética.

Para contextualizar combinamos la imagen anterior con otra del árbol de J1 simplificado. La fuente de ésta segunda imagen es Eupedia y no está para nada actualizado en el detalle, pero vale como referencia simplificada de los grandes rasgos.

J1-tree

Como se ve (ojo es posible que cambie ésta parte; las asociaciones de etnias con SNPs terminales se deben de tomar con todas las precauciones posibles: no existe una etnia sea de tipo linguístico, religioso o del tipo que sea que se pueda identificar con un sólo haplogrupo, y mucho menos con un sólo SNP terminal; y a la inversa ningún SNP terminal con una cierta solera está contenido en una sola etnia, tal y como  se puede apreciar en la primera imagen).

–solo Z1828 es upstream a P-58, y éstos son los  J1 que en general se considera que podrían ser de origen paleolítico. Ciertamente su distribución geográfica es amplia. Es el propio de los Asirios actuales y de gran parte de los pueblos Caucásicos que son J1 (otros son downstream a J-p58).

–el L-817 es una primera ramificación post-J-P58, que creo recordar incluye sobre todo a grupos Judíos y Kurdos (no aparece en Iraq/Irán y algo, poco, en Turquía).

–el ZS241 es un SNP terminal que no conocía, que está downstream a YSC235 y upstream a L858. Desconozco a que grupos incluye (aunque creo recordar que SNPs, downstream de YSC235 pero negativos a L858, en diferentes  ramificaciones son típicos de colectivos judíos y también de individuos de la tribu árabe Banu_Tamim.

El resto son downstream a L858:

–el YSC76 (que tiene dos ramas) es un SNP bastante curioso por su distribución geográfica y étnica-religiosa, que es bastante amplia pese a ser joven (se estima que tiene unos 4000 años)   y diversa en lo religioso, y cuyo origen es de momento desconocido que yo sepa (posibilidades: Arameo (lenguas siro-canaanitas en general) / sirio-levantino (geografía) y por lo tanto incluyendo a las diversas religiones de ésta zona previas a la expansión islámica, por ejemplo las hebreas), Hebreos (en cuyo caso la presencia en el Golfo Pérsico podría estar vinculada a las deportaciones antiguas),  Árabe (lengua) / sirio-levantino-golfo pérsico, previos a la expansión islámica (por ejemplo los Qedaritas, o los Anizzah si ya estaban en ésta zona en este momento) o alguna tribu árabe que ocupó la zona siro-levantina tras la expansión islámica (como por ejemplo los mismos Anizzah si llegaron a la zona que han ocupado históricamente con la expansión islámica). La destacada presencia de una de las ramas de este subhaplo en países del Golfo Pérsico es seguramente significativa a éste respecto (¿ cuando llegaron a ésta zona  los individuos con éste SNP terminal ?). También la variedad de religiones. Las varias posibilidades indicadas no agotan todas las alternativas, ni mucho menos y el determinar cual es la real requiere seguramente más datos, además de una investigación mucho más exhaustiva, que combine genética con historia documental.

–el Z640 es también interesante pues incluye (según veo en mis anotaciones) a los Samaritanos levantinos (ojo, un grupo muy reducido) por un lado y por otro a los Banu Azd (una tribu árabe) por el otro y creo que también a algunos grupos judíos;

–y el FGC11 es el que normalmente se relaciona con la expansión árabe (por ello se encuentra prácticamente en todos los territorios; éste SNP terminal incluye downstream a los Banu Quraysh, la tribu del profeta fundador del Islamismo, aunque hay otro SNP paralelo que también incluye a miembros de ésta tribu).

En España la prevalencia del J1 es, creo recordar de como mucho 5% (en un sitio he visto que sería del 2,5%) y su origen puede ser árabe post expansión islámica, judío, fenicio, sirio (de la Antigüedad) o incluso en algunos casos de las primeras poblaciones neolíticas. Si los estudios científicos con muestras aleatorias utilizasen mayor profundidad de SNPs se podría saber, pero en general utilizan SNPs del paleolítico (no se tome en sentido literal, me refiero a SNPs descubiertos hace años  y por lo tanto no actualizados). Y esto en todos los haplogrupos, no solo en el J1…

La categoría Norte de África es demasiado amplia y difusa. ¿ A  que se refiere exactamente ?. ¿ Incluye Sudán o Etiopía, dónde se sabe que existen individuos que llevan el haplogrupo J1 ?. Cierto que la cantidad de 90 no permite desglosar demasiado pero tampoco tiene mucho sentido  agrupar un territorio geográfico tan amplio.  Al contrario, si sería interesante desglosar por regiones el grupo de Arabia Saudita, ya que este país tiene varias zonas geográficas claramente diferenciadas: costa oeste (Hejaz), zona central y costa este (Golfo Pérsico), zona noroeste en la frontera con Siria.

Finalmente señalar quehay otras zonas geográficas dónde el  J1 está presente y que no aparecen en el gráfico: India, Asia central (Haplogroup J1: Azerbaijani Turks 15.2% [8], Uzbeks 2,3% [9], Chuvash 2.3% [6], Tuymaznsky Tatars 2% [6], Kazakhs 2% [1], Gagauz people 2% [7])  e incluso China.

P.s. Había actualizado el programa de Mathematica (cuya primera versión ya publiqué en su momento en el blog) para que pudiese calcular la Distancia Genética de conjuntos de perfiles STR Y-67 de individuos de FTDNA (no solo de pares como en la primera versión, sino de cualquier conjunto), y cuando ya tenía una base de datos de casi 70 individuos (para ponerlo a prueba con una investigación propia, para un contacto) y el programa ya listo (la actualización ha sido mucho más fácil de lo que pensaba, e iba a ejecutarlo mañana: 70 individuos ya son casi 2500 comparaciones de pares de perfiles), se me ha corrompido el notebook de Mathematica (no me había pasado nunca, ni sabía que podía pasar….ojo, si eres usuario de Mathematica, esto puede pasar: tenlo muy en cuenta ya que recuperar los documentos corrompidos puede ser un coñazo) y he perdido todo el trabajo realizado. A ver si puedo recuperarlo, en cuyo caso lo publicaré para que otros interesados en genealogía genética que sean usuarios de Mathematica puedan utilizarlo.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: