Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces julio 2015, 3.

1. Una (otra) superciudad de 130 millones de habitantes, en la R.P.China.

Creo que la noticia no puede sorprender al lector que haya oído hablar del Delta del Río Perla (unos 120 millones de habitantes, no planificados, realidad), o del Delta del Río Yangtze (unos 110 millones de habitantes, no planificados, realidad), ambos nodos principales de la Ruta Central. Y fuera ya de China pero en la misma zona del Este de Eurasia tenemos al Cinturón o Corredor de Taiheiyo, en Japón (unos 105 millones de habitantes, no planificados, realidad).

Esta tercera megalópolis china, sobre la que se habla en el artículo es planificada, se encuentra no plenamente en la Ruta Central sino en uno de sus Ramales Principales y no sé si hubiese llegado a tanta población de manera natural, con libertad de movimiento. No tiene sentido que un nodo ramal tenga más población que un nodo principal.

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Extracto.

For decades, China’s government has tried to limit the size of Beijing, the capital, through draconian residency permits. Now, the government has embarked on an ambitious plan to make Beijing the center of a new supercity of 130 million people.

The planned megalopolis, a metropolitan area that would be about six times the size of New York’s, is meant to revamp northern China’s economy and become a laboratory for modern urban growth.

“The supercity is the vanguard of economic reform,” said Liu Gang, a professor at Nankai University in Tianjin who advises local governments on regional development. “It reflects the senior leadership’s views on the need for integration, innovation and environmental protection.”

The new region will link the research facilities and creative culture of Beijing with the economic muscle of the port city of Tianjin and the hinterlands of Hebei Province, forcing areas that have never cooperated to work together.

La comparación con NYC no tiene mucho sentido. Por superficie habría más bien que comparar con Boswash.

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2. Nueva York, población de día y de noche.

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¿ Que harán los que se quedan por la noche en NYC ?.

3. Nodo Algeciras-Tánger: el triangulo urbano marroquí (Fez-Tanger-Casablanca).

No llega a los extremos de las grandes megaciudades que encontramos en el este asiático, que superan ya los 100 millones de habitantes, pero en este triangulo equilatero, cuyo lado mide unos 300 km,  se concentra la mayor parte de la población de Marruecos.

Como apunte histórico recordamos que Fez en el siglo XII estaba considerada como la ciudad más poblada del planeta. Estaba localizada allí dónde se cruzaba la Ruta norte-sur occidental del comercio transahariano con la Ruta este-oeste que unían las grandes metrópolis del mundo islámico: Córdoba, Kairúan, El Cairo, Bagdad.

Nota. Escribimos en su momento una entrada que titulamos las Rutas de la Sal y en la que precisamente describimos con bastante detalle el descubrimiento y explotación de las diversas rutas transaharianas. Es una de las entradas que más nos divirtió redactar y ha tenido bastante éxito. En ella se ve claramente la destacad posición que ocupan Fex y Sijilmasa en las Ruta occidentales. Fin de nota.

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Obviamente se deben de incluir todas las poblaciones en el entorno de Fez (AM) y de Tánger (por ejemplo Tetúano Ceuta). Marrakech o Safi y otras más al sur quedan fuera del triangulo.

Calculo que en estas condiciones el triangulo debe de tener una población de al menos 20 millones de habitantes. Esto contrasta con la población de España que está bastante más distribuida. En el triangulo encontramos el doble de población que en toda Andalucía, concentrada en la  mitad  de superficie.

Se ve claramente  que hay otro triangulo potencial, Mediterráneo que seguramente se irá desarrollando en las siguientes décadas.

P.s. aunque tengo ganas de ir desde hace tiempo, no conozco Marruecos.

Otro triangulo geográfico:

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4. El Atlas on-line del Río Orontes.

5. La cuenca del Mediterráneo noreste: Orontes, Seyhan, Ceyhan.

Introducción.

Zona históricamente discreta.  No ha sido cuna de grandes civilizaciones o imperios. Más bien ha sido una zona que alternativamente, o bien ha unido (económica  y comercialmente) a las grandes Civilizaciones o Imperios que la han rodeado (Mesopotámicas, Iranias, Armenias, Anatólicas, Egeas o Europeas centrales y occidentales o Egipcias, en algunos de éstos casos el contacto era vía marítima y posiblemente la lista no sea exhaustiva) o bien ha sido frente de choque entre ellas, ha sido Frente Occiriental.

¿ Existe alguna otra zona en el globo que se le parezca ? Seguramente sí e intentaremos identificarlas en próximas entradas.

En otras entradas hemos hablado de la zona centro del frente occiriental, normalmente llamada Levante Centro. En esta mostramos algunas imágenes relacionadas con lo que podemos llamar Levante Norte: Cilicia y Siria, costa y cuenca del Orontes.

Todo ser humano que se haya cocido (que haya sobrevivido) en éste entorno geopolítico tiene que combinar unos rasgos muy claros: sentido del negocio y competitividad, altos grados de agresividad, pero a la vez, diplomacia maquiavelica; y finalmente un sentido de la vida abierto y cosmopolita, y capacidad de integración ideológica.

No olvidemos que en esta zona nacieron, se desarrollaron y consolidaron la tres religiones del libro de Eurasia Occidental (el Cristianismo nació en Levante Central pero se desarrolló en Cilicia; el Islamismo nació en La Meca y Medina y se consolidó en Damasco). Creemos que el Hiyaz o Hejaz en Arabia se debe de incluir plenamente en esta zona del Frente Occiriental, sería Levante Sur.

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–El contexto geohidrográfico: el Mediterráneo.

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Las cuencas del Nilo y del Ebro son únicas en toda la cuenca del Mediterráneo, ya que unen el  Mediterráneo con Atlántico e Índico.

–El contraste geohidrográfico: el Mar Negro.

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–El contraste geohidrográfico: el Egeo.

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–El contraste geohidrográfico: la cuenca del Tigris y Eufrates o Mesopotamia.

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–El contraste geohidrográfico: la cuenca del Nilo.

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–El contexto geomarítimo: las bahías de Antalya y Adana.

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el contexto ecológico: el bosque mixto (coníferas, esclerofilas y planifolias/frondosas/caducifolias)

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–La cuenca del río Orontes.

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–La cuenca del Seyhan.

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–La cuenca del Ceyhan.

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–Tierra entre ríos: Sofene y Comagene.

Cuando el Imperio Seleucida entra en crisis emergen en la región del frente Occiriental un sistema de Estados, de pequeñas unidades políticas independientes: Sofene, Comagene, Osroene, Corduene más al este, y el Israel de las dinastías Hasmonea o Herodiana, pequeños estados que durarán hasta que el  Imperio Romano se consolide en la zona. Ya hubo antecedentes históricos de ésta situación con los Estados Aramo-Hititas del hierro.

Realmente para completar deberíamos de haber incluido Osroene, otro Estado tapón de la zona, pero ésta unidad política se ha encontrado al otro  lado del Eufrates, y por lo tanto fuera de la zona que estudiamos.

Me interesa sobre todo Comagene, tierra desde la  que se podía acceder a Cilicia, a la cuenca del Orontes y a la parte izquierda del Eufrates, hoy Al Jazeera.

Paisaje típico de Comagene:

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6. Localización y escala: The Economist sobre Latam.

Put another way, Latin America’s problem is its failure to join what economists call “global value chains”—which are in fact mainly regional. Modern industry needs elaborate supply chains with parts coming from several different countries, but they are often neighbouring ones. Some 72% of the “foreign value-added” in exports from European countries is intra-regional, in other words it originates in other European nations; the equivalent for East Asia is 56% and for South America only 30%, according to the World Bank (see chart 3). Only Mexico is plugged in to these value chains, thanks to its economic integration with the United States.

There are several reasons why Latin American firms find it hard to be more productive. Andrés Velasco, who was Chile’s finance minister, stresses the lack of competition in what, Brazil and Mexico apart, are smallish national markets. Achieving greater scale is vital for raising productivity, and that means going abroad. But despite much talk about integration Latin America is still quite protectionist. Growing beyond the region is hard, given South America’s location. As Mr Velasco points out, exporters in Germany or China have 20% of the world economy within fair proximity (less than 3,000km); their Chilean counterparts have no such advantage. So global value chains may be out of reach. “To sell to Asia you have to sell the whole product, not part of it,” he says.

7. Escala y localización: la viabilidad de Moldavia.

Extracto.

The tiny state of Moldova, sandwiched between Ukraine and Romania on Europe’s eastern border is in desperate financial trouble. A banking crisis has knocked a huge hole in its GDP and rendered its fiscal finances unsustainable. And the lack of a stable government means that it does not qualify forinternational support. The IMF canceled a visit in June, and the EU has now refused budgetary support:

8. Escala y localización: Chicago y sus problemas financieros.

Extracto.

After years of warnings, financial reality is hitting home in Chicago, clouding Mayor Rahm Emanuel’s hope for a transformational legacy. In March, Moody’sdowngraded the city’s credit rating to junk, but Chicago’s financial hole long predates its ratings slide.

9. Canal de Nicaragua. Noticias varias.

La implicación de la R.P. China.

Se trata de un artículo que repasa algunos estudios recientes sobre el Canal de Nicaragua y sus implicaciones económicas y geopolíticas.

Extracto.

La Escuela de Negocios Wharton estima que China está más centrada en la construcción de un ferrocarril de 250 millas – o “canal seco” – a través de Colombia, que uniría el puerto del Pacífico de Buenaventura con la costa Atlántica. Otro plan asiático es realizar, junto con Perú y Brasil, un ferrocarril transcontinental de 10 mil millones dólares, cuyos planes están avanzando.

Otra publicación estadounidense, Warscapes, sostiene que el Canal tiene para china un valor más geopolítico que económico. “Claramente este es un desafío a Estados Unidos, tradicionalmente preeminente en el hemisferio occidental, aunque sigue siendo incierto si se trata de una respuesta deliberada de los EE.UU”, escribió Michael Busch, editor de Warscapes.

“¿Cómo debe responder los EE.UU.? Se podría reconsiderar su enfoque actual en Asia y el Medio Oriente, la reorientación de nuevo a América Latina para contrarrestar la creciente presencia de China allí”, plantea Busch. Warscapes resalta que dado que los EE.UU. tienen bases militares cerca del gigante asiático, hay un valor estratégico para el gobierno chino en el establecimiento de su propia presencia militar en América Central.

Los avances sobre la financiación del proyecto.

Proyecto Monkey Point. ¿?.

Extracto.

Diversos sectores apuntan que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, duda de construir un canal por el país, tras pedir a Taiwán apoyo para levantar el primer puerto de aguas profundas en el Caribe sur nicaragüense, a pocos kilómetros de donde se edificaría otro en el marco del proyecto.

“Ha sido el propio Ortega quien se ha encargado de entregar una razón que hace pensar que ni siquiera él cree en el proyecto del canal”, sostuvo el dirigente opositor Edmundo Jarquín, al comentar en su blog la petición hecha la semana pasada por el mandatario nicaragüense a su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou.

En el encuentro entre ambos mandatarios, el miércoles pasado, Ortega le pidió a Ma apoyo para construir el puerto de aguas profundas Monkey Point, en el Caribe sur nicaragüense, valorado en US$500 millones.

Este movimiento de Ortega es aparentemente inconsistente, pero tiene dos posibes interpretaciones. En la segunda tiene su lógica, y la conclusión no es que el Canal de Nicaragua tenga problemas, sino todo lo contrario.

El informe de la Wharton University of Pensylvania: A Canal to Nowhere? Weighing the Risks in Nicaragua

10. La autopista del Mediterráneo.

Iba desde el mediterráneo occidental hasta el oriental, zona de Cilicia y Antioquía. Su descubrimiento costó siglos y la posibilidad de recorrerla supuso grandes avances tecnológicos en las industrias de construcción de buques y de navegación.

Unía varios tramos parciales que se habían ido descubriendo y recorrido anteriormente. Su importancia radica en que atravesaba el Mediterráneo por mar abierto, con las paradas mínimas necesarias en puertos controlados, evitando así el pirateo costero. Es la linea más directa y que minimiza el pirateo.

Seguramente ha habido variantes a lo largo de la historia. He marcado como punto de origen Denia, aunque seguramente el puerto de destino en Occidente variaría en diferentes épocas. También variaría su trazado a su paso Creta y Chipre: en algunas épocas pasaría por el norte y en otras por el sur. Y lo mismo a su paso por el Canal de Sicilia: a veces pararía en la costa de Sicilia, a veces en la de Túnez.

Diría que los primeros que la recorrieron en su totalidad fueron los fenicios.

autopista del mediterraneo

Minoicos, Micénicos, Fenicios, Griegos clásicos, Omeyas, Abásidas, Fatimidas y más tarde Catalano-Aragoneses / Bizantinos, y luego Genoveses / Venecianos y finalmente Habsburgo / Otomanos, la controlaron en parte o en su totalidad y utilizaron.

Se veía atravesada perpendicularmente por diversas rutas que unían la costa del Mediterráneo Norte con la del Sur.

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