Trade Lane Megacities. Recopilación de enlaces, mayo 2015, 4.

Tras varios enlaces que ponen en contexto a la primera globalización (1860-1914, primera fecha convencional), en esta edición presentamos algunos enlaces sobre la internacionalización de un sector muy nacional,  en general muy de Capital nacional (por Capital me refiero a las ciudades) nacional, el del conocimiento, el de la cultura: religión, literatura, arte, teatro…sobre todo en el contexto de la primera globalización.

Entre ellos varios sobre lo que hoy se llama Ciudades Creativas, en el mismo contexto de la primera globalización. Si algo eché de menos durante mis cortas estancias en Panamá City fueron las señales de urbanas de actividades culturales. No porque me interesen especialmente, que no es  el caso (no voy ni al cine), pero es un componente importante del paisaje de una ciudad y no lo vi por ninguna parte: librerías, cines, teatros, museos, exposiciones…). Panamá City es una ciudad en construcción y me consta que están en ello. No sé como han resuelto este aspecto otras Trade Lane Megacities. Por otra parte es posible que este concepto, propio sobre todo de la ciudad Europea, sea del todo exportable a otros ámbitos culturales.

1. La primer globalización, contexto histórico y económico.

Libro. Age of Empire (1875-194). Hobsbawn. 

Artículo. Two Waves of Globalisation: Superficial Similarities, Fundamental Differences. Richard E.Baldwin, Philippe Martin. 1999.

2. Banca francesa en Latam durante la primera globalización (en francés, PDF).

3. Lecciones de la primera globalización. 2011 (estudio de la Dirección General del Tesoro en Francia).

4. Un giro global a la historia norteaméricana.

A Nation Among Nations: America’s Place in World History. Hardcover – April 4, 2006. by Thomas Bender (Author). 

5. La religión como vector de globalización.

Globalization and Religion in Historical Perspective: A Paradoxical Relationship

Luke M. Herrington Center for Global and International Studies, University of Kansas, Published: 12 March 2013

Abstract: Religion has long been a driving force in the process of globalization. This idea is not controversial or novel thinking, nor is it meant to be. However, the dominant reasoning on the subject of globalization, expressed by authors like Thomas Friedman, places economics at the center of analysis, skewing focus from the ideational factors at work in this process. By expanding the definition of globalization to accommodate ideational factors and cultural exchange, religion’s agency in the process can be enabled. Interestingly, the story of religion and globalization is in some ways the history of globalization, but it is riddled with paradoxes, including the agent-opponent paradox, the subject of this article. Religion and globalization have a co-constitutive relationship, but religious actors are both agents of globalization and principals in its backlash. While some actors might benefit from a mutually reinforcing relationship with globalization, others are marginalized in some way or another, so it is necessary to expose the links and wedges that allow for such a paradox. To that end, the concepts of globalization and religious actors must be defined, and the history of the agent-opponent paradox, from the Buddhists of the Silk Road to the Jubilee campaign of 2000, must be elucidated.

7. Ciudades creativas 1. La universidad y la ciudad.

Libro. Thomas Bender Editor, The University and the City: From Medieval Origins to the Present (New York: Oxford University Press, 1988; Paper edition, 1989).

8. Ciudades creativas 2. París vs. NYC.

Libro. Catherine Dossin, Geopolitics of the Western Art world 1940s-1980s From the Fall of Paris to the Invasion of New York, 2014.

París ha sido durante gran parte del XX la capital artística europea. Y lo mismo se puede decir de Nueva York con respecto a EEUU.

Relacionado. Béatrice Joyeux-Prunel, Nul n’est prophète en son pays ? L’internationalisation de la peinture des avant-gardes parisiennes (1855-1914), Paris, Musée d’Orsay-Nicolas Chaudun, 2009.

Relacionado. Blaise Wilfert, « Cosmopolis ou l’homme invisible. Les importateurs de littérature étrangère en France, 1880-1914 », Actes de la recherche en sciences sociales, nº 144, 2002.

9. Ciudades creativas 3. Las capitales culturales de Europa. Un autor, varios libros. 

–Christophe Charle, Daniel Roche (dir.), Capitales culturelles, capitales symboliques, Paris et les expériences européennes XVIIIe-XXe siècles, Paris, Publications de la Sorbonne, 2002 ;

–Christophe Charle (dir.), Capitales européennes et rayonnement culturel XVIIIe-XXesiècles, Paris, Éditions rue d’Ulm, 2004 ;

–Christophe Charle (dir.), Le temps des capitales culturelles XVIIIe-XXe siècles, Seyssel, Champ Vallon, 2009 ;

–Christophe Charle, Jürgen Schriewer, Peter Wagner (dir.), Transnational Intellectual Networks. Forms of Academic Knowledge and the Search for Cultural Identities, Francfort/Main, Campus Verlag, 2004 ;

–Christophe Charle, Julien Vincent, Jay Winter (dir.), Anglo-French Attitudes : Comparisons and Transfers between French and English Intellectuals XVIIIth-XXth Centuries, Manchester, Manchester Univ. Press, 2007.

10. Libro. Anna Boschetti, (dir.) L’espace culturel transnational, Nouveau monde édition, 2010.

Otros enlace sobre el mismo tema.

–Christopher Alan Bayly, Naissance du monde moderne 1780-1914, traduction française, Paris, Éditions de l’Atelier, Le Monde diplomatique, 2007 ;

–Donald Sassoon, The Culture of the Europeans from 1800 to the Present, Londres, Harper, 2006 ; voir aussi « Histoire globale, histoires connectées : un changement d’échelle historiographique ? », Bulletin de la SHMC, n° 54-4 bis, supplément 2007.

–Julien Vincent, « The Commerce of Ideas : Free Trade and Protectionism in the International Market of Economic Ideas in Britain and France 1880-1910 »,

–Un artículo reciente introductorio sobre la transnacionalización de la cultura. Comparaisons et transferts en histoire culturelle de l’Europe. Quelques réflexions à propos de recherches récentes. Christophe Charle.

Interesante, pues trata del movimiento transnacional de la cultura más allá de la literatura: arte (pintura), teatro, ópera, revistas de humanidades.

Relacionado. ¿ Un nuevo “tratorno mental”: el transnacionalismo ?.

Los problemas de identidad pueden se causa de trastornos mentales. Con transnacionalidad, me refiero a los individuos que han nacido en una sociedad, en un país, con el que, por los motivos que sean, no se sienten identificados.

Ahora gracias a la web pueden conocer y vivir en contacto permanente con otros países con los que se sientan más identificados, sin necesidad de desplazarse.

Seguramente es un trastorno que irá en crecimiento. ¿ Será genético ?. En cualquier caso, espero que no se acabe medicalizando🙂.

10.  El ambiente intelectual en Occidente (Europa, Latam, EEUU) durante la primera globalización.

Se trata de una entrada en profundidad que estamos preparando. La primera globalización (1860-1914, la primera fecha es convencional), que también se puede calificar, cómo hace Hobsbawn, como la época del último imperialismo (1870-1914) es una época interesante por múltiples motivos, y de especial interés para la  serie Trade Lane Megacities. La idea es comparar el ambiente intelectual durante esta primera globalización con el ambiente durante la segunda globalización (1960-2014, la segunda fecha es convencional).

De momento compilando enlaces y tomando apuntes. El interesado en ver los avances puede leer el último punto de la última entrada de recopilación de enlaces de la serie Desarrollo.

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