Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, junio 2015, 1.

0. Bonus: la iniciativa CityWorks de Chicago, centrada en las infraestructuras urbanas.

P.s. Acabo de ver este enlace y por  su interés no puedo evitar incluirlo en esta edición (incumpliendo la regla de los 10 puntos).

Relacionado. Chicago’s innovation labs: The ‘Second City’ continues to reinvent urban policy.

1. Relacionado con los Centros Financieros Globales emergentes. 

Artículo. The future of stock markets in emerging economies.

Relacionado. Como un centro financiero nacional (Filadelfia) ha sobrevivido a la cercanía de un centro financiero global (NYC). Luego hablaremos de estas dos ciudades.

2. Una historia del Báltico.

Cada vez más los territorios marítimos, en vez de los Estados-Nación, están siendo el objeto a historiar.

Ya hemos hablado de las varias historias que tiene el Mediterráneo y de un océano que (creo) está todavía por historiar: el Índico (cierto que no hay demasiadas fuentes para las épocas más remotas). Es una tendencia que nos gusta en éste blog. Un caso reciente (recién salido del horno):

Libro. The Baltic: A History Hardcover – April 7, 2015

Relacionado.  Un artículo del FT sobre la irregular recuperación de algunas ciudades de EEUU en términos de creación de empleo. Destacan las ciudades de Texas (Austin y Houston).

Nota al margen.

Asociado a un plan de negocios siempre tiene que haber un modelo de negocio (el plan proyecta el modelo sobre un horizonte de futuro más o menos extenso) y no cabe duda que también este concepto, el de modelo de negocio, es aplicable a las ciudades. Muy posiblemente las dos o tres ciudades que son el escaparate de España en el exterior cambiarán de manos. Y pasarán a unas manos cuya habilidad en la “manipulación” de ciudades es desconocida.

Obviamente, guste o no guste éste cambio, hay que respetar la decisión del pueblo. Personalmente yo creo que dado el olor a podrido de la política municipal /autonómica española en determinados municipios (que estaba sobre todo en manos de los dos grandes partidos, cuyo juego es perfectamente conocido), la entrada de aire nuevo sólo puede ser sana. Pero hubiese sido mejor, en mi opinión, mayorías absolutas de estos partidos en ciudades secundarias que coaliciones en las grandes ciudades. Y que en las grandes ciudades hubiesen seguido los partidos tradicionales, especialmente en Madrid). Así podrían mostrar lo que pueden dar de si a menor escala y meter presión a los dos grandes si su gestión es positiva.

De cualquier manera es de esperar que los nuevos Alcaldes tengan en cuenta que para poder redistribuir primero hay que ingresar, y que por ello antes de tomar medidas conozcan bien el modelo de negocio más adecuado para estas grandes ciudades que van a gobernar. Por el dinamismo de la realidad, ninguna de estas ciudades se puede permitir el lujo de perder cuatro años.

P.s. Nosotros, hace tiempo y en éste mismo blog,  propusimos un método que podría minimizar la corrupción en los entes municipales, pero apuesto a que, aunque me hayan leído, que no creo, nadie lo va a aplicar, ni siquiera los nuevos partidos. Pido perdón por el título de la entrada.

Fin de nota.

10. Filadelfia vs. NYC (este es un tema mío, no de la BI :-))  .

Durante la época colonial y durante las primeras décadas post-independencia, Filadelfia fue la principal ciudad de EEUU en todos los aspectos: población, economía, cultura….

Fue a partir de 1835 cuando NYC empezó a sobrepasarla. Realmente las dos ciudades son muy similares en cuanto a:

–localización. Sólo unos 130 km las separan y por lo tanto eran equidistantes de la Metrópoli de entonces, Londres; las dos estaban en el centro del territorio de EEUU de entonces, las 13 Colonias, entre Nueva Inglaterra que agrupaba las colonias del norte y las sureñas, es decir Virginia, las Carolinas y Georgia),

–condiciones. Las dos se encuentran en la desembocadura de un río (respectivamente el Delaware y el Hudson) y tenían buenas condiciones portuarias para las necesidades de entonces  (no se si ahora esto sigue siendo cierto para las necesidades post-panamax).

Filadelafia tuvo unos comienzos inmejorables:

Fundada en 1682, fue durante el siglo XVIII la ciudad más poblada de las Trece colonias y la tercera ciudad más poblada del Imperio británico (tras Londres y Dublín), antes de convertirse provisionalmente en la ciudad capital de los Estados Unidos. Fue velozmente superada por Nueva York y le cedió su estatus de capital a la flamante ciudad de Washington D.C

Ojo, no ha sido una decadencia total: es la sexta area metropolitana de EEUU y la segunda, tras la de NYC de la Costa Este y constituye por lo tanto uno de los principales elementos de la megaciudad Boswash.

La dinámica de las ciudades es muy inercial y teniendo en cuenta la situación inicial y la igualdad de condiciones, cabe preguntarse por qué NYC sobrepasó finalmente a Filadelfia.

Lo dejo como pregunta ya que no tango clara la respuesta. Es posible que el Canal de Erie que unía la Costa Este con la zona de los Grandes Lagos sea parte de la respuesta.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: