Desarrollo. Recopilación de enlaces (y reflexiones) mayo, 2015 3.

Esta recopilación contiene algunos puntos sin enlaces, sólo con reflexiones de  mi cosecha. Pido perdón al lector por ello.

———————————————————————

Nota. Estoy preparando en los tiempos libres una entrada en profundidad sobre la racionalidad homeóstatica, que en realidad es sobre los tres tipos de cerebro: rítmico, homeostático y simbólico. No descarto que finalmente aparezca algún tipo más de cerebro…Los siguientes enlaces son sobre temas que me han llamado la atención durante su redacción. Fin de nota.

——————————————————————–

1. Desarrollo (biológico). El punto de vista en biología: la celulocalización relacional.

La biología es, en cierto modo, la ciencia de las estructuras celulares. Una estructura celular, es un mecanismo que realiza una determinada función, un sistema que ejecuta un determinado mecanismo o programa físico (mecánico,  químico, temodinámico…).

Toda estructura celular se puede ver desde varios puntos de vista (lista no exhaustiva): el estructural-funcional, el evolutivo,  el de desarrollo (lo que antes se llamaba embriología), el bio-ingenieril y el celulocalizatorio-relacional.

Los puntos de vista estructural-funcional, evolutivo y de desarrollo son bien conocidos. El punto de vista bio-ingenieril se abstrae de evolución y desarrollo y analiza una determinada estructura celular como un sistema que realiza una determinada función, y estudia diferentes maneras en las que esta misma función se podría realizar por diferentes organizaciones celulares. ¿ Es el sistema creado por la evolución el óptimo o había una alternativa mejor que ésta no descubrió ?.

Nota. Desconozco cual es el consenso de los biólogos sobre esto: ¿ es la evolución un proceso exploratorio completo, en el sentido de que no se deja soluciones sin explorar, en cuyo caso las conclusiones del punto de vista bio-ingenieril son claras o es más bien un proceso  incompleto, un queso Gruyere ?.

La evolución sigue una linea que parte de lo dado sin forzarlo demasiado hasta que el gradualismo revienta. Entonces es cuando tiene que emerger la verdadera creatividad. Fin de nota.

El último punto de vista, el de la celulocalización relacional, diría que no es del todo nuevo y que está de alguna manera relacionado con el punto de vista de desarrollo. Se trata de intentar explicar por qué  un determinado sistema o estructura celular ocupa una determinada localización dentro del organismo, una determinada parte del espacio del cuerpo y como se relaciona con otras estructuras celulares de su vecindad o lejanía. Este enfoque es parecido al de la formación y localización de clusters sectoriales en economía.

Para la localización geográfica existen sistemas de referencia claros. No se si pasa lo mismo para la celulocalización…

2. La inasequible fenomenología de las neurociencias.

Si la física ha avanzado tanto se debe a, entre otras cosas, que desde sus inicios tuvo un catálogo más o menos cerrado de fenómenos de la realidad que había que explicar: movimiento de los astros en el espacio, caída de los cuerpos en la tierra, poleas y otros problemas de mecánica estática, luego electricidad y magnetismo, finalmente fenómenos varios de radiación etc….

Nota. Entre las otras razones por las que las ciencias físicas han progresado más que otras disciplinas nos encontramos con que estos fenómenos admitían una respuesta más o menos sencilla en forma de ley o patrón matematizable, seguramente dado que por su naturaleza, su comportamiento es sencillo.

Finalmente se dio el caso que todos estos patrones matematizables se pudieron integrar en teorías explicativas completas y potentes en las que se han podido ir integrando sin sorpresas casi todos los nuevos fenómenos (materia y energía oscura son posibles excepciones). No está tan claro que esto sea sea posible, ni siquiera deseable, en otras disciplinas.  Fin de nota.

En otras ciencias la fenomenología es exuberante, desbordante e inasequible: no es fácil ni siquiera elaborar un catálogo cerrado de fenómenos de la realidad que requieran explicación. Estas disciplinas viven en una realidad, que de momento es indescriptible.

Creo que éste es el caso actual de las neurociencias. Antes de embarcarse en las explicaciones, quizás convendría hacer un catálogo organizado, jerarquizado, con una descripción lo más completa posible de los fenómenos neurocientíficos a explicar y de sus actuales explicaciones.

Nota. Diría que las ciencias sociales, y más concretamente la economía, sí tienen un catálogo más cerrado de  fenómenos que las neurociencias.

Alguien podría pensar que cuanta más fenomenología, más restricciones, y por lo tanto,  mejor. No está siendo el caso en neurociencias. Fin de nota.

3. Enfermedades psicosomáticas (The Guardian).

Éste es uno de los campos clásicos dentro de la fenomenología neurocientífica. Enfermedades mentales, anomalías perceptivas (por ejemplo ilusiones ópticas), estados alterados de la conciencia (coma, sueño, hipnosis, drogas…)  serían otros.

Pero la fenomenología neurocientífica no es sólo un zoo de species exóticas o una colección de monstruosidades, tal y cómo la lista anterior parecería insinuar. También incluye múltiples fenómenos más alejados de la realidad cotidiana pero seguramente más sorprendentes: de nivel celular, de nivel de redes neuronales o de anatomía cerebral (lozalización y lateralización de funciones, plasticidad, etc…). Luego hablaremos de alguno de ellos.

Y seguro que me dejo muchos otros en el tintero. Ya digo, inasequible…

4. Racionalidad homeostática. El primer cerebro, el Sistema Nervioso Entérico.

Algunos lo llaman el segundo cerebro. En realidad no es ni el primero ni el segundo, más bien se puede considerar la tercera parte del Sistema Nervioso Autónomo (las otras dos partes son la simpática y la parasimpática).

Dos artículos de ciencia pop sobre este tema: uno y otro.

Y un artículo bastante más (en realidad muy) técnico:

Título. Gut feelings: the emerging biology of gut–brain communication

Emeran A. Mayer

Abstract | The concept that the gut and the brain are closely connected, and that this interaction plays an important part not only in gastrointestinal function but also in certain feeling states and in intuitive decision making, is deeply rooted in our language. Recent neurobiological insights into this gut–brain crosstalk have revealed a complex, bidirectional communication system that not only ensures the proper maintenance of gastrointestinal homeostasis and digestion but is likely to have multiple effects on affect, motivation and higher cognitive functions, including intuitive decision making. Moreover, disturbances of this system have been implicated in a wide range of disorders, including functional and inflammatory gastrointestinal disorders, obesity and eating disorders. 

En un cuadro del artículo nos hablan sobre el SNE desde el punto de vista evolutivo y de desarrollo:

From an evolutionary standpoint, it is clear that the enteric nervous system (ENS) is not uniquely human or even mammalian: homologues of an ENS are found throughout the animal kingdom, including in insects, snails and marine polyps. It has been suggested that the ganglia that form the primitive brains of helminths, and eventually the brains of higher mammals, were derived from the more primitive but homologous enteric nerve circuits. Thus, neural circuitries and transmitter systems that have evolved to assure optimal responses (approach and withdrawal responses) to the challenges presented by our internal — for example, luminal — environment may have been incorporated into the CNS during evolution.

Developmentally, the ENS arises from precursor cells that migrate from the neural crest along the vagus to settle and differentiate in the gut. Based on its close bidirectional connections with limbic and autonomic regions of the brain, the ENS can be viewed as a peripheral extension of the limbic system into the gut, where it is exposed closely to our complex internal environment, including powerful mechanical, chemical and microbial influences. Alternatively, parts of the CNS (in particular, pontine, autonomic and limbic circuits) can be viewed as an encephalized portion of the ENS.

La relación entre el estómago y el cerebro-mente nunca se manifiesta de manera tan explícita como en los antojos (que no sólo tienen la embarazadas). De alguna manera el estomago comunica al cerebro que necesita una (s) determinada (s) sustancia (s). La mente empieza a rememorar alimentos que la contengan, quizás sopesando cuales son los más adecuados dadas las necesidades que comunica el estómago, y a generar fantasías alimentarias, que sólo desaparecen cuando el deseo se ha satisfecho.

Nota. Los antojos son otro de los fenómenos dignos de ser incluidos en un catálogo de fenómenos neurocientíficos. Fin de nota.

Al final no  me ha quedado del todo claro que “computa” exactamente este cerebro estomacal. El input está claro, pero ¿ el output ?.

5. Cerebro rítmico. Las redes locomotoras espinales o central pattern generators.

Extracto.

Central pattern generators (CPGs) are biological neural networks that produce rhythmic patterned outputs without sensory feedback.[1][2] CPGs have been shown to produce rhythmic outputs resembling normal “rhythmic motor pattern production” even in isolation from motor and sensory feedback from limbs and other muscle targets. 

6. Sistemas glandulares: ¿ cerebro rítmico o cerebro homeostático ?.

En el  cuerpo hay dos tipos de glándulas, endocrinas y exocrinas.

La primeras, que excretan sus sustancias directamente en la sangre, forman un sistema integrado, el bien conocido sistema endócrino, sobre el que ya hemos  hablado en otras entradas, en el sentido de que están sometidas a un mismo  tipo de control coordinado.

Diría que el sistema endócrino forma claramente parte del cerebro homeostático y su centro en el cerebro es bien conocido: el eje hipotálamo-hipofisiario.

No tengo claro si las segundas, las glandulas exocrinas, que excretan sus productos al exterior (no al circuito sanguíneo), forman un sistema en el mismo sentido. Parecen más bien un conjunto heterogéneo de glándulas, no integrado en un sistema coordinado. Tampoco está claro que todas las glándulas exócrinas estén estimuladas o reguladas por alguna parte del sistema nervioso ni que su estimulación obedezca al mismo mecanismo. Diría que muchas de ellas sí siguen una lógica rítmica (excreción continua y regular, casi independiente del entorno).

Aquí hay una lista de las glándulas del cuerpo humanos (diría que sólo incluye a las exocrinas). Habría que ir una por una y determinar su modo de estimulación / regulación, su control por el sistema nervioso y la localización de éste.

Por otra parte no se debe de excluir es posible que haya un estado basal (estado de mínima energía, libre de estímulos “irritantes”, de organismo aislado de sus entorno, como por ejemplo el estado de coma, u organismo inmerso en un entorno completamente estable), en el que podamos referirnos a estos sistemas glandulares (y ahora incluyo también a los endócrinos) como formando parte del cerebro rítmico.

¿ Cual es el ritmo de secreción de los sistemas glandulares, endócrino y exócrino en un estado basal ? ¿ Continuo, gradual, invariable ante cambios de entorno salvo los muy extremos ?

Nota. El estado basal obviamente no es el normal de un organismo, en general diseñado para entornos con extremos agresivos y cambiantes, pero creo que es teóricamente interesante estudiar o determinar como funcionan los órganos de un cuerpo en este estado e ir añadiendo “irritaciones” varias para ver como van reaccionando los mismos órganos, como se va re-equilibrando el organismo. Fin de nota.

7. Plasticidad cerebral, ¿ programada o emergente ?.

Diría que el localizacionismo (desconozco la palabra que se utiliza para este enfoque) en neurociencias está muerto. Lo han matado los resultados sobre plasticidad cerebral. Lo han rematado los estudios de comparativa cerebral intraespecífica, dónde seguramente se encuentra más variación en localización de funciones que la esperada. Y tampoco se sostiene, desde el punto de vista de un diseño neuro-ingenieril robusto, resistente a lesiones, que determinadas partes del cerebro se especialicen en determinadas funciones mentales muy concretas. La evolución no podría haberse equivocado de manera tan flagrante. En este último comentario me refiero sobre todo al neocortex.

Parece más bien que la organización de la mente adulta, la asignación de funciones a lugares sea producto del desarrollo y sobre todo de  la historia del organismo. Que en dos individuos (o millones de ellos) sus funciones mentales terminen en similares localizaciones cerebrales no necesariamente implica fuerzas genéticas. Puede haber fuerzas deterministas de desarrollo e historia que den el mismo resultado. Tema a estudiar.

Cuando por cualquier razón (lesión) esta localización se ve alterada, los procesos de plasticidad reorganizan el cerebro. ¿ Obtenemos también en este caso los mismos resultados de relocalización ante lesiones similares ?. ¿ Es la plasticidad emergente, contingente o está planificada, programada ? Seguramente, tema complicado de estudiar: se dispone de pocos casos.

8. Apple y su incursión en la genética personal.

Que 23andme, FTDNA y otras se pongan a temblar. Como entre Apple en este mercado no va a haber plataforma ya existente que resista su acometida.

Algo que pueden mejorar por ejemplo son los plazos de entrega.  Según me informan mis conocidos que las han probado, el ritmo al que trabajan algunas de las plataformas existentes es desesperante. Así no se hace clientela…

9. Libro: El pensamiento español contemporáneo, 1962. Autor: Luis Araquistáin.

En el libro, sobre todo krausismo y marxismo.

El autor, marino mercante, pero periodista; socialista, incluso marxista pero pro-occidental y anti-comunista, digamos eurocomunista: “Algunos amigos y yo marxistizamos un poco en la revista Leviatán, pero sin entrar muy a fondo en el tema, y más bien con propósito de divulgación”. También hará gala de un fuerte anticomunismo.

Sobre el libro, una reseña de Iñaki Anasagasti. Como es medio vasco, lo lee; como está en contra de la independencia, y de manera contundente, no le conviene gusta. Yo leí por encima el capítulo sobre krausismo y me gustó.

Sobre el autor, un artículo de El País cuando sólo era de papel. El extracto anterior es de éste artículo.

Relacionado. Araquistaín fue uno de los forjadores de la idea de Hispanidad (que según parece nace con Unamuno). Viajó a EEUU y escribió un libro: El peligro yanqui. (Libro completo en HTML). Ya decimos que fue marxista….

Un concepto alternativo al de Hispanidad es del de Raza Cósmica de Vasconcelos, un pensador mexicano.

Relacionado. ¿ Quien ha dicho que no hay filosofía en español (castellano) ?. El Proyecto filosofía en español pretende potenciar el desarrollo, la difusión y el conocimiento de la filosofía construida y pensada en la lengua que hablamos cientos de millones de personas. Le invitamos a formar parte y colaborar en una iniciativa que quiere ser tan universal e internacional como lo son sus vehículos principales: la lengua española e internet. En continua actualización desde el 1º de enero de 1996, le invitamos a ir descubriendo sus páginas. 

Es una plataforma de filosofía en español con contenidos interesantes.

10. Cuatro generaciones de intelectuales españoles para una primera globalización.

1998 (nacidos en torno a 1870 +/-5), 1914 (nacidos en torno a 1880 +/-5), 1927 (nacidos en torno a 1890), 1936.

Sería interesante ver como se reflejó la primera globalización en las corrientes de letras españolas, concretamente en estas cuatro generaciones. La primera generación vio su formación y expansión y chocó con alguno de sus epifenómenos o subproductos, la guerra del 98; la última sólo se amamantó con sus cenizas. En España existen excelentes historiadores de las ideas (y de la cultura literaria) y remitimos a ellos al lector que quiera profundizar en estas cuatro generaciones. Sobre Ortega recomiendo la introducción de su discípulo y editor, Garagorri.

Nota. Ni quiero corregir un comentario de una recopilación anterior (hasta que relea a este autor) ni quiero ser injusto: Ortega brilla con luz propia como pensador entre los miembros de todas estas generaciones. Por ser excelente escritor se pidió su candidatura al Premio Nobel. Por ser español, no le apoyó nadie…entre los españoles, en una España dividida. Fin de nota.

¿ Cuales fueron los intelectuales u hombres de letras franceses, ingleses, italianos o alemanes en esa misma época ? ¿ Y en Latam o en EEUU que ya eran parte de un occidente independiente ? ¿ Cuales las generaciones en estas naciones ? ¿ Impactó más o menos en ellos la primera globalización ?. ¿ Más en general, cuales eran los temas sujetos a pensamiento en este periodo ?. Desde luego los  sistemas políticos e incluso la historia política de Europa en esa época fue convergente. ¿ Lo fueron también los interrogantes y las reflexiones ?.

Intentaremos ir respondiendo a los interrogantes planteados en posteriores entradas (no se sí aquí o en la serie Trade Lane Megacities).

Nota. He eliminado los textos que aparecían a continuación dado que, además de estar inacabados, de haber sido incluidos en la serie incorrecta, la entrada empezaba a pesar demasiado y wordpress a dar problemas. Los republicaré una vez los termine en dos entradas en la serie Trade Lane Megacities.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: