Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, junio 2015.

Una edición con pocos comentarios. A partir de ahora serán más así. He estado estudiando temas relacionados con los sistemas HPC y he encontrado algunos enlaces que encajaban en la serie  Trade Lane Megacities.

0. Bonus de última hora. “El crecimiento en América Latina se desplaza del sur al norte”

El enlace lo es a una entrevista a JOSÉ JUAN RUIZ, economista Jefe del BID.
Yo no diría que Colombia está en el  sur, al  menos en los geográfico. Quizás sí en el perfil económico.

2. Geopolítica. EEUU-China

Revising U.S. Grand Strategy Toward China

Documento emitido por el Council of Foreign Relations.

Una visión diferente sobre el mismo  asunto (Petras, autor al que ya hemos enlazado en otros contextos, concretamente en relación a un artículo sobre los intelectuales de Latam).

En determinados sectores, de momento muy minoritarios de EEUU, empieza a detectarse la misma actitud de competencia más o menos sana con respecto a la R.P. China que se detectó en su momento con respecto a Rusia primero (más ideológica) y luego Japón (más económica o comercial). Aparentemente con la R.P. China se combinan ambas “preocupaciones”.

Los dos siguientes enlaces ponen de manifiesto éste fenómeno. Los he seleccionado no tanto por su calidad (que no puedo juzgar ya que no los he leído o muy por encima) sino porque ambos analizan el despliegue de la red global china con gafas más geopolíticas  que económicas. ¿ Tan preocupante es una línea de tren en términos militares hoy en día ?

3. La diplomacia de la Ruta. USA-China 1.

4. La diplomacia de la Ruta. USA-China 2.

5.Centros financieros internacionales. HSBC se plantea dejar Londres como sede.

6. El control de las exportaciones de sistemas HPC. 

High-Performance Computing, National Security Applications, and Export Control Policy at the Close of the 20th Century Seymour E. Goodman Peter Wolcott Patrick T. Homer May 1998. 

Se trata de un curioso estudio que enlaza varios de los temas sobre los que hablamos habitualmente en el blog: comercio internacional, geopolítica y hpc.

7. El embargo en supercomputación a la India

Es histórico. Se quería evitar que pudiesen diseñar armas nucleares. como es conocido ésta es una de las “grandes” aplicaciones de la supercomputación que tira del mercado de high-end, de vanguardia.

El efecto  fue el desarrollo de una industria interna, que no ha persistido.

8. El desierto de supercomputación norte américano.

He visto la imagen en una presentación y me ha llamado la atención.

the-economics-behind-cyberinfrastructure-earl-dodd-rocky-mountain-supercomputing-centres-5-728

9. Centros financieros internacionales y supercomputación.

Federal Market Information Technology in the Post–Flash Crash Era: Roles for Supercomputing

E. Wes Bethel, David Leinweber, Oliver Rübel, and Kesheng Wu.

 

10. La lista de la revista Monocle.

La mejor ciudad para vivir en el mundo tiene más de 10 millones de habitantes. Tokio se ha situado en el número 1 del ránking que publica cada año, desde 2007, la influyente revista Monocle, la biblia de la vida global y cosmopolita en el siglo XXI.

¿ Global y cosmopolita ? Yo diría que no la conocen ni en su pueblo. Yo al menos no la conocía.

El artículo incluye una entrevista al director.

P. Barcelona fue superada hace cinco años por Madrid, y ahora cae otras tres posiciones. ¿Por qué?

R. Miramos muchos factores. Uno, que también perjudicó a Montreal, es la legislación sobre idiomas, que no está acorde con un mundo moderno. Estar en un país bilingüe como Canadá, por ejemplo, pero que haya privilegios para el francés, en nuestra opinión no es bueno. Creemos que en Barcelona la situación con el catalán y el español plantea problemas similares. Extrañamente, además, en Barcelona ha sucedido lo contrario que en Madrid. Las partes genuinas e interesantes se han llenado de marcas que ves si estás de Edimburgo u Osaka. Pero esto no es una medida científica, es lo que sentimos cuando visitamos una ciudad.

P. ¿La mejor calidad de vida se da en una ciudad de más de 10 millones de habitantes?

R. Después de nueve años de hacer este estudio creímos que era hora de restablecer el equilibrio. Sabemos que San Sebastián, Bilbao o Berna son sitios perfectos para vivir, pero no son ciudades del mundo. Zúrich también es precioso, pero es muy difícil de comparar con una ciudad como Tokio.

Joer, mañana mismo empiezo a leerla🙂.

En esta edición de su Estudio sobre la Calidad de Vida –que saldrá en el número de verano de la revista- han cambiado algunos de los criterios, y Copenhague ha cedido a la capital japonesa el número 1 que ocupó durante tres años, y ha caído hasta el 10. Viena, Berlín, Melbourne y Sídney completan los cinco primeros puestos. Madrid sube del 17 al 16 y Barcelona baja del 21 al 24. Ninguna ciudad latinoamericana entra en los 25 puestos del ránking. Tampoco Londres, pero sí París (15) y Lisboa (18).

¿ Por qué se vivirá tan bien en Madrid ? ¿ Por la cantidad de palacios que tiene ?

P. ¿Cuál es la ciudad latinoamericana que ha estado más cerca de entrar en la lista?

R. Las miramos constantemente. Una ciudad como Santiago, por ejemplo. Pero Chile es la Canadá de Latinoamérica, mis amigos brasileños o colombianos dirían que es aburrido. Miramos a Santiago, a Montevideo, donde la delincuencia está controlada y hacen las cosas bien. Sao Paolo, Ciudad de México y Buenos Aires son ciudades que nos gustan y que cubrimos. Pero sería difícil meterlas en una lista como esta, por mucho que nos gusten. Lo que no tienen, que sí tienen todas y cada una de las ciudades de la lista, es una clase media que funciona, y servicios sociales efectivos para todos.

 

 

 

 

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: