Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, agosto 2015, 1.

Los 10 puntos habituales.

1. Canal de Nicaragua. Cambio de ruta e implicaciones geopolíticas.

El proyecto no termina de despegar. Según una noticia de hoy mismo, la empresa titular de la concesión estudia (¿ha decidido ya ?) el cambio en el trazado inicial. En el artículo enlazado explican por qué. La interrogación es porque ya hubo declaraciones en ese sentido hace meses y ahora parece confirmarse.

Unas semanas antes de ésta noticia, se seguía especulando sobre las implicaciones geopolíticas del potencial canal.

RT. Sobre la posición de EEUU. no he leído el artículo original del supuesto experto. Desconozco si aporta algo más que especulación. Especular es gratis. Por ello me reservo la opinión.

Foreign policy. Es  un artículo de mayo 2015. Nada realmente nuevo (sólo que por profundidad submarinos chinos podrían pasar por el canal).

Otras fuentes ponen en duda las especulaciones anteriores.

De cualquier manera la sensación sobre el estatus del proyecto es de impasse. La noticia de última hora así lo confirma. El reciente contacto de Ortega con Taiwan está dando mucho que hablar. ¿ No será éste movimiento para acallar las voces (de corte más conspiranoico que otra cosa) sobre la implicación de China en el proyecto ?

2. Se propone Singapur como modelo para Cuba.

Why Cuba needs to follow the singapore model.

Esto no es noticia para el lector habitual del blog. Nada realmente nuevo.

La pregunta es si tiene el mismo hinterland que Singapur, en el mismo radio, y si tiene los mismos competidores.

3. ¿ Que tiene Singapur que ofrecer al mundo, a Cuba ?.

4.  Exploración pre-histórica de océanos y mares, 1. Caribe, relaciones de visibilidad entre continente e islas. 

Recientemente un bloguero comentaba sobre como se colonizaron (en tiempos pre-colombinos) las islas del Caribe. Nos informa que siempre que se ha colonizado ha sido desde el sur, desde Trinidad y Tobago.

Nota al margen.

A éstas alturas el lector seguramente ya conocerá las novedades sobre la colonización pre-histórica del continente américano. Hemos pasado de una oleada dónde todos entraron al unísono, como buenos hermanos, a, según he leído hoy, posiblemente, cinco entradas independientes (ok, en realidad siempre se ha considerado que  eran 3 y ahora, en base a nuevos datos genéticos se están considerando 2 más.

Si me he enterado bien: Papua-australoides, Kennewick, Clovis (la más masiva o la que ha dejado mayores consecuencias), Atabascanos-Na-dene e Inuit. Luego ya desde Europa pero todavía exploraciones pre-colombinas, Normandos y también se especula sobre los pescadores Vascos….Quizás no sean las mejores etiquetas, pero es para entendernos. Y quiero insistir que hablamos de posibilidades. Muy posiblemente al final no sean tantas.

kennewick_wa

En la imagen siguiente la distribución de las  lenguas na-dené.

Na-Dene_langs

En la  imagen siguiente la distribución actual de las lenguas Inuit.

798px-Inuktitut_dialect_map.svg

Las ciencias (históricas) son así, bastante abiertas. Nuevos datos pueden hacer variar certezas que se han mantenido firmes durante décadas. Pero no incluyo ésta nota es para hacer este comentario de tipo general-lapidario: algunas de las exploraciones, especialmente la primera, que de confirmarse sería la gran novedad, parecen inexplicables y es posible que lo que comentamos en un punto posterior sea relevante.

Fin de nota al margen.

Sin embargo si bien a Trinidad y Tobago es fácil llegar, diría que pegar el salto desde aquí a Grenada no es tan sencillo: no creo que haya relaciones de visibilidad entre éstas islas. En mi opinión sólo eventos volcánicos pueden explicar su colonización. Una vez en Granada si que parece que hay una visibilidad continua, aunque habría que ver el tema en detalle.

De todo el Caribe las más aisladas son las Islas Caimán, que no experimentaron colonización pre-colombina y eso pese a que Jamaica sí que la experimentó.

La barrera del norte: ni las Bahamas (Bimini sería la isla más cercana, a 55 millas) ni Cuba se podían ver desde ningún punto de Florida. Parece que ésto va a cambiar dentro de poco. Ver aquí, aquí y aquí.

La distacia entre Venezuela y Trinidad son 11km. Entre Trinidad y Tobago, 30 km. Pero pese a que  hay una cierta altura en todas las islas parece que habría una barrera entre éstas dos y Grenada. Los datos son como  siguen:

Distancia Grenada (840 m, Monte St Katherine) -Trinidad (1000 m, Cerro del Aripo y Tucuche) = + de 100 km.

Distancia Grenada-Tobago (600 m) = + de 80 km.

No he realizado los cálculos pero diría que en principio no hay visibilidad. Pero Grenada tiene volcanes activos (por ejemplo uno cuya última erupción fue en 1939).

5. Exploración pre-histórica de océanos y mares, 2. Pacífico. Exploración y visibilidad.

6. Exploración pre-histórica de océanos y mares 3. Saltos exploratorios inexplicados. ¿ Inexplicables ?.

La regla de la visibilidad explica la mayoría de las exploraciones. Pero hay saltos inexplicados.

Hace poco comentábamos sobre la sorprendente posible ruta directa Egipto-Creta en el Bronce. En el Caribe hemos visto en ésta entrada otro evento parecido: el salto de Trinidad-Tobago a Grenade. Y seguramente no son los únicos eventos sorprendentes en éste sentido. La exploración del pacífico por los Austronesios, que no conozco en detalle, seguramente tiene bastantes más.

Dos posibles explicaciones.

Cambios en el nivel del mar. Lo que es invisible a un nivel puede ser perfectamente visible a un nivel más bajo. Ya hemos visto que hay saltos, con ausencia de relaciones de visibilidad, pero muy cerca de tenerlas. Quede claro que siempre habrá un límite físico, óptico a la visibilidad y por lo tanto las variaciones en el nivel del mar son limitadas.

–la hipótesis del Volcán humeante.

la técnica del pájaro oteador. Esta tercera alternativa no me convence del todo. ¿ Cuantos pájaros oteadores se necesitan para descubrir y llegar a un  nuevo destino ?. ¿ Cabían en las embarcaciones, dado su tamaño ? Problema de complejidad computacional pre-histórico…

7. Breve historia de Sicilia (Edad Media).

La presencia de Francos-Cristianos Católico-Latinos, Bizantinos-Cristianos Greco-Ortodoxos y Árabes-Islámicos nos ha hecho pensar que Sicilia no es más  que una prolongación occidental (la más occidental) del  frente occiriental. Tema a meditar. Por otra parte la rotación de autoridades ha sido notable. Completaremos las fechas.

0) Roma (241 aC-440). 681 años. Incluimos éste período para contextualizar. Obviamente no es medieval sino de la Antigüedad.

a) Pueblos Germanos (440-555). 115  años.  

–Vándalos (440-493).

–Ostrogodos (493-555).

b) Bizantinos (535-827). 292 años. 

c) Islam (827-1091). 264 años.

–Aglabíes (827-910),

–Fatimiés gobierno directo (910-941).

–Fatimíes, emirato Kalbí (941-1035).

Libro. A History of Muslim Sicily. by Leonard C. Chiaroni.

Libro. The Muslims of Medieval Italy. 2009Alex Metcalfe

d) Normandos (Hauteville) (1061-1198). 137 años. 

Libro. The normans in the south. John Julius Norwich.

e) Hohenstaufen (1194-1266). 72 años. 

f) Angevinos (Capetos) (1266-1282). 16 años. 

g) Dominio español (1282-1713). 413 años.

–Catalano-Aragoneses (1282-1516).

–Virreinato (1516-1707). Con este periodo nos salimos ya de la Edad Media para entrar de lleno en la Moderna.

Por orden de duración: Roma, Dominio español, Bizancio, Islam, Normandos, Germanos, Hohenstaufen, Angevinos.

Relacionado.

Las tres provincias (waliatos, finalmente valli en italiano) de Sicilia durante la dominación islámica: Val de Mazara (capital Palermo), Val di Noto y Val de Mone.

23lfr14

Principales ciudades hoy. Los números añadidos por mi indican el puesto en el ranking de población. Destaca Palermo, que fue fundación islámica. He leído que tras Córdoba fue la segunda ciudad más poblada en Europa en un período de la Edad Meda.

Physical map of Sicilia, political outside.

Physical map of Sicilia, political outside.

 

Relacionado. Les autonomismes urbains des cités islamiques.

9. El centro siderurgico de Taranto.

Ver también. El mayor de Europa, según algunos. ¿ El único ? Ya hace décadas, la industria (sucia, contaminante) siderúrgica se ha desplazado a otras zonas.

10. Lucera, último bastión islámico en Italia

9. El aceite de Oliva de Sicilia.

olivemap

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: