Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces mayo 2014, 5.

1.Las megalópolis.

necorrid

Desde la última vez que miré este tema, me ha llamado la atención lo siguiente:

–el nombre de la megalópolis japonesa de la que tanto hemos hablado: Taiheiyo Belt; lo utilizaremos a partir de ahora. The Taiheiyō Belt (太平洋ベルト Taiheiyō beruto?, lit. “Pacific Belt”), also known as Tokaido corridor, is the name for themegalopolis in Japan extending from Ibaraki Prefecture in the north all the way to Fukuoka Prefecture in the south, running for almost 1,200 km (750 mi).

También lo llaman Tokaido Corridor.

tokaido

–la emergente megalópolis marroquí:  The region in Morocco including El JadidaCasablancaRabatSaléKenitra, concentrating in the long coastal belt, on around 250 km with a depth of 40 to 50 km, more than 11 million inhabitants.  ¿ Podría hablarse de una Olive Banana (oliva es un color también, una variante del verde), que una toda la región entre Madrid y Casablanca, con centro en el Estrecho de Algeciras Tánger ?. Incluyo Lisboa y quizás Valencia (aunque ésta formaría parte de la Banana Dorada). Madrid está tan distante de París (que ya es un poco periférica en Blue Banana) como de Casablanca. Hace poco comentábamos sobre el desarrollo de un Centro Financiero Regional en  Casablanca. ¿ O era Rabat ?

–No parece que tenga mucho sentido distinguir dos megalópolis en Egipto, la centrada en El Cairo y la centrada en Alejandría. La distancia que separa ambas es de unos 120 km…Para mi es una única. Estudiaremos el  tema.

–En la India la megalópolis de  GujaratAhmedabad, Gandhinagar, Surat, Vadodara, Rajkot, Anand, Nadiad,Bharuch, Ankleshwar (19,200,000 de habitantes). Aquí es dónde se ha decidido desarrollar un Centro Financiero no recuerdo si se pretende Global, Internacional o Regional que compita con Dubai.

–La superpoblada Isla de Java se considera toda ella prácticamente una megalópolis. Ya hablamos de Indonesia en otras entradas.

–La Banana Verde, una megalópolis centro-europea  que uniría Báltico-Adriático. al igual que Blue Banana une Mar del Norte con Mediterráneo Occidental.  Ya hemos hablado de esto en otras entradas. Formarían parte: Gdańsk–Katowice–Ostrava–Olomuc–Brno–Wien–Bratislava–Budapest–Ljubljana–Zagreb–Trieste.

Banana Verde, Banana Azul, Banana Dorada…y en el centro Alemania.  ¿ Que tal una White (o freezed) Banana en los Países Nórdicos, especialmente Dinamarca y Suecia ?

Nota. No se si el nombre está bien elegido

Green_Banana.svg

–En Latam, la megalópolis de Bajío: Posee una localización geográfica estratégica, justo en el centro del país (dentro del triángulo industrial de las tres ciudades más grandes de México: México, D. F., Guadalajara y Monterrey). En un radio de 400 km está el 80% del mercado mexicano, 70% del establecimiento industrial, 70% del comercio internacional, 70% de las exportaciones, y 60% de la población total del país.  Ojo, no está en la frontera con EEUU, dónde ya hemos comentado que hay regiones muy dinámicas. Creo que por la distancia dentro de poco se hablará de una megalópolis que integre México DF, Guadalajara, Bajío y quizás el corredor que una los dos océanos. Lo estudiaremos.

–En Latam, la costa del Caribe colombiano (Cartagena, Santa Marta, Barranquilla). Ya  hemos hablado de ella en otras entradas.

–No se habla de posibles megalópolis en el Golfo Pérsico…Lo estudiaremos.

En la imagen siguiente, Boswash y Taiheiyo.

300px-Megalopolis

En la imagen la megalópolis de Pearl River Delta, en China, país sobre el que no hemos visto ninguna novedad.

pear-river-delta-megacity-map-slide

Muchas preguntas. Tengo que reflexionar sobre el concepto de megalópolis, pero por las que ya existen parece que 1000 km (aprox) es la distancia máxima tolerable entre los extremos (2 horas de vuelo, se puede ir y volver en el mismo día). Por otra parte la forma suele ser alargada (a lo largo de la costa como Boswash y Taiheiyo, a lo largo de una bahía como Pear River Delta, a lo largo de una vía de comunicación fluvial como Blue Banana). Y tengo que lozalizarlas en un mapa con la ruta central.

Relacionado. Un interesante artículo sobre las megalópolis.

Relacionado: el otro Madrid, también es (forma parte de) una megalópolis. No se puede decir lo mismo del tercer Madrid. Si hay alguien de ese otro Madrid viviendo en éste, es decir el de aquí🙂, o viceversa, que nos deje un comentario.

2. Las empresas translatinas.

Cada vez hay más multinacionales latino-américanas. Y cada vez más cuando una empresa de Latam sale al exterior, lo hace en el marco de su propia región, Latam. Son las translatinas.

Brasil, México y ¡¡ Chile !! lideran ésta tendencia. Téngase en cuenta que la población de Chile no es muy grande, pero saben mucho de economía…y tienen capital.

a) Empresas multinacionales latinoamericanas LOS CASOS DE BRASIL Y CHILE (CEPAL).

b) Multilatinas (2007). Artículo académico de uno de los expertos en éste tema.

c) Informe Deloitte (2014).

b) Translatinas.

3. Blog de historia global

Presentación muy cuidada y buenos contenidos, muy relevantes para la serie Trade Lane Megacities. Lo edita un departamento universitario.

4. Libro: The global village myth.

En lo físico, la distancia sigue importando.

Presentación.

According to security elites, revolutions in information, transport, and weapons technologies have shrunk the world, leaving the United States and its allies more vulnerable than ever to violent threats like terrorism or cyberwar. As a result, they practice responses driven by fear: theories of falling dominoes, hysteria in place of sober debate, and an embrace of preemptive war to tame a chaotic world.

Patrick Porter challenges these ideas. In The Global Village Myth, he disputes globalism’s claims and the outcomes that so often waste blood and treasure in the pursuit of an unattainable “total” security. Porter reexamines the notion of the endangered global village by examining Al-Qaeda’s global guerilla movement, military tensions in the Taiwan Strait, and drones and cyberwar, two technologies often used by globalists to support their views. His critique exposes the folly of disastrous wars and the loss of civil liberties resulting from the globalist enterprise. Showing that technology expands rather than shrinks strategic space, Porter offers an alternative outlook to lead policymakers toward more sensible responses—and a wiser, more sustainable grand strategy.

Reseña.

5. Libro: Global intellectual history.

6. Libro. What If Latin-America Ruled the World ? How the South Will Take the North into the 22nd Century.  2010. 

7. La organización industrial global del sector agroalimentario.

Reportaje de periódico (El País).

8. Libro sobre Historia Contemporánea de Panamá.

Panamá. Historia contemporánea (1808-2013)

Disponible en Ebook

Panamá en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea

Este libro, dirigido por Alfredo Castillero Calvo, explica la rica y sorprendente historia de Panamá entre 1808 y 2013 desde la economía, la política, las relaciones internacionales, la sociedad, la vida cotidiana, la población y la cultura. Revela el difícil proceso que atravesó la sociedad para construir la nación: empezó a definir sus perfiles entre 1808 y 1821, se acentuaron estos a lo largo del siglo XIX en distintos intentos autonomistas o separatistas de Colombia y culminaron con la independencia de 1903. Analiza también el peso de la condición geográfica del país, y el forcejeo que a lo largo del siglo XX libró con la mayor potencia del mundo hasta liberarse de su dependencia, conquistar el canal y ponerlo al servicio de Panamá.

La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas —incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización— y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan.

9. Infraestructuras. Presentación: Situación y Perspectivas de la Actividad Ferroviaria en Latinoamérica

Entrevista al autor. Evaluación del ferrocarril en Latam.

Extracto.

¿Qué participación tiene el ferrocarril frente al camión?

En Brasil, la participación del ferrocarril en el transporte terrestre de cargas es del 30%; en México, del 25%; en Colombia, del 17%; en Chile, del 6%; y en Argentina, solamente del 5%, mientras que el camión mueve el 95%.

Del total de las cargas que se transportan por ferrocarril, dos terceras partes corresponden a minería, mineral de hierro y carbón. El 13% de las cargas son granos, cereales y productos alimenticios; 4%, materiales de construcción; y el 3%, combustibles, petróleo y derivados.

¿Cuál es el gran sistema del continente?

Estados Unidos es el sistema ferroviario más exitoso y rentable del mundo. Representa un cuarto del tráfico ferroviario mundial. Tiene 150 km de líneas y logran una de las mejores participaciones del ferrocarril frente al camión: el 40%.

Relacionado. La industria ferroviaria española se acerca a Latam.

10. Geopolítica. EL libro blanco del EPL (Ejército Popular de Liberación de la R.P. China.

El espacio marítimo, prioritario.

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