Desarrollo. Recopilación de enlaces julio 2015, 2.

Como siempre 10 puntos de temas relacionados con el desarrollo económico, la historia, biología y neurociencias.

1. La revolución neolítica vista por los economistas. 

Optimizing Engines: Rational Choice in the Neolithic?, 2013 working paper. Final version published in the July 2015 issue of Philosophy of Science. Andrea Matranga, “Climate-driven Technical Change: Seasonality and the Invention of Agriculture”, February 2015 working paper, as yet unpublished. No RePEc IDEAS page is available for either paper.

2. IP. Coevolution of farming and private property during the early Holocene.

The advent of farming around 12 millennia ago was a cultural as well as technological revolution, requiring a new system of property rights. Among mobile hunter–gatherers during the late Pleistocene, food was almost certainly widely shared as it was acquired. If a harvested crop or the meat of a domesticated animal were to have been distributed to other group members, a late Pleistocene would-be farmer would have had little incentive to engage in the required investments in clearing, cultivation, animal tending, and storage. However, the new property rights that farming required—secure individual claims to the products of one’s labor—were infeasible because most of the mobile and dispersed resources of a forager economy could not cost-effectively be delimited and defended. The resulting chicken-and-egg puzzle might be resolved if farming had been much more productive than foraging, but initially it was not. Our model and simulations explain how, despite being an unlikely event, farming and a new system of farming-friendly property rights nonetheless jointly emerged when they did. This Holocene revolution was not sparked by a superior technology. It occurred because possession of the wealth of farmers—crops, dwellings, and animals—could be unambiguously demarcated and defended. This facilitated the spread of new property rights that were advantageous to the groups adopting them. Our results thus challenge unicausal models of historical dynamics driven by advances in technology, population pressure, or other exogenous changes. Our approach may be applied to other technological and institutional revolutions such as the 18th- and 19th-century industrial revolution and the information revolution today.

Hoy estamos  con respecto a los derechos de propiedad intelectual en una situación similar a la que se experimentó durante los inicios del neolítico. Los bandazos en las políticas al  respecto del país que se supone abanderado en éstos temas lo demuestran. Y yo soy víctima de ello como mis ancestros seguramente lo fueron de los igualitaristas.

3. Un autor de economía de la Antiguedad desconocido: Bryson Arabus.

Por la primera parte del nombre podría pasar perfectamente por una profesor universitario de Economía actual. Pero no, no es un contemporáneo, es un autor de tiempos del Imperio Romano.

Algunos afirman que la teoría islámica económica se basa sobre todo en éste autor.

Relacionado.

4. El lapo azul. El origen de los Guanches: ¿ Capsiense en la épca younger Dryas ?.

No he encontrado nada más sobre esta investigación que el artículo al que enlazamos y por lo tanto se debe de leer con mucha precaución.

La  novedad es una manera de llegar a las Islas, andando (cómo ya hemos visto en otras entradas, no podía ser navegando en esa época) y unas fechas más concretas que las habituales.

Extracto.

La teoría Martin Climent establece: que teniendo la lógica como base de trabajo y realizado un encaje entre la antropología del norte africano y los últimos descubrimientos geológicos y climáticos del planeta se establece que: los Guanches eran de cultura Capsiense, que vinieron desde el Creciente Fértil, que llegaron a Canarias con todo su ganado y semillas durante el período Jounger Dryas ( entre 11.500 y 12.500 años, si varia la datación del Jounger Dryas, también lo hará la llegada de los aborígenes porque esta fue la única puerta viable para ellos) y que cruzaron desde el Sahara y conquistaron todas las Islas Canarias por sí mismos de la única forma `posible que un pueblo del Neolítico podía hacerlo: Caminando.

6. El estado de la Econometría (NEG).

7. Sobre la (¿ ausencia ?) de historiografía judía.

En otras entradas nos hemos preguntado sobre cual podría ser la filosofía de la historia en las diferentes culturas religiosas. Tras la canonización de sus textos sagrados la cultura judía ha mostrado un cierto desinterés por la historia.  Esto es lo que exploran en el artículo enlazado.

Nota. Sn embargo sí ha habido antes de nuestra época, en la cual son abundantes, historiadores judios destacados: Flavio Josefo, Benjamin de Tudela y Joseph Ha-Kohen por citar a tres bien conocidos de distintas épocas históricas, Antiguedad, Edad Media y Época Moderna. Fin de nota.

8. Historia de la vid y el vino en España.

Es un libro bastante documentado  de un autor académico que ha escrito sobre otros temas de nuestro interés.

9. La Rioja en su historia.

La Rioja ocupa gran parte de la cuenca alta del Ebro y su destino ha sido ser siempre disputada por las diversas unidades políticas que desde diferentes centros llegaron al alto valle de éste río (ojo, su parte más alta es puramente castellana).

Ya fue tierra de frontera en la Antigüedad: aquí se encontraron celtíberos, íberos y supuestamente (las pruebas de que hubiesen llegado hasta aquí en ese momento prerromano son bastante débiles) vascones.

iberica_prerrom

En la época islámica, aquí se encuentran las primitivas unidades políticas cristianas como el Reino de Pamplona (luego Navarra), el Condado de Aragón (o de Jaca, luego Reino de Aragón, tras la unión con los condados de Sobrarbe y Ribagorza; condado por pertenecer a la Marca hispánica carolingia) con la Marca Superior (luego Taifa de Zaragoza) y en ocasiones León/Castilla.

Comtats_de_la_Marca_Hispànica_a_inicis_S_IX

Condados pirenaicos

zagralandalus

Lo fue en la Edad Media cristiana, con los Reinos de Aragón, Castilla y Navarra,

Es tierra asociada con el vino (aunque se localizan otras industrias como el calzado en Arnedo; también hay otras tierras de vino en España, como la Ribera del Duero o las tierras manchegas) y por ello éste punto está relacionado con el anterior.

El enlace lo es a una página web (seguramente bastante antigua, por su diseño), elaborada por la Biblioteca Gonzalo de Berceo, que nos facilita el acceso a múltiples textos de historia de ésta interesante Región.

10. Cuatro ciudades, cuatro fronteras.

a) En realidad serían tres fronteras, pero consideramos a La  Rioja como una unidad en si misma que no se puede reducir a ninguna de las otras tres.

Fue una unidad diferenciada en tiempos islámicos: Parece claro que estas tierras luego riojanas -y desde luego dentro de su no porlongada extensión cronológica- estaban incluidas dentro de la Marca Superior, con capital en Zaragoza, y que pertenecían a la cora o jurisdicción de Tudela, que, desde principios del siglo IX, parece haber sustituido a Tarazona en la capitalidad de este espacio occidental de la Marca.

Las coras en al-Andalus, que en el Valle del Ebro eran de extensión mediana, se organizaban en comarcas (iqlîm), aparte otras subdivisiones. Los cuatro enclaves o “villas” mencionados y así destacados por al-Râzî: Nájera, Viguera, Calahorra y Arnedo, quizás también Alfaro en algún tiempo, constituirían cabezas de otros tantos distritos en que seguramente se organizaron estas tierras, como otras andalusíes, distribuídas en “comarcas”

Lo fue también en los periodos de los breves Reinos altomedievales de Viguera y Nájera y ha conservado una identidad diferente a la de las unidades políticas, de mayor envergadura, que la  han rodeado y absorbido posteriormente.

Si en tiempos islámicos fue “aragonesa”, tras la reconquista fue primero Navarra y luego leonesa (castellana, Alfonso VI) pero como tantas otras tierras fronterizas entre reinos disputada entre 1163 y 1176:

En 1163, aprovechando la minoría del Alfonso VIII de Castilla, el navarro Sancho VI el Sabio ocupa una parte del territorio riojano. A partir de ese momento La Rioja queda dividida entre Navarra y Castilla. Del primer reino dependen Logroño, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol, Quel y Resa; del segundo, Grañón, Haro, Nájera, Viguera, Clavijo, Ocón, Arnedo y Calahorra. Lope IV Díaz de Haro (en 1163 y 1167) y su sucesor Pedro Ruiz (1174), condes de Nájera, serán los encargados de desalojar a los navarros.9 Alfonso VIII fue arrancando a Pamplona las plazas de Quel, comarca de Ocón, Grañón, Pazuengos, Cerezo, Treviana, Miranda. Siguió a esto un acuerdo firmado en 1174 por los reyes de Castilla y Aragón para atacar conjuntamente al pamplonés, quien vio perdidos, como consecuencia, la plaza de Milagro y el castillo de Leguín, en el corazón mismo de su reino. En 1176, Sancho el Sabio tuvo que firmar forzosamente la paz; en una entrevista celebrada con el rey de Castilla, entre Nájera y Logroño, convinieron en someter sus diferencias al arbitraje de Enrique II de Inglaterra. El laudo dictaminó que las fronteras volvieran a la situación anterior a 1163. El rey pamplonés no tuvo más remedio que aceptarlo ante la amenaza de perder los pocos territorios que aún le quedaban.

Después de este momento, el título de Rey de Nájera se conservaría como parte de la intitulación regia castellana.10También se produce un alejamiento de la monarquía de dicho reino de los intereses riojanos, que favorece el protagonismo, al menos aparente, de los señores y de los campesinos. Se asiste a una clara imposición feudal de los primeros sobre los segundos y a una señorialización creciente, que provoca cambios sustanciales en la estructura social. 

A partir de 1176, la situación se estabiliza pero su localización excéntrica con respecto a la zona nuclear de Castilla, la meseta, hace de La Rioja una vez más, una tierra con un sabor diferenciado durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna. Primero con importancia urbana y posteriormente feudalizada por casas castellanas (burgalesas y sorianas, como los Velasco, Manrique, Ramirez de Arellano y en menor medida Girón y otras casas).

De las que fueron más o menos dinámicas ciudades de realengo desde la alta Edad Media sólo Santo Domingo de la Calzada, Logroño Alfaro y sobre todo Calahorra (las otras tres se verían acosadas por diversas casas: Logroño y Santo  Domingo por los Manrique, Velasco, leiva o Porres; Alfaro por tenentes del castillo, los Luna) seguirán en el realengo hasta el final del Antiguo Régimen.  Antes del XV, Haro pasaría a los Velasco, Briones a los Girón y Navarrete a los Manrique. Y durante el XV, Nájera a los Manrique.

Nota. No me queda del todo claro la representación de los territorios de la actual Comunidad riojana en las cortes Castellanas. Calahorra a través de su obispo, los diferentes señorios a través de sus titulares y sí consta que en alguna ocasión acudíeron procuradores de algunas ciudades como, Logroño o Calahorra. Pero en general se verían representadas por algunas de las 18 que finalmente consolidaron su posición en las Cortes. Las ciudades riojanas no eran las únicas que quedaron sin representación: a  las gallegas las representaba Zamora; a las asturianas, León; a las cántabras Burgos; a las extremeñas Salamanca y a las manchegas , si de ciudades puede hablarse en éste caso, Toledo. Y a Palencia, Toro.

400px-Provinces_Crown_of_Castile_1590.svg

Sobre la representación en las Cortes Particulares de las Ciudades de Aragón, la situación se resume bien en la imagen siguiente.

aragon cortes

En el sXV Once ciudades eran nombradas con este rango a finales del siglo XV en el reino de Aragón por delante de 190 villas y otras 1.213 aldeas o lugares pequeños….

En el ocaso de la Edad Media había once localidades con el título de ciudad en el reino de Aragón según el fogaje general de 1495. Eran las siguientes de mayor a menor número de fuegos: Zaragoza (3.983), Calatayud (1.027), Tarazona (736), Alcañiz (702), Huesca (616), Borja (469), Barbastro (455), Daroca (437), Teruel (392), Jaca (143) y Albarracín (99). En conjunto, el territorio tenía hasta 1.424 núcleos de población distintos denominados por lo general villas, aldeas o lugares, repartidos en 47.610 kilómetros cuadrados de superficie, sumando un total de 51.056 fuegos u hogares contribuyentes3. Casi la mitad de esas unidades de poblamiento no alcanzaba los diez fuegos y el resto se situaba en su mayoría por debajo de los cincuenta. Los datos esenciales de las once ciudades en comparación con los de las 190 localidades que son denominadas villas en el citado fogaje permiten confirmar la amalgama de matices y contradicciones que existía entre el tamaño y el potencial económico de una población, la categoría jurídica y los privilegios que ostentaba, y el grado de autonomía política y proyección institucional que logró alcanzar al cabo de los años. 

Fuente: CIUDADES Y VILLAS DEL REINO DE ARAGÓN EN EL SIGLO XV. PROYECCIÓN INSTITUCIONAL E IDEOLOGÍA BURGUESA..

Fuegos son hogares o familias y se puede aplicar el multiplicador 4 o 5 para obtener población. En realidad, en comparación con Castilla, Aragón tenía una estructura geográfica y urbana más sencilla: una cuenca, la del Ebro y una Ciudad, Zaragoza, centro de órbita de todo el resto del Reino.

Zaragoza, la antigua Cesaraugusta romana fundada en el siglo I antes de nuestra era, fue epicentro regional también durante las centurias posteriores en tiempos de visigodos y musulmanes. Tras la conquista cristiana en 1118, el rey Alfonso I le otorgó fueros con la categoría jurídica implícita de ciudad, corroborada al restaurarse la sede episcopal que más adelante, en 1318, se elevaría a arzobispado. El tamaño de la población creció mucho desde 1369 (2.480 fuegos) o 1405 (2.864) hasta alcanzar los 3.983 fuegos durante los años 1472-14965. Con esa cifra por aquel entonces Zaragoza era la mitad que Valencia (8.840 en 1489), un tercio menos que Barcelona (5.749 en 1497) o el doble que Mallorca (2.055 en 1444).

Me llama la atención que dónde hoy se localiza Mequinenza, entidad menor que no llega a los 3000 habitantes, no emergiese una gran ciudad ya con raíces en la Antigüedad, en vez de Lleida, más al norte, Fraga, Caspe y Alcañiz. Gran parte de la cuenca  pirenaica del Ebro, desde el Flumen hasta el Segre, confluye en éste punto.¿Por  qué no emergió una gran ciudad ?. Ésto tiene que tener una explicación. La misma pregunta nos podemos hacer sobre la zona de la que hemos hablado y parece que  el encuentro de cuatro fronteras podría ser una posible explicación:  en vez de una población máso menos grande, cuatro de tamaño mediano o pequeño. De hecho toda la  cuenca del Ebro es bastante débil desde el punto de vista poblacional, siendo la ciudad más destacada en éste sentido Zaragoza.

ebro_imagenes

En fin hoy, si cabe, se han agudizado todos estos contrastes: por una parte Zaragoza es mucho más centro de lo que lo era, en su ámbito regional (casi 700.000 habitantes frente a los 50.000 de la segunda ciudad más poblada, Huesca); y se ha quedado más atrás con respecto a otras ciudades: Barcelona, 5 millones AM, Valencia 1,5 millones AM, Mallorca casi 600.000 habitantes AM.

En el gráfico anterior,  que muestra  la situación en los siglos anteriores al XV, se aprecia no obstante la concentración de centros urbanos en la frontera con Navarra (más que con Castilla): Tarazona, Borja, Alagón, Tauste, Ejea y Uncastillo.

En la frontera con Castilla se adopta la fórmula (de posible origen en la cora islámica de Comunidad de Villa y Tierra, con representantes en Calatayud, Daroca, Albarracín cuyas tierras ocupan toda la cuenca del Jiloca, o Teruel, alto Turia (río que por cierto discurre brevemente por Cuenca). Es aquí, conjuntamente con la capital dónde se localizaba la mayoría de la población.

Desde el punto de vista arquitectónico, en mi opinión de lego, todavía hoy se nota una gran diferencia entre las ciudades históricas aragonesas y las castellanas. Debe de ser la  influencia italiana, mucho más acusada en Aragón.

También en la arquitectura posterior: he visitado recientemente (en los 5 últimos años) Barcelona, Valencia y Zaragoza y realmente son ciudades cuidadas con un urbanismo consciente de la estética, cosa que se aprecia menos en las ciudades castellanas.

Fin de nota.

En fin seguramente por ésta localización excéntrica y sabor diferenciado, en 1833 se crea la provincia que llega hasta hoy, en forma de Comunidad Autónoma.

b) Por lo indicado en el punto anterior, hablamos de cuatro ciudades (como por cierto cuatro serían las culturas de la zona: a las tres habituales se debe de añadir la cultura franca, es decir transpiernaica, de gran peso en toda la zona sobre la que hablamos por los vectores  navarro y del Camino de Santiago): Calahorra, Tudela, Tarazona y Ágreda.

Quizás no sean del todo homogéneas ni en lo sincrónico ni en lo diacrónico. Quizás un calagurritano o un tudelano no queden contentos con la categoría o comparación. Podíamos haber elegido otras de La Rioja, como Arnedo o Alfaro (también con prolongado pedigree), pero hemos preferido elegir aquella con más entidad cerca de la frontera. ¿ Pero no puede presumir un turiasonense su Diócesis milenaria, de la que ha carecido por ejemplo Tudela salvo un muy breve período ? ¿ Y no pesa en la balanza de Ágreda haber sido cabeza de Comunidad de Villa y Tierra Castellana y disponer de un importante señorío concejil, del que carece por ejemplo Calahorra, ciudad sin hinterland ?

Calahorra, de fundación romana y ya importante en esa época, no ha perdido su peso comarcal en ningún momento de la historia. Reconquistada, como toda La Rioja, en 1045 por los navarros finalmente pasó a Castilla. Tudela es de fundación posterior, musulmana y como Calahorra desde su fundación ha sido centro de gravedad en su ámbito de influencia, siendo cabeza de Merindad desde su reconquista en 1118-119. Las dos, ciudades de ribera, son hoy las segundas en población de sus respectivas Comunidades Autónomas uniprovinciales. Entre 30.000 y 40.000 habitantes.

Tarazona también tiene pedigree y continuidad: es la celtíbera Triaso (es posible que la raíz Tri sea significativa y contradiga nuestro argumento anterior), la Turiaso romana, la Tirasona visigoda. Musulmana de 714 a 1119 (sorprendentemente no he encontrado  el nombre musulmán de la ciudad; se reconquista casi cuando Zaragoza, por los reyes de Aragón) y es la representante aragonesa en la zona, como lo es Ágreda de los castellanos. Reconozcámoslo, Ágreda es la de menos entidad de las cuatro y si alguna hubiese que eliminar de la lista seria ésta. Sin embargo su aire castellano nos obliga a incluirla. También el haber sido cuna de la curiosa consejera de Estado María de Jesús de Ágreda, cuya obra se vio obligado a leer Casanova, sin quedar convencido del todo por sus consejos.

Aunque Ágreda y Tarazona son dos ciudades también ribereñas, no del Ebro sino de una afluente, el Queiles, se pueden considerar más que de llanura de piedemonte: el Moncayo las hace sombra. Poblacionalmente son más débiles que las dos anteriores, sobre todo Ágreda.

Nota.

Como se ve las Comunidades de Villa y Tierra de la actual provincia de Soria, eran bastante pequeñas. Entre todas (Yanguas, San Pedro Manrique, Magaña, Agreda, Ucero, Osma, San Esteban de Gormaz, Caracena, Gormaz, Berlanga, Andaluz, Calatañazor, Soria,Almazán, Medinaceli), además de la de Soria destacaban las de Medinaceli (que ocupaba parte de la hoy provincia de Guadalajara), Almazán y Ágreda. Otras en las sierras de la Cordillera Ibérica, haciendo frontera con La Rioja son Yanguas, San Pedro Manrique () y Magaña (esta Comunidad de Villa y Tierra, situada en la provincia de Soria, tiene una extensión total de 85,78 km², siendo la más diminuta de las 42 Comunidades de la Extremadura castellana).

Soria-y-su-Tierra-en-Comunidacdes-de-Villa-y-Tierra

He visitado recientemente (más que visitar, he pasado) Tarazona y Borja. Y creo que no conozco ni Ágreda, ni Calahorra ni Tudela. Seguramente las visitaré en algún momento.

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: