Trade Lane Megacities. Riosmundi, cuencamundi.

1. Estamos acostumbrados a una partición del globo basada en fronteras políticas, siempre artificiales, aunque a veces tengan unos condicionantes naturales.

Pero hay otras particiones interesantes, como una partición en cuencas fluviales. A diferencia de los mapas políticos, que abundan, no he encontrado un buen mapa, de gran tamaño y completo con una partición en cuencas fluviales.

En ésta entrada muestro los mejores cuencamundis que he encontrado, añadiendo a veces algunos breves comentarios. Avanzo un dato que ya conocía, pero no deja de sorprenderme: la cuenca más poblada de la tierra tiene casi 500 millones de habitantes (y no es de las de mayor tamaño: un millón de km^2, dos Españas en superficie). ¿ Puede el lector adivinar dónde se localiza ?

Tras la recopilación un par de breves puntos, el primero sobre el agua como recurso escaso y el segundo sobre las consecuencias geopolíticas de la partición del globo en cuencas.

Al redactar ésta entrada e inspirado por mis últimos acontecimientos vitales sólo una cosa me ha quedado clara: somos agua, y como tal seguimos en nuestra acción humana un camino de mínima energía; por mucha fuerza que se aplique a discurrir contracorriente, sea en forma de desbordante torrente congelado, última gota de océano evaporado, lágrima desnortada o flujo exhortado, nos encontraremos todos en la misma desembocadura, modulo cuenca, lado a lado. No hay presa que pueda evitarlo.

86810_big

images

rio_caudaloso-1152x864

arroyo-de-montana,-torrente,-piedras,-agua-126543

rio_baker

paisaje_de_un_rio_caudaloso-1920x1200

300px-Santa_Elena_Canyon

mac-os-x-mountain-lion-wallpapers

Nile-evening-Aswan-Egypt-006

article-0-14E285F6000005DC-205_964x598

20_142750540-1680x1050

big_thumb_41c7f41b7cc75b7bff70050853a85f10

thamesST_470x313

AmaBlueDanube_MainPic

watermap2No siempre zona blanca implica ausencia de río. Turquía por ejemplo no es desértica. El siguiente es más completo pero más confuso.

rivermundi

Y más ejemplos.

rivers

unesco-transboundary-waters-3-728

screen_shot_2014-08-21_at_10.11.47_am

El lector puede pulsar sobre las imágenes para verlas en un tamaño más grande, más informativo. En todos ellos se aprecia que Europa está bastante fraccionada. La única cuenca de un cierto tamaño en ésta región es la del Danubio. De nuevo sin información sobre Turquía.

Otra zona bastante fraccionada es la India central y del sur. Por cierto en los últimos mapas se aprecia la continuidad entre las cuencas del Syr y Amur Darya, Indo y Ganges-Brahmaputra y la discontinuidad de éste bloque con los bloques siberiano del oeste y del este. Ésto podría ser relevante para la problemática indoeuropea.

2. Casi mejor que una visión global, centrarse en zonas concretas:

Asias_water_basins

De nuevo salta a la vista el bloque indoiranio: además de los citados se añaden algunas cuencas del este de Irán. Se aprecia otro bloque el de Oriente Medio que comprende sobre todo la unidad Eufrates-Tigris y los localizados más al norte, al sur del Caúcaso:  Kura-Araxes y otros.

Este primero sobre Europa (hasta los Urales) e incluyendo cuencas de Oriente Medio, deja de lado las cuencas menores (por ejemplo las de Cataluña) pero es informativo. Notese el contrast entre la estructura sueca y la noruega. Desde Birminghan se puede acceder a las principales cuencas inglesas. Decepciona la del Thames, que pese a ser río caudaloso, tiene una cuenca menor. De nuevo Turquía aparece casi sin colores. Definitivamente sus ríos deben de ser despreciables🙂. Los mismo les pasa a Italia (excepto la cuenca del Po) y a Grecia (casi sin excepciones). España  y Francia tienen una estructura parecida.

RB_Europe

350px-River_basin_districts,_2012_RYB14

Otro sobre Europa.  El imperio Austrohungaro casi coincidía con la cuenca del Danubio. Pero nunca fue más allá de una amalgama de reinos que no llegaron a integrarse (no les dio tiempo: la historia atropelló su integración).

Europe Basins

La del Danubio más en detalle. Serbia y Bulgaria nunca llegaron a pertenecer al Imperio Austrohúngaro.

danubemap

3. EEUU es relativamente sencilla: Mississipi, Grande, Colorado y Columbia y luego dos zonas con un cierto fraccionamiento: la costa este y california. Interesante que las dos zonas más dinámicas sean las más fraccionadas….

Northamericabasins

La cuenca del Columbia. Ojo, Seattle al norte.

800px-Columbia_dams_map

Canadá es más interesante pues su red hidrográfica drena en diferentes direcciones.

Canada-Drainage

Y si nos centramos en cuencas fluviales, nos aparece más fracionada que EEUU.

m005_en

Lo admito, hay zonas del mundo sobre las que desconozco prácticamente todo (su geografía, su historia) y me gustaría conocer más pero no encuentro tiempo…Canadá es una de ellas. Corea es otra: conozco bien Japón y China, y no conocer Corea, localizado entre ellas, supone un agujero importante.

4. África forma toda ella prácticamente todo un bloque, subsahariano. El norte tiene pocos ríos permanentes y la mayoría se localizan en Marruecos. Combina grandes unidades, con a veces formas curiosas, como el del Níger, con partes altamente fraccionadas, casi más que Europa.

riverbasinsmap

5. Oriente Medio.

La siguiente imagen sobre Irán, que no es de cuencas hidrográficas sino de cuencas de recepción. Antes, en la primera imagen se muestran las cuencas de recepción (marítimas / oceánicas y endorréicas) a nivel global.

Nótese Asia Central, en gris, que separa de norte a sur la cuenca del Ártico (a la que pertenece casi toda Rusia) y la del Índico y de este a oeste la del Mediterráneo con la del Pacífico. En general, y antes de la globalización actual, al final los pueblos de los dos lados de una cuenca se han acabado encontrando.

La Ruta de la Seda, en sus diferentes variantes, y otras paralelas más esteparias eran el vector que unía este con oeste. ¿ Había vectores que unían el norte con sur ?. Diría que la cuenca de los Daria, Syr y Amur, eran uno de ellos.

350px-Ocean_drainage

Regresando a Irán, su mayor cuenca es endorreica. La imagen está extraída de ésta página web con comentarios seguramente más interesantes que los míos.

Figure_1

 

El principal río de Irán, el único navegable es el Karun, que pertenece a la cuenca del Tigris-Eufrates. Aquí se desarrollo la civilización Elamita, satélite de las mesopotámicas.

280px-Karunrivermapfinal

Sobre Turquía, lo más parecido a lo que voy buscando es la siguiente imagen.

turk-riv

Dejamos a Latam para otra ocasión.

6. Los recursos hídricos como bien escaso.

Hasta aquí hemos mostrado particiones puramente espaciales. Ahora algunos mapas que incorporan evaluación. Los dos siguientes parecen contradictorios…

991129_river_basin_stress

WaterStress map

 

El agua es uno de los recursos limitantes para el desarrollo de entornos humanos masivos. Es un dato muy relevante para la hipótesis Trade Lane Megacities y por ello lo estudiamos.

Un interesante artículo en The Guardian sobre éste tema, con enlaces a diversos estudios.

Portion of global GDP contributed by river basins set to more than double by 2050. Get the data.

Economic output of the world’s ten most populous river basins will exceed that of the US, Japanese and German economies combined by 2050 – but only if water scarcity is addressed. 
Most of the rivers in question are located in emerging economies – the Yangtze in China, the Nile in Egypt, the Ganges in India, the Niger in West Africa – and such surges in economic activity could lift millions out of poverty, but these projections will only be realised if management of these regions’ water supplies is improved significantly.

Proporcionan una tabla con datos muy interesantes: en 2010, la cuenca del Ganges tenía 528 millones de habitantes; Yangtzé 407; Indo 254; Nilo 207; Amarillo 170; Huai He 103; Niger 100; Hai 96; Khrisna 89 y Danubio 81.

El Huai he es un río de China, entre el Amarillo y Yangtze.  El Hai es el río que pasa por Beijing y Tianjing. El Khrisna discurre al sur del Godavari (it is a major source of irrigation for Maharashtra, Karnataka,Telangana[4] and Andhra Pradesh).

6. ¿ Es relevante la unidad cuenca hidrográfica desde el punto de vista geopolítico ?.

No parece que sea la que más determina las fronteras de un Estado. Tanto has cuencas compartidas entre varios estados como Estados que contienen varias cuencas. Pocos Estados se corresponden con una sola cuenca, incluso cuando ésta es grande.

Por otra parte diría que tampoco son del todo irrelevantes. El caso más frecuente es el de un Estado que contiene varias cuencas (no necesariamente completas).

En fin, cuencas hidrográficas y geopolítica, tema a estudiar…

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: