Desarrollo. Recopilación de enlaces, mayo 2015, 2.

1. Racionalidad homeostática. ¿ Mono occidental vs. sabio oriental ?.

El cerebro homeostático es un ente bioquímico, su relación con el mundo es material (sólo entiende de estímulos físicos, por ejemplo fotones) y sustancias bioquímicas y su dinámica es energética, termodinámica. El segundo es un ente neuronal, su relación con el mundo es meramente convencional y su dinámica racional.

Nota. Estas diferencias entre el cerebro homeostático, responsable de la racionalidad homeóstatica y el simbólico, idem, recuerdan a la s encontradas (y comentadas en varias entradas anteriores) entre la lógica del ingeniero y la del economista, que no siempre se ponen de acuerdo. No le le será complicado encontrar las correspondencias al lector. Fin de nota.

Dos correas de transmisión (seguramente neuronales) unen el cerebro homeostático (que es anterior y podemos considerar que se localiza en una posición inferior) con el simbólico (que es posterior y ocupa una posición superior): la primera en dirección ascendente se caracteriza por la avidez e inmediatez; la segunda, en dirección descendente, por la disciplina y contención firme (aunque flojee o se rompa con más frecuencia de lo que sería deseable…).

Nota. No se debe de olvidar el lector del cerebro rítmico

(que “regula” (comillas ya que los sistemas que vamos a citar funcionan o pueden funcionar de manera independiente del cerebro) con seguridad los sistemas:

cardio-vascular,

–respiratorio,

–digestivo (¡¡ sorprendente y muy interesante el SNE, que no conocía y llamado segundo cerebro: cientos de millones de neuronas, efectoras sensitivas e interneuronas, organizadas en redes, decenas de neurotransmisores, hormonas…!!),

–muscular (el tono)

–en parte el sistema urinario, 

algunas glándulas exocrinas. Por ejemplo salivares (de estimulación tanto simpática o adrenérgica como parasimpática o colinérgica), sudoríparas (ecrinas-colinérgicas y apocrinas-colinoradrenérgicas) y posiblemente otras.  Con respecto al “sistema” exócrino  no está claro que se pueda hablar de sistema, en el mismo sentido que se puede hablar de sistema endócrino. Hablaremos de ésto en una próxima entrada.  Nota. En animales el sistema exocrino es el responsable de excretar feromonas, alomonas, kairomonas y sinomonas; como ya hemos comentado en otras entradas, no está claro el papel de estas sustancias en humanos. Quizás sean eficaces en aquellos humanos con todavía un fuerte componente animal🙂. Fin de nota.

y posiblemente otros, y se localiza en partes del tronco del encéfalo, más concretamente, fundamentalmente en el bulbo raquídeo, y de ahí para abajo: por ejemplo el diafragma se controla por el nervio espinal C4; seguramente el primero que emergió evolutivamente, pero que realmente no ha originado ningún tipo de racionalidad, si no es la de la continuidad y regularidad (con algunos episodios espamódicos, como el vómito, el estornudo, la diarrea, el infarto, el reflejo salival de Paulov, la sudoración reactiva etc…). Hablaremos de éste cerebro rítmico en una entrada posterior. No tengo clara la relación del cerebro  rítmico con los ritmos circadianos (no se ahora mismo si éstos producen algún efecto en éste o ritmos como el cardio-circulatorio, respiratorio etc…son independientes de la noche y el día).

No tengo claro si lo llamamos cerebro rítmico coincide plenamente con el Sistema Nervioso AutónomoEl sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistemaeferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas orgánicos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, ¿ acomodación visual ?, ¿ dilatación de la pupila  ?, ¿ secreción de glándulas exocrinas y endocrinas ?, la micción y la ¿ excitación sexual ?. Entre signos de interrogación hemos indicado las funciones del SNA que no incluiríamos en el cerebro rítmico o sobre las que tenemos dudas.

También comentamos que cerebro rítmico y homeostático están completamente empotrados en el nivel biológico de la realidad, subordinados a las finalidades de la vida. No pasa lo mismo con el cerebro simbólico, que pese a que fue producto de las fuerzas de este nivel tiene propiedades emergentes y lo trasciende.

No queremos decir con esto que está completamente emancipado de él…¿ Se reduce entonces la racionalidad homeostática en el hombre a la razón biológica ? La respuesta es no.

Fin  de nota.

Sinceramente no tengo claro que, tal y como sugieren en el enlace, sea mejor llegar a la satisfacción mediante la sabiduría oriental (el control mental) que dejándonos llevar por el mono occidental (por la acción). Cierto que la segunda puede degenerar en acción irracional y desenfrenada, pero la primera ¿ no acaba siendo pasividad autocomplaciente y estéril ?.

P.s. Ok, el título y comentarios incluye estereotipos felizmente ya superados.  La problemática es más bien occiriental.

Por otra parte, ¿ se nota mucho que sigo intentando articular un discurso  coherente sobre la temática de la racionalidad homeostática sin conseguirlo ?

2.  Una espectacular transición ideológica: del paganismo al cristianismo. 

Libro. The final pagan generation. 

Siempre me ha interesado este episodio histórico. Con estos antecedentes, no se puede descartar que o bien dentro de una generación todos los europeos sigamos el Islam o bien que todos los países dónde ahora predomina el Islam lo acaben abandonando.

Algunos pensarán que la transición fue una regresión con respecto al estado anterior, otros la han valorado como un avance.

3. Desarrollo. Comparando el desarrollo económico y político de España e Inglaterra a largo plazo.

En este blog defendemos que demografía, política, economía y cultura (todo lo que tenga que ver con el conocimiento) son los cuatro componentes básicos de toda sociedad. Cada componente tiene un funcionamiento independiente pero interrelacionado con los otros. Desarrollo político y económico

Libro. The long process of development. Building markets and states in pre-industrial England, Spain and their colonies.

El periodo que cubre el libro para ambos países es aproximadamente 1000-1833  y las colonias consideradas son EEUU y México. El enfoque es el de la historia económica institucional. Según explican en la introducción su intención es comparar un caso “malo” de desarrollo político-económico (España) con un caso “bueno” (Inglaterra). El punto de vista con el que realizan la comparación es el de la nueva historia económica institucional, que en ocasiones intenta meter con calzador conceptos válidos para la sociedad industrial en sociedades agrícolas del pasado forzando la mentalidad de los actores.

Salvo el título y poco más, tengo muy poca información sobre este libro. Entre otras cosas desconozco la bibliografía. Por ello no entro a valorarlo (de momento).

4. La importancia de la urbanización para el desarrollo.

5. País de origen y desarrollo económico a nivel de condado en EEUU.

El artículo es largo y no lo he leído. Habla de realidades bastante fluidas por no decir vaporosas (etnias) y por lo tanto seguramente hay que coger con pinzas los resultados.

6. El comportamiento exploratorio (para alimentación) de las hormigas y su relevancia para la neurociencias.

7. El lenguaje de las emociones (que no es universal) y su relevancia para las actividades profesionales internacionales.

8. Neurociencias. ¿ Evolucionaron las neuronas independientemente dos veces ? Posible prueba: 

Moroz thinks it happened twice — once in ancestors of comb jellies (Ctenophora), which split off at around the same time as sea sponges, and once in the animals that gave rise to jellyfish (medusas, cnidarios) and all subsequent animals, including us. He cites as evidence the fact that comb jellies have a relatively alien neural system, employing different chemicals and architecture from our own. “When we look at the genome and other information, we see not only different grammar but a different alphabet,” Moroz said.

Es muy interesante que la bioquímica sea diferente. Por otra parte una rama prosperó y la otra se ha quedado bastante raquítica.

9. IP. Innovación en Canadá (vs. EEUU, por ejemplo).

Es un artículo muy interesante.

Extracto.

We have a long way to go, however. The University of Toronto’s commercialization office states that it is “in a class with the likes of MIT and Stanford.” But Stanford has generated $1.3-billion (U.S.) in royalties for itself and the Massachusetts Institute of Technology issued 288 U.S. patents last year alone; U of T generates annual licensed IP income of less than $3-million (Canadian) and averages eight U.S. patents a year. Statistics Canada reports that in 2009, just $10-million was netted by all Canadian universities for their licences and IP. Even when accounting for universities that have open IP policies, this is a trivial amount by global standards.

Claramente no existe una Mounted Silicon. El artículo analiza en profundidad la innovación en Canadá.

Relacionado. Pero no les importa. ¿ Debería ?.

Ps. Muy relevante para mi caso.

10. Anuario de Estadísticas Culturales.

INE. Desde el enlace se puede acceder a los anuarios desde 2005 h. 2014.

Un resumen para el año 2013. No tengo claro que se incluye exactamente dentro del sector cultural, pero pesa más de lo que pensaba en el PIB español.

Terms and conditions: 1. Any commenter of this blog agrees to transfer the copy right of his comments to the blogger. 2. RSS readers and / or aggregators that captures the content of this blog (posts or comments) are forbidden. These actions will be subject to the DMCA notice-and-takedown rules and will be legally pursued by the proprietor of the blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: