Sector Público. La peor plaga del sXXI: el funcionario irresponsable.

1. Desde este blog  creemos que  una sociedad estable debe de tener Sector Público. Otra cosa es la decisión sobre sus competencias, su tamaño y el nivel salarial del empleado público; no vamos a entrar en éstos espinosos temas.

También somos de la opinión que la mejor forma de organizar éste sector es con un Régimen de Función Pública. La época del spoils system, del régimen de cesantías no fue estable: en todos los estados que adoptaron éste sístema, cada elección era prácticamente una guerra civil.

El fundamento del Régimen de Funcionario es la protección del funcionariado frente al poder político. La acción pública se ejecuta por el funcionario público, a impulso del poder político que puede variar según los resultados electorales y del que es herramienta, pero esto no significa que el funcionario deba de estar sujeto a los caprichos del político, a los vaivenes ideológicos. El régimen de funcionarios fue un claro avance y se debe de mantener.

2. Pero, ¿ que garantías tiene el ciudadano, el sector privado, de que un funcionario que tiene su puesto hiperprotegido para cubrirle frente a los vaivenes del poder político, actúe de  manera responsable, resuelva  los expedientes con la agilidad debida, con conocimiento pleno de causa, les dedique el tiempo que se merecen, que siga en su resolución siga las leyes, normas e instrucciones emitidas al efecto, en definitiva que respete el tiempo, dinero e ilusiones que el ciudadano a invertido en el proyecto etc…?

¿ QUIEN PROTEGE AL CIUDADANO FRENTE AL FUNCIONARIO PÚBLICO DE SU INCOMPETENCIA, DE SUS ERRORES, VOLUNTARIOS POR MALA FE, O INVOLUNTARIOS, POR DEJADEZ ?. ¿ Que puede hacer un ciudadano ante una decisión ilegítima de un funcionario, ante un mal comportamiento manifiesto, ante un abuso de poder ?.

La realidad es que ante este  tipo de situaciones, el ciudadano puede hacer poca cosa o nada. Tiene pocas garantías o ninguna de que el funcionario vaya a actuar de manera responsable. Pero ante una mala actuación, al final, la única manera de protegerse que tiene el ciudadano ante una actuación irresponsable acaba siendo embarcarse en un procedimiento judicial: bien recurriendo al mismo órgano que ha resuelto el expediente, que puede volver a actuar de manera irresponsable, bien a una tercera instancia judicial.

En mi caso éstas son las alternativas que me quedan ante lo  que considero ha sido una actuación irresponsable por parte del servidor público que ha resuelto mi expediente de la segunda patente que he solicitado en EEUU, por parte de un examinador de la USPTO. En cualquiera de las dos vías para mi esto implica perder al menos dos años (ésto en el mejor de los casos, en una de las vías mucho más) y miles de euros más, en relación a un expediente que, se mire por dónde se mire, se tenía que haber resuelto favorablemente hace años ya. Ya lo he comentado: lo que solicité en la segunda patente ya se había solicitado en la primera y no se concedió por un formalismo; tuve que iniciar una segunda solicitud que se suponía era puro trámite y que se iba a resolver rápidamente; sin embargo se ha cruzado una caso judicial que de manera incomprensible se aplica de manera retroactiva (no sólo me está afectando a mi); pese a éste caso mi expediente por motivos en los que no vamos a entrar se tendría que haber resuelto favorablemente, si el examinador le hubiese dedicado el mínimo tiempo para comprender los que tiene entre las manos; en vez de ésto, imagino que por la sobrecarga de trabajo (ya digo que quiero pensar bien)  se ha agarrado al nuevo caso y ha resuelto desfavorablemente, sin en mi opinión conocer lo que  estaba juzgando.    

Y no es la única vez, a lo largo que de mi vida que me he cruzado con una actuación irresponsable de una servidor público al que le importan un carajo (y pido disculpas por la expresión) los sacrificios que la parte privada haya realizado hasta ese momento o los beneficios que el proyecto que paraliza hubieran podido aportar a la sociedad, y que resuelve un expediente de manera completamente frívola.

Sinceramente la actuación del examinador de la USPTO es la más extrema de mi experiencia (tras casi 8 años de tramitación queda claro que no se ha leído en detalle la descripción de la patente), y sinceramente me ha sorprendido que todo ésto, digno de las repúblicas bananeras ya felizmente desaparecidas, pueda ocurrir en EEUU (quizá tenía mitificado a éste país), pero no es la única: recuerdo ahora mismo, por ser relativamente reciente, en un Ayuntamiento de la Provincia de Madrid, la impresentable actuación de una Jefa de Servicio joven y novel, levantando, en mi opinión ilegalmente, una reunión, sólo porque se le estaba demostrando, bien es cierto que de manera insistente pero con la ley en la mano, que no tenía razón. Levantando la  reunión y amenazando al ciudadano (a mi que iba de mediador, y a mi cliente) que le iba a denunciar. Tras forzar una reunión con el concejal competente ese mismo día, nos dio la razón. Todavía estoy esperando respuesta de dicho Ayuntamiento de la queja que puse a la Jefa de Servicio. Y creo recordar que ésto fue hace un par de años o más…   

Nota al margen. No quiero ser injusto. Por supuesto, no se debe de generalizar, hay grandes profesionales en el sector público con verdadera vocación de servicio al ciudadano y que actúan con plena conciencia de las consecuencias de sus actuaciones para el sector privado, para la sociedad civil, que saben que no están para entorpecer y retrasar sino para facilitar y agilizar, y por lo tanto que actúan con plena responsabilidad. Seguramente en determinados cuerpos, sobre todo de la administración central en España, sean abundantes, pero lamentablemente tampoco pueden hacer nada contra las también muy abundantes ovejas negras que tanto daño hacen a éstos mismos cuerpos. Fin de nota al margen.

Si finalmente,  por cualquiera de estas vías, se le da la razón al ciudadano, si finalmente la administración o el poder judicial admiten que el expediente no se ha resuelto como es debido ¿ que se ha quedado por el camino ?. Cuando menos una tremenda pérdida de tiempo para el ciudadano que muchas veces es oro.  Y en general directamente mucho oro que no es capaz de comprar el tiempo perdido. Y un coste brutal para la sociedad, coste que se podía haber evitado con una actuación responsable por parte del  funcionario.

Y cuando ésto sucede el funcionario ni gana ni pierde. Las consecuencias para él son nulas. Nadie le va a mover del puesto, nadie le va a bajar el salario por una mala actuación (retraso, incompetencia técnica, irresponsabilidad. Los funcionarios y sólo los funcionarios se pueden permitir el lujo de la dejadez, de la incompetencia, del error repetido.

3. ¿ Podría ésto organizarse de otra manera ? Creo que si: si no se debe de permitir que el funcionario quede desprotegido ante el poder político, mucho menos se debe de permitir que sea el ciudadano el que quede desprotegido ante una actuación irresponsable de un funcionario. Se deben de articular mecanismos para que el funcionario actúe con responsabilidad, que pague sus errores: si un funcionario actúa de manera irresponsable y una instancia judicial le da la razón al ciudadano el funcionario debería de pagar ésto de alguna manera (con merma de salario, con perdida de puesto).

La sociedades contemporáneas no se pueden permitir el  lujo de la peor plaga de las sociedades modernas: el funcionario irresponsable.  Los expedientes se tienen que resolver con la velocidad, con la capacidad técnica y la responsabilidad debidas.

Si un funcionario, por los motivos que sean no es capaz de seguir el ritmo y la calidad de actuación que la sociedad civil requiere, seguro que hay doscientos mil individuos, más ágiles, capaces y responsables que puedan sustituirle.

En definitiva: protección del funcionario frente al poder político, sí; pero sobre todo ¡¡ protección de la sociedad civil frente al funcionario irresponsable !!. ¡¡ Que no le sea gratuito al funcionario resolver con retraso y  de manera incompetente e irresponsable !! ¡¡ Que el error, tan costoso para el ciudadano y su sociedad, tenga consecuencias para su carrera, como los tienen en el sector privado !!

P.s. También existe la muy perjudicial figura del político irresponsable, de la que tenemos ejemplos europeos muy recientes y sobre la que no vamos a hablar en ésta ocasión.

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